a-test-online b_guia_eon_titulos-nauticos c-patron-de-embarcaciones-de-recreo d-pper e-secciones-de-nautica f-foro-nautico

Examen Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. PPER.
Madrid 19 de Noviembre de 2016
TEST 02

1. Con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos:
a) Perseguirá la determinación de responsabilidad y la atribución de culpa, en la investigación que lleve a cabo.
b) Maneja datos, registros, grabaciones, declaraciones, comunicaciones e informes que no tienen carácter reservado y pueden ser utilizados para fines ajenos a la investigación técnica.
c) Goza de plena independencia funcional respecto de las autoridades marítima ,portuaria, de costas o de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con sus competencias.
d) Publicará un informe, incluidas sus conclusiones y cualquier posible recomendación, que estará a disposición del público y, muy especialmente, detodo el sector marítimo en el plazo de veinticuatro meses a partir de la fecha del siniestro.

2. Con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la zona contigua se extiende desde:
a) El límite interior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de las aguas interiores marítimas españolas.
b) El límite exterior del mar territorial hasta las doce millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuáles se mide la anchura de las aguas interiores marítimas españolas.
c) El límite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
d) El límite interior del mar territorial hasta las doce millas náuticas contadas desde las líneas de base apartir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

3. Entre los criterios de graduación para determinar la cuantía de las multas por infracciones en el ámbito de la Marina Mercante que se contienen en elTexto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, NO se contempla:
a) La indemnización por daños y perjuicios.
b) La relevancia externa de la conducta infractora.
c) El número de infracciones cometidas.-
d) El daño causado.

4. De acuerdo con el Real Decreto 452/2012, por el que se desarrolla laestructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima es competente para:
a) La determinación de las condiciones generales de idoneidad, profesionalidad y titulación para formar parte de las tripulaciones de los buques civiles españoles.
b) La elaboración de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestióny tramitación de los créditos y gastos asignados al órgano directivo y lagestión de asuntos relativos a la contratación.
c) La elaboración y propuesta de la regulación sectorial, en especial laderivada de normas europeas o de organizaciones internacionales, elasesoramiento jurídico interno y la tramitación de expedientes sancionadores.
d) La coordinación de la actividad internacional de la Dirección General de laMarina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Unión Europea y laOrganización Marítima Internacional.

5. Conforme al Real Decreto 210/2004, por el que se establece un sistema deseguimiento y de información sobre el tráfico marítimo, ¿cuál de las siguientesmedidas pertenece a los sistemas de organización del tráfico?
a) Las zonas de precaución.
b) Los lugares de refugio.
c) Los dispositivos de separación de tráfico.
d) Las zonas que deben evitarse.

6. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las CapitaníasMarítimas y los Distritos Marítimos, ¿es función del jefe de distrito laexpedición de las patentes de navegación?
a) No.
b) Sí, cuando el buque o la embarcación es menor de 24 metros.
c) Sí, independientemente de la eslora del buque.
d) Sí, cuando el barco va a navegar en la zona.

7. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las CapitaníasMarítimas y los Distritos Marítimos, ¿quién es el competente para resolver unrecurso interpuesto ante una resolución de un jefe de distrito?
a) El Alcalde.
b) El Capitán Marítimo.
c) El Presidente de la Autoridad Portuaria.
d) El Director General de la Marina Mercante.

8. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepciónde desechos generados por los buques y residuos de carga, ¿de qué tipo son lasinstalaciones que reciben residuos de carga de sustancias nocivas líquidas?
a) MARPOL anexo IV.
b) MARPOL anexo I tipo C.
c) MARPOL anexo VI.
d) MARPOL anexo II.

9. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepciónde desechos generados por los buques y residuos de carga, la entrega dedesechos generados por los buques a efectos aduaneros tendrá la consideraciónde:
a) Desechos aduaneros.
b) Despacho PORTEL.
c) Desechos sin fiscalizar.
d) Despacho a libre práctica.

10. Según el Reglamento sobre Despacho de buques, el enrole del personal ajenoa la tripulación y el pasaje será autorizado por:
a) El Capitán del buque.
b) El Capitán Marítimo.
c) El Jefe de Distrito.
d) La Autoridad Portuaria.

11. El incumplimiento de las normas sobre despacho de buques y sobre el régimende enrolamiento de tripulaciones y el uso indebido del Rol se especifica en elReglamento sobre Despacho de buques como:
a) No es infracción.
b) Infracción leve.
c) Infracción grave.
d) Infracción muy grave.

12. Cuando la celebración de concentraciones náuticas, definidas en elReglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de lavida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácterconmemorativo y pruebas náutico-deportivas, afecte a reservas marinas yespacios protegidos:
a) Se requerirá informe previo vinculante del Capitán Marítimo.
b) No se pueden autorizar concentraciones náuticas que afecten a reservasmarinas y espacios protegidos.
c) Se requerirá informe previo del Ministerio de Agricultura, Alimentación yMedio Ambiente.
d) No se pueden autorizar concentraciones náuticas que afecten a espaciosprotegidos y se requerirá informe previo vinculante cuando afecten a reservasmarinas.

13. Según el Real Decreto 1435/2010, por el que se regula el abanderamiento ymatriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima delregistro de matrícula de buques, se podrán preinscribir las embarcaciones queestén obligadas a su registro y abanderamiento previa instancia:
a) Del consignatario.
b) Del propietario o su representante autorizado.
c) De una empresa comercializadora o astillero español.
d) De una empresa comercializadora o astillero, tanto español como extranjero.

14. Según el Real Decreto 685/2010, por el que se regula el otorgamiento depermiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo, elprocedimiento de otorgamiento de dicho permiso, desde su recepción, setramitará y resolverá por la Dirección General de la Marina Mercante en elplazo máximo de:
a) Tres meses.
b) Un mes.
c) Quince días.
d) Diez días.

15. Según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen losreconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizarla seguridad de la vida humana en la mar y de determinan las condiciones quedeben reunir las entidades colaboradoras de inspección, las inspecciones decarácter obligatorio de una embarcación en el extranjero:
a) Podrán llevarlas a cabo las “organizaciones autorizadas” para efectuarreconocimientos de buques en nombre de la administración marítima.
b) La embarcación deberá hacer escala en puerto español en todo caso. dentro delos tres meses anteriores o posteriores a la fecha prevista para dicho reconocimientoo inspección para su realización por una 'entidad- colaboradora deinspección".
c) Solo podrán llevarlas a cabo las “entidades vinculantes nacionales deinspección” habilitadas para realización de tales trabajos en el extranjero.
d) Sólo podrán llevarlas a cabo “el organismo nacional de acreditación”.

16. La entidad colaboradora de inspección de embarcaciones de recreo, según elReal Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos einspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de lavida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir lasentidades colaboradoras de inspección, será:
a) El establecimiento en que se haya adquirido la embarcación.
b) Una entidad que no participe en la comercialización de embarcaciones derecreo.
c) Un servicio técnico autorizado por la marca de la embarcación v/o del motorprincipal.
d) El departamento técnico de la compañía aseguradora de la embarcación derecreo.

17. El Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripciónobligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, tiene por objeto lacobertura de la responsabilidad civil extracontractual en que puedan incurrirlos propietarios por hecnos derivados del uso de las embarcaciones españolas:
a) En las aguas marítimas españolas, excluyendo las aguas marítimas interioresy las aguas marítimas internacionales.
b) En todas las aguas marítimas donde naveguen, incluyendo las aguasinteriores.
c) En las aguas marítimas españolas e internacionales.
d) En las aguas marítimas españolas.

18. Según la Orden FOM/1144/2003, por la que so regulan los equipos deseguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidospor aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, todaslas embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud nopodrá ser inferior a:
a) Cinco veces la eslora de la embarcación, incluidas las motos náuticas.
b) Cinco veces la eslora de la embarcación.
c) Seis veces la eslora de la embarcación,
d) Cuatro veces la eslora de ia embarcación, incluidas las motos náuticas.

19. Según la Orden FQM/1144/2003, por la que se regulan los equipos deseguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidospor aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo,aquellas que naveguen en la Zona 1:
a) Llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada.
b) Llevarán un número de chalecos salvavidas equivalente al 110% del total depersonas autorizadas.
c) Se proveerán chalecos salvavidas para el 110% de niños a bordo.
d) Se proveerán chalecos salvavidas para niños en número mínimo al 50% deltotal de personas autorizadas.

20. De acuerdo con el artículo 44 del Real Decreto 973/2009, por el que me regulanlas titulaciones profesionales de la marina mercante, la superación del límitede alcohol en sangro del patrón de la embarcación determinará que dicha personase encuentra en estado de ebriedad. En este caso, ¿qué consecuencias se derivande ello?
a) La aplicación del régimen sancionador.
b) La aplicación del régimen del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
c) La aplicación del régimen policial.
d) El desembarco inmediato y la declaración ante la autoridad competente.

21. Según el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulacionesnáuticas para el gobierno do las embarcaciones de recreo, ¿qué documentoacredita la posesión de un titulo de recreo?
a) Licencia de navegación.
b) Titulo.
c) Certificado.
d) Tarjeta.

22. De acuerdo con el artículo 65.2 de la Ley 14/2014, de Navegación Marítima,la matrícula de un buque o embarcación corresponde:
a) A la Administración Marítima a través del Registro de Buques y EmpresasNavieras y va destinada a mantener la identificación y el control administrativode los buques y embarcaciones españoles.
b) A la Autoridad Portuaria a través del Registro de Buques y Empresas Navierasy va destinada a mantener la identificación y el control administrativo de losbuques y embarcaciones.
c) Al Registrador de la Propiedad y Mercantil, a través de un Registro deBienes Muebles, que en su Sección de buques se llevará bajo la dependencia delMinisterio de Justicia.
d) A La Autoridad Portuaria a través del Registro de Bienes Muebles y vadestinada a mantener la identificación y control administrativo de los buques yembarcaciones.

23. De acuerdo con el artículo 122 de la Ley 14/2014, de Navegación Marítima,el régimen jurídico de los privilegios marítimos, será de aplicación:
a) Únicamente a los buques.
b) A los buques, embarcaciones y artefactos navales.
c) Únicamente a las embarcaciones.
d) A los buques y embarcaciones, pero no a los artefactos navales.

24. De acuerdo con el artículo 722 del Código Civil, los testamentos de los quedurante el viaje marítimo vayan a bordo en los buques mercantes, seránautorizados por:
a) El Capitán, o el que haga sus veces, sin necesidad de testigos.
b) El Capitán, con asistencia de un testigo idóneo.
c) El Capitán, o el que haga sus veces, con asistencia de un testigo idóneo.
d) El Capitán, o el que haga sus veces, con asistencia de dos testigos idóneos.

25. En lo que respecta a la ejecución de las operaciones de salvamento, elConvenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de 1989 establece que elsalvador tendrá obligación para con el propietario del buque o de otros bienesen peligro de:
a) No efectuar las labores de salvamento hasta que alguna embarcación desalvamento marítimo esté en las proximidades.
b) Efectuar las operaciones de salvamento con la debida diligencia.
c) No efectuar las labores de salvamento si el buque en peligro se halla a másde dos millas de su posición,
d) Efectuar las labores de salvamento con la debida diligencia sólo si el buqueen peligro ha emitido una llamada selectiva digital de socorro.

26. El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercanteestablece que la administración marítima podrá delegar en la Sociedad deSalvamento y Seguridad Marítima:
a) Actividades de inspección de buques en el ámbito de la Marina Mercante.
b) Actividades de formación sólo en aspectos relacionados con la contaminaciónmarítima.
c) Actividades de formación, docencia, ensayos y homologación en el ámbito dela Marina Mercante.
d) La Administración no puede delegar en la Sociedad de Salvamento y SeguridadMarítima ningún servicio ni actividad en el marco de la legislación vigente.

27. Según el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimasa bordo de los buques civiles españoles, las embarcaciones de recreo de eslorasuperior a 12 metros estarán obligadas a notificar la instalación de losequipos radioeléctricos, excepto si:
a) No disponen de radiobaliza.
b) No llevan equipo de identificación automática (SIA).
c) Siempre se deben notificar.
d) Disponen de Licencia de Estación de Barco (LEB).

28. Según el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimasa bordo de los buques civiles españoles, toda embarcación de recreo autorizadapara navegar en zona 2 deberá llevar obligatoriamente, entre otros, elsiguiente equipo radioeléctrico:
a) Un equipo SIA (Sistema de Identificación Automática).
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.
c) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual o únicamentemanual.
d) Un receptor NAVTEX.

29. De acuerdo con el Anexo V del Convenio MARPOL, el plan de gestión debasuras es obligatorio para:
a) Un buque de arqueo bruto inferior a 100 si transporta 12 personas.
b) Un buque de arqueo bruto igual a 150.
c) Un buque de arqueo bruto inferior a 100.
d) Un buque que esté autorizado a transportar 12 personas.

30. Conforme al Real Decreto 98/2016, por el que se regulan los requisitos deseguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcacionesdeportivas y sus componentes, toda embarcación llevará una chapa montada deforma permanente y separada del número de identificación de la embarcación, enla que debe constar, entre otra información:
a) Los números de serie de los motores.
b) El código del fabricante.
c) El nombre del importador, así como su dirección de contacto.
d) El nombre del fabricante y su nombre comercial registrado o marca registradaasí como su dirección de contacto.

Galería de eventos náuticos