escuela alisios

Cursos Yacht 041022


La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima el 7 de enero solicitó el auxilio del rompehielos de la guardia costera de los Estados Unidos USCGC Polar Star para efectuar el rescate de los tripulantes y pasajeros que habían quedado atrapados en el hielo, operación que fue cancelada tras la confirmación de que el buque ruso Akademik Shokalskiy y el chino Xue Long se habían podido liberar del hielo que los apresaba debido a un cambio favorable en las condiciones del viento.

Rompehielos-antartida-2014

El centro de mando de la Guardia Costera Zona Pacífico recibió confirmación por parte de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima de que la colaboración del Polar Star ya no era necesaria.

En relación a toda esta operación, el vicealmirante Paul F. Zukunft , comandante de la región del Pacífico de la US Coast Guard manifesto que “estamos muy contentos de que tanto el Xue Long como el Akademik Shokalskiy se hayán podido liberar del hielo por sus medios.

Sin embargo, este caso pone de relieve el entorno operativo dinámico y duro que supone la Antártida y la necesidad de que haya rompehielos que garanticen la navegabilidad en la Antártida.
Todo los navegantes de las zonas polares debemos estar en deuda con el RCC de Australia, la Fundación Nacional de la Ciencia y los otros países que asistieron y colaboraron en el feliz desenlace de este acaecimiento”.

A todo ello, añadió, “estoy especialmente orgulloso de la tripulación del Polar Star que han trabajado intensamente en los últimos años para mantener en perfecto estado operativo a este importante “cutter”, que a partir de ahora retomará su misión original de aprovisionamiento de la Base Polar de McMurdo y el desarrollo de la operación Operación Deep Freeze.”

Por su parte, el capitán de navío George Pellissier, comandante del Polar Star manifestó, “Me siento excepcionalmente orgulloso de mi tripulación y de su capacidad para hacer frente a esta misión, y yo también quiero expresar mi satisfacción de que tanto el Akademik Shokalskiy como el Xue Long hayan sido capaces de trabajar en común para liberarse del hielo.
Estamos deseando continuar con nuestra misión original de reabastecimiento de la Base de McMurdo.”

El USCGC recibió la solicitud de asistencia por parte de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, el 3 de enero para asistir al Akademik Shokalskiy y al Xue Long.
Esta solicitud de ayuda vino después de que los intentos de los barcos por liberarse no hubieran sido posibles a lo largo de varios días y cuan el rompehielos australiano Aurora Australis tampoco fue capaz de llegar al lugar del incidente.

El Polar Star dejó su puerto base de Seattle en diciembre de 2013 para cumplir con una de su misiones anuales denominada Operación Deep Freeze.
Esta misión consiste en romper un canal a través del hielo marino del Estrecho de McMurdo para permitir el reabastecimiento y la recarga de combustible de las estaciones del programa antártico de EE.UU. de McMurdo y Amundsen -Scott.

La base de McMurdo es el centro neurálgico y logístico del programa Antártico de investigación de los EE.UU., que está gestionado por la National Science Foundation.
Durante más de 50 años, los equipos de rompehielos de la Guardia Costera han desplegado a la Antártida en apoyo de la Operación Deep Freeze.

Esta es la primera ocasión desde 2006 que el USCGC Polar Star ha hecho este viaje.
Recientemente este buque ha sido sometido a una modernización por espacio de tres años con un coste de 90 millones de dólares, lo que permitirá que continúe prestando sus servicios por un prolongado espacio de tiempo.

El Polar Star es el único rompehielos polar pesado en activo en la flota de la Guardia Costera de EE.UU. El barco mide 122 metros de eslora (399 pies) y su velocidad máxima es de 18 nudos.

El “cutter” es capaz de romper navegando a tres nudos placas de hielo de un espesor de casi 2 metros y realizando una maniobra especifica piuede llegar a romper hielo de más de 6 metros de espesor. El Polar Star se diseño específicamente con un casco reforzado y una curvatura especial para romper hielo en aguas abiertas.

 

Autora: Marilena Estarellas