escuela alisios

Cursos Yacht 041022

 

Ésta va a ser la primera regata organizada por Open Sports Management (OSM), la agencia de Sir Keith Mills que, con base en Lausana, ostenta los derechos comerciales de la IMOCA.
Apoyada por la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), es también la primera competición puntuable para el nuevo OCEAN MASTERS World Championship.

La New York to Barcelona Race es una regata a dos y la única de la clase IMOCA prevista antes del verano.
Permitirá a los equipos participantes prepararse para los próximos grandes eventos del otoño e invierno del OCEAN MASTERS World Championship: la Ruta del Ron y la Barcelona World Race.

“Nueva York y Barcelona son actualmente dos de los mayores iconos urbanos en el mundo y ambas son sedes perfectas para la primera regata de la nueva marca Ocean Masters World Championship,” explica Sir Keith Mills. 
”Esto es parte del plan de OSM para internacionalizar la IMOCA y expansionarla con nuevas competiciones, nuevas sedes y atraer a nuevos regatistas, equipos y patrocinadores.”

El evento comenzará con un prólogo de regata costera el sábado, 24 de mayo. Los barcos navegarán desde Newport, en el estado de Rhode Island, hasta el puerto de Nueva York en un recorrido de 142 millas.

Durante la semana de concentración en Nueva York, los barcos amarrarán en la North Cove Marina, cercana al World Trade Centre Site de Battery Park.
El jueves 29 de mayo, competirán en la “Hudson River Race”, pudiendo los espectadores ver la regata desde cualquier punto a lo largo de la costa oeste de Manhattan.
La jornada concluirá con una recepción para los navegantes y sus invitados en la espléndida Model Room del New York Yacht Club.

La salida de la regata transatlántica será frente a la North Cove Marina el domingo primero de junio.

Los barcos navegarán hacia la Estatua de la Libertad antes de dejar el puerto de Nueva York.

El recorrido de 3.700 millas cruza el Atlántico Norte, pasando a través del estrecho de Gibraltar para adentrarse en el Mediterráneo, donde los equipos tendrán que aplicar las tácticas que les permitirán navegar con éxito 525 millas a lo largo de la costa española antes de alcanzar la meta.

La entrega de premios se celebrará el 20 de junio en Barcelona. Durante la regata los equipos tratarán de batir el récord del recorrido que, con 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, fue establecido por Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, a bordo del IMOCA Open 60 Estrella Damm en 2010.

A día de hoy, cinco equipos, con cuatro tripulantes españoles, están oficialmente inscritos, aunque se esperan más participantes:

Hugo Boss, con Alex Thomson (GBR) y Pepe Ribes (ESP)

Neutrogena, con Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (CHI)

Safran, con Marc Guillemot (FRA) y Morgan Lagraviere (FRA)

GAES Centros Auditivos, con Anna Corbella (ESP) y Gerard Marin (ESP)

Spirit of Hungary, Nandor Fa (HUN) y Marcell Goszleth (HUN)

Andor Serra, director general de la FNOB, está muy satisfecho de volver a unir Nueva York con Barcelona en un acontecimiento de vela oceánica: 
“La OCEAN MASTERS New York to Barcelona Race mantiene viva la unión deportiva y cultural entre ambas ciudades, y la autopista oceánica que las enlaza es el perfecto campo de regatas para este nuevo y emocionante desafío.
Este evento es muy importante para nosotros pues prepara y añade valor a la Barcelona World Race.”

 

Autora: Marilena Estarellas