escuela alisios

Cursos Yacht 041022

 

La Unión Europea cofinanciará con 1 millón de euros una serie de estudios para que el suministro de gas natural licuado (GNL) a los buques en los puertos “sea una realidad en la costa mediterránea española”, ha informado la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE.
La financiación procederá del Programa Anual 2012 de la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), concretamente de la partida destinada a las nuevas tecnologías en infraestructuras de transporte. Cubrirá el 50% del coste total, estimado en 2.088.000 euros.
El calendario de ejecución va de septiembre de 2013 a diciembre de 2014.

LNGRIVERS

“El GNL se está consolidando rápidamente como un combustible más ecológico para el sector marítimo, y la Unión Europea fomenta su utilización. (…) La transición para poder contar con una red de suministro de GNL a los buques requiere una doble actuación.
Por una parte, se deben adaptar tecnológicamente los motores y los tanques de combustible de los buques existentes y futuros.
Por otra, los puertos deben desarrollar una cadena de aprovisionamiento completa que garantice el suministro.”

“Los estudios abordarán simultáneamente la transición de la flota como de las instalaciones portuarias para reducir el plazo de comercialización del suministro de GNL en los puertos españoles del Mediterráneo.
Para ello, se elaborará un estudio sobre los aspectos técnicos, operativos, económicos y jurídicos de las operaciones de gabarras de suministro de GNL que permita su utilización a medio plazo (2015-2020).
Incluirá una evaluación y un diseño minuciosos de una cadena de aprovisionamiento de GNL optimizada en los puertos clave del Mediterráneo español (Barcelona, Cartagena y Valencia), basada en infraestructura basada en tierra y en una gabarra para ofrecer un suministro flexible de GNL a una serie de puntos cercanos.”

Las entidades participantes en este proyecto son Repsol Explotación, Ros Roca Indox Cryo Energy, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación Valenciaport.

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida.
Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad.
El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -162 °C.
Así, para poder transportar el gas natural licuado, se ha de lograr reducir el volumen del gas natural en 600 veces, donde se transportará en buques especiales llamados metaneros. El GNL es inodoro, incoloro, no tóxico, su densidad (con respecto al agua) es 0,45 y sólo se quema si entra en contacto con aire a concentraciones de 5 a 15%.

En la actualidad, y como consecuencia del desarrollo tecnológico en las aplicaciones del GNL y de los acuerdos establecidos por el Protocolo de Kyoto, comienza a establecerse en torno al consumo de gas natural una tendencia a explotar este recurso una fuente eficiente para la generación de combustible marino.
Además, el gas natural posibilita que durante el proceso de licuefacción impurezas como el agua, hidrocarburos pesados y otras partículas sean eliminados reduciendo con ello el impacto sobre el medio ambiente.

 

Autora: Marilena Estarellas