escuela alisios

Cursos Yacht 041022

Estas recomendaciones se pueden extrapolar a cualquier examen, pueden variar algunos aspectos concretos entre comunidades autónomas, pero la estructura del examen es la misma con algunos matices. Esperamos que estos consejos os sean de utilidad.

Calma :

● Como en cualquier examen, es importante no ponerse nervioso, la tranquilidad es clave para el éxito. No tomes café antes del examen.
● No es tan difícil, la mayoría de los que se presentan aprueba. Sólo es necesario una preparación adecuada.
● Hay tiempo de sobra y tampoco dan puntos por acabar el primero. Con una hora suele dar tiempo de hacerlo, repasarlo y transcribir las respuestas, pero no pasa nada por dedicarle las dos horas.
● Cuando salgas del examen no te agobies intentando revisar aceleradamente las respuestas con los compañeros o profesores.
La revisión puede hacerse con tranquilidad
y no merece la pena el sofocón que se llevan algunos a la salida.

Ahora es el momento de tomarse un café tranquilamente, el examen está visto para sentencia.

Organización :

● Puede ser buena idea hacer primero todas las preguntas teóricas y luego hacer las de carta. Controla el reloj.
● Siempre hay preguntas fuera de temario, no te preocupes si no las sabes, pasa y luego las vuelves a mirar. Usa el sentido común marinero para contestarlas, la primera impresión es la que cuenta.
● Marca las respuestas primero en la hoja de preguntas, sólo al final pasarlas a la hoja de respuestas.
● Repasa, pero no te pases. Cuando lees demasiado una pregunta empiezas a dudar de todo y parece que nada tiene sentido.
● Ten cuidado al pasar las respuestas al impreso del examen, repasa la transcripción antes de entregarlo, algunos han suspendido por traspasar mal las contestaciones.

Precauciones :

● Debes leer bien las preguntas y las respuestas, no confíes en haber contestado una parecida en un test de estudio, puede haber importantes matices que cambian el sentido.
● Si la pregunta es tan fácil que te hace dudar, no te preocupes, hay preguntas totalmente triviales y no necesariamente tienen trampa.
● En ocasiones parece imposible contestar alguna pregunta. Piensa bien antes de quejarte, normalmente tú estarás equivocado.
Si estas convencido puedes preguntar a las
personas que están en la sala y en algunas comunidades se pueden hacer comentarios en la hoja de respuestas.
En ocasiones, tras las quejas, se han invalidado un número
considerable de preguntas de un examen.

● Cuando veas una respuesta con una posible falta de transcripción, por ejemplo, "barloventa" en vez de "barlovento", debes tener un poco de cuidado, en ocasiones es accidental y en otras es voluntario, confirma que no hay otra respuesta posible y en su caso confirma con las personas que están en la sala.
● En algunos casos las preguntas de carta y navegación tienen las respuestas de tal forma que sólo una de ellas es posible, aun cuando cometas algún error.
Pero no siempre es
así, en ocasiones se dan valores posibles con un error típico, por ejemplo, restar en vez de sumar.
Cuidado con estos casos, no te conformes con que tu primer resultado sea
uno de los indicados.

● Si ninguna respuesta de carta es válida, debes indicar la más próxima a la que a ti te sale, pero debes revisar bien antes de tomar esta medida, sobre todo si hay varias respuestas muy próximas.

Material :

● No te olvides el D.N.I. o el pasaporte. En algunos casos miran con lupa que este no esté caducado. No valen fotocopias.
● Lleva un compás que no se mueva, es decir, que marcada una apertura la mantenga con facilidad y no "baile" en cuanto lo muevas.
● Se previsor, lleva un par de lápices, una goma de borrar, las reglas y un par de bolígrafos.
● Las calculadoras no están permitidas en los exámenes de PER.

Copiar :

● Las chuletas no son recomendables, hay bastantes personas vigilando y no merece la pena.
● Copiar no es posible, cada fila suele tener exámenes diferentes y en ocasiones hay personas paseando por la sala.
● Desconfía de quien te diga que te puede pasar por adelantado las preguntas del examen.

Estudiar :

● La clave está en estudiar bien los temas con antelación suficiente y no dejarlo para la semana anterior de examen.
● Hacer test de examen ayuda, pero normalmente no basta. Es necesario tener unos conocimientos básicos para poder pasar el test con garantías.
Utiliza los test on line de Estudias o Navegas. http://www.estudiasonavegas.com/foro/
● Utiliza un libro, materiales de una academia y hazte tus propios apuntes. Para PER haz todos los ejercicios sobre carta que puedas.
● Si puedes, asiste a una academia, facilitan el estudio y son de gran ayuda para aclarar dudas.
Una buena alternativa es conectarse a algún foro fiables para aclarar dudas con otros colegas, recomendable http://www.estudiasonavegas.com/titulos-nauticos/patron-de-embarcaciones-de-recreo
● No solo con asistir a clase es suficiente, se debe leer la documentación y hacer ejercicios en casa. No obstante los porcentajes de aprobados entre los que asisten a clase es mucho más alto que estudiar por libre.
● Por supuesto, elabora lee sus apuntes, subraya lo VIP, haz los test on line, ejercicios de carta y conversa e intercambia opiniones con otros colegas que tenga tu mismo objetivo.