INTRODUCCIÓN
Este cuestionario va dirigido a todos aquellos aspirantes a obtener el certificado
de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.
El lenguaje jurídico, como el marinero, tiene sus particularidades e intentar
justificarlo con la lengua coloquial puede llevar a confusiones. Cuando en
jurídico se escribe: - … siempre que lo solicite razonablemente. – No se puede
interpretar que la solicitud la propone enumerando razones demostrables, ni sin
discutir, ni en posesión de la razón absoluta (que sólo tiene Dios si existe), tan
sólo que se acoge a un derecho y lo expresa con claridad, sin margen a dobles
interpretaciones o con palabras lo suficientemente ambiguas como para que a
quien va dirigida no comprenda exactamente qué es lo que se le está solicitando.
Correr un temporal no debería interpretarse como ponerse a la carrera corporal
de las extremidades inferiores en rápido movimiento delante de una ola de altura
considerable, sino como lo que es, y aquí es innecesario explicar. Tratándose del
lenguaje marinero queda romántico y muy sociable pronunciar frases como…
“Largar amarras”, “Ganar barlovento” “Ponerse a la capa” y muchísimas
más (yo también estoy de acuerdo y me encantan), pero el jurídico y más desde
que cierto cómico norteamericano inmortalizara cinematográficamente una
escena donde tras leer “La tercera parte contratante de la segunda parte, es como
la primera parte contratante de de la segunda” rompía un trozo de contrato, nos
quedamos los amantes de este lenguaje con el pitorreo de por vida (o vitalicio
que se diría jurídicamente). Para dejar bien “amarradito” un contrato, y no
puedan desposeernos de aquello para lo que hubiese sido redactado y firmado,
es necesario relatar tanta palabrería odiada por la gran mayoría que
paradójicamente luego se agarra a élla como a un hierro ardiendo (No siempre
hacen esto las empresas, también los individuos). No pretendo que el aspirante
goce de este lenguaje, tan sólo que no se precipite a la hora de interpretarlo. Hoy
en día, la red ofrece muchos recursos para buscar términos; aprovéchenlo.
Se ha procurado que las preguntas de este cuestionario sean lo más parecidas a
las que vienen en los RRDD, Convenios y Reglamentos, con el fín de facilitar el
estudio ya que hasta ahora no hay manual alguno publicado que los explique. No
es un cuestionario preparado para que el lector aprenda con él lo suficiente para
llegar a la prueba bien preparado, sino para trabajar ordenadamente tanta
disposición que se presupone de nuevo conocimiento. Contesten a las preguntas,
razonen por qué han elegido esa y a continuación comprueben o verifiquen el
resultado, aprovechando para dar una leída a los artículos pre y antecesores al
que se refiere la cuestión, de esa forma irán avanzando progresivamente y
estarán más cerca del aprobado.
Madrid, 5 de Noviembre de 2.010.

REAL DECRETO 2127/2004, de 29 de octubre, y anexos del I al XVIII por el
que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de
las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y
sonoras de sus motores.

0101. El nivel de presión sonora máxima (LpASmax,) de un motor único
(Intraborda con escape integrado) para una embarcación de recreo y potencia
nominal 30 Kw será:
a) 75 db
b) 72 db
c) 67 db
d) 65 db

0102. En las embarcaciones de doble motor (Intraborda con escape integrado), el
nivel de presión máxima (LpAmax) ¿Tendrá –legislado- algún margen de
tolerancia?
a) No, el conjunto de los dos motores no podrá sobrepasar los márgenes
establecidos por la ley.
b) Sí, siempre y cuando no exceda de un 3% sobre el nivel de presión sonora
máxima autorizada en decibelios.
c) La ley no distingue entre las condiciones de motor único o multimotor en
cuanto a los niveles máximos de presión sonora.
d) Sí, pero este margen no sobrepasará los 3 db.

0103. ¿Durante cuánto tiempo – a partir de la última fecha de fabricación del
producto- estará obligado el fabricante de una embarcación de recreo a conservar
la documentación que concierne a todas las especificaciones técnicas de la misma.?
a) 10 años
b) 5 años
c) 2 años
d) De por vida

0104. Las embarcaciones de categoría de diseño “C” deberán tener resistencia
suficiente a….
a) Vientos de fuerza 6 (Escala Beaufort) y olas de 2 metros ambos inclusive.
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b) Vientos de fuerza 4 (Escala Beaufort) y olas de 2 metros ambos inclusive.
c) Vientos de Fuerza 2 (Escala Baufort) y olas de 1.5 metros ambos inclusive.
d) Dependerá de las especificaciones del fabricante.

0105. El Real Decreto 2127/2004 de 19 de octubre tiene por objeto, entre otros,
establecer los requisitos básicos de diseño y construcción de embarcaciones de
recreo y su ámbito de aplicación excluye a:
a) Embarcaciones de motor con potencia inferior a 17,5 Kw.
b) Embarcaciones semiacabadas, a la espera de la aprobación del organismo
notificado y que cumplan con los requisitos del anexo I previa inscripción
en la lista 8 de registro de buques.
c) Embarcaciones destinadas exclusivamente a regatas, denominadas así por
el fabricante.
d) Todas las respuestas son ciertas.

0106. Una embarcación de categoría de diseño “C” dispondrá de uno o más
emplazamientos para estibar una o varias balsas salvavidas con capacidad
suficiente para el número de personas recomendado por el fabricante, para cuyo
transporte se haya diseñado. ¿Es esta afirmación cierta?
a) Sí, excepto si su eslora es menor de 6 metros.
b) Sí, excepto si su eslora es menor de 8 metros.
c) Sí, en cualquiera de los casos.
d) No, el fabricante no tiene obligación en ninguna de las categorías de
diseño.
0107. El nivel máximo de óxidos de nitrógeno (Nox) para un motor de gasolina de 4
tiempos es:
e) 10 g/kWh
f) 12 g/kWh
g) 9.8 g/kWh
h) 15 g/kWh
0108. Si el fabricante de la embarcación, conjunto de piezas y accesorios de la
misma, o su representante autorizado están establecidos fuera de la Unión
Europea…. ¿A quién corresponde mantener disponible la documentación técnica?
a) Al distribuidor comercial.
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b) Al propio fabricante o representante autorizado, independientemente del
lugar de establecimiento de la empresa, amparado por derecho
internacional comercial.
c) No está contemplado este supuesto. (Vacío legal)
d) Al armador, que deberá ponerla a disposición del consejo nominado
cuando ésta le sea requerida.
0109. El marcado CE siempre irá seguido de…
a) El número de identificación fiscal del fabricante.
b) El código de barras que describe todos los datos de fabricación del bien.
c) El número de identificación del organismo notificado, siempre que éste
haya intervenido en el control de la producción.
d) Las respuestas a y b son ciertas.
0110. Todos los circuitos alimentados por baterías tendrán una protección contra la
sobrecarga y los cortacircuitos excepto….
a) Los de servicio doméstico
b) Los de iluminación exterior y luces de navegación
c) Los de puesta en marcha del motor
d) Ninguna de las anteriores
0111. La categoría de diseño “B”, según el anexo I del R.D 2127/2004 de 29 de
octubre está destinada a embarcaciones previstas para navegar.......
a) Entre la costa y las 12 millas contadas desde la línea base
b) Entre la costa y cualquier distancia exceptuando las navegaciones
oceánicas
c) Hasta un máximo de 60 millas contadas desde la línea base.
d) La categoría de diseño no contempla la navegación para la que se fabrica la
embarcación
0112. Dentro de las categorías de diseño según el anexo I del R.D 2127/2004 de 29
de octubre, se designa para navegación en aguas costeras…
a) La categoría “B”
b) La categoría “C”
c) La categoría “D”
d) Ninguna de las anteriores
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0113. La visibilidad del piloto en el puesto principal de gobierno de las
embarcaciones de motor, en condiciones normales de utilización (Velocidad y
carga), no será inferior a un ángulo de…….
a) 360º
b) 180º contados desde el través de babor al través de estribor
c) 150º desde la proa a cada banda de la embarcación
d) 100º por banda desde la proa hasta el puesto de gobierno principal y 60º
por banda desde el puesto principal de gobierno hacia popa
0114. El combustible no podrá almacenarse en depósitos integrados en el casco de
la embarcación….
a) Excepto en las embarcaciones con desplazamiento inferior a 5 toneladas.
b) Excepto en las embarcaciones que utilicen combustible diesel.
c) Sin excepción alguna.
d) Excepto en las embarcaciones con casco de madera.
0115. La emisión máxima de óxidos de nitrógeno (Nox) en g/kWh permitida para
un motor diesel es de:
a) 10
b) 15
c) 12
d) 9.8
REAL DECRETO 607/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el
Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria
para embarcaciones de recreo o deportivas.
1100. El pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del
asegurado y a la gestión del siniestro, serán por cuenta…..
a) Siempre del asegurador.
b) Siempre del asegurado.
c) Del asegurador salvo pacto contrario.
d) La gestión del siniestro por cuenta del asegurado y la defensa por cuenta
del asegurador.
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1101. El pago de los daños causados por la embarcación, cuando ésta sea remolcada
por tierra, ¿Está excluido del seguro obligatorio de responsabilidad civil.?
a) Sí.
b) Sólo si el asegurador demuestra negligencia por parte del remolcador
terrestre.
c) Sólo si se realiza fuera de las fechas para las que fue fijado el traslado.
d) Según se recoge en el reglamento, la cobertura del seguro obligatorio
incluye el remolque, el traslado o cualquier otro desplazamiento necesario
que tuviera que realizar la embarcación (Varada para revisiones,
mantenimiento del casco, etc.)
1102. De las siguientes coberturas, marque la que está excluida del seguro de
responsabilidad civil obligatorio:
a) Los daños producidos al tomador del seguro, al naviero o al propietario de
la embarcación identificada en la póliza o al asegurado usuario de la
misma.
b) La muerte o lesiones sufridas por personas transportadas que efectúen
pagos para el crucero o viaje.
c) La muerte o lesiones sufridas por las personas que intervengan
profesionalmente en el mantenimiento, conservación y reparación de la
embarcación asegurada.
d) Todas las anteriores
1103. Para los riesgos derivados de participación en regatas, pruebas,
competiciones de todo tipo y sus entrenamientos, incluidos, apuestas y desafíos,
será de obligado cumplimiento….
a) Suscribir un seguro especial que cubra la responsabilidad civil de la
embarcación.
b) Suscribir un seguro especial que cubra la responsabilidad civil de los
intervinientes.
c) Suscribir un seguro especial que cubra la responsabilidad civil de los
intervinientes y de la embarcación
d) Suscribir un seguro especial que cubra la responsabilidad civil de los
intervinientes, la embarcación y los abordajes fortuitos.
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1104. El seguro especial que cubre la responsabilidad civil para los riesgos
derivados de participación en regatas, pruebas, competiciones de todo tipo y sus
entrenamientos, incluidos, apuestas y desafíos, tendrá un coste…….
a) Como mínimo por los importes y con el alcance de la cobertura obligatoria
establecida en este reglamento.
b) Como mínimo por el doble de los importes y con el alcance de la cobertura
obligatoria en este reglamento.
c) Como máximo por el mismo importe y con el alcance de la cobertura
obligatoria en este reglamento.
d) Como máximo por los 2/3 del importe y con el alcance de la cobertura
obligatoria en este reglamento.
1105. El seguro obligatorio no cubrirá los siguientes riesgos:
a) Muerte o lesiones corporales a terceras personas.
b) Daños materiales a terceros.
c) Pérdidas económicas sufridas por terceros que sean consecuencia directa
de los daños relacionados por muerte, lesiones corporales o daños
materiales.
d) Daños materiales a terceros que sean consecuencia indirecta de los
relacionados por muerte y lesiones corporales.
1106. ¿Quedarán excluidos de la cobertura del seguro obligatorio de
responsabilidad civil los daños personales o materiales sufridos por las personas
con ocasión de ocupar voluntariamente una embarcación patroneada o pilotada
por persona que careciera del adecuado título.?
a) Sí, en cualquier caso.
b) No, esta cobertura siempre está garantizada.
c) Sí, pero tendría que demostrar el asegurador que éstos conocían esta
circunstancia.
d) No, pero el patrón o piloto tendrían que demostrar que éstos conocían esta
circunstancia.
1107. En el supuesto caso de causar daños a otra embarcación sin haber colisión
directa con la misma, ¿Debe cubrir el seguro obligatorio los daños ocasionados a
ésta?.
a) No.
b) Sí, pero sólo si en el contrato lo especifica una cláusula especial.
c) Sí, siempre que la embarcación dañada no se encuentre amarrada en
puerto.
d) Sí.
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1108. Si no se dispone a bordo de la documentación acreditativa que demuestre
estar en posesión del seguro obligatorio de la embarcación al ser requerida por las
autoridades competentes, el tomador dispondrá de un plazo para presentarla ante
las mismas de…..
a) Diez días naturales.
b) Diez días hábiles.
c) Diez días sidéreos.
d) Todas son falsas.
1109. Si durante un salvamento se produjeran daños a la embarcación salvada……..
a) El asegurador no afrontará el coste de los mismos por ser este uno los
motivos de exclusión contemplados por el reglamento.
b) El asegurador no afrontará el coste de los daños, siempre que 1/3 del valor
residual de la embarcación salvada sea entregado al tomador.
c) El asegurador afrontará el coste como si de cualquier abordaje fortuito se
tratare.
d) El asegurador podrá declinar el pago de los costes sólo si demuestra
imprudencia por parte del patrón o piloto de la embarcación que realiza el
salvamento.
1110. ¿Se podrán pactar libremente, entre el asegurador y el tomador de una póliza
de seguro de responsabilidad civil obligatorio, cláusulas especiales y ampliar el
límite de cobertura de la contratada?
a) No, puesto que es un seguro de responsabilidad civil obligatorio y está
sujeto al reglamento que lo determina.
b) No, a excepción de embarcaciones matriculadas en la lista 7ª de registro.
c) Únicamente al estar de acuerdo ambas partes y reflejarlo en la póliza con
carácter aclaratorio sobre la particularidad de las mismas.
d) Sí, pero deberán regirse por lo establecido en la ley 50/1980 de 8 de octubre,
de contrato de seguro.
1111. El seguro obligatorio de responsabilidad civil tiene una cobertura ilimitada
sobre daños a personas o víctimas. ¿Es esto cierto?
a) Sí, la responsabilidad civil es ilimitada
b) No, existen unos límites cuantitativos registrados en el Art. 8 de este
reglamento.
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c) El seguro OBLIGATORIO no tiene cobertura alguna sobre daños a
personas ni víctimas.
d) Sí para daños a personas y no para víctimas (entiéndase fallecimientos)
REAL DECRETO 1434/1999, de 10 de septiembre, por el que se establecen los
reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para
garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las
condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección.
2100. Será obligatoria la realización de reconocimientos extraordinarios en el
siguiente supuesto…
a) Cuando una embarcación de recreo efectúe reparaciones en su casco,
maquinaria y equipo.
b) Después de haber sufrido varada, abordaje, serias averías por temporal u
otro motivo, o averías en su maquinaria y demás elementos y componentes
de la embarcación, que pueda afectar las condiciones de seguridad de
navegación de la embarcación.
c) Cuando sufra modificaciones o alteraciones en el casco.
d) Por resolución motivada de la Dirección General de la Marina Mercante,
cuando se tenga conocimiento fundado de hechos que puedan poner en
peligro la seguridad marítima, así como para prevenir la contaminación
del medio ambiente marítimo
2101. Una embarcación de 5,95 metros de eslora deberá efectuar reconocimientos
periódicos….
a) Cada cinco años como máximo.
b) Cada cinco años como máximo si está matriculada en la lista 6ª de registro.
c) Cada cinco años como máximo si está matriculada en las listas 6ª o 7ª de
registro.
d) Al ser de eslora inferior a 6 metros no está sujeta a pasar reconocimientos
periódicos, independientemente de la lista de registro en la que se
encuentre matriculada.
2102. Navegar con el certificado de navegabilidad caducado o careciendo del
mismo será considerado como una falta…..
a) Leve, si el tiempo de caducidad no excede de 5 días naturales.
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b) Leve.
c) Grave.
d) Muy grave.
2103. El plazo máximo que concederá la entidad colaboradora de inspección al
armador de una embarcación, que ha obtenido la calificación de “desfavorable”
durante la misma, para subsanar las anomalías será de:
a) 15 días a partir de la fecha de inspección
b) 60 días a partir de la fecha de inspección
c) No hay un plazo máximo predeterminado para subsanar las anomalías y
en función de las mismas, la entidad colaboradora podrá otorgar el plazo
que considere oportuno al efecto.
d) Ninguna de las anteriores.
2104. Marque cuál de las siguientes deficiencias NO es grave según los criterios
para la definición en el reconocimiento de las embarcaciones de recreo.
a) Deficiente funcionamiento de la jarcia de labor.
b) Deficiente funcionamiento de los equipos de radiocomunicaciones.
c) Equipos de salvamento incompleto o con fecha de caducidad vencida.
d) Incorrecto funcionamiento de las luces de situación.
2105. Dentro de las obligaciones que tiene la entidad colaboradora para llevar a
cabo la inspección de las embarcaciones de recreo, ¿Se encuentra la revisión del
material náutico obligatorio a bordo, según la zona de navegación de la misma?
a) Sí, al menos comprobar que se lleven a bordo.
b) No.
c) Sí y además deberá ser comprobada la operatividad de cada uno de sus
elementos.
d) Solamente si la embarcación está matriculada en la lista 6ª de registro.
2106. El importe máximo de las multas por infracciones se cuantificará teniendo en
cuenta, entre otros factores……
a) La intencionalidad del hecho.
b) Las circunstancias que antecedan al hecho.
c) La repercusión del hecho.
d) La eslora de la embarcación en la que se perpetra el hecho.
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2107. Las infracciones administrativas en el ámbito de la marina mercante sobre las
acciones u omisiones tipificadas en la LPEMM (Ley de puertos del estado y de la
marina mercante), se clasifican en:
a) Graves y muy graves.
b) Leves, graves y muy graves.
c) Graves, muy graves y de juzgado de guardia.
d) Leves y graves.
2108. Una vez realizada la inspección adicional por los motivos a los que hubiere
tenido lugar, y siendo ésta favorable, ¿Quién debe enviar el informe emitido por la
entidad colaboradora para que la Capitanía Marítima expida un nuevo Certificado
de Navegabilidad?
a) La entidad colaboradora.
b) La entidad colaboradora y el naviero o propietario de la embarcación de
recreo.
c) El naviero o propietario de la embarcación de recreo a fin de que la
capitanía le expida el Certificado de Navegabilidad.
d) Las inspecciones adicionales no requieren de un nuevo Cerificado de
Navegabilidad.
2109. En el caso de sucesivas anomalías, de tal gravedad, que se considere
oportuno inmovilizar la embarcación…… ¿Quién acordará esta inmovilización?.
a) La entidad colaboradora, previa comunicación al naviero o propietario de
la embarcación.
b) La entidad colaboradora, siempre y cuando haya sido designada con esa
potestad.
c) La capitanía marítima.
d) La comisión del convenio para salvaguardar la vida en la mar.
2110. Después de haber sufrido varada, abordaje, serias averías por temporal u otro
motivo, o averías en su maquinaria y demás elementos y componentes de la
embarcación, que puedan afectar a las condiciones de seguridad de navegación de
la misma, está deberá someterse a una inspección….
a) Extraordinaria.
b) Adicional.
c) Complementaria
d) Exhaustiva
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2111. El Certificado de Navegabilidad sin fecha de caducidad corresponde a:
a) Embarcaciones de eslora inferior a 8 metros y matriculadas en la lista 7ª de
registro.
b) Embarcaciones de eslora inferior a 6 metros y matriculadas en las listas 6ª o
7ª de registro
c) Embarcaciones de eslora inferior a 6 metros y matriculadas en la lista 7ª de
registro.
d) El Certificado de Navegabilidad siempre tiene fecha de caducidad.
2112. Las embarcaciones con eslora superior a 24 metros ¿Podrán matricularse en
las listas 6ª o 7ª de registro?
a) No, puesto que a partir de 24 metros de eslora están obligadas a otro tipo
de revisiones periódicas como cualquier buque mercante.
b) Sí en la lista 7ª de registro y No en la lista 6ª de registro.
c) Sí.
d) Sólo en el caso que no naveguen transportando un número de personas
superior a 12 en total (incluído el patrón.)
2113. De las siguientes embarcaciones, ¿Cuáles de ellas están exentas del
reconocimiento inicial?
a) Las de eslora inferior a 6 metros.
b) Las que están provistas de marcado C.E.
c) Las de categoría de diseño “d” y “e”.
d) Ninguna de las anteriores.
2114. Las embarcaciones matriculadas en la lista 7ª de registro deberán realizar
reconocimiento intermedio si….
a) Su eslora es igual o mayor de 15 metros.
b) Su eslora es igual o mayor de 12 metros.
c) Su casco es de madera independientemente de la eslora.
d) Ninguna de las embarcaciones matriculadas en la lista 7ª de registro está
obligada a realizar reconocimiento intermedio.
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ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de
seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de
vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de
recreo.
3100. ¿Es obligatorio llevar balsa salvavidas en la zona de navegación 2?
a) Sí, una balsa.
b) Sí, dos balsas.
c) Sí, una o varias balsas para el 100% de las personas embarcadas
d) Sí, una o varias balsas y homologadas con certificado para el número total
de personas embarcadas.
3101. En los aros salvavidas deberá estar escrito obligatoriamente…..
a) El MMSI.
b) El nombre del barco.
c) El nombre del barco y el puerto de matrícula.
d) El nombre del barco, el puerto de matrícula y el nombre del armador.
3102. ¿Qué entidad u organismo de los siguientes, se encarga de homologar
chalecos y balsas salvavidas?
a) El ministerio de Industria.
b) La Dirección General de la Marina Mercante.
c) Las Capitanías marítimas
d) Las entidades colaboradoras.
3103. ¿Cuántos cohetes de luz roja con paracaídas es obligatorio llevar en una
embarcación que está despachada para la zona 2 de navegación?
a) 6.
b) 2.
c) 12
d) Ninguna de las anteriores.
3104. Un extintor que viene marcado con la numeración…. “21B” significa…..
a) La fuerza y el tipo de agente extintor.
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b) La presión y el tipo de agente extintor.
c) El peso y el tipo de agente extintor.
d) La referencia del fabricante.
3105. ¿Cuántos baldes será obligatorio llevar a bordo en la zona 2 de navegación.?
a) En la zona 2 de navegación es obligatorio llevar sistema de achique
eléctrico y el balde tan sólo se recomienda como elemento de respeto.
b) 3 baldes, si la embarcación es de eslora superior a 20 metros.
c) 1 balde, si la embarcación es de eslora inferior a 20 metros.
d) 2 baldes, independientemente de la eslora.
3106. ¿Qué función tiene la válvula de presión hidrostática que lleva la balsa
salvavidas?
a) Inflar automáticamente la balsa si esta pierde presión.
b) Mantener la balsa adrizada en todo momento.
c) Liberar la balsa de la embarcación cuando ésta se hunde.
d) Separar la carcasa de guarnición de la balsa a través del enlace débil.
3107. Para una correcta presión en la balsa salvavidas…. ¿Cuándo debemos abrir
sus válvulas de sobrepresión?
a) A medida que vayan entrando personas a bordo.
b) De día, cuando el sol caliente en exceso el aire de la balsa.
c) De noche, cuando se enfría el aire de la balsa.
d) En ningún momento sacaremos aire de la balsa.
3108. La revisión de la balsa salvavidas será anual, pero ¿Cada cuanto tiempo
habrá de ser ésta sometida a una prueba de sobrepresión?.
a) Igualmente cada revisión anual.
b) Cada 5 años desde su fecha de fabricación.
c) Cada 6 años desde su fecha de fabricación
d) A los 10 años desde su fecha de fabricación en la revisión extraordinaria.
3109. ¿Qué tipo de embarcaciones podrán llevar luces de posición a pilas?
a) Las despachadas para las zonas de navegación “5” “6” y “7”, siempre que
las pilas estén en buen estado.
b) Las despachadas para las zonas de navegación “6” y “7”, siempre que las
pilas estén en buen estado.
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c) Sólo las despachadas para la zona de navegación “7”, con las pilas en buen
estado y autorización expresa de la capitanía marítima.
d) No está permitida la navegación para embarcaciones de eslora superior a 7
metros con luces de posición a pilas en ninguna zona de navegación.
3110. Será obligatorio llevar barómetro a bordo en las embarcaciones despachadas
para la zona de navegación….
a) 1
b) 1 y 2
c) 1, 2 y 3
d) Actualmente no es obligatorio pero se recomienda para las zonas de
navegación 1,2 y 3
3111. Una embarcación de un motor con potencia nominal de 350 Kw. deberá ir
provista de….
a) Un extintor tipo “34B”
b) Dos extintores tipo “21B”
c) Dos extintores tipo “34B”
d) Un extintor tipo “55B”
3112. Según sea la temperatura del punto de inflamación de los combustibles
líquidos usados por los motores de las embarcaciones, estos se clasifican en 2
grupos…..
a) Puntos de inflamación < 55º C. (Grupo 1) y = o > 55º C. (Grupo 2)
b) Puntos de inflamación < 75º C. (Grupo 1) y = o > 75º C. (Grupo 2)
c) Puntos de inflamación < 65º C. (Grupo 1). y = o > 65º C. (Grupo 2)
d) El punto de inflamación de un motor de combustible líquido no clasifica a
los motores de las embarcaciones. La clasificación está siempre en función
del tipo de combustible líquido utilizado para determinar si son del grupo
1 o del grupo 2.
3113. En el supuesto de estar dentro de una zona prohibida para la descarga de
aguas sucias y necesitar hacerlo para proteger la integridad de la embarcación y de
las personas que van a bordo……. ¿Qué decisión tomaría como patón?.
a) Efectuaría la descarga y asumiría los costes de la sanción pertinente.
b) Efectuaría la descarga y no tendría que asumir coste alguno puesto que la
ley contempla esta excepción.
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c) Efectuaría la descarga, pero sólo en el caso de tener conciencia absoluta de
no verter plásticos y derivados.
d) No efectuaría la descarga puesto que el vertido de un depósito no
soluciona en modo alguno el peligro que al que pudiera estar sometida la
embarcación.
3114. Si al llegar a puerto los depósitos de aguas sucias están llenos y no existe
estación de descarga de los mismos…..
a) Habrá que esperar a descargarlos en otro puerto o mar adentro donde se
permita este tipo de vertido.
b) No es posible llegar a puerto con los depósitos de aguas sucias llenos
porque los barcos tienen un sistema que hace el vertido continuo de éstos
sin posibilidad de llenarlos. ( Esto es muy cierto, pero no la marques en un
examen)
c) Al ser aguas sucias y no derivados del petróleo se pueden verter dentro de
puerto al agua siempre que hayan sido desmenuzadas y tratadas con
agentes desinfectantes.
d) No se contempla en la ley los vertidos de aguas sucias.
Convenio de Hamburgo de 1.979 con las enmiendas aprobadas en Londres en
1.998) Disposiciones generales. Términos y definiciones. Organización y
coordinación. Cooperación entre los estados. Procedimientos operacionales.
Sistemas de notificación para buques. Convenio internacional sobre
salvamento marítimo, 1989: Disposiciones generales. Ejecución de las
operaciones de salvamento. Derechos de los salvadores. Reclamaciones y
acciones. Cláusulas finales.Convenio internacional sobre búsqueda y
salvamento marítimo
4094. La Unidad terrestre, estacionaria o móvil, designada para velar, con su
vigilancia, por la seguridad de los buques en zonas costeras se denomina…..
a) Salvamento marítimo.
b) U.T.C.M (Unidad terrestre para comunicaciones marítimas)
c) Unidad de vigilancia de Costas.
d) Estación Costera.
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4095 Según el convenio de Hamburgo de 1.979 se entiende por “Coordinador de
búsqueda de superficie”
a) A la persona designada y adjunta al “Jefe en el lugar del siniestro” para
llevar a cabo las tareas de organización de las áreas y
maniobras de búsqueda de superficie.
b) A la persona designada para llevar a cabo las comunicaciones entre la
U.T.C.M y la zona de rescate.
c) Al máximo responsable en la zona del siniestro.
d) Al buque que no sea una de las unidades de salvamento, designado para
coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento que se lleven a cabo
en la superficies dentro de un área de búsqueda especificada.
4096. La expresión “fase de emergencia”, se utiliza genéricamente para designar…
a) Fase de Peligro.
b) Fase de Alerta.
c) Fase de incertidumbre.
d) Todas las anteriores.
4097. La Situación en la cual se teme por la seguridad de un buque y de las
personas que lleva a bordo se denomina….
a) Fase de Incertidumbre.
b) Fase de Peligro.
c) Fase de Alerta.
d) Fase de Emergencia.
4098. Se recomienda que la identificación del contenido de los recipientes y
envases lanzables en los que haya equipo de supervivencia se efectué por medio
de banderines de colores siendo el color verde referente a….
a) Agua y comida.
b) Medicamento y equipo de primeros auxilios.
c) Mantas e indumentaria protectora.
d) Ninguna de las anteriores.
4099. El procedimiento que deben seguir los centros o subcentros coordinadores
de salvamento en las fases de emergencia será con el siguiente orden:
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a) Fase de Alerta, Fase de Incertidumbre y Fase de Peligro.
b) Fase de Incertidumbre, Fase de Alerta y Fase de Peligro.
c) Fase Emergencia, Fase de Incertidumbre, Fase de Alerta y Fase de Peligro.
d) La primera siempre será la Fase de Alerta y a continuación y dependiendo
de la gravedad del siniestro se pasará a Fase de Incertidumbre o
directamente a Fase de Peligro.
4100. De las siguientes acciones…. ¿Cuál es la más adecuada para encontrar un
náufrago cuando nos aproximamos al lugar de la caída?.
a) Detener el motor y dejarnos llevar por la corriente con el fin de averiguar
hacia dónde ha derivado el náufrago.
b) Dejar el ancla en pendura y que sirva de asidero al náufrago.
c) Ponernos en la parte más alta del barco para obtener más campo de visión.
d) Mantener el mayor silencio posible para no interferir las señales acústicas
que nos hiciese el náufrago.
4101. Después del abandono del buque, pasado ya el peligro y con el buque
hundido, la medida más adecuada será….
a) Separarnos para aumentar la zona de rastreo del helicóptero.
b) Quitarnos la ropa para nadar más fácilmente.
c) Nadaremos hacia donde creamos que está la costa.
d) Nos acercaremos a la zona del siniestro.
4102. En operaciones de búsqueda de náufragos… ¿Qué se entiende por DATUM?.
a) Un maniobra de búsqueda basada en un punto concéntrico.
b) El conjunto de información recogida sobre el siniestro.
c) El posible lugar donde cayó el náufrago.
d) Toda el área de búsqueda y rastreo.
4103. ¿Qué nombre recibe el sistema de búsqueda de un náufrago, consistente en
navegar desde el posible lugar donde cayó éste, separándose de ese punto cada
vuelta una determinada distancia.?
a) Curva de evolución
b) Maniobra de Butakov
c) Búsqueda por sectores
d) Búsqueda en espiral cuadrada.
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4104. ¿Por qué banda nos abarloaremos a un buque que se está hundiendo?
a) Nunca nos abarloaremos a un buque que se está hundiendo.
b) Por sotavento.
c) Por barlovento.
d) Por la banda que ofrezca menos dificultad para rescatar a las personas en
peligro.
4105. Al realizar la maniobra de recogida de un náufrago… ¿Cuál será la banda del
barco más apropiada para llevar a cabo esta acción?
a) La de sotavento.
b) La de barlovento.
c) Indistintamente.
d) No se recoge a los náufragos por banda, siempre por popa
independientemente de la procedencia del viento.
4106. Si la balsa salvavidas ha quedado boca abajo al desplegarse, un tripulante
deberá tirarse al agua para voltearla… ¿ Cuál de las siguientes maniobras será la
correcta.?
a) Apoyando los pies sobre la bombona de inflado, tirará del cabo de la banda
contraria orientando esta hacia sotavento.
b) Apoyando los pies sobre la bombona de inflado, tirará del cabo de la banda
contraria orientando esta hacia barlovento.
c) Tirará del cabo que está en una de las bandas a este efecto y sin apoyarse
en la balsa tirará con fuerza hasta voltearla.
d) Se sumergirá hasta estar dentro de la balsa y desde ahí la volteará
ayudándose de uno de los remos que de los que ésta está provista.
4107. La posición HELP para combatir la hipotermia consiste en …
a) Poner las piernas plegadas sobre el estómago y cogidas con los dos brazos.
b) Poner el cuerpo boca arriba y paralelo al agua, con los brazos y piernas
extendidos e ir abriendo y cerrando las extremidades con el fín de no
quedar entumecido al tiempo que llamamos la atención de los posibles
observadores.
c) HELP es la palabra en inglés que significa SOCORRO y no una posición
para combatir la hipotermia.
d) Ninguna de las anteriores.
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4108. ¿Qué factor hace aumentar la resistencia de un náufrago en el agua.?
a) La poca o nula actividad física.
b) Ponerse en posición HELP.
c) Juntarse todos los náufragos formando una piña.
d) Todas las anteriores ayudan a la supervivencia.
4109. ¿Qué circunstancia determina la distancia entre 2 líneas de barrido de una
zona de búsqueda para encontrar a un náufrago.?
a) La época del año.
b) La constitución del náufrago.
c) La altura en la que están los observadores.
d) Todas las anteriores son correctas.
4110. ¿Qué bandera del C.I.S. izaremos para buscar un náufrago?
a) Lima.
b) Oscar.
c) Lima y Oscar.
d) Oscar y November.
4111. ¿Cuáles son las zonas S.A.R. asignadas a España?
a) Atlántico, Mediterráneo y Canarias.
b) Atlántico, Estrecho, Cantábrico y Canarias.
c) Atlántico, Mediterráneo, Estrecho y Cantábrico.
d) Atlántico, Estrecho, Mediterráneo y Canarias.
4112. El propietario y el capitán del buque al que se le presta socorro o el
propietario de otros bienes en peligro, tendrán la obligación para con el
salvador…..
a) De colaborar plenamente con él mientras se desarrollen las operaciones de
salvamento.
b) De actuar, cuando presten su colaboración, con la debida diligencia para
evitar o reducir al mínimo los daños al medio ambiente.
c) De aceptar, una vez llevados a lugar seguro el buque u otros bienes, la
entrega de éstos, cuando así lo pida el salvador y ello sea razonable.
d) Todas las anteriores son ciertas.
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4113. ¿Podrá el capitán de una embarcación en peligro solicitar razonablemente
auxilio a más de un salvador.?
a) Sí, pero la intervención de éstos será decisión del salvador que ya hubiere
efectuado intervención en la embarcación en peligro.
b) Sí, y el salvador que allí hubiere sido el primero en actuar deberá aceptar la
intervención de éstos ya que fue petición razonable del capitán de la
embarcación en peligro.
c) No, la intervención múltiple en un salvamento la determinarán las
circunstancias de la embarcación en peligro, siendo los salvadores los
únicos que plantearán la forma de actuación
d) No, puesto que este hecho daría lugar a discriminar a algunos salvadores
que por derecho merecerían la recompensa estipulada a tal efecto.
4114. Según la legislación española… ¿Cómo se reparte el premio, en caso de
salvamento útil, la tripulación del barco salvador si ésta es profesional.?
a) Al ser profesionales no tienen derecho a recibir premio alguno puesto que
perciben un salario por su trabajo a bordo.
b) Recibirán 2/3 del premio y se repartirá en proporción al sueldo base de
cada marinero.
c) Recibirán 1/3 del premio y se repartirá en partes iguales entre los
marineros.
d) Recibirán 2/3 del premio y se repartirá en proporción al sueldo base de
cada marinero.
4115. ¿Cuál es el organismo que se encarga de arbitrar en caso de desavenencias
entre las partes de un salvamento.?
a) La Dirección General de la Marina Mercante.
b) El tribunal Marítimo.
c) El consejo regulador nominado para los asuntos de salvamento o remolque
en la mar.(CRASARMAR)
d) Los tribunales ordinarios de justicia.
4116. ¿Al cabo de cuántos años prescribe el pago de una remuneración por
salvamento?
a) 2
b) 5
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c) 10
d) No prescribe.
4117. ¿De qué manera se reparte el premio en un salvamento entre dos buques del
mismo armador?
a) 2/3 para la tripulación del buque salvador.
b) 2/3 para las tripulaciones de ambos barcos.
c) 1/3 para la tripulación del buque salvador.
d) No ha lugar a remuneración puesto que los buques son del mismo
armador.
4118. Aquello que se encuentre en la mar abandonado pasa a ser propiedad del
que lo encontró…. ¿Es cierta esta afirmación?
a) Sí, siempre y cuando no pueda identificarse al dueño de lo encontrado.
b) Sí, pero siguiendo el protocolo legal, es decir, avisar a la autoridad marina
y que ésta después de comprobar que el propietario no lo ha reclamado y
el valor del mismo está dentro de los baremos establecidos.
c) No.
d) Hay un vacío legal al respecto.
4119. En el convenio internacional sobre salvamento marítimo 1989, hecho en
Londres el 28 de abril de 1989 se excluyen los buques……
a) De salvamento.
b) De actividades profesionales dedicadas a remolque.
c) Pertenecientes al Estado, y en España matriculados en la lista 8ª de registro.
d) Pertenecientes al Estado, y en España matriculados en la lista 8ª de registro,
con excepción de aquellos destinados a misiones distintas de salvamento
marítimo y de guerra.
4120. De los siguientes criterios ¿Cuál cree Ud. Que será tomado en cuenta para
determinar la recompensa de un salvamento.?
a) El grado de preparación y la eficacia del equipo del salvador, así como el
valor del mismo.
b) La prontitud con que se hayan prestado los servicios.
c) El valor del buque y otros bienes salvados.
d) Todas las anteriores.
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4121. La recompensa por una salvamento no podrá exceder del valor del buque y
los bienes salvados a excepción de……
a) Sin excepción
b) Que el armador del buque salvado sea propietario de una flota superior a 5
embarcaciones de más de 300 TRB.
c) Que los gastos del salvador sean superiores a la recompensa, para lo cual
está estipulada una demasía del 30% como máximo.
d) Que los gastos del salvador sean superiores a la recompensa, para lo cual
está estipulada una demasía del 20% como máximo.
4122. Si en el acto de un salvamento, una embarcación no participase directamente
en el mismo, pero durante el transcurso de éste hubiese estado recogiendo
materiales desprendidos de la acción, tales como plásticos, fibras sintéticas y otros
de carácter similar….. ¿Tendrá derecho a una parte equitativa del pago adjudicado
al salvador.?
a) No, puesto que no ha participado directamente en el salvamento.
b) Sí, por haber evitado o reducido al mínimo los daños al medio ambiente.
c) No a una parte equitativa pero sí a un tanto por ciento que será
determinado por el Tribunal Marítimo.
d) Solamente si el salvador lo considerase oportuno.
4123. ¿Cuándo podrá retirar la embarcación del puerto donde fue llevada por el
salvador, el propietario de la misma?.
a) Cuando se hayan terminado de redactar las diligenciasb)
A petición del salvador, cuando el propietario haya depositado una fianza
bastante para cubrir la recompensa.
c) Una vez se haya valorado el buque y los objetos y materiales salvados.
d) Ninguna de las anteriores.
4124. En el caso de remolque de una embarcación averiada…. ¿Tendrá derecho a
algún tipo de cobro remolcador?.
a) Sólo si el propietario o capitán de la embarcación averiada se lo solicitó
razonablemente.
b) No.
c) Sí.
d) Únicamente en el caso que el remolcador se dedique a ejercer la actividad
profesional de remolque.
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4125. ¿Cuál es la diferencia entre SALVAMENTO y SOCORRO a un buque que
está en peligro.?
a) El salvamento se refiere a la embarcación y a personas en peligro y socorro
sólo a la embarcación.
b) El socorro a personas en peligro y el salvamento al resto de bienes.
c) Será salvamento si se logra un resultado útil y socorro si no se logra.
d) El derecho marítimo no distingue entre estos dos vocablos conceptos
diferentes.
Primeros auxilios: Examen del paciente, asfixia y parada cardiaca.
Traumatismos. Hemorragias. Choque. Heridas y quemaduras. Hipotermia.
Intoxicaciones. Administración de medicamentos y botiquines a bordo.
Consulta médica por radio.
5000. Según el dibujo, el paciente se encuentra en posición…
a) Decúbito supino.
b) Decúbito costal.
c) Decúbito oblicuo.
d) Decúbito lateral.
5001. El desplazamiento de un extremo del hueso fuera de la articulación y sin
llegar a fragmentarse lo definimos técnicamente como un/una……
a) Torcedura.
b) Esguince.
c) Luxación
d) Desgarro muscular.
5002. El tratamiento más recomendable frente a un esguince será…
a) Aplicar frío, no inmovilizar y al llegar a puerto trasladar al paciente al
hospital.
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b) Aplicar frío, inmovilizar y al llegar a puesto trasladar al paciente al
hospital.
c) Aplicar calor, inmovilizar y reposo.
d) Aplicar frío y tranquilizar al paciente.
5003. Ante una insolación deberemos…
a) Poner al afectado a la sombra, aflojar la ropa, aplicar compresas frías y
proporcionarle agua si está consciente.
b) Poner al afectado a la sombra, ponerle más ropa y aplicar compresas
calientes a temperatura corporal.
c) Poner al afectado a la sombra, desnudarlo y aplicar las pomadas de uso
tópico del botiquín o en su defecto cualquier producto comestible graso en
las zonas más afectadas.
d) Al tratarse de una afección grave sólo podremos esperar las instrucciones
de los servicios radiomédicos.
5004. Ante una afección por contacto con medusas ¿Cuál de los siguientes
tratamientos NO DEBEMOS APLICAR?
a) Lavar la zona afectada con agua salada.
b) Lavar la zona afectada con amoniaco.
c) Lavar la zona afectada con agua dulce.
d) Ninguna de las anteriores.
5005. Si un tripulante tuviese una herida en el tórax, no deberemos darle de beber
ni comer y además…
a) Lo colocaremos sentado o acostado sobre el lado que tiene la herida.
b) Lo colocaremos sentado o acostado sobre el lado contrario al que tiene la
herida.
c) No lo sentaremos ni acostaremos bajo ningún concepto.
d) Lo mantendremos en la posición decúbito prono.
5006. En el caso de tener un tripulante afectado por asfixia y éste se encuentre
inconsciente (aunque respire), la maniobra más adecuada será…
a) Practicar la reanimación cardiaca combinada con el “boca a boca” a ritmo de
50 presiones y dos bocanadas de aire por minuto (50/2xmin.) hasta conseguir
la reanimación.
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b) Trataremos de flexionarle el tronco hacia delante y hacia atrás suavemente
hasta detectar la causa que le impide la respiración normal, y una vez
localizada, y desde su espalda, le pasaremos nuestros brazos por su plexo
solar haciendo presión intermitente.
c) Colocaremos nuestras manos, una en la nuca y otra en la frente basculando
la cabeza hacia atrás suavemente; con esta maniobra se libera la garganta
obstruida por la caída de la lengua hacia atrás.
d) Le daremos palmadas en la espalda con la intención de liberar la
obstrucción si la hubiere.
5007. ¿De qué manera se debe inmovilizar el dedo índice?
a) De la manera que esté más recto.
b) Lo más cerrado posible, para evitar posibles golpes.
c) Lo mejor es no inmovilizarlo, pues podríamos empeorarlo.
d) Un poco inclinado sobre una férula
5008. Ante un tripulante que, tras un incidente que le ha provocado una herida
pequeña pero abierta, actuaremos….
a) Dejándola al aire libre para que coagule.
b) Le elevaremos el miembro y si sigue sangrando le aplicaremos un
torniquete.
c) Le daremos un baño con agua de mar.
d) La taparemos con una venda o apósito.
5009. ¿Cómo actuaremos frente a una fractura de un dedo del pie?
a) La entablillaremos a 90º
b) Lo fijaremos con un palo u otro elemento recto.
c) Recto, unido con un esparadrapo al dedo contiguo.
d) Vendaremos todos los dedos.
5010. ¿Qué tendremos en cuenta a la hora de utilizar el servicio radiomédico?
a) Tener a mano al paciente.
b) Saber el botiquín del que disponemos.
c) Haber recogido los datos que han motivado la consulta.
d) Todas las anteriores.
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5011. En el caso de hallarnos frente a una quemadura en la que la parte interior de
la piel (Dermis) se quema, formándose am*****s (Flictena) llenas de un líquido
claro; la definiremos como quemadura de….
a) Primer grado.
b) Segundo grado.
c) Grado medio.
d) Tercer grado.
5012. Frente a una quemadura GRAVE, ¿Cuál de las siguientes conductas NO
debemos tomar?
a) Cubrir al herido con una manta o similar a fin de evitar el enfriamiento
general.
b) Rociar con abundante agua a temperatura entre 10º y 20º durante 10 ó 15
minutos a fin de enfriar la quemadura.
c) Dar de beber lentamente (a pequeñas cucharadas) al quemado a fin de
evitar la deshidratación.
d) Cubrir la quemadura con compresas estériles (si se dispone de ellas) a fin
de evitar infecciones.
5013. El botiquín que deberá llevarse a bordo para las embarcaciones despachadas
en la zona 2 de navegación es…….
a) Tipo A
b) Tipo B
c) Tipo C
d) Tipo D
5014. Si nos encontramos en el desagradable caso de parada cardiorrespiratoria de
un niño, el masaje cardiaco será….
a) Más fuerte (más presión) y más lento ( 50/60 por minuto) que si fuera un
adulto.
b) Más suave (menos presión) y más rápido (100/110 por minuto) que si fuese
un adulto.
c) Más suave (menos presión) y más lento (50/60 por minuto) que si fuese un
adulto.
d) Más suave pero sin diferencia en el ritmo.
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5015. Si un tripulante sufre una intoxicación por ácidos, lo que nunca debemos
hacer es……
a) Provocar el vómito.
b) Darle a beber aceite de oliva.
c) Darle a tomar claras de huevo.
d) Darle bicarbonato.

Este cuestionario es de libre distribución. Sin ánimo de lucro por parte del autor y con la única
intención de facilitar el estudio a los aspirantes a P.P.E.R.
¡¡¡MUCHA SUERTE!!!