escuela alisios

Cursos Yacht 041022

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, Capítulo 3


Cultura Egipcia. (Desde el 3000 a.C.)
Sabemos la importancia capital del Nilo –y por ende de los barcos- en la vida de los egipcios. Las embarcaciones estaban presentes en la vida social,


Foto HN 03 01

Imagen de la Hª Universal Salvat comercial
 

Foto HN 03 02

Barco para el transporte de ganado. (J. Gardner Wilkinson) 
 

Foto HN 03 03

El viaje eterno del dios sol Ra: de día a través del cielo, de noche en el inframundo. y, como no, en la guerra.


Foto HN 03 04

La navegación en el Nilo era ya muy activa en el 4000 a.C. Una cultura, la amratiense (El Amra) construía ya barcos de juncos (está documentado). Esta cultura es una de las fases de la Nagada, que es la da inicio al llamado Período Predinástico de Egipto.
 

Según los historiadores se cree que el primer tipo de nave marinera que existió (de la que habla asimismo Thor Heyerdahl) en el Mediterráneo, en todo el Mediterráneo, en Mesopotamia, Egipto, la Siria actual, Líbano, Israel, Chipre, Creta, Corfú, Malta, Italia, Cerdeña, Libia, Marruecos (hasta en su costa atlántica) y por supuesto España, fueron las naves de tallos de papiro o de juncos.

 

Foto HN 03 05

Tumba de la pirámides. Constructores de barcos haciendo uno de papiro (J. Gardner Wilkinson)


Así, las naves de juncos se han usado esporádicamente desde hace más de seis o siete mil años hasta hoy, desde Mesopotamia hasta Marruecos. Los petrogrifos y pinturas de los descubrimientos arqueológicos dan fe de esto.

De cuándo apareció,  la vela, ya hemos visto antes que no se conoce con exactitud pero lo cierto es que si ya se utilizaba en el período Uruk (4000-3100 a.C.) de la cultura mesopotámica, también existía en Egipto hacia el año 3500 a.C. (aparece en un ánfora egipcia de esa época precisamente)


Foto HN 03 06
Nave de papiro egipcia con velas.


En el mundo social egipcio, los barqueros pertenecían a la tercera clase social. Estaban divididos en diferentes grados: algunos pertenecían a los barcos privados o barcos de placer de los grandes señores; otros a los de carga. También se diferenciaban de los marineros de grandes barcos empleados en el mar, e incluso de los de galeras de guerra del Nilo, que actuaban como barcos de vigilancia y eran también usados en las expediciones de los faraones a Etiopía.


Foto HN 03 07

(J. Gardner Wilkinson)


Estos barqueros del gobierno eran algunas veces empleados por los reyes para transportar grandes bloques de piedra para adornar los templos; el inmenso monolito de granito, traído por Amasis desde la primera catarata a Sais, fue arrastrado por la tierra por unos dos mil barqueros. Los que traían piedras en barcazas desde las canteras pertenecían a una clase inferior y tenían la misma categoría que los barqueros comunes del Nilo.

Incluso entre ellos el oficio de timonel parece haber sido siempre el más importante; y como los pilotos de barcos de guerra tenían un rango superior a los "marineros capaces" de la flota, así el timonel de los barcos corrientes del Nilo era considerado algo inferior al capitán.


Foto HN 03 08

(J. Gardner Wilkinson)


Los constructores de barcos se podían dividir en dos gremios separados, uno de ellos formaba la subdivisión de carpinteros, otra rama muy numerosa era la de los constructores de cestos o tejedores de juncos y mimbre.
Los barcos hechos por estos últimos eran una clase de canoa o batea usada para pescar, y consistían simplemente en plantas de agua o mimbres, atados juntos con bandas hechas de tallos de papiro común.

Eran muy ligeros y algunos tan pequeños que podían fácilmente ser llevados de un lugar a otro. Los barcos egipcios, que menciona Plinio, que eran sacados del agua y llevados a hombros por los hombres para pasar los rápidos de las cataratas, eran probablemente de una clase similar, aunque Estrabón (63-19 a.C.) describe cómo los barcos en las cataratas del Syene pasan los saltos con perfecta seguridad sorprendiendo a los que los observaban, ante quienes los barqueros mostraban orgullosos sus habilidades.

Según Celso estos también estaban hechos de papiro.


Foto HN 03 09

Imagen de la Hª Universal Salvat


Los barcos de papiro son frecuentemente mencionados por escritores antiguos. Plutarco describe a Isis yendo en búsqueda del cuerpo de Osiris «por tierras pantanosas, en un barco hecho de papiro”, de donde se supone que las personas que usan este tipo de embarcaciones no eran nunca atacadas por los cocodrilos.

El cuerpo de tales barcos estaba compuesto de juncos, atados con papiro. El modo de hacerlos impermeables se explica por la capa de brea con la que los cubrían.

No hay ninguna duda de que la brea (o betún) era conocida en Egipto en aquellos tiempos, ya que la encontramos en objetos que se han conservado. De la misma época. Plinio menciona barcos tejidos de papiro y observa que además del papiro, el junco y la caña se usa para hacer barcos en Egipto.
 

Embarcaciones de espadaña son de nuevo mencionadas por Isaías; Lucano alude al modo de atarlos o coserlos con un papiro; Teofrasto menciona los barcos hechos de papiro y las velas y cuerdas de la corteza de esta misma planta.


Foto HN 03 10


Los marinos de los barcos reales pertenecían a la clase militar, claro que, según Heródoto, todos los soldados eran marinos y, por tanto, capaces de manejar galeras.

Este entrenamiento se debía a sus trabajos de remeros en el Nilo en época de paz.

Su destreza como remeros y pilotos era apreciada incluso por los foráneos: cuando la guerra de Jerjes contra los griegos, el rey persa llevaba tropas egipcias en sus barcos.
No era extraño encontrar en el Nilo barcos específicamente de guerra, ocupados en otros usos.

Los faraones los tenían siempre dispuestos para sus expediciones a Etiopía.

¿Qué autócrata que se precie no trata bien a sus oficiales, incluidos los conductores de naves? Estos eran representados frecuentemente en los monumentos.


Foto HN 03 11

Nave destinada a usos funerarios, pero que es una fiel reproducción de las grandes naves que surcaban el Nilo. Foto de la enciclopedia Sarpe.


Eso sí, como los materiales que se encontraban en Egipto no eran los más idóneos para construir naves capacitadas para alta mar, la marina militar fue bastante posterior a la navegación a través del Nilo.

Son pocas las ocasiones en que Egipto pudo contar con una gran y fuerte flota. Una de esas ocasiones, cuando Sesostris (Imperio Medio, XII dinastía, alrededor del año 2000 a.C.) llevó su flota al Golfo Arábigo, la relatan Heródoto y Diodoro: que dicen que fueron hasta cuatrocientas naves.


Foto HN 03 12

Escena de una batalla


Las galeras o galeones de guerra que usaban los egipcios para sus guerras exteriores, fuera del Nilo, eran bastante diferentes de los barcos usados en este río.

La proa y la popa de estos barcos de guerra eran más bajos, mientras que a lo largo de babor y estribor existía un bastión, baluarte o cortina (como lo queráis llamar) de madera, bastante elevado, para proteger a los remeros que se sentaban detrás.


Foto HN 03 13
Galeón de guerra (Dibujo de la lucha naval representada en Tebas). He coloreado en azul la defensa protectora de los remeros.


En esta imagen está claramente representada la disposición de los guerreros. Los arqueros de élite estaban situados en los castillo de proa, otros arqueros se situaban a popa; en la cofa se distingue un hondero (dudo que fuera balear).

Los remeros llevan cascos, señal inequívoca de que son también guerreros dispuestos para el combate.

La vela ha sido recogida para el combate, pero los cabos cuelgan preparados para el caso de que deba ser soltada rápidamente.

Las velas, o mejor, el aparejo de estos barcos era distinto a los de las grandes galeras o de los otros barcos del Nilo (ver primera figura del mensaje anterior), ya que carecían de verga inferior.

Lo que no parecían tener los pequeños barcos egipcios de guerra, tipo galera, era el espolón de proa que llevaban los romanos para hundir el barco enemigo haciéndole un agujero.

Pero sí llevaban una cabeza de león en la proa (como se ve en el galeón de la foto del hilo anterior), se piensa que recubierta de metal, con la cual podían causar grandes daños en las embarcaciones enemigas.


Foto HN 03 14

Batalla naval de Ramsés contra los pueblos del mar (los filisteos) representada en Tebas.


Esta cabeza tenía diferentes formas (león, órix, carnero…) dice Gardner que probablemente se usaba para señalar el rango del capitán, el nombre del barco o la deidad a la que se encomendaba, o quizás que el león fuera específico de los barcos de guerra y las demás cabezas estuvieran reservadas para los servicios religiosos.


Foto HN 03 15


El dibujo que sigue es de una gran galera de guerra del Nilo (de una tumba de Kom Ahmar).

Como vemos es diferente de las que se usaban en el exterior: no lleva la cabeza de proa, tiene más remos y aunque porta la gran vela cuadrada, el mástil no es sencillo, es doble con la parte de arriba más estrecha y sujeta con resistentes tirantes, pero dejando el hueco suficiente para que quepa la verga. Este tipo de mástil era más propio de los tiempos más antiguos, de la IV dinastía hacia atrás.



Foto HN 03 16


Es muy curiosa la forma de girar las velas en este y otros barcos: un hombre, sentado encima de la cabina sujeta los cabos enganchados a la verga para hacerla girar.

Esto lo tenían todos los barcos.

La parte de abajo carecía de verga y las escotas iban sujetas con la regala.

La forma que aparece aquí de gobernar la nave (tres timones en un mismo lado) se abandonó pronto por inconveniente,  lo mismo que la vela plegable  y el doble mástil.

Pero estos barcos no tienen nada que ver con los barcos corrientes que navegaban por el Nilo.

 

Foto HN 03 17

Zodíaco del Templo de Denderah (Egipto)


¿Utilizaban ya las estrellas para guiarse? Los fenicios parecen que poseyeron las primeras cartas marinas y un derrotero rudimentario en el que describirían las características más importantes de los fondeaderos y donde consignarían las distancias aproximadas entre los puertos visitados.