escuela alisios

Cursos Yacht 041022

Se conoce como «espectro radioeléctrico» al margen comprendido entre las frecuencias audibles y las frecuencias visibles, y en él están comprendidos todos los sistemas de radiocomunicaciones, como son las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, la radiodifusión, los servicios públicos (policía, protección civil, bomberos, etc.), de afi cionados, etc.

El espectro radioeléctrico se subdivide en nueve bandas de frecuencias, que se designan por números enteros, en orden creciente, de acuerdo con el cuadro indicado más abajo.

Dado que la unidad de frecuencia es el herzio (Hz), las frecuencias se expresan en:

• Kilohertzios (kHz) hasta 3.000 kHz, inclusive.

• Megahertzios (MHz) por encima de 3 MHz hasta 3.000 MHz, inclusive.

• Gigahertzios (GHz) por encima de 3 GHz hasta 3.000 GHz, inclusive.

De la mencionada subdivisión, la parte más signifi cativa del espectro radioeléctrico en la que existen atribuciones de frecuencias que guardan relación con las radiocomunicaciones marítimas, es la siguiente:

MF Frecuencias Medias 300-3.000 kHz

HF Frecuencias Altas 3-30 MHz

VHF Frecuencias Muy Altas 30-300 MHz

UHF Frecuencias Ultra Altas 300-3.000 MHz

SHF Frecuencias Super Altas 3-30 GHz

Como ejemplo dentro de esta subdivisión, tenemos los equipos de MF/HF (banda entre 1.605 a 27.500 kHz); los equipos de VHF obligatorios en la mayor parte de las embarcaciones de recreo (banda de 156-174 MHz); las radiobalizas del sistema Cospas-Sarsat en UHF (406 MHz); los equipos de satélite de Inmarsat (1,6 GHz); o los Respondedores Radar en SHF (9 GHz).

La banda de 156 a 174 MHz es la banda de Ondas Métricas (VHF) (acrónimo inglés de Very High Frecuency) en el Servicio Móvil Marítimo. En ella se encuentran encuadrados los servicios de correspondencia pública así como los de socorro y seguridad en Llamada Selectiva Digital (LLSD) y en radiotelefonía.

Todas las estaciones de barco equipadas para trabajar en las bandas autorizadas comprendidas entre 156 MHz y 174 MHz, con instalaciones de VHF fi jas deberán hallarse en condiciones de transmitir y recibir emisiones en las frecuencias de socorro, urgencia y seguridad de llamada selectiva digital de 156,525 MHz (canal 70), en radiotelefonía de 156,800 MHz (canal 16), así como en las demás frecuencias de esta banda.

El canal 70 es la frecuencia internacional del servicio móvil marítimo utilizada para emitir las alertas de socorro, urgencia, seguridad y rutina, mediante técnicas de llamada selectiva digital en la banda de VHF.

El canal 16 es la frecuencia internacional para la llamada, mensaje y el tráfico de socorro en radiotelefonía.


Esta frecuencia podrá asimismo ser utilizada:

a. Para la llamada y la respuesta, por las estaciones costeras y las estaciones de barco.

b.Por las estaciones costeras para anunciar la transmisión, en otra frecuencia, de sus listas de llamada e información marítima importante.

Los canales 75 y 76 son los canales anterior y posterior del canal 16 (banda de guarda).

Estos canales deben usarse únicamente para comunicaciones relacionadas con la navegación, y debe evitarse causar interferencias perjudiciales al canal 16, limitando la potencia de salida a 1 W.

Los canales 10 y 11 son los canales anterior y posterior al canal 70. Al utilizar estos canales, habrán de tomarse todas las precauciones necesarias para evitar causar interferencia perjudicial al canal 70.

El canal 13 está reservado a escala mundial como canal de comunicaciones para la seguridad de la navegación, principalmente para las comunicaciones entre barcos relativas a dicha seguridad. Puede también utilizarse en el servicio de movimiento de barcos y operaciones portuarias.

El canal 6 se utiliza para comunicaciones entre las estaciones de barco y de aeronave que participen en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento.

El canal 9 es el canal comúnmente utilizado por los clubes náuticos para contactar con las embarcaciones de recreo y viceversa. Las comunicaciones en este canal se limitarán a las necesarias para el servicio entre estos centros y los usuarios de las embarcaciones que navegan en su ámbito de cobertura.

La frecuencia de 121,5 MHz, se utiliza con fines de socorro y urgencia en radiotelefonía por las estaciones del servicio aeronáutico. Esta frecuencia se usa también por el servicio móvil marítimo en las radiobalizas de localización de siniestros de Cospas-Sarsat, con fi nes de localización (homing).

121,5 MHz es también la frecuencia utilizada en las radiobalizas de «hombre al agua», obligatorias en los buques de pesca. Las embarcaciones de recreo pueden también utilizar estas radiobalizas, siempre que a bordo dispongan de un receptor dedicado capaz de recibir en esta frecuencia. No obstante, la disponibilidad de esta radiobaliza a bordo de las embarcaciones de recreo españolas requerirá la autorización de la Administración Marítima.

La potencia de los equipos transmisores de VHF que deban utilizar las estaciones de barco no deberá exceder nunca de 25 W.

 

Fuente: Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para las embarcaciones de recreo. Serie Monografías