escuela alisios

Cursos Yacht 041022

ÍNDICE.

1.-INTRODUCCIÓN
2.-EXENCIONES
3.-LOS TÍTULOS
4.-PORQUÉ UN PNB PARA ZONA 6
5.-VASOS COMUNICANTES ENTRE PER Y PNB: LOS GRANDES RIESGOS DE UN PNB EVOLUTIVO A PER
6.-¿EL PER A BALEARES HABILITADO A ZONA 3 Ó 2?
7.-PATRÓN DE YATE: ¿MÁS ESLORA?:¿PORQUÉ NO?. MÁS MILLAS ¿PORQUÉ?
8.- CAPITÁN DE YATE
9.-PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD, RADIOCOMUNICACIONES Y VELA.-
10.-EXPLICATIVO DE LOS CAMBIOS PROPUESTOS EN LAS PRÁCTICAS

 

1.- INTRODUCCIÓN.-

De acuerdo con las informaciones a las que la Asociación Profesional de Academias y Escuelas de Náutica ha tenido acceso desde la Dirección General de la Marina Mercante y a través de notas de prensa que van apareciendo en algunos medios de comunicación, parece estar prevista una profunda transformación de las características de las titulaciones náuticas , recogidas en la Orden FOM 3200/2007.

Prácticamente, ninguna de las modificaciones de las que hemos tenido noticia son, al parecer de la Asociación Profesional de Academias y Escuelas de Náutica (APAEN), las que necesita la náutica de recreo y algunas de esas medidas, con el capítulo de las exenciones a la cabeza, ponen en serio peligro, a juicio de APAEN, la seguridad de la vida humana en la mar y disparará sin duda, el número de accidentes en el sector de la náutica de recreo, muy especialmente durante el verano. Actualmente y según refleja Salvamento Marítimo en sus memorias el 56% de las emergencias en el año 2012 tuvieron que ver con la náutica de recreo, y de las más de 5.000 emergencias la gran mayoría se localizaron a menos de 5 millas de la costa.

A juicio de APAEN, la organización actual de las titulaciones náuticas de recreo en España es correcta y sólo necesita de lógicas actualizaciones para responder a la realidad de la navegación de recreo en España. Las actuales titulaciones están bien encajadas en las zonas de navegación establecidas por la DGMM y responden o se aproximan mucho también a las categorías de diseño CE que responden a las características de navegabilidad y seguridad con las que están diseñadas y construidas las distintas embarcaciones de recreo.

En lo relativo a los programas, sí serían necesarias modificaciones especialmente en la organización de los contenidos y la formulación y organización de los exámenes.

En este documento así como en el Resumen Ejecutivo que se presenta, APAEN exponen su criterio, aprobado por mayoría, en la Asamblea Extraordinaria que a tal fin celebró el pasado 4 de abril 2013.

2.- EXENCIONES.-

APAEN se manifiesta por unanimidad en contra de cualquier tipo de exención que modifique al alza la actual legislación (Artículo 11 de la Orden FOM 3200/2007). Es más, propone una redacción más restrictiva y, a nuestro juicio más razonable en este capítulo.

Para APAEN el desconocimiento de las más elementales normas de seguridad y reglamentación, entre otras, no son justificables en razón de la eslora de una embarcación y la potencia de su motor y constituye un riesgo innecesario e injustificable tanto para los propios usuarios de embarcaciones exentas y como para el resto de las personas que estén en embarcaciones o no en sus alrededores, estos riesgos pueden y deben de ser evitados, exigiendo la posesión de un título básico que sería a nuestro parecer y como su propio nombre indica el de Patrón para Navegación Básica (PNB).

Máxime cuando el Artículo 11: Exenciones de la actual Orden FOM 3200/2007 reconoce tácitamente como límite de alejamiento de la costa para las embarcaciones y artefactos exentos de titulación, la establecida para el título de Patrón para Navegación Básica (Zona 5 – 5 millas) .Un límite para APAEN desproporcionado y difícilmente admisible desde una perspectiva de la Seguridad en la Mar para personas que gobiernan una embarcación sin título alguno y por lo tanto, y muy probablemente, sin conocimiento alguno- entre otros muchos asuntos- del Reglamento de Abordajes.

Habría que concluir que la eslora de una embarcación, determina el nivel de conocimiento exigible a un aficionado a la náutica con independencia de la Zona de Navegación y que el desconocimiento de toda norma de seguridad, maniobra, preferencias, etc., ya no es un obstáculo para la seguridad de ese aficionado y de los que navegan a su alrededor por el hecho de que navega en una “pequeña” embarcación.

En APAEN estimamos que ese razonamiento no es razonable y transgrede las más elementales normas de seguridad marítima.

Conviene recordar que una tabla de windsurf alcanza velocidades superiores a los 20 nudos en las llegadas a playa y que su pequeña aleta es como un cuchillo. Asimismo, que una embarcación, eventualmente de 6 metros de eslora y con un motor de 50CV puede llegar a superar los 20 nudos de velocidad.

Una pequeña embarcación gobernada por tripulantes que desconocen las más elementales normas de gobierno podría llevarse por delante a bañistas, ya que no conocerán las distancias de la playa que tiene que guardar, colisionar con otras embarcaciones de similares características, pero también con embarcaciones de mayor porte provocando accidentes graves como consecuencia del desconocimiento de quienes las gobiernan.

Teniendo en cuenta el ámbito de navegación en el que quedan autorizados a navegar esos navegantes sin título en la actual Orden FOM 3200/2007, los aficionados exentos de título alguno navegarán, en razón de la eslora de su embarcación (6 metros) y la potencia de sus motores (50CV) en la Zona 5, (5 millas) es decir allí donde navegan el 90% de las embarcaciones de recreo españolas y en algunas zonas como pudieran ser las Rías Bajas gallegas, el 100% de la flota de recreo.

Entendemos las exenciones para el uso de kayaks, artefactos de playa etc pero no embarcaciones de 6m de eslora con depósitos de gasolina y motores que las impulsan a más de 20 nudos.

¿La actual normativa de las titulaciones náuticas son un obstáculo para la venta de embarcaciones de recreo?

Esta pregunta es igual que si nos preguntamos que si se venden más automóviles si no se exigiera el carnet de conducir, y de paso los autos no llevaran cinturones, ni airbags, ni se tuvieran señales de tráfico, Desde APAEN queremos dar nuestro apoyo a toda las empresas de la náutica a la que pertenecemos pero entendemos que la seguridad no se debe de mezclar con el negocio, además de no ver la relación de la venta de las 6000 embarcaciones al año que más o menos se comercializan en España con los aproximadamente 30.000 ciudadanos que al año a nivel nacional obtienen una titulación náutica .

En un contexto de profunda crisis económica, es razonable una notable disminución en la venta de embarcaciones sólo subsanable con un cambio de ciclo y una política fiscal de apoyo al sector.

Por ello y con relación a la actual redacción del Artículo 11 que reproducimos a continuación….

Artículo 11. Exenciones.

Para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 kw.(15 cv) y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones enumeradas en el artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica . Asimismo, no será necesario título alguno de los regulados en esta orden para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.

…..el criterio que debe de guiar la redacción de este capítulo, desde APAEN, es la defensa de una navegación segura para todos los usuarios, de ahí que propone una nueva redacción del capítulo exenciones que quedaría como sigue:

Artículo 11. Exenciones.

Para el gobierno de las embarcaciones a motor y a vela con una potencia máxima de 10 cv.(≈ 7,4 Kw) y de hasta 4 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones enumeradas en el artículo 6, pero sólo podrán navegar de día, en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones establecidas para Zona 7 de navegación. Las embarcaciones exentas deberán llevar en zona visible una adhesivo con el texto “Embarcación Exenta – Zona 7- Potencia máxima 5 CV “.

Los usuarios de embarcaciones exentas deberán realizar, no obstante, unas prácticas de 8 horas en una Escuela de Navegación homologada. En esas prácticas deberán tratarse asuntos básicos pero fundamentales relativos a:

-Material de seguridad reglamentario para la zona de navegación 7, que está definida en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril. Somera descripción, recomendaciones de uso, estiba, y revisiones.

-Previsión meteorológica: La importancia de obtenerla antes de zarpar. Avisos de temporal.

-Reglas del Reglamento Internacional de Abordajes 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13,14, 15, 16, 17 y 18 (apartados a y b).

-Sistema lateral de balizamiento Región A, marcas laterales.

- Limitaciones a la Navegación en playas, lugares próximos a la costa, playas balizadas, canales de acceso y reservas marinas.

Asimismo, no será necesario título alguno de los regulados en esta orden, ni realización de prácticas para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.

3.-LOS TITULOS.-

La propuesta de APAEN propone la desaparición de las titulaciones siguientes:

  • Titulín-Autorización federativa
  • Todos los títulos de motos acuáticas.

El objetivo es que los títulos náuticos de recreo estén equiparados y homogeneizados con las zonas de navegación y las categorías de diseño CE.

En la presente tabla, se expresa esa homogeneización que creemos no debe ser rota ya que es la propia DGMM quien la creó, con GRAN ACIERTO, precisamente para adaptarla a las titulaciones náuticas de recreo existentes en algunos casos.

 

TITULOS NAUTICOS DE RECREO ,NOMBRES Y HABILITACIONES PROPUESTAS

NOMBRE

ESLORA MAXIMA

ZONA DE NAVEGACION

CATEGORÍA DE DISEÑO CE

EXENCIONES DE TITULO

4 M. MOTOR

5 M. VELA

POTENCIA

≤ 5 CV

ZONA 7

-

PATRON NAVEGACÓN BÁSICA – P.N.B. –

NAVEGACIÓN EN AGUAS PROTEGIDAS

8 M.

CATEGORÍA D: AGUAS PROTEGIDAS:

HASTA ZONA 6.-A no más de 2 millas de playas y abrigos accesibles.

CATEGORÍA D: AGUAS PROTEGIDAS (Viajes en aguas costeras, pequeños lagos, ríos, canales, puertos, radas, y aguas protegidas en general

Viento: ≤F4 - Ola≤0,3m.

PATRÓN EMBARCACIONES DE RECREO – P.E.R. –NAVEGACIÓN COSTERA

12 M.

CATEGORÍA C AGUAS COSTERAS:

HASTA ZONA 4.-Hasta 12 millas de una línea paralela a la costa.

CATEGORÍA C: AGUAS COSTERAS (Viajes en aguas costeras, grandes bahías, grandes estuarios, lagos y ríos)

Viento: ≤F6 – Ola ≤ 2m.

PATRÓN DE YATE

NAVEGACIÓN DE ALTURA

24 M.

CATEGORÍA B: ALTA MAR

HASTA ZONA 2: hasta 60 millas de una línea paralela a la costa.

CATEGORÍA B: ALTA MAR (Viajes en alta mar)

Viento: ≤F8 – Ola ≤ 4m.

CAPITÁN DE YATE

NAVEGACIÓN OCEÁNICA

Ilimitada

CATEGORÍA A: OCEÁNICA

HASTA ZONA 1.-Ilimitada

CATEGORÍA A: OCEÁNICAS (Viajes largos, autosuficientes en gran medida)

Viento: >F8 – Ola > 4m.

 

Volvemos a afirmar que la actual normativa de Titulaciones Náuticas en las que los títulos están relacionados con las zonas de navegación y las categorías de diseño, tiene más aciertos y lógica, de ahí que desde esta asociación creemos que son una excelente base , y no creemos que las titulaciones deban de perder su referencia a la eslora de la embarcación, la eslora delimita un nivel de dificultad a la hora del gobierno de una embarcación y un incremento en el posible número de personas a cargo del patrón que justifica que se exija al patrón de la embarcación de mayor eslora la máxima preparación. Es por esto que desde APAEN consideramos correcta la actual relación de esloras con títulos.


4.- PORQUÉ UN PNB PARA ZONA 6

 

Las razones para defender esta postura en lo relativo al PNB son las siguientes:

  • Habida cuenta de que tanto el titulín (muy pequeñas embarcaciones con potencia de motor limitada) como todos los títulos de motos acuáticas van a quedar autorizados con el PNB – título que suelen demandar los usuarios de estos dos tipos de embarcaciones, nos preguntamos si parece razonable dejar alejarse a una moto náutica hasta 5 millas de la costa o a una embarcación de 5 metros.
  • Existe una flota (la más numerosa de España cerca del 88% del total) de embarcaciones con eslora no superior en ningún caso a los 8 metros, que navegan sistemáticamente en la Zona 7 y como mucho se adentran puntualmente en la Zona 6. Las características de las embarcaciones, la autonomía de las mismas y la experiencia en navegación de sus patrones les lleva a a navegar siempre en las mismas área de navegación como radas, bahías o rías protegidas de las brisas costeras y por lo tanto de los oleajes habituales. Estas embarcaciones casi nunca salen cuando las condiciones meteorológicas cambian y esas radas, bahías o rías protegidas, dejan de estarlo.
  • Habilitar el PNB, como lo está actualmente, a Zona 5 no tiene realmente sentido. Cabría preguntarse cuántas embarcaciones de 5, 6 ó 7 metros se alejan hasta 5 millas de la costa, porqué y para qué.
  • El mundo de la pesca amateur (curri y chambel), el del esquí acuático, el paseo o la navegación puerto-cala – fondeo, todos estas actividades náuticas suelen practicarse en las cercanías de la costa y nunca a más de dos millas.
  • La existencia de dos titulaciones PER y PNB habilitadas para navegar a 5 y a 12 millas respectivamente, provoca que realmente la única diferencia significativa entre esos dos títulos sea la eslora permitida de las embarcaciones. Porque, qué diferencia sustancial hay entre navegar a 5 o a 12 millas de la costa: Las mareas y corrientes derivadas, los peligros, el tráfico marítimo, la observación de faros y balizas son exactamente los mismos en ambas áreas de navegación y NO ESTÁ JUSTIFICADA la diferencia actual entre los PROGRAMAS DE ESTUDIO DE AMBOS TÍTULOS. Sería muy diferente, si una titulación como el PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA quedara ceñida a la navegación en ZONA 6 o incluso, ZONA 7..
  • Por último, el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) gana amplitud “por abajo” y justifica una lógica en la progresividad de los títulos por Zonas de Navegación, esloras y categorías de diseño tal y como se reproduce en la tabla que figura más arriba.
  • El único “pero”, a una reducción del ámbito de navegación, que es el hecho de qué se hace con los ya titulados del PNB nos lleva a dos reflexiones que deben ser consideradas:
  • 1º) Serán muy pocas las embarcaciones con patrones titulados con el PNB que se alejen a más de 2 millas de la costa, actualmente.
  • 2º) Todas las normas que se cambian, leyes, órdenes, o cualquier otra “ley” aprobada por la Administración no tienen nunca carácter retroactivo de manera que bastaría que las autoridades de inspección marítima tengan indicada la fecha a partir de la cual cambia la habilitación para saber a quién se les exige una distancia u otra. Asimismo, el propio carnet del título, especificaría “Habilitado hasta 2 millas de la costa”.
    • Corte de eslora para las embarcaciones de prácticas de PNB y PER: Aunque la línea de corte de eslora es más relativa y sutil, APAEN por clara mayoría considera necesario no obstante, un corte de eslora admitida para la impartición de prácticas de PER motor. Se mantiene por lo tanto, la propuesta de corte en una eslora igual o inferior a 12 metros con el establecimiento de un margen hasta los 12,50 m.

Proponemos por ello, que el título Patrón para Navegación Básica quede habilitado hasta Zona 6 o incluso Zona 7 y se mantenga en la eslora de 8 metros, pero tanto para veleros como para embarcaciones de Motor.

5º.-VASOS COMUNICANTES ENTRE PER Y PNB: LOS GRANDES RIESGOS DE UN PNB EVOLUTIVO A PER

MEJOR UN PER QUE OTORGUE EL PNB

En APAEN hemos reflexionado profundamente sobre la conveniencia o no de establecer un sistema de “vasos comunicantes” entre el PNB y el PER, al tratarse de títulos realmente muy parecidos en lo relativo a las habilitaciones (5 millas/12 millas – 8 metros/12metros) y muy diferentes no obstante, en lo relativo a los programas.

Por una amplia mayoría, APAEN se ha manifestado por el mantenimiento de la separación entre PNB y PER.

PNB EVOLUTIVO A PER.-

Según informaciones recibidas en APAEN está previsto en la nueva Orden sobre titulaciones de recreo, el establecimiento de un PNB evolutivo a PER.

1º .- Por lo tanto, el examen de PNB, al aprobarlo, permitiría a un alumno eliminar del examen del PER, toda una parte de ese examen de PER. O de una manera más expresiva; el examen de PER se limitaría, en segunda instancia, casi a un examen de Navegación y Ejercicios de carta para aquel alumno que previamente haya aprobado el examen de PNB.

 

En APAEN entendemos que esta iniciativa iría en la dirección opuesta a la que la propia DGMM sostiene, en el sentido de hacer del PER, el título a cuidar y reforzar al tratarse de la titulación más solicitada por los aficionados con una gran diferencia, que además es el criterio de la propia APAEN el refuerzo del PER, con lo que esta iniciativa no la consideramos la adecuada y no estamos de acuerdo con ella.

2º.- En un contexto de profunda crisis económica con un notable descenso en el número de titulados en toda España sería totalmente lógico razonar así: “Bueno pues si el PNB es como el primero de bachillerato del PER, vamos entonces por partes no? Primero me saco el PNB y luego ya pues me saco el resto y obtengo el PER”.

3º.- Otras reflexiones de un ciudadano normal que se aproxima a la náutica de recreo por primera vez: El PNB es más barato, me requiere menos esfuerzo, tardo menos, igual me lo preparo yo por mi cuenta con un libro.

4º Volvemos a insistir en que, desde la perspectiva de la Administración que siempre ha querido potenciar el PER (88,1% de los matriculados PER+PNB en Noviembre 2012), esta iniciativa, así planteada, LO QUE POTENCIA ES EL PNB (11,9% / XI-2012) que se convierte, además del PNB en si mismo, en la puerta fácil de entrada al PER, sin garantía ninguna de que el alumno termine atravesando esa puerta ya que quizás, finalmente, acabe quedándose en el PNB.

 

LA PROPUESTA DE APAEN .-

Para el supuesto de establecer una relación que vincule PER con PNB, APAEN propone que el proceso se invierta de tal forma QUE EL EXAMEN DEL PER INCLUYA UN BLOQUE DE PREGUNTAS (EXAMEN PNB) QUE, AL APROBARLO, OTORGUE AUTOMÁTICAMENTE EL TÍTULO DEL PNB AL ALUMNO QUE SE ESTÁ EXAMINANDO DEL PER.

Esta propuesta tiene una serie de ventajas que describimos a continuación:

1º Se sigue potenciando el PER, como quiere la DGMM, al ser el PER una puerta abierta a la obtención del PNB si no se logra superar todo el examen. En la convocatoria de Noviembre se matricularon 1288 PER’s (88,10%) frente a 174 PNB’s (11,9%).

2º Es muy posible que muchos alumnos se animen a realizar el PER en vez del PNB al saber que por medio del PER podrían obtener el PNB como mal menor. De hecho, existe un perfil de alumno PER, hoy minoritario, que al objeto de asegurarse la obtención de un título, se presenta en una misma convocatoria a los exámenes de PNB y PER simultáneamente.

3º Probablemente ocurra lo mismo en el sentido de que los que sólo aprueben la parte de PNB igual ya no siguen hasta obtener el PER. Pero – y esto es muy importante - ese alumno ha adquirido ya muchas nociones de navegación y carta, su objetivo inicial era el PER y llegado un momento, sin duda, y con el apoyo de los centros de formación terminará examinándose y obteniendo su título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

4º Esta opción tiene asimismo la ventaja de que si un alumno de PER no logra aprobar todo el examen pero obtiene el PNB, para alcanzar su objetivo inicial y final, es decir la obtención del PER, dicho alumno no deberá volver a preparar de nuevo todo el temario. Este dato debe ser tenido en cuenta también ya que es importante destacar el notable esfuerzo de memorización y trabajo que representa la obtención de un título como Patrón de Embarcaciones de Recreo y el desánimo de los alumnos (un 26,21% en noviembre 2012) que suspenden el examen del PER y deben volver a examinarse de nuevo de todo el temario.

 

En resumen, APAEN propone continuar con los dos títulos – PNB y PER - por separado pero si se estableciera algún tipo de vinculación directa entre ellos, defendemos que sea el PER el camino para obtener el PNB y no lo contrario.

6º.- ¿EL PER A BALEARES HABILITADO A ZONA 3 Ó 2?

APAEN se ha manifestado por unanimidad en contra de que el PER quede habilitado para Zonas 2 ó 3 de Navegación, ni tampoco al concepto genérico de “habilitado para navegar desde el litoral peninsular mediterráneo a las islas Baleares.

Errores del pasado - como lo fue el PER habilitado a la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario- no justificaría ahora, un error aún mayor como lo sería la habilitación del PER para dar el salto desde la península hasta el archipiélago balear.

PORQUÉ CONTINUAR CON UN P.E.R. PARA ZONA 4 Y 12 METROS DE ESLORA.-

En este sentido y con relación a posibles modificaciones, al parecer, previstas para el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) en el sentido de habilitarlo para Zona 3 o Zona 2 o incluso al concepto más genérico de “salto a Baleares desde la península” la consideramos muy delicada por las siguientes razones:

  • A nuestro juicio debe mantenerse la equiparación entre título, zona de navegación y categoría de diseño que se vuelve a presentar, extractada de la tabla       anterior.

NOMBRE

ESLORA MAXIMA

ZONA DE NAVEGACION

CATEGORÍA DE DISEÑO CE

PATRÓN EMBARCACIONES DE RECREO – P.E.R. –NAVEGACIÓN COSTERA

12 M.

CATEGORÍA C AGUAS COSTERAS:

HASTA ZONA 4.-Hasta 12 millas de una línea paralela a la costa.

CATEGORÍA C: Aguas costeras (Viajes en aguas costeras, grandes bahías, grandes estuarios, lagos y ríos)

Viento: ≤F6 – Ola ≤ 2m.

 

  • Por otra parte, hay un salto cualitativo claro entre la navegación costera y la navegación de altura, entre alejarse hasta 12 millas y hacerlo a 25-50. En este sentido, la habilitación del PER a Zona 3 sólo puede ser entendida desde la perspectiva del salto a Baleares desde la península y centrados en ese tema, merece la pena hacer algunos comentarios que a nuestro juicio desaconsejan claramente habilitar el PER a Zona 2 de Navegación.
    • 1º) Para todos los aficionados de las zonas mediterráneas de Cataluña y Comunidad Valenciana, buena parte de los de Madrid y otras Comunidades Autónomas del interior, habilitar el PER a Zona 2, es reducir prácticamente a la nada, el título de Patrón de Yate. Este es un tema de extrema gravedad y que debe ser meditado con serenidad, evaluando las consecuencias para todos.
    • 2º) Habilitar el PER a Zona 2, implica de alguna forma que todos los nuevos titulados que adquieran una embarcación, ante la hipótesis de alejarse a más de 12 millas de la costa, tendrán que equipar sus barcos con balsa salvavidas, respondedor de radar o radio portátil de VHF y radiobaliza de 406 Mhz, hecho éste que va a encarecer notablemente el coste de adquisición de la embarcación.
    • 3º) Si el PER queda habilitado a zona 2, nos haremos la pregunta ¿¿ y para quién es la Zona 4 ??. Ningún título la habilita y entonces para qué existe esa zona de Navegación.
    • 4º) Para el sector de los centros de enseñanza, especialmente los que se encuentran bajo el paraguas administrativo de la DGMM y los que operan en las zonas costeras mediterráneas y de manera muy especial Cataluña , Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía mediterránea, la habilitación del PER a Zona 2 será un golpe muy fuerte ya que se perderán gran parte de los alumnos que tras el PER, desean habitualmente obtener el título de Patrón de Yate por distancia y en menor medida por la eslora.

APAEN propone que el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo se mantenga en la Zona 4 y en los 12 metros de eslora.

7º .-PATRÓN DE YATE: ¿MÁS ESLORA?:¿PORQUÉ NO?. MÁS MILLAS ¿PORQUÉ?

  • Habilitar Patrón de Yate hasta 24 metros de eslora, nos parece absolutamente razonable. La mayoría de los grandes yates que navegan en aguas españolas, terminan fondeando en alguna de las maravillosas calas de las islas Baleares e incluso están basados allí algunos de ellos.
  • Habilitar el Título de Patrón de Yate a 100 ó 150 millas va a generar un vacío jurídico y un nuevo desajuste entre zonas de navegación, equipos obligatorios para esas zonas y títulos náuticos. La habilitación de Patrón de Yate a una “Zona en el limbo” (porque no existe), lleva inevitablemente a referenciar esa hipotética área de navegación para Patrón de Yate a la Zona 1. Es decir, superada la Zona 2, nos encontraremos con que un Patrón de Yate debería equipar su barco con equipos de Onda Media, Onda Corta, Inmarsat y Navtex. Y si no lo hace, no podrá superar el área de navegación de la Zona 2. En consecuencia, se va a provocar una confusión notable para una minoría, muy minoritaria que razonablemente, lo que debe hacer es obtener el título de Capitán de Yate.

APAEN propone que el título de Patrón de Yate se mantenga en la Zona 2 y amplíe su eslora hasta los 24 metros.

8º.-CAPITÁN DE YATE

No hay comentarios significativos que realizar en lo relativo a las esloras y habilitación de este título.


9º PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD, RADIOCOMUNICACIONES Y VELA.-

APAEN ha aprobado por una amplia mayoría el esquema siguiente para la realización de las prácticas básicas de navegación y seguridad (motor), radiocomunicaciones y vela.

 

PRÁCTICAS DE MOTOR, RADIOCOMUNICACIONES Y VELA

 

TÍTULO

MOTOR

RADIO

VELA

 

PATRON NAVEGACIÓN BÁSICA

P.N.B

ESLORA BARCOS: ≥6M /≤ 12 M.*

HORAS DE PRÁCTICAS: 2 HORAS.

MÁXIMO DE ALUMNOS POR PRÁCTICA: 8

TÍTULO INSTRUCTOR:

≥ PPER

≥OPERADOR RESTRINGIDO DEL SMSSM

LAS PRÁCTICAS DE VELA SÓLO SE REALIZAN UNA VEZ Y HABILITAN A VELA CUALQUIERA DE LOS TÍTULOS QUE SE OBTENGA

ESLORA BARCOS: ≤ 15,25 M. (50 PIES)

MÍNIMO HORASPRÁCTICAS: 16 H.

MÁXIMO HORAS DIARIO: 8 H.

NO ES NECESARIO ENTRAR EN PUERTO CADA 4 HORAS.

TITULACIÓN INSTRUCTOR: ≥ PPER

Nº MÁXIMO ALUMNOS: 12

 

MÍNIMO HORAS DE PRÁCTICAS: 8 H.

 

MÁXIMO HORAS DIARIO: 8 H.

 

NO ES NECESARIO ENTRAR EN PUERTO CADA 4 HORAS.

 

TITULACIÓN INSTRUCTOR: ≥ PPER

 

Nº MÁXIMO ALUMNOS: 12

 
       

TÍTULO

MOTOR

RADIO

 

PATRÓN

DE RECREO

P.E.R.

ESLORA BARCOS: ≥6M /≤ 12 M.*

HORAS DE PRÁCTICAS: 2 HORAS.

MÁXIMO DE ALUMNOS POR PRÁCTICA: 8

TÍTULO INSTRUCTOR:

≥ PPER

≥OPERADOR RESTRINGIDO DEL SMSSM

 

MÍNIMO HORAS DE PRÁCTICAS: 16 H.

 

MÁXIMO HORAS DIARIO: 8 H.

 

NO ES NECESARIO ENTRAR EN PUERTO CADA 4 HORAS.

 

TITULACIÓN INSTRUCTOR: ≥ PPER

 

Nº MÁXIMO ALUMNOS: 12

 
       

TÍTULO

MOTOR

RADIO

 

PATRÓN YATE

ESLORA BARCOS: ≥12M /≤24 M.*

HORAS DE PRÁCTICAS: 4HORAS.

MÁXIMO DE ALUMNOS POR PRÁCTICA: 8

TÍTULO INSTRUCTOR:

≥ PATRÓN ALTURA

≥OPERADOR GENERAL DEL SMSSM

 

MÍNIMO HORAS DE PRÁCTICAS: 24 H.

 

MÁXIMO HORAS DIARIO CON ENTRADAS: 8

MÁXIMO HORAS DIARIO EN TRAVESÍA:12 H.

 

NO ES NECESARIO ENTRAR EN PUERTO CADA 4 HORAS.

 

TITULACIÓN INSTRUCTOR: ≥ PATRÓN DE ALTURA

 

Nº MÁXIMO ALUMNOS: 12

 
         
       

TÍTULO

MOTOR

RADIO

VELA

CAPITÁN YATE

ESLORA BARCOS: ≥12M /≤24 M.*

HORAS DE PRÁCTICAS: 8HORAS.

MÁXIMO DE ALUMNOS POR PRÁCTICA: 8

TÍTULO INSTRUCTOR:

≥ PATRÓN ALTURA

≥OPERADOR GENERAL DEL SMSSM

LAS PRÁCTICAS DE VELA SÓLO SE REALIZAN UNA VEZ Y HABILITAN A VELA CUALQUIERA DE LOS TÍTULOS QUE SE OBTENGA

MÍNIMO HORAS DE PRÁCTICAS: 48H.

MÁXIMO HORAS DIARIO CON ENTRADAS: 8

MÁXIMO HORAS DIARIO EN TRAVESÍA: 12 H.

NO ES NECESARIO ENTRAR EN PUERTO CADA 4 HORAS.

TITULACIÓN INSTRUCTOR: ≥ PATRÓN DE ALTURA

Nº MÁXIMO ALUMNOS: 12

       
               

*Con relación a la eslora máxima admitida para la realización de prácticas de motor en PNB y PER y habida cuenta de que gran parte de los fabricantes de embarcaciones expresan las esloras en PIES, suelen generarse conflictos por exceso de eslora que superan levemente los 12 metros. En este sentido APAEN, propone establecer un límite de 41 pies (12,50 m. de eslora) como eslora máxima para las embarcaciones utilizadas en las prácticas de PNB y PER.  

*.Para las prácticas se establece un límite de eslora razonable de 15,25 m.equivalente a 50 pies.

10º.- EXPLICATIVO DE LOS CAMBIOS PROPUESTOS EN LAS PRÁCTICAS

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA (P.N.B.).-

  • Reducción de 12 h. a 8 h. en Motor: Se propone reducir las prácticas de PNB a 8 horas por cuestiones operativas. Desde una perspectiva organizativa, las medias jornadas provocan problemas operativos a las Escuelas. Desde el punto de vista del cumplimiento del programa, ocho horas son suficientes para desarrolarlo.
  • Aumento a 16 h. de las prácticas de vela: Son pocos los alumnos de PNB que demandan prácticas de vela. Medias jornadas de prácticas plantean también en vela, serios problemas organizativos a las Escuelas. 8 horas son insuficientes para un mini cursillo de vela, que con 16 horas si logra sus objetivos didácticos.
  • Corte de eslora para las embarcaciones de prácticas de PNB y PER: Es absolutamente necesario un corte de eslora admitida para la impartición de prácticas de PNB motor. No vemos razonable que un alumno de PNB pueda realizar sus prácticas en un barco de 18 metros.

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (P.E.R.).-

 

 

PATRÓN DE YATE Y CAPITÁN DE YATE.-

  • APAEN considera que deben fomentarse las prácticas en travesía y en ese caso, que cada día (24 horas contadas desde la hora de inicio de las prácticas) computen como 12 horas de prácticas realizadas.

PRÁCTICAS DE VELA.-

  • Se propone la reducción a 16 horas, por cuestiones operativas y de organización para las escuelas y porque 16 horas es un tiempo razonable para realizar un primer curso de enseñanza de la navegación a vela.
  • Si bien navegar a vela en un pequeño velero o en un 50 pies no es, evidentemente , lo mismo