escuela alisios

Cursos Yacht 041022

 Nuestro sistema de guardias es de 3 horas durante el día (de 8 a 20Horas) y de 2 horas durante la noche, con eso logramos que no siempre te toque la misma guardia. S
iempre hay un tripulante de guardia, otro de imaginaria y dos descansando, claro que cuando hay que hacer maniobras si hace falta, salimos todos, yo en particular suelo estar en todas.

Solemos llevar el barco a mano y solo ponemos el piloto a la hora de las comidas o en algún momento que sea necesario.
Yo prefiero que sea así, porque el que está de guardia sabe perfectamente lo que pasa a su alrededor, el viento que hay, las variaciones de intensidad y dirección, los barcos que pueda haber cerca, en fin tiene una información para pasar al siguiente que entra de guardia, que si va debajo de la capota y con el piloto, no la tiene seguro.
Además está comprobado que la guardia pasa mucho más rápido y se hace más amena.

Seguimos con una navegación agradable, vientos suaves, ola dulce, sol y no demasiado calor, las cañas van puestas, pero de momento no hemos sacado nada, por lo menos de provecho ya que ayer, al tercer día de navegación sacamos una barracuda enorme, que ya ni siquiera la subimos a bordo, no es aconsejable comérsela, comen peces de coral y pueden ser mortales, así que preferimos no arriesgar.

En cualquier caso a bordo llevamos comida para toda la travesía, llevamos de todo, menos pescado, que claro lo esperamos recibir de este océano.
El cuarto día de navegación, quitamos el génova que desde que salimos de Antigua estaba portando y ponemos el asimétrico, queremos caer más al norte y con velocidad , el viento continua siendo más bien flojo , del E y rolando al ESE, SSE; Navegamos con el asimétrico todo un día pero el quinto empiezan a aparecer los típicos cirros anunciadores de las bajas presiones , el barómetro empieza a bajar y la ola empieza a venir bien clara del NW y cada vez más formada, se acerca un frente.

El barómetro baja rápido y el viento se va al SW y empieza a arreciar, por la noche tenemos 25 nudos establecidos y en los chubascos vemos los 40 -45, vamos con 2 rizos y trinqueta , la ola ya empieza a estar bien formada, la lluvia y el viento racheado es lo típico de la entrada del frente.
Ahora con los trajes de agua puestos, ya nos parece muy lejos Antigua, donde estábamos todo el día con las cholas, pantalón corto y camiseta.

El barco se comporta muy noblemente, va bien marinado, vamos rápido, estamos haciendo casi 200 millas efectivas cada día, la corredera con este viento no baja de 9-10 nudos , y el barómetro sigue bajando hemos pasado en un día de tener 1020 hpa a tener entre 1008 hpa.

El séptimo día seguimos con bastante viento, mucha ola, cada vez más y por la noche los chubascos son más violentos, ya vemos en el anemómetro los 50 nudos de real, en estas condiciones, cocinar es difícil y cualquier cosa que uno quiera hacer también, por eso la actividad a bordo se centra en entrar de guardia y salir directo a la litera, y por la camino pillar una pastilla de chocolate o algunos frutos secos .

 

Nota:

Si deseas conocer al autor del artículo, D. César Enriquez de Sargantal Chárter y navegar en Mallorca y Baleares, clicla en este ENLACE

 

Relación de capítulos:

Capítulo 1

Capítulo 2, primera parte

Capítulo 2, segunda parte (actual)

Capítulo 2, tercera parte (en preparación)