a-test-online b_guia_eon_titulos-nauticos c-patron-de-embarcaciones-de-recreo d-pper e-secciones-de-nautica f-foro-nautico

escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

Anpper

J. ¿Podrías contarnos una breve Presentación.?

A: Mi nombre es Andrés. Vivo y trabajo en Madrid. Y tengo un segundo trabajo como Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) en la zona de Castellón, en Benicarló.

J: ¿Dos trabajos? ¿Te da tiempo a disfrutar?

A: La verdad es que me considero un privilegiado porque disfruto de mi trabajo habitual en Madrid. Y también disfruto mucho navegando en mi barco, un First 45 F5 del que estoy absolutamente enamorado. Navega muy bien.

052

Es muy noble, responde perfectamente al timón y aún con poco viento coge velocidad rápido, lo que para un barco de su tamaño es una gran virtud.

Y además no solo es precioso esteticamente si no que es muy cómodo, tiene una estupenda amplitud y es agradable para vivir en él durante muchos días.

J: Cuentanos sobre tu empresa Azul Actividades Náuticas.

A: Azul nace de dos circunstancias. Por una parte es la evolución natural de llevar varios años enseñando cosas de navegación a un grupo de conocidos y amigos y amigos de conocidos. Y aprendiendo de ellos, por supuesto. Disfrutando de ambas cosas.

Por otra es la condición que me puse a mi mismo cuando me planteé (despues de muchos años alquilando) comprar un barco y que además iba a ser un barco grande. Los gastos de mantenimiento de un barco así, con los únicos ingresos de mi nómina, pasan por rentabilizar el barco.

Azul es el equilibrio entre navegar con amigos y navegar con clientes. Normalmente los clientes pasan a ser amigos. Y seguimos navegando juntos.

056

J: ¿Que actividades tiene Azul Actividades Náuticas?

A: Por una parte damos las prácticas de navegación necesarias para las titulaciones náuticas. PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

PNB y PER las doy yo directamente. PY y CY las da habitualmente un buen amigo Piloto de la Marina Mercante y enamorado de la navegación a vela. Tiene un barco casi tan bonito y buen navegador como el mio (jaja) y navega mucho.

Tengo que reconocer, aunque me duela (jaja), que es aún mejor navegante que yo. Cuando él no puede, da las prácticas otro monitor con titulación necesaria, que conozco bien y en quien confio.

También damos las prácticas de radio de las titulaciones de recreo, tanto Curso de Formación en Radiocomunicaciones para el PNB como el ROCA, el RADIO Operador de Corto alcance para PER, PY y CY.

Y para dar continuidad a las prácticas, para que esas personas sigan aprendiendo a navegar (lo que se hace navegando) y disfutando del mar, hacemos salidas habitualmente, practicamente todos los meses, con los antiguos alumnos y con las personas que he ido conociendo durante todos los años que llevo disfrutando de navegar a vela con compañeros navegantes.

También alquilamos el barco, cuando no está ocupado en alguna actividad. Normalmente con Patrón. O sin Patrón a personas que conozco y de las que pienso que puedo confiar mi barco.

Un percance lo podemos tener cualquiera. Pero necesito saber que quien patronee mi barco tiene bastantes conocimientos, habilidades y experiencia y va a ser cuidadoso con mi barco, como si fuese suyo.

002

J: ¿Por qué un barco grande? Más caro, mayores gastos de mantenimiento. Problemas más grandes.

A: Sí, todo eso es verdad. Verás, cuando alquilaba barco para las salidas que hacía con ese grupo que te comentaba, si ibamos a hacer una travesia a Ibiza, yo siempre alquilaba un 45 pies. Porque si había malas condiciones meteorológicas, con olas grandes de marejada, con ese tamaño de barco se iba a estar más cómodo, es mucho más estable.

Luego el tamaño también depende del tipo de navegación que te plantees. Si quieres hacer salidas de 1 día porque tienes la suerte de vivir en la costa y puedes navegar casi todos los días, un barco "pequeño" (20-30 pies) te va a a ser más que suficiente. O si te gusta participar en regatas costeras.

Yo la navegación que más disfruto es de travesías minimamente largas (4-5 días para ir y volver de Castellón a Ibiza o a Cabrera en Mallorca) y/o estar 2-3 semanas navegando recorriendo la costa de alguna zona. Para vivir 2 semanas en el barco la comodidad que te da un barco grande, con un salón espacioso, es importante.

003

J: ¿Cómo organizais las prácticas?

A: Nuestro enfoque está dirigido principalmente a personas de Madrid. Logicamente también a navegantes de Castellón, de la Comunidad Valenciana en general y a quienes nuestro puerto base de Benicarló les queda cerca: Zaragoza, Cataluña, Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla-León.

Incluso a las personas que viven en la costa del Cantabrico y prefieren aprovechar el tiempo de las prácticas para disfrutar del clima del Mediterraneo.

No estamos cerca del mar. Por lo que hay que aprovechar los fines de semana. Y aprovecharlos al máximo

Por eso hacemos el PNB en 1 día (2 días de un fin de semana incluyendo las prácticas de radio), el PER, incluyendo las prácticas de radio, en un intenso fin de semana, pero solo 1 fin de semana (16 horas de practicas de navegación y 12 de prácticas de radio) .

Y las prácticas de PY y CY en una travesia de 48 horas en 1 solo fin de semana.

La habilitación a vela en 2 días de un fin de semana. Que puede incluir las practicas de radio.

Y la ampliación de atribuciones del Per es una navegación de 24 horas, en un sabado o domingo.

Siempre que sea necesario o les venga bien durante esas prácticas los alumnos pueden dormir en el barco gratuitamente.

Se puede ampliar información sobre nuestras prácticas:

Enlace Prácticas de Titulaciones

Enlace Prácticas de Radio

 

006

J: ¿Qué opinas que habría que mirar al buscar unas prácticas para conseguir una titulación de recreo?

A: Mi planteamiento es que el alumno tiene que estar interesado en aprender. Además de querer conseguir un título.

Las prácticas no pueden ser un mero tramite para que te firmen un documento.

Es decir creo importante conocer la filosofía de la empresa que da las prácticas: firmar frente a enseñar.

Luego mirar el sitio donde se dan. Si vas a navegar siempre en un pantano hacerlas en pantano puede ser una idea. Pero si te atrae navegar en el mar hacerlas en un pantano, de los cercanos a Madrid por ejemplo, en mi opinión no es buena idea. No tiene nada que ver la navegación en el mar y en pantano.

Otra cosa que nosotros creemos que es interesante es la posibilidad de dormir en el barco. No solo por la ventaja económica de ahorrarte el coste de un hotel, si no sobre todo por tener la experiencia de vida a bordo.

Aunque sea parcialmente, porque el barco no se mueve mientras estás charlando en el salón con los compañeros después de cenar o durmiendo, si te permite conocer los espacios de un barco y como las cosas están estibadas. Para saber qué tal te resulta eso antes de meterte en una travesía a Ibiza, por ejemplo.

Y otro aspecto que consideramos importante es el dar continuidad al aprendizaje. Las prácticas de navegación son semejantes a las del carné de conducir. Vas a necesitar navegar bastantes horas más para realmente poder llevar un barco.

Por eso nosotros hacemos salidas mensuales con las personas interesadas en seguir aprendiendo. Además esas salidas son francamente agradables, se pasa muy bien navegando en grupo un fin de semana.

010

J: ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

A: En nuestra página web www.Azul-AN.com está toda la información sobre las actividades que hacemos.
Y para contactar o cualquier duda se puede enviar un correo a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

J: ¿Qué navegaciones interesantes teneis por vuestra zona?

A: Hay varias zonas interesantes. Las islas Columbretes son las más destacadas. Es una navegación ya algo larga (al menos 6 horas de ida y otras 6 de vuelta) pero son espectaculares. También tenemos cerca el Delta del Ebro, con la bahia de Los Alfaques, hacia el norte. Y el Parque Natural de Irta hacia el sur.

Y una navegación corta, cómoda y muy bonita es a Peñiscola, para ver su castillo desde el mar e incluso fondear en el lateral de la entrada de su puerto.

Todas estas navegaciones las describimos en nuestra web, como propuestas de navegaciones: ENLACE 

Desde Benicarló tambien se puede hacer 2 travesias más largas: a Ibiza-Formentera y a Mallorca-Cabrera. Se tarda 24-28 horas de ida y otras tantas de vuelta.

018

J: Cuéntanos alguna anécdota.

A: Una cercana y absolutamente agradable. Hace poco, a finales del verano pasado, una persona que conozco me comentó que querían hacer una celebración familiar de una forma distinta. Eran varias parejas, basicamente primos del organizador. Se casaba una de las parejas y se lo hacían como regalo.

Fuimos a Peñiscola, vimos el castillo y fondeamos cerca de la entrada del puerto. La salida del puerto desde el barco les gustó. Ver el castillo de Peñiscola desde el mar les encantó. Pero lo mejor fue cuando fondeamos.

Uno de ellos descubrio lo de tirarse desde la proa del barco. Le gustó y se lo dijo a los demás. Con lo que yo, que estaba en la bañera (despues de un corto chapuzón), estuve viendo como todos ellos, casi en fila india, subián por la escalerilla de baño de popa, iban por la cubierta del barco hasta proa, se tiraban, algunos incluso con grito de emoción-adrenalina, venian nadando hasta popa y repetían.

Ver como descubrían y disfrutaban este juego me hizo pasar un rato delicioso.

025

J: En muchas ocasiones nos preguntan al Equipo de Estudias o Navegas sobre Academias fiables y serias para realizar las prácticas náuticas o para navegar con los amigos o la familia con la garantía de un Patrón Profesional. 
Sin duda Azul Actividades Náuticas merece toda nuestra confianza en ambos aspectos.
¡Muchas gracias Andrés por responder a nuestras preguntas!, no tardaremos en subir a bordo en ese precioso velero First 45 F5.

 

 

 

 

 

 

 

Galería de eventos náuticos