El pasado día 29 de abril de 2014, el Sargantal y su tripulación soltó, amarras del puerto de Inglish Harbour en la Isla de Antigua.
La aventura caribeña ha llegado a su fin, han sido cinco meses, donde hemos navegado a lo largo y ancho de esta parte del Caribe con muchas raíces
inglesas, francesas y por supuesto españolas, aunque estos últimos días, que hemos estado más cerca de los locales nos ha parecido más África, todo lleno de ritmo y color.
Nos llevamos un muy buen recuerdo de estos lares y de sus gentes, de su color, de su calor, de su ritmo, (tampoco olvidaremos su ron y su cerveza) y tampoco podemos olvidar los amigos que hemos hecho de todos los rincones del mundo, seguro que nos gustará regresar otra vez.
El regreso a nuestra casa en el mediterráneo, supone un periplo de casi 5000 millas eso es aproximadamente 9000 kilómetros, vamos a hacer unas 200 millas diarias o unos 360 km diarios y vamos a seguir más o menos la ruta que siguió Colon en su vuelta del descubrimiento, un poco retocada por la información meteorológica de que disponemos hoy en día con los receptores satelitales, que nos permiten afinar y localizar la situación del anticiclón de las Azores, lo que nos permite bordearlo y buscar los vientos que nos son más favorables.
Pues no hay que olvidar que a lo largo de estos cinco siglos, los barcos que regresan a Europa, siguen casi la misma derrota que hizo Colón y sus posteriores.
Esta la excepción de los grandes y lujosos veleros que hacen su temporada en el caribe, sin abrir sus velas apenas y que regresan en línea recta, aunque eso implique atravesar la zona de calmas y el mar de los sargazos , eso si bien cargados de gasoil , para llegar a tiempo y poder exhibir sus barcazos y sus juguetitos auxiliares en el verano del mediterráneo, entiendo ese mundo de los megayates , pero no lo comparto, aunque tengo muy buenos amigos que trabajan en esas villas flotantes.
Nuestra primera parada va a ser en Horta, al SE de la isla de Faial, del archipiélago de las Azores, a una distancia en línea recta, que no vamos a hacer, de 2200 millas náuticas, unos 4000 kms.
La tripulación del Sargantal, está compuesta, por el que escribe, y que además soy el encargado de que esto llegue a buen puerto, y por tres tripulantes, dos españoles, y un joven americano que quiere llegar a Europa sin prisas.
Nota:
Si deseas conocer al autor del artículo, D. César Enriquez de Sargantal Chárter y navegar en Mallorca y Baleares, clicla en este ENLACE
Relación de capítulos publicados:
Capítulo 1 (actual)
Capítulo 2, tercera parte (en preparación)