a-test-online b_guia_eon_titulos-nauticos c-patron-de-embarcaciones-de-recreo d-pper e-secciones-de-nautica f-foro-nautico

escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

Anpper

Examen Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo -PPER-. Test 01. Fecha examen 28 de Noviembre 2015:


1. Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, el Presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima:
a) Es el Director General de la Marina Mercante.
b) Es el Director de Puertos del Estado.
c) Es el Ministro de Medio Ambiente.
d) Es el Ministro de Fomento.
2. Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, la autorización de fondeo y la asignación de puestos en la zona de servicio de los puertos corresponde:
a) Al Capitán Marítimo.
b) A la Administración portuaria competente.
c) Al Director General de la Marina Mercante.
d) Al Director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
3. Según el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, las funciones de elaboración de estudios de transporte marítimo corresponden a:
a) La Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.
b) La Subdirección General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional.
c) La Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.
d) Las Capitanías Marítimas.


4. Según el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, las funciones de coordinación con la Organización Marítima Internacional corresponden a:
a) La Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.
b) La Subdirección General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional
c) Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.
d) Las Capitanías Marítimas.
5. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías marítimas y los Distritos marítimos, el cierre del puerto por razones de seguridad marítima, corresponde a:
a) El Capitán Marítimo.
b) La Autoridad Portuaria.
c) El Centro de Coordinación de Salvamento.
d) Al Consejo rector del puerto.
6. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías marítimas y los Distritos marítimos, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad el Capitán Marítimo será sustituido en el ejercicio de sus funciones por:
a) El Jefe de Distrito más antiguo.
b) El titular de la unidad administrativa que designe la DGMM.
c) El Capitán Marítimo de la provincia marítima colindante.
d) El Inspector de Seguridad Marítima más antiguo.
7. De acuerdo con la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de buques, la presentación ante la autoridad marítima, a efectos del despacho del buque, de la Declaración del Capitán firmada por persona distinta a éste se considera:
a) Falta leve.
b) Falta grave.
c) Falta muy grave.
d) No supone infracción.
8. De conformidad con la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de buques, ¿cuál de la siguiente información no está incluida en la que se debe notificar a la Capitanía Marítima en caso de que un buque extranjero fondee o interrumpa el viaje?
a) Lugar, fecha y hora del fondeo o interrupción del viaje.
b) Causa que lo motivó.
c) Lista de tripulantes.
d) Cantidad y clase de mercancías a bordo, con especial identificación de la carga a que hace referencia el Código Internacional de Mercancías Peligrosas.
9. Según el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, los buques equipados con un SIA mantendrán este sistema en funcionamiento:
a) En todo momento, salvo en los casos en los que los acuerdos, reglas o normas internacionales estipulen la protección de la información náutica.
b) En todo momento, salvo por instrucción de la compañía naviera.
c) Sólo en las aproximaciones a los dispositivos de separación de tráfico o a requerimiento de la autoridad marítima por razón de la protección de la información náutica.
d) En todo momento.
10. Según el Real Decreto 62/2008, sobre las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, el Capitán Marítimo correspondiente podrá:
a) Suspender el evento siempre que la Autoridad Portuaria lo autorice previamente.
b) Solicitar y obtener las autorizaciones adicionales de otras instituciones o de las administraciones públicas que fueran precisas para la celebración del evento.
c) Retrasar, anular o suprimir las pruebas si disminuyen las condiciones de seguridad.
d) Ejercerá la dirección interna del desarrollo de la concentración náutica, asegurándose de que este se realiza en las debidas condiciones de seguridad.
11. Según el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo, toda embarcación de recreo con marcado CE, está exenta de la obligación de abanderamiento y matriculación, si la eslora es igual o inferior a:
a) 12 metros. No obstante, deberá obtener un indicativo de inscripción que deberá llevar pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
b) 12 metros. No obstante, podrá obtener potestativamente, el indicativo de inscripción o el nombre, llevándolo pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
c) 16 metros. No obstante, deberá obtener un indicativo de inscripción que deberán llevar pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
d) 16 metros. No obstante, podrá obtener potestativamente, el indicativo de inscripción o el nombre, llevándolo pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
12. Según el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques, entendemos por “embarcación auxiliar”:
a) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior a 6 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 8 kW.
b) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior 4 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 8 kW.
c) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior 4 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 10 kW.
d) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior 6 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 10 kW.
13. De acuerdo con el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se regula el Reglamento de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria no comprende:
a) Muerte o lesiones corporales de terceras personas.
b) Daños materiales a terceros.
c) La muerte o lesiones sufridas por el patrón o piloto de la embarcación
d) Daños a buques por colisión o sin contacto. 
14. De acuerdo con el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, el curso de radio operador de largo alcance:
a) Será de carácter obligatorio.
b) Será obligatorio superarlo para la obtención del título de patrón para la navegación básica.
c) Será de carácter opcional.
d) Será necesario repetirlo nuevamente para la obtención de cualquier otra titulación de las contempladas en este Real Decreto.
15. De acuerdo con el Real Decreto 875/2014, las embarcaciones designadas para las prácticas para obtener las titulaciones capitán de yate deberán llevar adicionalmente:
a) Un equipo AIS tipo “A”,
b) Un equipo AIS tipo “B”.
c) Un equipo AIS tipo “C".
d) Un equipo AIS tipo “N”.
16. Según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, ¿cuál de las siguientes embarcaciones estará eximida de realizar el reconocimiento intermedio?
a) Embarcación inscrita en lista 6a de 12 metros de eslora de casco que no sea de madera.
b) Embarcación inscrita en lista 6a de 6 metros de eslora de casco de madera.
c) Embarcación inscrita en lista 7a de 6 metros de eslora de casco de madera.
d) Embarcación inscrita en lista 7a de 12 metros de eslora de casco que no sea de madera.
17. Conforme al Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, cuando una embarcación vaya a cambiar de la lista 7a a la lista 6a será obligatoria la realización de un reconocimiento:
a) Extraordinario.
b) Adicional.
c) Periódico,
d) Inicial. 
18. De acuerdo con la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, ¿qué zona de navegación en aguas costeras es aquella en la que la que una embarcación en navegación no se aleja más de 5 millas de un abrigo o playa accesible?
a) Zona «4».
b) Zona «5».
c) Zona «2».
d) ZonaA-2.
19. De acuerdo con la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, en relación a las aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción ¿dónde está prohibida toda descarga de aguas sucias desde embarcaciones de recreo?
a) En zonas a una distancia inferior a 4 millas marinas de la tierra más próxima, aunque las aguas sucias hayan sido previamente desmenuzadas y desinfectadas.
b) En aguas interiores.
c) En aguas interiores y canales angostos.
d) En zonas portuarias, aguas protegidas y otras zonas como rías, bahías y similares.
20. De acuerdo con el Real Decreto 2127/2004, entre los requisitos relativos a los equipos y a su instalación, la gasolina se almacenará:
a) En depósitos integrados en el casco.
b) En depósitos que formen parte del casco y estén aislados del compartimento del motor.
c) En depósitos que no formen parte del casco y estén aislados del compartimento motor.
d) En depósitos integrados en el casco y estén aislados del compartimento motor.
21. De acuerdo con el Real Decreto 2127/2004, toda embarcación de las categorías C y D, tendrá uno o más emplazamientos para estibar una o varias balsas salvavidas, siempre que:
a) La eslora sea superior a cinco metros.
b) La eslora sea superior a seis metros.
c) La eslora sea superior a nueve metros.
d) La eslora sea superior a doce metros.
22. De acuerdo al Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo de 1979, el coordinador en el lugar del siniestro:
a) Coordina las operaciones de búsqueda y salvamento en una zona especificada,
b) Ejecuta con rapidez las operaciones de búsqueda y salvamento.
c) Coordina la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de una región de búsqueda y salvamento.
d) Coordina el proceso de determinar el lugar o lugares más idóneos para desembarcar a las personas rescatadas.
23. Según el Real Decreto 1027/1989 sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo, el Registro de Matricula se llevará en varios libros foliados denominados “listas”, en los que se registrarán los buques, embarcaciones y artefactos navales, atendiendo a:
a) Su procedencia y actividad.
b) Lo señalado en la Sección de buques del Registro de Bienes Muebles.
c) La eslora y tonelaje del buque.
d) La clase y el grupo.
24. De acuerdo con el artículo 69 de la Ley 14/2014, de Navegación Marítima, los buques, embarcaciones y artefactos navales abanderados en España, deberán inscribirse en la Sección de buques del Registro de Bienes Muebles. Indique la afirmación correcta:
a) También será obligatoria la inscripción de los buques, embarcaciones y artefactos de titularidad pública; así como la inscripción de buques y embarcaciones de recreo o deportivas.
b) Sin embargo, será potestativa la inscripción de los buques y embarcaciones y artefactos de titularidad pública; así como la inscripción de buques y embarcaciones de recreo o deportivos.
c) No hay excepciones.
d) También será obligatoria la inscripción de los buques, embarcaciones y artefactos de titularidad pública; pero potestativa la inscripción de buques y embarcaciones de recreo o deportivas.
25. De acuerdo con el artículo 730 del Código Civil, los testamentos marítimos abiertos y cerrados, caducarán:
a) Pasado 1 año, contado desde que el testador desembarque en el primer puerto, a la finalización del viaje.
b) Pasados 4 meses, contados desde que el testador desembarque en un punto donde pueda testar en la forma ordinaria.
c) En el plazo establecido en el propio testamento.
d) Pasados 6 meses, contados desde que el testador arribe al primer puerto español, donde pueda testar en la forma ordinaria.
26. El Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, se aplicará a todos los residuos, buques y puertos españoles, dependientes:
a) únicamente de la Administración General del Estado.
b) De la Administración General del Estado o las Comunidades Autónomas.
c) De la Administración General del Estado o las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales.
d) de cualquier administración pública u organismo privado.
27. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, los residuos o desechos correspondientes a las artes de pesca se clasifican en la categoría:
a) MARPOL Anexo i
b) MARPOL Anexo II.
c) MARPOL Anexo V.
d) Otros desechos y residuos.
28. El Anexo II del Convenio MARPOL, regula la prevención de la contaminación por:
a) Hidrocarburos.
b) Sustancias nocivas líquidas.
c) Sustancias nocivas sólidas.
d) Sustancias perjudiciales transportadas en bultos.
29. Cuando las condiciones sean conformes al Anexo V del Convenio MARPOL, se podrán echar Testos de comidas desmenuzados o triturados para pasar por cribas con mallas no mayores de:
a) 55 mm.
b) 45 mm.
c) 35 mm.
d) 25 mm.
30. Según la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, ¿cuál es el documento que acredita la nacionalidad española del buque?
a) El Certificado de Matrícula.
b) La Patente de Navegación.
c) El Rol de Despacho y Dotación.
d) El Diario de Navegación.

 

Examen Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo -PPER-. Test 02. Fecha examen 28 de Noviembre 2015:

1. Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, la autorización de fondeo y la asignación de puestos en la zona de servicio de los puertos corresponde:
a) Al Director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
b) Al Director General de la Marina Mercante.
c) Al Capitán Marítimo.
d) A la Administración portuaria competente.
2. Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, el Presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima:
a) Es el Ministro de Fomento.
b) Es el Ministro de Medio Ambiente.c) Es el Director General de la Marina Mercante.
d) Es el Director de Puertos del Estado.
3. Según el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, las funciones de coordinación con la Organización Marítima Internacional corresponden a:
a) a) La Subdirección General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional.
b) La Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.
c) Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.
d) Las Capitanías Marítimas.
4. Según el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, las funciones de elaboración de estudios de transporte marítimo corresponden a:
a) La Subdirección General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional.
b) La Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima.
c) La Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa,
d) Las Capitanías Marítimas.
5. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías marítimas y los Distritos marítimos, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad el Capitán Marítimo será sustituido en el ejercicio de sus funciones por:
a) El Inspector de Seguridad Marítima más antiguo.
b) El Jefe de Distrito más antiguo.
c) El titular de la unidad administrativa que designe la DGMM.
d) El Capitán Marítimo de la provincia marítima colindante.
6. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías marítimas y los Distritos marítimos, el cierre del puerto por razones de seguridad marítima, corresponde a:
a) Al Consejo rector del puerto.
b) El Capitán Marítimo.
c) La Autoridad Portuaria.
d) El Centro de Coordinación de Salvamento.
7. De conformidad con la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de buques, ¿cuál de la siguiente información no está incluida en la que se debe notificar a la Capitanía Marítima en caso de que un buque extranjero fondee o interrumpa el viaje?
a) Lugar, fecha y hora del fondeo o interrupción del viaje.
b) Lista de tripulantes.
c) Causa que lo motivó.
d) Cantidad y clase de mercancías a bordo, con especial identificación de la carga a que hace referencia el Código Internacional de Mercancías Peligrosas.
8. De acuerdo con la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de buques, la presentación ante la autoridad marítima, a efectos del despacho del buque, de la Declaración del Capitán firmada por persona distinta a éste se considera:
a) No supone infracción.
b) Falta leve.
c) Falta grave.
d) Falta muy grave.
9. Según el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, los buques equipados con un SIA mantendrán este sistema en funcionamiento:
a) En todo momento.
b) En todo momento, salvo por instrucción de la compañía naviera.
c) En todo momento, salvo en los casos en los que los acuerdos, reglas o normas internacionales estipulen la protección de la información náutica.
d) Sólo en las aproximaciones a los dispositivos de separación de tráfico o a requerimiento de la autoridad marítima por razón de la protección de la información náutica.
10. Según el Real Decreto 62/2008, sobre las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, el Capitán Marítimo correspondiente podrá:
a) Ejercer la dirección interna del desarrollo de la concentración náutica, asegurándose de que este se realiza en las debidas condiciones de seguridad.
b) Suspender el evento siempre que la Autoridad Portuaria lo autorice previamente.
c) Solicitar y obtener las autorizaciones adicionales de otras instituciones o de las administraciones públicas que fueran precisas para la celebración del evento.
d) Retrasar, anular o suprimir las pruebas si disminuyen las condiciones de seguridad.
11. Según el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques, entendemos por “embarcación auxiliar”:
a) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior 4 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 8 kW.
b) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior a 6 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 8 kW.
c) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior 4 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 10 kW.
d) toda embarcación cuya eslora máxima no sea superior 6 metros y cuya potencia instalada no sea superior a 10 kW.
12. Según el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo, toda embarcación de recreo con marcado CE, está exenta de la obligación de abanderamiento y matriculación, si la eslora es igual o inferior a:
a) 16 metros. No obstante, deberá obtener un indicativo de inscripción que deberán llevar pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
b) 16 metros. No obstante, podrá obtener potestativamente, el indicativo de inscripción o el nombre, llevándolo pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
c) 12 metros. No obstante, deberá obtener un indicativo de inscripción que deberá llevar pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
d) 12 metros. No obstante, podrá obtener potestativamente, el indicativo de inscripción o el nombre, llevándolo pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras.
13. De acuerdo con el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se regula el Reglamento de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria no comprende:
a) La muerte o lesiones sufridas por el patrón o piloto de la embarcación.
b) Muerte o lesiones corporales de terceras personas.
c) Daños materiales a terceros.
d) Daños a buques por colisión o sin contacto.
14. De acuerdo con el Real Decreto 875/2014, las embarcaciones designadas para las prácticas para obtener las titulaciones capitán de yate deberán llevar adicionalmente:
a) Un equipo AIS tipo “M".
b) Un equipo AIS tipo "N”.
c) Un equipo AIS tipo “A".
d) Un equipo AIS tipo “B".
15. De acuerdo con el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, el curso de radio operador de largo alcance:
a) Será de carácter obligatorio.
b) Será obligatorio superarlo para la obtención del título de patrón para la navegación básica.
c) Será necesario repetirlo nuevamente para la obtención de cualquier otra titulación de las contempladas en este Real Decreto.
d) Será de carácter opcional.
16. Conforme al Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, cuando una embarcación vaya a cambiar de la lista 7a a la lista 6a será obligatoria la realización de un reconocimiento:
a) Inicial.
b) Periódico.
c) Extraordinario.
d) Adicional.
17. Según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, ¿cuál de las siguientes embarcaciones estará eximida de realizar el reconocimiento intermedio?
a) Embarcación inscrita en lista 6a de 12 metros de eslora de casco que no sea de madera.
b) Embarcación inscrita en lista 7a de 12 metros de eslora de casco que no sea de madera.
c) Embarcación inscrita en lista 6a de 6 metros de eslora de casco de madera.
d) Embarcación inscrita en lista 7a de 6 metros de eslora de casco de madera.
18. De acuerdo con la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, en relación a las aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción ¿dónde está prohibida toda descarga de aguas sucias desde embarcaciones de recreo?
a) En aguas interiores.
b) En aguas interiores y canales angostos.
c) En zonas portuarias, aguas protegidas y otras zonas como rías, bahías y similares.
d) En zonas a una distancia inferior a 4 millas marinas de la tierra más próxima, aunque las aguas sucias hayan sido previamente desmenuzadas y desinfectadas.
19. De acuerdo con la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, ¿qué zona de navegación en aguas costeras es aquella en la que una embarcación en navegación no se aleja más de 5 millas de un abrigo o playa accesible?
a) Zona «2».
b) Zona «4».
c) Zona «5».
d) ZonaA-2.
20. De acuerdo con el Real Decreto 2127/2004, toda embarcación de las categorías C y D, tendrá uno o más emplazamientos para estibar una o varías balsas salvavidas, siempre que:
a) La eslora sea superior a doce wftros.
b) La eslora sea superior a nueve metros.
c) La eslora sea superior a seis metros.
d) La eslora sea superior a cinco metros.
21. De acuerdo con el Real Decreto 2127/2004, entre los requisitos relativos a los equipos y a su instalación, la gasolina se almacenará:
a) En depósitos integrados en el casco.
b) En depósitos integrados en el casco y estén aislados del compartimento motor.
c) En depósitos que formen parte del casco y estén aislados del compartimento del motor.
d) En depósitos que no formen parte del casco y estén aislados del compartimento motor.
22. De acuerdo al Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo de 1979, el coordinador en el lugar del siniestro:
a) Coordina la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de una región de búsqueda y salvamento.
b) Coordina el proceso de determinar el lugar o lugares más idóneos para desembarcar a las personas rescatadas.
c) Coordina las operaciones de búsqueda y salvamento en una zona especificada.
d) Ejecuta con rapidez las operaciones de búsqueda y salvamento.
23. Según el Real Decreto 1027/1989 sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo, el Registro de Matricula se llevará en varios libros foliados denominados “listas” en los que se registrarán los buques, embarcaciones y artefactos navales, atendiendo a:
a) Lo señalado en la Sección de buques del Registro de Bienes Muebles.
b) La eslora y tonelaje del buque.
c) La clase y el grupo.
d) Su procedencia y actividad.
24. De acuerdo con el artículo 69 de la Ley 14/2014, de Navegación Marítima, los buques, embarcaciones y artefactos navales abanderados en España, deberán inscribirse en la Sección de buques del Registro de Bienes Muebles. Indique la afirmación correcta:
a) Sin embargo, será potestativa la inscripción de los buques y embarcaciones y artefactos de titularidad pública; así como la inscripción de buques y embarcaciones de recreo o deportivos.
b) También'será obligatoria la inscripción de los buques, embarcaciones y artefactos de titularidad pública;; asi como la inscripción de buques y embarcaciones de recreo o deportivas.
c) También será obligatoria la inscripción de los buques, embarcaciones y artefactos de titularidad pública; pero potestativa la inscripción de buques y embarcaciones de recreo o deportivas.
d) No hay excepciones.
25. De acuerdo con el artículo 730 del Código Civil, los testamentos marítimos abiertos y cerrados, caducarán:
a) Pasados 4 meses, contados desde que el testador desembarque en un punto donde pueda testar en la forma ordinaria.
b) Pasados 6 meses, contados desde que el testador arribe al primer puerto español, donde pueda testar en la forma ordinaria.
c) Pasado 1 año, contado desde que el testador desembarque en el primer puerto, a la finalización del viaje.
d) En el plazo establecido en el propio testamento.
26. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, los residuos o desechos correspondientes a las artes de pesca se clasifican en la categoría:
a) MARPOL Anexo V.
b) MARPOL Anexo II.
c) MARPOL Anexo I.
d) Otros desechos y residuos
27. El Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, se aplicará a todos los residuos, buques y puertos españoles, dependientes:
a) de la Administración General d§l Estado o las Comunidades Autónomas.
b) Únicamente de la Administración General del Estado.
c) De la Administración General del Estado o las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales.
d) De cualquier administración pública u organismo privado.
28. El Anexo II del Convenio MARPOL, regula la prevención de la contaminación por:
a) Hidrocarburos.
b) Sustancias perjudiciales transportadas en bultos.
c) Sustancias nocivas líquidas.
d) Sustancias nocivas sólidas.
29. Cuando las condiciones sean conformes al Anexo V del Convenio " MARPOL, se podrán echar restos de comidas desmenuzados o triturados para pasar por cribas con mallas no mayores de:
a) 25 mm.
b) 35 mm.
c) 45 mm.
d) 55 mm.
30. Según la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, ¿cuál es el documento que acredita la nacionalidad española del buque?
a) La Patente de Navegación
b) El Certificado de Matrícula.
c) El Rol de Despacho y Dotación.
d) El Diario de Navegación.

 

 

 

Galería de eventos náuticos