a-test-online b_guia_eon_titulos-nauticos c-patron-de-embarcaciones-de-recreo d-pper e-secciones-de-nautica f-foro-nautico

business yachtclub 180x263 proposta 4 3 DEF

escuela nautica baleares valnautica

BannerEoN 4

Virazón Charter

Anpper

Resolución de 12 de julio de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se establece las atribuciones y el procedimiento de obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo.
(BOE  Núm. 213 Martes 5 de septiembre de 2017 Sec. III. Pág. 87314.  Ministerio de Fomento).
I. Atribuciones relativas a la navegación:
Para el gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española matriculadas en las listas sexta o séptima, siempre que no lleven más de 12 personas a bordo incluida la tripulación, de eslora igual o inferior a 24 metros, en las siguientes categorías:
1. Navegaciones a lo largo de la costa dentro de la zona comprendida entre ésta y la línea de 60 millas paralela a la misma.
2. Navegaciones de cabotaje y a lo largo de la costa dentro de la zona comprendida entre ésta y la línea de 150 millas paralela a la misma.
II. Atribuciones relativas a la formación:
Instructor en las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de patrón para la navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo.
2. Condiciones según la categoría de atribuciones relativas a la navegación descrita en el párrafo 1 ó 2 anteriores:
1. En la categoría del párrafo 1 podrán navegar aquellos poseedores del certificado de especialidad de PPER, además de los certificados necesarios en vigor.
2. En la categoría del párrafo 2 podrán navegar aquellos poseedores del certificado de especialidad de PPER con los certificados necesarios en vigor. Estarán en posesión de la tarjeta profesional de operador general del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, en vigor. Además de lo anterior, deberá acreditar un período de embarque no inferior a 24 meses en el ejerciendo como patrón.
Titulados profesionales de la Marina Mercante que pueden solicitar directamente el Certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo (PPER):
Capitán de la marina mercante, Piloto de primera de la marina mercante, Piloto de segunda de la marina mercante, Patrón de altura, Patrón de litoral, Patrón mayor de cabotaje y Patrón de cabotaje.
Y también desde la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada.
Puedes acceder al certificado PPER desde la titulación de Capitán de Yate: Los poseedores del título de capitán de yate nacionales de algún país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y que hayan superado la prueba de conocimiento que se celebra hasta la fecha, dos veces al año en Madrid.
¿Además de superar la prueba de conocimiento de Madrid, ¿qué más hace falta?
- Título de capitán de yate y para aquellos ciudadanos que no posean tal habilitación expedida por la Dirección General de la Marina Mercante, aportarán una fotocopia.
- Declaración responsable sobre la navegación prevista en el apartado 1.b) de la disposición adicional quinta del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio.
- Declaración responsable de tener en vigor el certificado de formación sanitaria específica (inicial o avanzada según su caso).
Además estará en posesión de los siguientes títulos y certificados en vigor:
- Tarjeta profesional de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima; o bien certificado de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima si aún no ha realizado el canje por el título de operador general o restringido.
- Certificado de especialidad de formación básica en seguridad.
- Certificado de especialidad de buques de pasaje; o al menos uno de los antiguos certificado básico de pasaje o certificado de buque que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y buques de pasaje distintos de buques ro-ro, si aún no se han canjeado.
- Certificado de especialidad avanzado en lucha contra incendios.
- Certificado de especialidad de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos).
¿Hay que pasar reconocimiento médico?
Ha de superarse el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el ISM.
Prueba de conocimiento a superar para obtener el certificado de especialidad de PPER:
La prueba de conocimiento prevista en la disposición adicional quinta del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas tipo test.
Treinta preguntas tipo test de las cuales hay que contestar correctamente 18, los incorrectas no penalizan. Tiempo: 60 minutos.
¿Si apruebo la prueba de conocimiento de Madrid, cuánto tiempo tengo para solicitar el Certificado de PPER?
Plazo para solicitar la expedición del certificado.
Una vez superada la prueba de conocimiento se dispondrá de un plazo máximo de 24 meses para solicitar la expedición del certificado, debiéndose cumplir los requisitos de la base primera, apartado tres.
¿Cuál es temario actual para superar la prueba de conocimiento?
Temario de la prueba de conocimiento:
1. Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre. Disposiciones generales: Marina Mercante, Objetivos, Zonas y tipos de navegación. Flota civil y plataformas. Empresas navieras (Título preliminar: Capítulo III). Medidas que garantizan la actividad portuaria y la navegación (Libro III: Título III). Régimen sancionador en el ámbito de la Marina Mercante: Infracciones. Sanciones y otras medidas (Libro tercero: Título IV).
2. Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. Disposiciones generales (Título Preliminar). Ordenación administrativa de la navegación (Título I): Ámbito de aplicación de las normas de policía (Capítulo I). Régimen de estancia en aguas interiores marítimas y en puerto (Capítulo II). Régimen general de la navegación marítima (Capítulo III). Buques, embarcaciones y artefactos navales (Título II: Capítulo I). Dotación (Título III: Capítulo III).
3. La Administración marítima (1): Administración central (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: Libro segundo: Título II: Capítulo I). Funciones y estructura de la Dirección General de la Marina Mercante: Real Decreto 362/2017, de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
4. La Administración marítima (2): Administración periférica (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: Libro segundo: Título II: Capítulo II). Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos: Disposiciones generales: Objeto. Coordinación con otros organismos y entidades (Capítulo I). Funciones de los Capitanes Marítimos y de los Jefes de Distrito (Capítulo II).
5. El Reglamento sobre el Despacho de Buques aprobado por la Orden de 18 de enero de 2000.
6. Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo: Disposiciones generales (Capítulo I). Notificación y seguimiento de los buques (Capítulo II). Seguimiento de los buques peligrosos e intervención en caso de problemas y accidentes en el mar (Capítulo IV). Reglamento de inspección y certificación de buques civiles, aprobado por el Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre: Obligaciones de operadores, empresas operadoras, capitanes y patrones de los buques (Título II: Capítulo I: Artículo 14).
7. Real Decreto 62/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba el reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas.
8. Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques. Real Decreto 685/2010, de 20 de mayo, por el que se regula el otorgamiento de permiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo.
9. Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se regula el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas.
10. Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo: Disposiciones generales (Capítulo I). De las actividades de formación (Capítulo VI). Régimen de inspecciones, infracciones y sanciones (Capítulo VII). Disposiciones adicionales. Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante: Límite de alcohol en sangre (Artículo 44).
11. Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, sobre inspecciones de las embarcaciones de recreo.
12. Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.
13. Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.
14. Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, 1979: Términos y definiciones. Organización y coordinación. Procedimientos operacionales. Sistemas de notificación para buques. Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo, 1989: Disposiciones generales. Ejecución de las operaciones de salvamento. Derechos de los salvadores. Reclamaciones y acciones. Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima: Naturaleza, denominación y objeto. Objeto de la Sociedad. Órganos de gobierno y gestión (Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante: Libro segundo: Título II: Capítulo III).
15. Ley 14/2014, de Navegación Marítima de 24 de julio: Del registro y documentación de los buques (Titulo II: Capítulo II). De la nacionalidad de los buques (Titulo II: Capítulo III). Derechos de garantía sobre el buque (Título II: Capítulo VII).
16. Código Civil: Normas relativas a la fe pública y al registro de hechos determinantes del estado civil de las personas.
17. Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.
18. Conocimiento general del articulado del Convenio MARPOL y de sus anexos, específicamente el Anexo IV: Aguas sucias y el Anexo V: Basuras.
19. Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, aprobado por el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre: Escucha continúa en la frecuencia de socorro (Disposición transitoria segunda). Régimen general: Disposiciones generales (Capítulo I: Sección I). Preceptos técnicos comunes a todos los buques (Capítulo I: Sección II). Instalaciones radioeléctricas y equipos: Generalidades (Capítulo I: Sección IV). Otros buques: Preceptos comunes (Capítulo IV: Sección I). Equipamiento radioeléctrico para buques y embarcaciones de recreo (Capítulo IV: Sección II).
¿Dónde puedo conseguir el temario actualizado del examen?
Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos el temario actualizado.
¿Cómo puedo preparar con éxito la prueba de conocimiento?
Puedes suscribirte a los famosos test on-line con los que han aprobado el 90% de los PPER actuales.
Enlace de acceso:
https://www.estudiasonavegas.com/test-online/
Cuenta con una gran base de datos con test de cada uno de los temas y todos los exámenes reales puestos hasta la fecha con las respuestas oficiales facilitadas por la D.G.M.M.
 
¿Cuántos exámenes de PPER hay actualmente al año?
Dos al año.  Uno suele ser para marzo/abril y el otro para octubre/noviembre.
¿Dónde puedo matricularme para el examen?
En cualquier Capitanía Marítima o en la Dirección General de Marina Mercante si vives en Madrid.
Si resides en provincia del interior, en cualquier Delegación de Fomento.
¿Hay que pagar tasas al formalizar la matrícula?
En la actualidad no hay que pagar tasas aunque hay que verificarlo cuando publican el examen de cada convocatoria.
¿Qué tengo que llevar el día del examen?
Un par de bolígrafos, el DNI o Pasaporte y es recomendable llevar el resguardo de matrícula.
¿Cuánto tardan en comunicar las notas provisionales?
Entre una semana y diez días.
¿Dónde puedo comprobar si he aprobado?
¿Cuándo saldrán las notas definitivas?
Suelen tardar de 4 á 5 semanas aproximadamente ya que se abre el periodo de reclamaciones y hasta que no den respuesta a todas las recibidas, no saldrán las notas definitivas.
¿Dónde es el examen?
Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, avenida Profesor Aranguren, s/n.
Ciudad Universitaria. 
Madrid.
No soy de Madrid, ¿cómo puedo desplazarme hasta allí?
Metro línea 6 Circular. Parada Ciudad Universitaria. Unos diez minutos andando.
Si vas en coche hay un amplio aparcamiento.
¿Qué hoteles hay cerca de la Ciudad Universitaria?
Exe Moncloa. A 1,3 km de Ciudad Universitaria.
Hostal Angelines. A 1,4 km de Ciudad Universitaria.
Apartment Moncloa.  A 1,5 km de Ciudad Universitaria.
Hostal Overnight Madrid. A 1,7 km de Ciudad Universitaria.
Arapiles luxury. A 2 km de Ciudad Universitaria.
Casa Malasaña. A 2,5 km de Ciudad Universitaria.
¿Cómo puedo impugnar una pregunta del examen?
Para pedir una revisión de examen hay que rellenar el formulario que la misma DGMM facilita.
Si puedes permitirte que la solicitud de revisión la envíe un Abogado, mucho mejor y siempre por Certificado con acuse de recibo.
Una vez envíes tu solicitud de revisión, el ponente la revisará y te enviará contestación por correo certificado junto con las respuestas correctas del examen.
Si sigues sin estar de acuerdo, puedes solicitar una segunda revisión y deberás personarte en la Dirección General de la Marina Mercante de Madrid.
Serás recibido por el examinador y os aconsejo que salvo que seáis abogados no os presentéis sin ser acompañador por un Letrado ya que os dará un revolcón por muy estudiado que llevéis el BOE.
Toda esta secuencia de acciones hacen que se dilate mucho el tiempo y que la próxima convocatoria esté muy próxima.
Consejo: Salvo que estéis MUY SEGUROS os recomiendo no malgastar fuerzas y estudiar a tope para aprobar el examen en la próxima convocatoria y no complicarse la vida.
Y como último recurso poner un recurso contencioso administrativo.

Galería de eventos náuticos