a-test-online b_guia_eon_titulos-nauticos c-patron-de-embarcaciones-de-recreo d-pper e-secciones-de-nautica f-foro-nautico

 190918NAVEGAR v2 MB Vertical

escuela nautica baleares valnautica

Virazón Charter

Anpper

Examen de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER).
Dirección General de la Marina Mercante
TEST 01.
Madrid, 6 de octubre de 2018.
 
 
1.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ¿cuál de las siguientes infracciones está considerada como muy grave?
a) El vertido no autorizado desde buques o artefactos flotantes de productos sólidos, líquidos o gaseosos en la Zona I, interior de las aguas portuarias.
b) El incumplimiento de las disposiciones vigentes sobre elemento, instalaciones y documentos a bordo para la prevención y el control de las operaciones de evacuación de desechos u otras sustancias.
c) Navegar los buques sin llevar el nombre, número OMI y folio de inscripción reglamentaria cuando proceda.
d) Las riñas y pendencias entre las personas embarcadas cuando afecten la seguridad del buque o de la navegación.
 
2.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de los siguientes buques o embarcaciones, ¿cuál NO está considerado como buque civil?
a) Un petrolero de 150.000 GT.
b) Una patrullera de 12 metros del Servicio de Vigilancia Aduanera.
c) Un arrastrero de 1.500 GT.
d) Un yate de recreo de 26 metros.
 
3.- Según la Ley 14/2014, de Navegación Marítima, ¿quién concede la autorización para entrar en puerto?
a) El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo.
b) La administración portuaria.
c) La administración marítima.
d) La administración tributaria.
 
4.- Según la Ley 14/2014, de Navegación Marítima, es obligatorio llevar izado el pabellón de bandera del buque en lugar bien visible, cuando éste navegue:
a) En aguas interiores, independientemente del estado del pabellón
b) En aguas interiores, únicamente para los buques de pabellón extranjero.
c) En aguas interiores se puede enarbolar la bandera española o de la comunidad autónoma.
d) En aguas interiores no es necesario izar la bandera.
 
5.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, diga cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) es correcta:
a) Es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia.
b) Está compuesto por un Director General, un Secretario y varios vocales
c) Sus investigaciones perseguirán la determinación de responsabilidad y la atribución de la culpa.
d) Sus investigadores tendrán la condición de autoridad pública.
 
6.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el caso de que una contaminación ocurra en la zona de servicio de un puerto, ¿a quién le corresponde la competencia para la lucha contra la contaminación?
a) Al Capitán Marítimo.
b) Al Director General de la Marina Mercante.
c) A la Autoridad Portuaria.
d) Al Ministro de Fomento.
 
7.- Según el Reglamento sobre Despacho de Buques, el despacho por tiempo:
a) Se autorizará en navegación en las que el buque regrese a puerto dentro de las 24 horas de su salida  de aquél, siempre que no haya efectuado otras escalas
b) Si durante el periodo de validez del despacho por tiempo que produjeran enroles o desenroles, el Capitán estará obligado a comunicar tal hecho a la Capitanía de su puerto base o del puerto donde haya ocurrido la incidencia en los cinco primero días hábiles.
c) Se autoriza en navegación de línea regular de cabotaje, así como los de cabotaje y cabotaje consecutivo, que no siendo línea regular se efectúen con itinerarios repetitivos.
d/ Se autorizarán por un máximo de hasta dos años para los buques que realicen navegaciones en aguas marítimas de la zona de servicio de un determinado puerto.
 
8.- Según el reglamento sobre Despacho de Buques, el enrole de personal ajeno a la tripulación y al pasaje será autorizado por:
a) El Capitán del Buque.
b) EL Capitán Marítimo.
c) La Autoridad Portuaria.
d) El consignatario del buque.
 
9.- Según el Real Decreto 210/2004 por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo, NO se considera Marina Mercante:
a) Las sustancias nocivas líquidas, según se definen en el anexo II del Convenio MARPOL.
b) Las basuras según la definición del Anexo V del Convenio MARPOL.
c) Los hidrocarburos según la definición del Anexo I del Convenio MARPOL.
d) Las sustancias perjudiciales según se definen en el Anexo III del Convenio MARPOL.
 
10.- Según el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicable a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, en los actos colectivos náuticos, ¿qué altura mínima deberán tener las amuradas o barandillas en cubierta de las embarcaciones participantes?
a) 90 cm.
b) 120 cm.
c) 60 cm.
d) 100 cm.
 
11.- Según el reglamento de la condiciones de seguridad, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicable a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, ¿qué normas son de aplicación a las regatas internacionales organizadas, individual o conjuntamente, por instituciones internacionales o nacionales de reconocido prestigio, que partan de un puerto español hacia aguas extranjeras?
a) Las establecidas por el Real Decreto 60/2008, de 25 de enero.
b) Las establecidas por su propia organización.
c) Las establecidas por la Federación Internacional de Vela.
d) Las establecidas por únicamente por el Capitán Marítimo.
 
12.- Según el Real Decreto 1435/2010, por el que se regula el abanderamiento y matricularon de las embarcaciones de recreo las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques, ¿qué documento se anotaran los actos registrares relacionados con la embarcación y demás vicisitudes que le afecten a lo largo de su vida útil, cerrándose con la anotación de la baja correspondiente?
a) En los correspondientes certificados.
b) En la patente de navegación.
c) En la hoja de asiento.
d) En el rol del buque.
 
13.- Según el Real Decreto 685/2010, por el que se regula el otorgamiento de permiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo, en relación a la asignación de señales identificativas, ¿cuál de las opciones es FALSA?
a) En el certificado se asignará a las embarcaciones y buques una señal alfanumérica que coincidirá con el número de identificación (CIN).
b) La señal identificativa deberá llevarse adherida o pintada en el casco, con pintura o material indeleble.
c) La señal identificativa será en caracteres oscuros sobre fondo claro o en caracteres claros sobre fondo oscuro en función del color de la pintura del buque.
d) La señal identificativa sólo se efectuará mediante grabación en hueco o bien mediante cualquier otro método equivalente.
 
14.- Según el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, NO se considera embarcación de recreo o deportiva:
a) Los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor.
b) Los objetos flotantes carentes de motor independientemente de su eslora.
c) Las motos náuticas.
d) Los objetos flotantes carentes de motor y eslora superior a seis metros.
 
15.- En aplicación del Real Decreto 875/2014 por el se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo para las prácticas de obtención del título de patrón de yate de:
a) 6 metros.
b) 12 metros. 
c) 11,5 metros.
d) 8 metros.
 
16.- En virtud del Real Decreto 973/2009 por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, el límite de alcohol en sangre permitido a bordo NO será superior a:
a) 0,25 g/l de alcohol en el aliento.
b) 0,05 % de nivel de alcohol en sangre.
c) 0,025 mg/l de alcohol en el aliento.
d) 0,07% de nivel de alcohol en sangre.
 
17.- Según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo, ¿cuál es el número máximo de pasajeros que puede transportar embarcación de recreo para que sea considerada como tal?
a) 6.
b) 10. 
c) 12.
d) 16.
 
18.- Según el Real Decreto 1434/1999 por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo, ¿qué embarcaciones estarán obligadas a realizar un reconocimiento intermedio en seco?
a) Embarcaciones registradas en la lista 6ª de eslora mayor de 6 metros, las mayor de 15 m con casco de madera de eslora
b) Embarcaciones registradas en la lista 6ª de eslora mayor o igual a 6 metros, las embarcaciones de la lista 7ª de eslora mayor o igual a 14 metros y las embarcaciones de la lista 7ª con casco de madera de eslora mayor de 6 metros.
c) Embarcaciones registradas en la lista 6ª de eslora mayor o igual a 6 metros, las embarcaciones de la lista 7ª de eslora mayor o igual a 15 metros y las embarcaciones de la lista 7ª con casco de madera de eslora mayor o igual a 6 metros.
d) Embarcaciones registradas en la lista 6ª de eslora mayor de 6 metros, las embarcaciones de la lista 7ª de eslora mayor de 14 metros y las embarcaciones de la lista 7ª con casco de madera de eslora mayor de 6 metros.
 
19.- Según la Orden FOM/1144/2003, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la descarga de aguas sucias NO es correcta?
a) No se permite en aguas portuarias.
b) Se puede realizar a más de 12 millas si no han sido previamente desmenuzadas ni desinfectadas.
c) Se puede realizar si la distancia es superior a 3 millas de la tierra más próxima y éstas han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas.
d) Se permite en las bahías si dichas descargas se realizan con tratamiento y no producen sólidos flotantes visibles ni ocasionan decoloración en las aguas circundantes.
 
20.- Según la Orden FOM/1144/2003 por la que se regulan los equipo de seguridad, salvamento contra incendios y prevención de vertidos por aguas sucias que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, antes de arrancar aquellos motores interiores con arranque eléctrico se deberán ventilar el compartimento motor.
a) Durante al menos 4 minutos independientemente del combustible utilizado.
b) Durante al menos 4 minutos si el combustible tiene un punto de inflamación < 55° C.
c) Durante al menos 4 minutos si el combustible tiene un punto de inflamación ≥ 55° C.
d) No es necesaria la ventilación si se dispone de un ventilador eléctrico antideflagrante.
 
21.- En virtud del Real Decreto 98/2016, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes, señale su ámbito de aplicación:
a) Las tablas de surf, incluidas las de motor.
b) Los motores de propulsión instalados o destinados específicamente a ser instalados fuera o dentro de embarcaciones de recreo o motos náuticas.
c) Las embarcaciones deportivas destinadas exclusivamente a regatas, incluidas las de remo y las de entrenamiento a remo, denominadas así por el fabricante.
d) Las embarcaciones y vehículos anfibios.
 
22.- Según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es:
a) Una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio del Interior.
b) Una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.
c) Una entidad privada adscrita al Ministerio de Fomento, dotada personalidad jurídica, patrimonio pleno y capacidad plena de obrar.
d) Una entidad perteneciente a la Dirección General de la Marina Mercante y dependiente de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima. 
 
23.- De acuerdo con la Ley 14/2014 de Navegación Marítima, ¿qué documento acredita la nacionalidad española del buque y lo autoriza para navegar por los mares enarbolando el pabellón nacional?
a) La Patente de Navegación.
b) El rol del buque.
c) El distintivo de llamada.
d) El certificado de navegabilidad.
 
24.- Según la Ley 14/2014 de Navegación Marítima, además de los datos relativos a la tripulación ¿cuál de las siguientes es otra finalidad que tiene el Rol de Despacho y Dotación?
a) Registrar las anotaciones por singladuras y todos los acontecimientos relevantes ocurridos. En particular, se toman nota de los actos del capitán cuando actúe en el ejercicio de funciones públicas.
b) Registrar las anotaciones de los pilotos de guardia sobre las vicisitudes náuticas y meteorológicas que se produzcan durante la navegación.
c) Registrar los certificados del buque y sus fechas de caducidad.
d) Acreditar el viaje que está realizando el buque, así como el hecho de que lo ha emprendido previo cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios para su despacho.
 
25.- Según lo dispuesto en el artículo 676 del Código Civil, el testamento puede ser común o especial. El común puede ser:
a) Ológrafo, abierto o cerrado.
b) Militar.
c) Marítimo.
d) Hecho en país extranjero.
 
26.- Según el Real Decreto 1381/2002, sobre inhalaciones recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, ¿a qué instalaciones les expide la Dirección Marina Mercante un certificado de aptitud?
a) A aquellas instalaciones portuarias receptoras que utilicen medios flotantes.
b) A todas las instalaciones portuarias receptoras independientemente de los medios utilizados.
c) A todas las instalaciones portuarias receptoras localizadas fuera del recinto portuario.
d) A todas instalaciones portuarias receptoras cuya plantilla cuenta con más de 12 trabajadores. 
 
27.- De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por  los buques y residuos de carga, ¿qué vigencia tiene el  certificado de exención total o parcial de la entrega de residuos?
a) No existe ningún tipo de exención.
b) La vigencia depende de las características del buque.
c) La vigencia será de 18 meses, independientemente de las características del buque.
 
28.- Según se define en el IV del MARPOL N0 se consideran -aguas sucias-:
a) Desagües procedentes de espacios en los que se transportan animales.
b) Desagües y otros residuos, procedentes de cualquier tipo de inodoros y urinarios.
c) Desagües procedentes de las bodegas o tanques de carga.
d) Desagües procedentes de lavabos, lavaderos y conductos de salida situados en cámaras de servicios médicos.
 
29.- El Reglamento de radiocomunicaciones marítimas en los buques civiles españoles, define la zona de navegación 3 como:
a) La zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas.
b) La zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.
c) La zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 30 millas.
d) La zona comprendida en aguas costeras protegidas, puertos, radas, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.
 
30.- El Reglamento de radiocomunicaciones marítimas en los buques civiles españoles, establece que los buques y embarcaciones de recreo autorizados a navegar por la Zona 1 deben llevar, entre otros:
a) Un Sistema de Identificación Automática (SIA).
b) Un equipo radiotelefónico bidireccional portátil de MF/HF.
c) Un respondedor de radar de 3 GHz.
d)  Un respondedor de radar de 9 GHz.
 
 
 

Galería de eventos náuticos