a-test-online b_guia_eon_titulos-nauticos c-patron-de-embarcaciones-de-recreo d-pper e-secciones-de-nautica f-foro-nautico

 190918NAVEGAR v2 MB Vertical

escuela nautica baleares valnautica

Virazón Charter

Anpper

Fue mediante la web titulosnauticos.net donde contacté con Ramón Prat por primera vez.
Los dos éramos usuarios de aquella magnífica web que nos sirvió de apoyo y en nuestra preparación de titulaciones de recreo.
Todavía guardo su artículo sobre el "Ángulo en el Polo" en el que detallaba  la forma para determinar el ángulo en el polo de una forma gráfica.
 
En septiembre del 2012 tuve el honor de  conocerle durante el Salón  Náutico de Barcelona.
Desayunamos juntos y luego paseamos por la exposición.
Una persona encantadora y muy atenta.
 
Ramon Prat
Tuvimos ocasión de vernos posteriormente en Zaragoza, cuando la Dirección General de la Marina Mercante examinaba en mi tierra de titulaciones náuticas.
 
Su famoso libro "La odisea del Paradisse" estaba recién publicado y Ramón me llamo para decirme que venía a Zaragoza para promocionarlo en la escuela donde se examinaban los aspirantes a titulaciones náuticas.
A todo el que salía del examen lo abordada para presentarse y el que se animaba  le vendía un ejemplar.

Ramón acudió a una de las cenas náuticas que organizamos semestralmente en Madrid, concretamente la del Restaurante Casa Tera, el 12 de Diciembre del 2014.
Fue la última vez que compartimos mesa, aunque seguimos en contacto telefónico hasta su reciente fallecimiento en abril del 2018.
La odisea del Paradisse es el libro que relata su travesía atlántica a vela a bordo del Paradisse, un velero de doce metros de eslora.
Los avatares que se derivaron de esta aventura justifican mejor el calificativo de «odisea». 
Pensaba Ramón que cuando los acontecimientos que se suceden en una travesía atlántica son tantos y tan variados como se muestra en La odisea del Paradisse tenemos la obligación moral de compartir nuestras experiencias con todo el colectivo que forman los seguidores de la náutica deportiva.
Intentó esclarecer en su relato, con una información muy objetiva para aquellos que estén pensando en cruzar el Atlántico por primera vez. 
Información que hizo extensiva a la travesía de regreso ya que las circunstancias y la forma de navegación difieren mucho entre la ida y la vuelta.
Ramón, gracias por haber sido mi amigo. Descansa en paz.
 
 
 

Galería de eventos náuticos