ENBEstudiasoNavegasAnimado

escuela alisios

Yachy Point 01

Tripulacion 250122

faroescuelamaritima 130422

 

El Buque Escuela “Esmeralda” zarpó desde el puerto de Itajaí, Brasil, rumbo a Punta del Este, Uruguay, junto a los otros 5 veleros participantes de la regata “Velas Latinoamérica 2014″.

El pasado miércoles en dicho puerto brasilero, se dio inicio al encuentro de “Velas Latinoamérica 2014″, donde el buque chileno fue anfitrión de las actividades protocolarias de todos los veleros que son parte de este encuentro: el Buque Escuela ARA “Libertad” de Argentina, Buque Escuela “Cisne Branco” de Brasil, Buque Escuela ARC “Gloria” de Colombia, Buque Escuela BAE “Guayas” de Ecuador y el Buque Escuela ARV “Simón Bolívar” de Venezuela.


VLA2014

Fue así como se realizó una ceremonia a bordo de la “Dama Blanca”, actividad a la que asistieron el Comandante de Operaciones Navales de Brasil, Almirante de Escuadra Luiz Fernando Palmer, el Jefe del Estado Mayor de la Armada de Argentina, Vicealmirante Gaston Fernando Erice, y los Comandantes de cada buque participante.

Durante su estancia en Itajaí, el “Esmeralda”, gemelo del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que se caracteriza por llamar la atención de la gente en cada puerto que visita debido a su imponente belleza, recibió casi 10.000 visitas del público general.

El buque escuela se incorporó a esta regata internacional como parte de su LVIII Crucero de Instrucción, la que será una importante oportunidad de estrechar lazos entre las Marinas del continente americano y fomentar las actividades turísticas y culturales en los distintos puertos donde recalarán los veleros.

La travesía que comenzó durará 134 días de mar, recorriendo casi 12 mil millas náuticas, lo que permitirá el intercambio de experiencias profesionales de las diversas tripulaciones.

A Chile llegarán el próximo 18 de marzo, cuando los veleros entren al Paso del Cabo de Hornos, para recalar a Punta Arenas el próximo 21 de marzo. Posteriormente, visitarán Talcahuano (del 2 al 6 de abril) y Valparaíso (entre el 8 y el 13 de abril), donde se espera el desfile de veleros frente a la costa para que puedan ser admirados por todos los aficionados a la mar y a los barcos.

Además de Chile, se espera que los buques escuela visiten puertos de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

Este gran evento marítimo surge a raíz del éxito obtenido en “Velas Sudamérica 2010″, que conmemoró el Bicentenario de la independencia de Chile, por lo que las Armadas latinoamericanas acordaron -en el marco de la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en Cancún el 2012- llevar a cabo un encuentro de grandes veleros cada cuatro años con el fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad.

La Armada Argentina se postuló como organizadora de este evento, teniendo en cuenta que este año se celebra el Bicentenario de la victoria argentina en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en el año 1963 para instituir el Día de la Armada.

 

Autora: Marilena Estarellas