Manuel Capeans al  timon 

Conversamos con Manuel Capeáns, Controlador de SASEMAR en Finisterre

J : Hola Manuel, para conocerte un poco mejor haznos una breve presentación

Manuel : Mi nombre es Manuel Capeáns Álvarez, soy y resido en Santiago de Compostela.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Manuel : Cursos de vela a los 10 años en el Club Náutico Portosín a los que me animaron mi padre y mi abuelo; desde entonces, pilotar barcos es mi afición preferida y con lo que me gano la vida.

J : ¿Cuál es tu titulación náutica?

Manuel : Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Piloto Marina Mercante, Capitán de Yate y Patrón Profesional Embarcaciones de Recreo.

J : ¿Dónde estudiaste las titulaciones?

Manuel : Escuela Superior Marina Civil Coruña. Universidad Coruña.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

Manuel : A los 10 años mandaba barco…jejeje…y lo recuerdo con mucho cariño, tenía una afición desmedida ya que cuando los demás niños no querían salir en invierno yo lo prefería a cualquier otro plan (jugar al fútbol, pingpong…). Recuerdo navegar en windsurf en bañador y camiseta en el mes de diciembre en Galicia…hoy sólo pensarlo me muero de frío…jejeje

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Manuel : En general me atrae pilotar todo lo que va de un sitio a otro (coches, barcos, aviones….); en particular referido a los barcos distinguiría tres casos: Navegación de día en mi catamarán Clase A: me encanta como se comporta en el agua, conseguir dominarlo para no volcar e ir rápido… Navegación de crucero: Planificación y arribada a puertos nuevos. Disfruté mucho cruzando el Atlántico y navegando por todas las Antillas e islas del Caribe, descubriendo lugares exóticos y mujeres hermosas…jejeje… Como profesional, me encantaría pilotar Cruceros grandes aunque creo que va a tener que quedar para otra vida…jejeje…

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Manuel : Cuando acabé la carrera quedé saturado de teoría e incluso llegué a renegar de más estudios teóricos; con el tiempo me estoy reconciliando sobre todo desde que ayudo a gente para sacar títulos deportivos. Estudio los manuales y procedimientos propios de mi trabajo y tuve que dedicar tiempo especialmente al conocimiento de los equipos y procedimientos cuando trabajé a bordo del Avión de Salvamento y LCC que hace base en Santiago para todo el Noroeste península (desde el Miño al Bidasoa).

J : Y de literatura náutica, ¿el favorito?

Manuel : Me gustó mucho “Las Horas Mangbetú” de Pedro Munar que de forma magistral nos cuenta las desventuras del Capitán Tobías navegando por África Occidental. Felizmente mi compañero Tomás Zori Obeso publicó recientemente, y está disponible gratuito en digital, el libro " 59 minutos de pura vida" (incluyo el link de acceso al libro al final de la entrevista); ambos los considero de lectura obligada para cualquiera que se quiera familiarizar con la práctica de la Marina Mercante y la profesión de Marino."

J : ¿Motor o vela?

Manuel : Los dos, depende “con quien” mucho más de “con qué”.

J : ¿Eres armador o alquilas?

Manuel : Tengo un pequeño catamarán y suelo hacer bueno el dicho de que ningún barco mejor que el de los amigos para navegar…quizá algún día barco propio pero el que me gusta es muy inaccesible (20 m. LOA y tripulación…jejeje…). Aprovecho también para disfrutar cuando me contratan como patrón para salidas de charter.

J : ¿Dónde sueles navegar?

Manuel : Actualmente rías gallegas, principalmente las Bajas. Concretamente en Ría Muros y Noya y Ría de Arosa

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar?

Manuel : Invierno: Caribe, Antillas de Barlovento, Bahamas… Verano: Rías Gallegas y Mediterráneo (Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia, Turquía…) Lo demás, en los trópicos norte/sur me lo imagino muy interesante pero no lo conozco. Para más detalles contactad conmigo y os doy servicio de practicaje por una cerveza fría…jejeje

J : Manuel es Controlador de SASEMAR (Salvamento Marítimo) en el Centro Coordinador de Tráfico y Salvamento Marítimo Finisterre (físicamente ubicado en Puerto del Son, La Coruña), ¿qué funciones se desarrollan en un Centro de Coordinación de Salvamento?

Manuel : Control del Tráfico Marítimo en el Dispositivo Separación de Tráfico Finisterre Coordinación de respuesta a emergencias marítimas en la zona SAR asignada (desde el Miño hasta Ribadeo y unas 100´mar adentro); en la práctica, comunicaciones, movilización de unidades marítimas, aéreas y terrestres para dar la mejor respuesta a la emergencia, registro de la respuesta. Coordinación operaciones Lucha Contra la Contaminación.

J : ¿Cuál es tu responsabilidad en el Centro de Coordinación?

Manuel : Como controlador de guardia ejecutar todos los procedimientos para dar respuesta a los puntos anteriores (control radar/ais, comunicaciones, cálculo de derivas, movilización de medios idóneos para cada emergencia…)

J : Cuéntanos cómo se desarrolla un día normal estando a la escucha

Manuel : Trabajamos a guardias tarde/mañana/noche; somos tres controladores por guardia y uno (nos rotamos) se dedica a monitorizar el tráfico, hacer los reportes de los buques y a ofrecer toda la información relativa a la seguridad marítima (avisos navegantes, avisos al tráfico, información meteo…) quedando los otros dos dedicados a las emergencias que van surgiendo.

J : Se produce una llamada de emergencia… ¿cómo es el protocolo de actuación a partir de ese momento?

Manuel : Depende del tipo de emergencia de que se trate; por poner un ejemplo será diferente la gestión de un “B/T Prestige”, que el avistamiento de una patera o la asistencia a un velero que rompió el mástil en medio del Golfo de Vizcaya. La respuesta a cada tipo de emergencia se encuentra protocolizada y se siguen los procedimientos adaptándolos a las circunstancias de cada caso. El año pasado este centro atendió unas 400 emergencias marítimas.

J : Dentro de las funciones que desempeñas ¿cuáles son las más y menos agradables como profesional?

Manuel : El seguimiento del tráfico es lo más rutinario pero lo más duro es la gestión de emergencias con finales trágicos.

J : Cuéntanos alguna anécdota vivida estando a la escucha

Manuel : Las más divertidas suelen estar relacionadas con informantes que ven cosas en la mar; una que recuerdo es aquel que llama y nos informa del avistamiento de una bengala presuntamente como señal de emergencia y para dar verosimilitud a su información nos dijo que debíamos tomarlo en serio porque era agente inmobiliario…con todos mis respetos para esos profesionales, no creo que sea un argumento definitivo para dar veracidad a un avistamiento…a pesar de todo mandamos un Helicóptero para verificar….y no había nada… Para un navegante de recreo uno de los peores enemigos es la improvisación, ¿qué consejos nos darías para evitar un accidente? El navegante de recreo debe hacer honor a su título: RECREO; sus navegaciones ni devengan flete ni capturan pescado por lo que no debe salir a navegar cuando no vaya a cumplir su objetivo y el de toda su tripulación, esto es, OCIO y DIVERSIÓN. Las cosas se complican cuando hay plazos por medio; uno de los causantes principales de accidentes marítimos son los aviones, esto es, las prisas por llegar a un determinado puerto a una determinada hora. Con la información meteo hoy disponible hay muy pocas razones en navegaciones costeras para encontrarse en medio de un temporal. Las historias de grandes temporales vividos en navegaciones costeras de recreo contadas en las barras de los Náuticos no están entre mis preferidas…

J : Tenemos una emergencia a bordo… ¿qué hacemos?

Manuel : COMUNICADLA…el medio no es el mensaje y si es posible hacedlo redundantemente hasta aseguraros de que se recibió vuestra necesidad: radio, teléfono, señales visuales… Una vez que tenemos noticia de vuestra necesidad de asistencia, los españoles nos dotamos de un sistema de respuesta muy robusto (qué dure!!!) por lo que las posibilidades de salir ilesos o minimizar daños cuando “nos embarcáis” son muy altas. En consecuencia, dominad bien los medios de comunicación a vuestro alcance y usadlos con anticipación suficiente para que la ayuda pueda ser efectiva; siempre es mejor cancelar una petición de auxilio que no poder disponer de elementos de salvamento a tiempo.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Manuel : Es tan amplia que todavía no tuve tiempo de disfrutar de todo su contenido pero por lo que vi, lo único que lamento es no haber tenido acceso a esta web en mi época de estudiante de ciencias náuticas…

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Manuel : Sería fantástico que pudiéseis colgar clases online que hayáis impartido y contenidos multimedia; a título de ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=9L_tO7UPVAw

Y enlaces recomendados:

Salvamento Marítimo

Webmar

Seguridad en la Náutica de Recreo

Artículos de Luis Jar Torre

Asociación Española de Marina Civil

Asociación Profesional de Embarcaciones de Recreo

Libro recomenado :

http://www.bubok.es/libros/208775/59-minutos-de-pura

 

Manuel : Os facilito mi email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

J : Encantados de haber podido entrevistar y habernos ayudado a conocer un poco mejor en interesante y vital trabajo de un Controlador de SASEMAR (Salvamento Marítimo), tanto para la náutica de recreo como para la profesional. ¡Muchas gracias por estar siempre a la escucha!

 

Novedad Mayo 2013

Libro recientemente publicado por Manuel Capeans :

  

Libro Navega SeguroLibro Navega Seguro

Si deseas adquirir el el libro clica sobre la foto de la portada

 

Escucha la entrevista a Manuel Capeans en Onda Cero Galicia

( partir de minuto 15´30´´)
 


Fotos de Manuel:

 

2012-08-06 13.52.47

 

navegando