Estamos encantados en poder presentaros a Carmen y Ramón, un matrimonio de profesionales del sector náutico y con una amplia experiencia en la navegación.

J: Os agradecería una breve presentación de cada uno de vosotros.

Virazon-los patrones

C: Mi nombre es Carmen Hervás, nacida en Madrid con residencia actual en Los Alcázares - Murcia en la Zona del Mar Menor.


El lugar donde me podéis encontrar habitualmente es en el Club Náutico Mar Menor en Los Alcázares.

R : Soy Ramón Evalampiev, nacido en Cartagena con residencia en Los Alcázares y fácilmente localizable en el Club Náutico que  menciona mi esposa.

 

Virazon-club-nautico

J: Carmen, ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

C: Desde muy niña comencé navegando junto a mi padre en un velero (Somo 20) llamado "Blanca" en el Club Náutico Mar Menor. Como vivíamos en Madrid no podía disfrutar de la navegación nada más que cuando venía a Los Alcázares con mi familia en vacaciones y puentes.
En cuanto tuve la edad adecuada obtuve el título necesario para poder patronear el barquito y empecé a viajar todos los fines de semana desde Madrid con amigos para quitarnos el stress y disfrutar del Mar Menor.

J: ¿Y en tu caso Ramón?

R: Desde joven comencé navegando en un "cadete", también hice mis experimentos con una tabla de windsurf y posteriormente he navegado muchos años (desde el 81, creo) en el velero que mi padre adquirió, un Daimio 23 de nombre "Virazón", que se encuentra actualmente amarrado en el Club Náutico Mar Menor (Los Alcázares) y que forma parte de la flota de alquiler de nuestra empresa.

He participado en las regatas más importantes de la zona: La Carabela de Plata, El Trofeo Infanta Cristina, La Regata Juan Fernández, La Estrella de Levante... en las que hemos obtenido numerosos trofeos.

Empecé a trabajar en una empresa en la división de Medio Ambiente, recogiendo muestras marinas, y así esta afición a "la mar" de la que disfrutaba los fines de semana, pasó a formar parte de mi vida también en el ámbito laboral.

Por tanto mi vida gira entorno a las actividades náuticas.
Fue en el puerto donde nos conocimos....y nos casamos.
Carmen dejó su casa y su trabajo en Madrid, y vino para comenzar una nueva vida juntos.

J: Pasar un fin de semana en el Mar Menor podría ser una recomendación muy sugerente, ¿qué haceís habitualmente?

Por supuesto, los fines de semana los pasamos navegando y muchos amigos vienen a vernos... podemos fondear en una de las islas del Mar Menor, comer, bañarnos y dormir la siesta... o simplemente disfrutar de la navegación relax que proporciona este pequeño rincon de España que por su climatología es ideal para todo el año, para adquierir experiencia y para disfrutar con la familia o amigos perdiendo la noción del tiempo.

Es por lo que hemos disfrutado de este mar, por lo que decidimos montar la empresa de charter. adquirir un barco nuevo y alquilarlo, para que personas de otras provincias pudieran navegar por nuestra zona y disfrutar del Mar Menor que es un lujo para relajarse durante todo el año.

Tras estudiar las posibilidades, normativa y hacer un sondeo comenzamos a mirar barcos y al final nos decantamos por el Sun Odyssey 29.2 de Jeanneau.
Este barco nos ofrecía una gran calidad y aprovechamiento del espacio y al ser un velero no demasiado grande y con poco calado es adecuado para la navegación en el Mar Menor.


Posteriormente constituimos la empresa que decidimos llamar Virazón Charter, S.L. en homenaje al barco Virazón.
Todo esto fue hace 7 años en los cuales hemos incorporado a la flota de alquiler el velero Virazón totalmente reformado y un velero de un amigo nuestro, un Vivacity 20 que también reformamos totalmente llamado "Virazoncito".

Las fotos de los barcos, las características y las reformas que se han realizado las podéis ver en nuestra web.
Nuestra última incorporación a la empresa ha sido la creación de la escuela de prácticas para los títulos PNB, PER y "Titulín". Con esto conseguimos cerrar el círculo de actividades a desarrollar en el mar. Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan el máximo para que sean capaces de navegar solos.


J : Para las personas que se animen a visitar Los Alcázares del Mar Menor, ¿qué posibilidades encontrarán?

R : - Navegar todo el año por su clima y su tranquilidad
- El Club Nautico Mar Menor es un puerto muy acogedor todo de madera sobre el agua con duchas, wifi, cafetería restaurante y sede social.
  Como está situado en el centro del pueblo junto al mismo hay restaurantes, tiendas, supermercado, panaderias, pastelerias...etc

- El Mar Menor cuenta con 5 islas de las cuales puedes fondear al socaire de tres de ellas, bañarte, comer, dormir la siesta o relajarte.
- Las comunicaciones son muy buenas para viajar: Coche y tren
- En definitiva puedes quitarte el estrés en un fin de semana.

J: ¿Cuál es vuestra titulación náutica?

C y R: Somos los dos Capitán de Yate, Patrón portuario y PPER (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo). Todo con un gran esfuerzo de estudio, dedicación y tiempo.

J : ¿Dónde estudiastéis las titulaciones?


C y R: Capitán de Yate lo realizamos por libre una parte, y con ayuda de Ángel de la Escuela Anclas radio y meteorología y del fallecido Alfonso de Escuela Náutica Mar Menor Cálculos y Teoría del buque.
El PPER con "Estudias o Navegas" www.estudiasonavegas.com , con su apuntes y sus recomendables test on line.

Cursos: Los realizamos en varios sitios a lo largo de los años. Casa del Mar, Carrasco y Gallego, y San Nicolás.

El Patrón Portuario en Alicante en el Instituto Náutico Pesquero.

J:  ¿Qué recuerdos guardáis de vuestro paso por las academias? ¿algo que destacar?

C y R: Muy buenos recuerdos. Se crea un vínculo entre profesor y alumno que es para siempre.

J : Actualmente ya tenéis el Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, ¿Qué opinión os merece toda la preparación teórica que habéis tenido que aprender?

C y R: Mucho tiempo y dinero invertidos, pero al final uno ve la luz. Pero creemos que si realmente te quieres dedicar al tema de charter y patronear es importante saber la legislación para evitar multas y riesgos innecesarios y saber dónde te metes y las coberturas que tienes con el tema del seguro.

J: ¿Realmente son interesantes los cursos prácticos que se exigen actualmente para PPER?

C y R: Si consideramos que son interesantes y que deben realizarse.

J: ¿Cuál ha sido para ti el más y menos interesante?

C y R: Para nosotros el más interesante el sanitario, el menos el Ro-Ro

J: En la actualidad estáis en posesión del Certificado PPER? ¿Algún inconveniente enconVirazon-El-Virazontrado en la práctica?

C y R: Todo bien trabajando con normalidad.

J: ¿Qué es lo que os atrae del mar y la navegación?

C y R: La sensación de libertad sobre todo, también que dejas los problemas en tierra, te abstraes y pierdes un poco la noción del tiempo. Muchas cosas dejan de tener importancia, solo importa el momento, estar ahí.
Lo que más nos gusta de nuestro trabajo es cuando vemos que los clientes disfrutan del mar y de esas horas con nosotros.
Mirando a tras piensas en menudo lio nos hemos metido, pero realmente nos gusta lo que hacemos, nos exige mucha dedicación y cuidado de los barcos, son como nuestros niños... hemos mezclado nuestras vidas con ellos y nuestro hobby con el trabajo. Tiene que gustarte mucho este mundo para dedicarse por entero a ello porque millonario no te haces, al contrario, tiene muchos gastos y preocupaciones.

J: ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

R : Puesta a punto de velas y aparejo (Ivar Dedekam) - Muy recomendable para aprender a trimar bien las velas.
Por supuesto los derroteros y libros de las zonas donde voy a navegar. Ej si navegas por Menorca (Menorca Atlas Náutico - Alfonso Buenaventura) , por IBIZA (Guía Náutica de Ibiza y Formentera por Joaquina Garrido)... así de todas las zonas... Guía de puertos.


J:
Y de literatura náutica, el favorito?

 R : "El largo viaje" de Bernard de Moitessier

Virazon-mapa-MarMenor

J: ¿Motor o vela?

C: Vela por supuesto

J: ¿Cuál es el barco de tus sueños?

C: Un 40 pies de Hanse o de Jeanneau con todos los extras y alguna modificación.

J: ¿Dónde nevagáis a la largo del año?

C: Mar Menor - Isla Grosa, que es un lujo para todo el año (os animo a que vengáis a navegar y lo conozcáis). En junio por Ibiza y Formentera y en septiembre u octubre alguna escapada a Tabarca o Cartagena.

J: Carmen es socia junto con su marido Ramón, de Virazón Charter, S.L. en Los Alcázares (Murcia), ¿Podrías decirnos qué tipos de servicios ofrecéis sobreprácticas para titulaciones náuticas?

 C : "Titulín", PNB Y PER.
Nuestro objetivo es que los futuros patrones aprendan el máximo, por
eso damos todas las horas exigidas en la ley y las exprimimos para intentar transmitir los conocimientos y la seguridad necesaria para que los alumnos se sientan capaces de navegar solos.

PNB: 12 horas motor y 8 vela - 2,5 días
PER: 16 horas motor y 20 vela - 4,5 días

Incluimos las comidas y bebidas para facilitar las cosas a los alumnos.

Virazon-mesa-romatica

J:
¿ Es posible alquilar vuestros veleros? ¿Con patrón o sin patrón?

C : Si es posible. Con patrón el Jeanneau Sun Odyssey 29.2 y sin patrón el Daimio 23 y Vivacity 20 - Titulación mínima PNB habilitado a vela

J: ¿Dónde puedo contactar con vosotros?

C : VIRAZON CHARTER, S.L. (Los barcos se encuentran en el Club Náutico Mar Menor en Los Alcázares - Murcia)
www.virazon-charter.com y nuestro e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Carmen: 619243890

 J: ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar por La Manga del Mar Menor?Virazon-paseo en velero

 C : Recomendable las Islas para fondear y pasar el día tranquilamente (La Perdiguera, La Isla del Barón), Los Arenales, la zona de la Escuela de Pieter con su restaurante a pie de playa, solo para cuando el viento permite estar fondeado en la zona y la Isla del Ciervo con el restaurante del club náutico Dos mares para comer.

El puerto de Tomás Maestre con varios restaurantes, el de Lo pagan con el restaurante del puerto y el restaurante Venezuela.

J: Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

C : Una buena chamarra, unos buenos calcetines, el pantalón chubasquero, pipas, una nevera con cervezas muy frías, agua, mucha comida.

 Virazon-regata-1

J: Seguro que entre los dos podéis contarnos alguna anécdota curiosa, un susto, graciosa..

R : Anécdotas mil. Pero una de las mejores y con moraleja es la siguiente.

Cuando en La Isla Perdiguera había chiringuitos y muelles, la gente amarraba y se acercaba a tomarse unas sardinitas. Aquí veías de todo, era como un examen atracarse en los muelles con todo el mundo mirando como te amarrabas.... El caso es que entre un muelle y otro había una piedra muy larga perpendicular entre dos muelles. Que pasaba que mucha gente no lo sabía y cruzaban de un muelle a otro sin tener en cuenta la posición de la piedra y la mayoría se encallaba, incluidas las lanchas.... Era un autentico espectáculo. Todo el mundo mirando contando los segundos antes de que el barco clon... se parase en seco... Pero aquí no queda la cosa. Lo peor era que cuando empezabas a avisar y advertir a la gente de donde estaba la piedra y que tuviesen cuidado te miraban por encima del hombro y pasaban de ti con lo cual al final terminaban chocando con ella... moraleja: - "yo no lo sé todo por ser patrón y hay que escuchar y hacer caso de los consejos que de buena fe te puedan dar otros patrones conocedores de la zona por donde estas navegando".

 

Virazon-regata-2

C : Otra, estaba Ramón con unos clientes fondeado en la Isla Perdiguera... había unos 20 - 25 nudos de viento. A unos de los barcos que estaba fondeado no se le ocurre otra cosa, a toda la tripulación que irse nadando a la isla dejando el barco solo con dicho vendaval. ¿Qué pasó? Que el barco comenzó a garrear y el patrón como loco desde la playa comenzó a nadar intentando llegar al barco... imposible, no llegaba y cada vez más lejos del resguardo de la isla... Ramón para ayudarle salió a su encuentro, recogió al patrón agotado y lo llevo al barco que ya estaba muy lejos de la isla... Moraleja: No dejar el barco solo y menos cuando hace mucho viento.Virazon-regata-3

R : Espera que recuerda una que estando Carmen fondeada en los arenales con poco fondo de La Manga vimos como llegaba una lanchita con un padre y dos niños pequeños... Se ponen a fondear (hacia unos 15 nudos de viento) y empiezan a garrear... el padre lo primero que hace es tirarse al agua e intentar a mano clavar el ancla... ¿Qué paso? Que no lo consiguió y la lancha con los niños comenzó a irse a la deriva, el padre nadando detrás de ella sin poder alcanzarla. La suerte que tuvo es que la lancha venia justo en la dirección donde estábamos nosotros fondeados, con lo cual pudimos sujetarla mientras llegaba el padre. Aquí si no hubiéramos estado nosotros el padre pierde a los niños.... Si estas garreando arranca el motor y fondea otra vez, nunca tirarse al agua e intentar clavar el ancla a mano aunque tengas poco fondo.

J: Puedes comentar sobre algún tema náutico que te guste o domines:

R ó C :Nunca se termina de saberlo todo y quien diga "lo sé todo" acabará teniendo problemas.
Lo que si tenemos claro es que a La Mar hay que tenerla mucho respeto y no aventurarse a lo loco sin estudiar bien la ruta, las cartas y la zona por donde vas a navegar y sobre todo el parte meteorológico y si dan fuertes vientos y tormentas no se sale, porque para pasar penurias no está hecha la náutica de recreo.



 Virazon-regata-4

J: ¿Qué te parece la web "Estudias o Navegas" como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

R ó C : Es una página que consideramos de mucha ayuda para las personas que estudian por su cuenta. Con el foro, te da oportunidad de informarte y de hacer consultas para solucionar dudas.

En definitiva es un punto de encuentro para todos los patrones de todas las provincias.

J: ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

R ó C :Intentar que sea más rápida.
Quizás que en el foro cuando ya entras y ves una pregunta de una persona. Que las contestaciones se vean más claras, que este bien definidas... con recuadros y la pregunta en destacado.

J: Ha sido un placer haber podido charlar con vosotros y conoceros un poco mejor tanto la la faceta personal como en la profesional.

Queda muy claro que VIRAZÓN, -Carmen y Ramón- son una referencia a tener muy en cuenta en la náutica de recreo, en Los Alcázares, en toda La Manga del Mar Menor (Murcia) y allá donde vayan.