ENBEstudiasoNavegasAnimado

escuela alisios

Cursos Yacht 041022

Clase J 460

Encantados de poder entrevistar a Clase J, un enamorado de la legendaria "Clase J".

J : Hola, Clase J, ¿podrías hacernos una pequeña introducción para nuestros lectores?

C.J. : Bueno, mi nombre dejémoslo en Clase J. Nací y vivo en el mismísimo caldero central del “infienno”, sin ninguna tradición familiar o del entorno acerca de la náutica, así como de ninguna de mis otras aficiones, por lo que me considero (y me consideran) un poco bicho raro. Me molesta (por no decir claramente que me jode) que me consideren un super-pijo cuando me ven con alguna revista náutica (para más coña, normalmente francesa o inglesa). Me parece muy incoherente (pero muy español a la vez) que piense así alguien que compra revistas de coches (igual que yo nunca tendré un barco, él jamás tendrá un super BMW o un Ferrari) o revistas de Fórmula 1 (¿piensa ser piloto o comprarse un monoplaza o patrocinar un equipo?).

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica ?

C.J. : Al nacer.

J : ¿Cual es tu titulación náutica ?

C.J. : Desgraciadamente, ninguna. Me he quedado en el teórico del PER.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras experiencias náuticas ?

C.J. : La verdad es que han sido mínimas. Lo mejor ha sido un cursillo de una semana en catamarán ligero. Un día el profe lo puso al límite y ¡joder, cómo andaba eso! Y qué escora, fácil más de 30º (o eso me pareció a mí).

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

C.J. : Su inmensidad. El profundo respeto que inspira. Lo grande que te sientes al sentirte tan pequeño en él. Es un medio muy hostil, completamente antinatural para un humano y el reto no es contra el mar, sino contra tí mismo, tus capacidades, tus habilidades y tu actitud.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito ?

C.J. : Libros técnicos náuticos me gustan los de construcción, diseño, historia de la evolución de los modelos y tecnologías. El favorito es uno que por supuesto no tengo (sólo lo he visto por Internet), es la “Biblia” de los Clase J: “J Class. The Book” de François Chevalier y Jacques Taglang, edición limitada, numerada y firmada de 2900 ejemplares, formato gigante, con planos, etc. Un libro tan especial como los barcos que muestra. Una auténtica joya.

J : Y de literatura náutica, el favorito ?

C.J. : “La Campaña de Trafalgar”, de Hugo J. O’Donnell, absolutamente fantástico y recomendable (no sólo por lo náutico).

J : ¿Motor o vela?

C.J. : La Fé Verdadera, la única posible.

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

C.J. : ¡Buffffffffff! Pero como he prometido a Javichi contestar a todo y bien, pues ahí vá: astilleros, por ejemplo, Spirit y Shipman (curiosa mezcla de madera y puro carbono, ¿no?), y “custom” por supuesto encargarme un Clase J (aunque tengo claro que no es un barco para un armador “normal”, no hablo sólo de (mucho) dinero). Tampoco le haría ningún asco a darme una vuelta en un VOR 70, Open 60, Multi 50, por ejemplo.

J : ¿ Dónde sueles navegar ?

C.J. : En Internet, ¡ja, ja, ja!

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar? (incluyendo puertos, restaurantes, vistas)

C.J. : Gastronómicas, sobre todo (Javichi, tú lo sabes bien, pirataaaaaaa).

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

C.J. : Mi navaja multiusos Leatherman. Ya sé que es una gilipollez, pero es así.

J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta.

C.J. : Las gafas de sol (y la Leatherman, claro, ja, ja).

J : Alguna anécdota que recuerdes más? (curiosa, un susto, graciosa)

C.J. : Evidentemente, las buenas son inconfesables en una entrevista pública. En un bar, con buena compañía y un “sapphire-tonic”, cuando queráis.

J : Puedes comentar sobre algún temas como La Clase J, modelismo naval, el programa Delftsship o la historia de la America´s Cup.

C.J. : DELFTship fue un gran descubrimiento y sobre todo me sorprendió su potencia para lo pequeñito que es (la versión gratuita). Es fantástico para experimentar y “enredar” con diseños propios de modelos RC. A ratos, estoy ahora enganchado con el diseño de un posible trimaran RC, tipo ORMA o Multi 50. Ejemplo de diseño propio 

Los ORMA (mis niños bonitos, snifffff, qué pena que murió la Clase) 

Clase J 2

Clase J 3

Clase J 5 


Respecto a la America´s Cup, pues particularmente yo estoy un poco mosqueado. En el aspecto puro de la competición, no me ha gustado NADA la 33rd. ¿Qué es eso de mega-multicascos y velas rígidas? Puedo parecer muy purista, pero desde luego no es el espíritu de la AC y no me vale el argumento de que la AC es el máximo exponente de la tecnología naval de un país. En ese caso, vería más lógico regatear la AC con monocascos tipo VOR Open 70 o los mismos Open 60; los ACC V5.0 de la 32nd edición eran fantásticos, purasangres. Si como parece ser el amigo Ellison quiere una Copa muy ágil, muy mediática, muy espectacular, muy “televisable”, con catamaranes, pues para eso ya está por ejemplo el circuito Extreme Sailing Series, con los catamaranes Extreme 40, o el circuito de catamaranes monotipos D 35. En fin, ya veremos.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo ?

C.J. : Bueno, sólo puedo decir que es FANTÁSTICA. En mi caso, me parece de justicia intentar devolver todo lo que me ha aportado con colaboraciones, participaciones en el Foro, etc. Como web de información náutica, técnica pero asequible y especialmente dirigida al estudioso (pero no “cerebrito”) o al que le gusta y/o quiere algo más, sin duda es la MEJOR.

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

C.J. : Algunas sugerencias ya se han puesto en práctica, quizás el aspecto de la web sigue siendo demasiado sobrio, la seriedad y calidad de contenidos no implica que no se pueda favorecer la participación con algo divertido. Hay varias ideas que estamos madurando, las cuales ya te comenté. A ver si vemos resultados de aquí a fin de año.

J : Damos las gracias al simpático madrileño "Clase J" por responder a nuestras preguntas y habernos actualizado sobre la famosa Clase J, simuladores y la Amerca´s Cup.