Crimilda entrevista                                                       

Estamos encantados de entrevistar a Crimilda, experta en Historia de la navegación.

J : ¡Hola Crimilda! Nos gustaría que improvisaras una breve presentación para nuestros lectores.

Crim : Mi nombre es Sofía, mi alias “Crimilda”. Paso la mayor parte del tiempo que me queda por vivir en la capital de España, el resto huyo de aquí para allá.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la Historia de la Navegación?

Crim : Si he de ser sincera, mi afición a la historia de la navegación empezó muy tarde, cuando conocí los foros de Internet, bueno el primer foro en el que me atreví a intervenir de verdad, en mayo de 2008, el de la Taberna. Yo ya sentía fascinación por el mar pero nunca me había planteado ser navegante (salvo los viajes en grandes cruceros). Hoy es demasiado tarde para intentarlo.

J : ¿Estás especializada en este tipo de Historia?

Crim : No. Estudié Historia, pero sinceramente la Navegación no fue una de mis prioridades.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Crim : Del mar, la imagen que tiene la mayoría de los mortales que no pertenecen a este mundillo: la belleza, la tranquilidad, las vacaciones, los viajes y el sol la familia unida y divertida… De la navegación la idea de aventura y conocimiento de nuevos mundos, pero sólo imaginados, sólo soñados. Soy demasiado cómoda y miedosa y, encima, de secano.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Crim : Ninguno en especial. Busco en bibliotecas libros sobre historia de la navegación, de grandes veleros, historia de los pueblos antiguos (fenicios, griegos…) cuya economía estaba basada en la navegación. También busco en Internet, aunque no me fíe de todo lo que encuentro. Pero, obviamente, sólo busco las generalidades, la técnica se me escapa.

J : Y de literatura náutica, ¿el favorito?

Crim : ¡Ah, esta sí puedo contestarla! La Odisea. Pero tengo muchos más, sobre todo y aunque parezca mentira los de piratas.

J : ¿Qué prefieres a la hora de navegar, un yate o un velero?

Crim : Los grandes barcos. Soy miedica, ya lo he dicho antes, nunca he navegado en un velero (en la realidad, en sueños…).

J : ¿En qué barco o barcos de los que relatas en tus artículos te gustaría navegar?

Crim : Pues en uno así como el Juan Sebastián Elcano, por ejemplo. Debe ser toda una experiencia. Lo reservaré para otra vida.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

Crim : Libros y una cámara de fotos para luego recordar.

J : Algo tuyo imprescindible para estar varada (atrapada) mucho tiempo una isla desierta.

Crim : Mis libros y papel y pluma para escribir mis impresiones. Pero sobre todo algo para poder estar en contacto con mi familia, mi verdadero tesoro.

J : ¿Alguna anécdota que recuerdes más? 

Crim : Al no navegar, poco puedo contar. Sólo la impresión que me produjo ver realmente el sol continuamente de día y noche (saberlo, sin experimentarlo, es otra cosa). Viajar en barco hacia Cabo Norte y ver el sol que baja, pero no cae del todo ni de día ni de noche, aunque hayas estudiado que existe, resulta realmente curioso comprobarlo.

J : Puedes comentar sobre tus artículos publicados en la web.

Crim : Francamente, no sé que decir. Estoy realmente asombrada de las muchas visitas a mi hilo sobre la evolución del barco. Es el mismo que escribo aquí, aunque debo reconocer que aquí lo he ampliado y tomado más en serio, puesto que conozco algo más de este mundo, aunque no sepa (al menos no sé como comprobarlo) si en esta página tiene la misma aceptación.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Crim : Estupenda. Muy seria y completa. Estoy muy orgullosa de que se me admita en ella a pesar de mis pocos conocimientos.

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Crim : Quizás que en la sección del Café, más informal, se pudieran insertar mensajes, fotos y archivos más fácilmente, a ver si así perdemos el miedo a intervenir y nos conocemos mejor.