Bertran 460

Es un honor poder charlar con D. José María Bertrán, navegante a motor y Presidente de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER)

J :Buenos días José María, ¿podrías hacer una breve presentación?

José Mª :Buenas a todos, me llamo José Mª Bertrán, mi Nick en los foros es Capibeta, de Barcelona, de padre leridano y madre madrileña, tengo actualmente 58 años bien llevados y vivo delante de la montaña de Montserrat, estoy casado y soy padre de tres hijos aunque una está aconsejándome desde el cielo.

J :¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

José Mª :Cuando tenía unos 8 años mi padre alquilaba una casita en la isla de Mallorca, concretamente en Can Pastilla, allí mi padre tenía amigos pescadores y era muy habitual el salir a pescar al volantín, creo que esa fue la primera vez que me mareé, aunque en aquellos entonces se acostumbraba a ir en barco con el coche a bordo y esa sí que fue mi primera experiencia náutica, ahora hace unos 50 años.

J :¿Cuál es tu titulación náutica?

José Mª :Mi “titulación” es Capitán de Yate y Patrón Portuario, aunque tengo en mi poder el Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, que creo que debería ser un título también.

J :¿Dónde estudiaste las titulaciones?

José Mª :Recuerdo que en 1980 me examiné en Barcelona de Patrón de Yate, el libro era el mismo que para el Patrón de Cabotaje, sólo había una diferencia, la estiba, pero como que se trataba de ir a navegar y no de ir a trabajar, adopté por el Patrón de Yate, más adelante me examiné de Capitán en diferentes provincias españolas, para finalizar en Madrid, por lo que estudié en diferentes lugares dependiendo de los ánimos, unas veces solo, otras con ayuda de un amigo Capitán de la Marina Mercante. El Certificado de PPER me lo saqué entre Canarias y El Masnou, En Tenerife fue en la Escuela Canaria de Seguridad Marítima y en El Masnou fue en Centro de Formación Marítimo Profesional Euroshipping C&S. El Patrón Portuario enteramente en El Masnou.

J :Si ha sido por academia. ¿qué recuerdo guardas? ¿algo que destacar?

José Mª :En Canarias me lo pasé fenomenal, recuerdo con simpatía que, como yo era el mayor de los alumnos, uno de los profesores que era Capitán de la Marina Mercante, se dirigía a mí diciendo - ¿qué opina el Capitán de lo explicado?, era simpático, al igual que la Doctora y la Piloto de segunda que también impartía clases, la cual tuvo que dejar de navegar porque se mareaba. En El Masnou, fue definitivo, aparte de la exquisitez en el trato, me sentí como en casa, tuve la oportunidad de hacer amigos duraderos y de aprender de la mano de muy buenos profesionales.

J :¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

José Mª :La primera vez que fui a Baleares no existía GPS, nos guiábamos con cartas, radio gonio, portulanos, derroteros y muchas veces siguiendo a la Transmediterránea. Eran divertidas y realmente muy prácticas las travesías, ahora es mucho más fácil todo, de algo tienen que servir las nuevas tecnologías y la electrónica que avanza a pasos de gigante.

J :¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

José Mª :Es difícil contestar a esa pregunta en unas cuantas palabras, pero te diré que la libertad que se genera al oír, ver y oler el agua salada es difícil de comparar con otro tipo de paz. Tengo que reconocer que, como dirían los navegantes a vela, soy camionero, desde siempre he navegado con barcos a motor y nunca he tenido uno de vela, aunque es cierto que me lo he planteado más de una vez, he participado en varias regatas acompañando a amigos y me gusta, no lo niego, pero lo mío es la línea recta entre dos puntos, pero os aseguro que todos los años que he podido disfrutar con mi esposa y mis hijos yendo de un lugar a otro, compartiendo guardias, pescas, cocina, limpieza, baños, conversaciones, risas, sol, tormentas y todo lo que le quieras agregar, es incomparable cuando lo haces a gusto y con quien quieres. Nosotros sólo pisamos puerto en caso de necesidad, siempre hemos fondeado, hemos buscado hasta el último rinconcito para tirar nuestro hierro o nuestras coderas y amarras para estar tranquilos y poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables en familia y de la mar.

J :¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

José Mª :Es curiosa esa pregunta, si he de ser sincero cada vez que voy a una feria náutica y hay librería, siempre compro libros de nudos, es una necesidad impetuosa, en estos últimos años, será por la edad, estoy comprando libros referentes a la seguridad marítima, a la medicina a bordo y ahora voy a empezar con otro tema el libro NOSTROMO de Joseph Conrad. Mi favorito, El Mar de Philip Plisson, me lo regaló mi hija Tania (e.p.d.).

J :¿Eres armador o alquilas?

José Mª :He alquilado algún patín que otro y una vez una neumática, hasta la fecha, Armador.

J :¿Cuál es el barco de tus sueños?

José Mª :Un barco a motor de desplazamiento con estabilizadores, de unos 24 metros de eslora con grandes espacios y de una velocidad de crucero de 10 a 14 nudos con el que pudiera navegar por todos los mares. Uno que me encanta y posiblemente sea el favorito es un Camenga 26.

J :¿Dónde sueles navegar?

José Mª :Pues como que soy de motor, he estado limitado en mis navegaciones, pero conozco muy bien las Islas Baleares (Ses Illes), toda nuestra costa Mediterránea hasta Cartagena incluyendo el Mar Menor, también he navegado en Canarias con el barco de un buen amigo, participando además en concursos de pesca. Nuestras últimas recaladas las hicimos en Menorca.

J :¿Alguna ruta que nos puedas recomendar?

José Mª :En cada uno de los lugares que hemos estado, tenemos buenos recuerdos, ahora si tuviere que recomendarte algún sitio primero tendría que preguntarte ¿qué buscas? Ya sabes que la travesía es una pero la gente le gusta encontrase con algo en especial cuando llega a destino, en mi caso, como te he comentado anteriormente, busco paz y tranquilidad, disfrutar de la mar en todos sus aspectos y estar compartiendo con la familia unos días inolvidables.

J :Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

José Mª :Soy muy metódico en el tema de seguridad, por lo que siempre me acompaña una bolsa estanca con lo necesario en caso de tener que abandonar el barco, y curiosamente la cosa que más utilizo son los prismáticos, siempre estoy mirando ya sea a través del radar o de ellos, no es extraño encontrarte con algo flotando en el agua que puede ocasionar un grave problema, lo digo con experiencia sobrada, pero esa es otra cuestión.

J :Y algo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta

José Mª :Artículos de pesca, me encanta la pesca.

J :¿Alguna anécdota que recuerdes más?

José Mª :Durante 50 años como podrás imaginar he tenido un sinfín de curiosidades que contar, buenas y no tanto. Las mejores, la compañía de mi familia. Las buenas, los rescates que he hecho salvando a varias personas. Las malas, las tormentas inesperadas de verano, unos pescadores franceses profesionales del atún que nos llegaron a disparar con escopetas para que nos fuéramos. Anécdota graciosa, saliendo del Mar Menor, enganché una caña de los muchos pescadores que se colocan allí arrastrándola conmigo y el hijo del pescador gritó: Papá, ¡¡qué picada!! No pude parar para intentar salvarla, lo siento, había viento y bastante tráfico.

J :Además de un gran aficionado a la náutica de recreo, José María Bertrán es el Presidente de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Recreo (ANPPER). Estamos interesados en saber algo más sobre este nuevo Certificado aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante y que habilita a un Capitán de Yate, pasar de ser una afición a una digna profesión

José Mª :Era un reto dentro de la náutica de recreo, ya hacía años que muchas personas estaban luchando por conseguir una titulación que permitiera regular el chárter, se barajaban muchas cosas, al final surgió el Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

J :En Noviembre 2010, se celebró el primer examen teórico para obtener el mencionado Certificado de PPER (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo), ¿qué dificultades se encontraron en esta fase inicial?

José Mª :Con las ganas de obtener el certificado algunos de nosotros nos presentamos al examen en Madrid después de haber realizado todos y cada uno de los certificados que se necesitan poseer para la obtención del Certificado de PPER. No nos acabábamos de creer que fuera cierto lo de este certificado y cuando salimos de sala nos dimos cuenta de que era un micro filtro, aún y así aprobamos un 27% de los examinados, al parecer demasiados ya que en el siguiente examen aumentaron los temas de 6 a 18; no alcanzamos a entender cuáles son los argumentos para poner de examen toda una serie de BOEs, con Reales Decretos, Ordenes y Resoluciones FOM que son propios de funcionarios o especializaciones que de bien seguro no tienen que ver con lo que nosotros hemos de llevar a la práctica, pero es lo que hay.

J :¿Cómo surgió la idea crear una Asociación para los PPER?

José Mª :Fue en El Masnou, estando en clase, de tanto estudiar como en los mejores tiempos o más, nos dimos cuenta que todo lo novedoso tiene sus peros hasta la adaptación, por eso entre un grupo de amigos originarios de distintos puntos de la geografía Española, decidimos fundar una asociación que nos representara delante de la Administración, estábamos convencidos de que harían caso antes a una asociación que a un particular.

J :ANPPER es la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo ¿Qué papel desempeña ANPPER de cara a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los patrones profesionales de embarcaciones de recreo?

José Mª :ANPPER tiene por objetivos representar, ante las distintas Administraciones, y acoger y defender a los PPERs. Desde su fundación en diciembre del 2010 ha luchado por los PPERs, de hecho la presentación que efectué como presidente, en mi nombre y en nombre de los asociados que representaba, fue un Recurso de Alzada que envié a la entonces Directora General de la Marina Mercante, que inexplicablemente aún sigue pendiente de respuesta. Desde hace poco y una vez que he tenido el placer de conocer a Don Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante, que éste si, como mínimo nos atiende y escucha, tenemos una correspondencia directa y a juzgar de cómo van las conversaciones, creemos que llegaremos a buen puerto.

J :¿Cómo han acogido ANPPER los diferentes organismos, instituciones y agentes relacionados con el sector marítimo?

José Mª :En general muy bien, ANPPER tiene la sede en Barcelona por lo que lógicamente nos hemos desenvuelto más por aquí que por otros lares, tanto el Capitán Marítimo de Barcelona, como la Directora de Asuntos Náuticos de Cataluña e inclusive con el Comandante Naval Militar de Barcelona, así como con la Guardia Civil, hemos sido bien recibidos y tenemos un trato distendido y cordial y de cooperación con todos ellos.

J :¿Cuál o cuáles son los problemas a los que tiene que enfrentarse un nuevo PPER, una vez aprobado el examen teórico, superados los cursos prácticos y haber demostrado las millas navegadas requeridas?

José Mª :Disponer del certificado no es llegar y besar el santo, además de tener los problemas lógicos de un certificado nuevo, nos encontramos con que cada Capitanía Marítima tiene sus propios criterios. No todo acaba con poder patronear un barco dedicado al chárter, también tenemos a Hacienda detrás nuestro y hay que hacer las cosas bien hechas; a las empresas de inspección que no lo ponen fácil; ni que decir de las aseguradoras y por supuesto después vienen los clientes con los que has de hacer maravillas para contentarlos. Y de consideración especial es la Guardia Civil del Mar, que cumpliendo con sus obligaciones, ahora sí y después también, y sin lapsus va parando a nuestras embarcaciones de recreo, haciéndose eco de una legislación que en su aplicación al Chárter está lejos de ser la más conveniente para todos los agentes del sector.

J :A fecha de Julio 2012, ¿Qué logros se han conseguido y qué proyectos hay para el futuro?

José Mª :Tenemos varios, hemos logrado reconocimiento, reconocimiento y respeto por parte del Ministerio de Fomento y ante la DGMM; se han reconocido parte de nuestras reclamaciones en que, por ejemplo, en el último examen se entregaron copia de las hojas de las preguntas a cada aspirante; prácticamente no hay zona marítima en España donde no tengamos asociados; hemos comenzado a establecer acuerdos de colaboración con empresas de chárter y hemos creado una bolsa de trabajo, amén de otras que están encima de la mesa a corazón abierto.

J :¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo y al PPER?

José Mª :Cuando alguien nos pregunta sobre dudas respecto a los PPERs una de las primeras cosas que les decimos es que visiten vuestra página, eso significa que nosotros creemos que estáis haciendo una labor más que buena, sólo es necesario darse un par de vueltas para ver lo bien dispuesto que en la página tenéis los temas y la amplitud de los mismos, soy consciente y sé de la colaboración de personas que de una forma desinteresada os están ayudando en el anonimato, a ellos les doy las gracias porque indirectamente nos ayudan también a nosotros.

J :¿Qué puedes sugerirnos para seguir mejorando?

José Mª :Estudias o Navegas, es hoy por hoy la mejor página que existe en España para, sobretodo, la ayuda a la obtención del Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, quisiera que fuerais conscientes de la buena labor que estáis realizando y que eso os dé fuerzas para continuar con una labor que no es sencilla, que ocupa mucho tiempo y que da pocos provechos, no sólo monetarios sino morales, de eso somos conscientes. ¡Seguid adelante, tenéis nuestro apoyo!

 

Galería fotográfica :

 

Bertran 01

 

Bertran 02

 

 

Bertran 03