Lealtad 460

Es un honor para nuesto equipo entrevistar a Lealtad, navegante a vela y autor de varias publicaciones náuticas.

J : Hola Lealtad, ¿podrías hacernos una pequeña introducción para nuestros lectores?

Lealtad : Mi nombre es Claudio López, soy Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, especialidad Electrónica y también soy Capitán de Yate. Ha sido mi carrera de Ingeniero la que me ha permitido ganarme la vida y poder desarrollar la afición por la navegación. Nacido tierra adentro en Valladolid, pero vivo en Madrid desde los 14 años. Actualmente en situación de prejubilado, que me permite tiempo libre para trabajar a fondo los temas de náutica.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Lealtad : En el año 1991, hice un curso de vela ligera y en él descubrí el mundo de la navegación a vela

J : ¿Cual es tu titulación náutica?

Lealtad : Capitán de Yate. J : ¿ Dónde estudiaste las titulaciones ? Lealtad : PER y PY los preparé por mi cuenta y CY en una academia de Madrid.

J : Si ha sido por academia, qué recuerdo guardas? ¿algo que destacar? ¿alguna carencia?

Lealtad : No tengo una opinión favorable hacia las academias. Están montadas como un negocio al máximo y casi me parece lógico, pero los alumnos han de hacer demasiado para cubrir carencias y para eso, mejor hacerlo por tu cuenta con libros actuales que enseñen con una buena metodología.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

Lealtad : Si, recuerdo la tensión a la que estaba sometido y los múltiples, aunque pequeños, incidentes que me iban sucediendo por falta de experiencia. Fui autodidacta, ahora recomiendo que las primeras salidas sean con alguien experimentado, ya que si no se sufre demasiado.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Lealtad : El contacto íntimo con la Madre Naturaleza, la inmensidad y belleza de la mar. Aunque la tecnología ayuda, estas solo en mitad de la inmensidad y tienes que resolver los problemas por ti mismo y esto es excitante.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Lealtad : Mi favorito: “Navegación con mal tiempo” del Adlard Coles/Peter Bruce

J : ¿Motor o vela?

Lealtad : Vela, vela, vela

J : ¿Eres armador o charterista?

Lealtad : Armador de un velero de 33 pies

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

Lealtad : El 43 pies de Beneteau

J : ¿Dónde sueles navegar ?

Lealtad : En el Mediterráneo y mi base está en La Manga del Mar Menor

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar? (incluyendo puertos, restaurantes, vistas)

Lealtad : Un clásico: Ibiza y Formentera (el paraíso como lo llama mi amigo Bernueces). Puertos: ninguno, Restaurantes: La barbacoa a bordo, Visitas: Las calas de ambas islas.

J : ¿Dónde te gustaría?

Lealtad : No he cruzado el Atlántico (todavía), pero hay una derrota ortodrómica que te lleva desde Canarias a New Zealand cruzando el Cabo de Hornos, que sueño con ella.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía (larga)

Lealtad : Mi sextante Astra IIIB, mi cronómetro de pulsera y mi compás azimutal Brunton, un A.N., el libro “Navegación Astronómica para Capitanes de Yate”

J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta.

Lealtad : Mi compañera de navegación en la vida: Maribel

J : Alguna anécdota que recuerdes más?

Lealtad : Cuando mi esposa Maribel (PY) después de un chubasco de 3 horas con vientos que alcanzaron los 50 nudos, dijo “Tenemos que comprar un barco más grande”

J : Háblanos un poco de tu libro y proyectos.

1. “Navegación Astronómica” Segunda Edición, es el libro para futuros CY, pensado y escrito para “autodidactas” que quieren “saber el porqué de las cosas” y además “resolver problemas con una metodología rápida y precisa”

2. “Astronomía y Navegación para Capitanes de Yate”, es el libro de ayuda para llevar en toda travesía de altura. Pensado para aquellos que utilizan la navegación astronómica y quieren tener a mano todos los conocimientos e información.

3. Hay un tercer libro en desarrollo que no voy a desvelar por el momento...

J : ¿Con qué dificultades se encuentra un escritor a la hora de publicar su obra?

Lealtad : Salvo que seas un encantador y logres seducir a un grupo editorial, que no es mi caso, las dificultades son incontables aunque no insalvables. En mi caso, además de autor, soy legalmente el Editor y el Impresor y esto lejos de ser siquiera un negociete, es simplemente un “entretenimiento” (por llamarlo de alguna forma).

J : ¿Qué consejos darías a los aspirantes a titulaciones náuticas que están comenzando?

Lealtad : Que les va a merecer la pena el esfuerzo que realicen, el económico y el estudio. Por cada título que consigan, recordarán para siempre ese momento y se sentirán de forma muy especial y además navegarán.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Lealtad : Hoy en día EON es, sin duda alguna, la web de referencia para aquellos que preparan el asalto a las titulaciones náuticas de recreo. Hay una, siempre creciente, multitud de problemas y ejercicios fiablemente resueltos, que no existe en ninguna otra web española.

J :  Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Lealtad : Es algo complicado navegar por EON. El flash de entrada es bonito, pero una gran limitación para el acceso desde móviles.

J : Por medio de esta entrevista el lector habrá podido conocer la faceta humana de Claudio López "Lealtad". Aprovechamos para darle las gracias por su incansable atención en el Foro sobre temas de navegación astronómica. También desearle mucha suerte en sus proyectos presentes y futuros.

 

Portadas de sus tres libros:

 

 icono Portadas Lealtad 460