Lola 460

Entrevistamos a Lola, Patrona de Yate y entusiasta de la navegación a vela.

J : Hola Lola, ¿podrías hacernos una pequeña presentación para nuestros lectores?

Lola : Mi nombre es Lola Marco, Vivo en Bilbao pero soy de Vitoria.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Lola : Cuando eramos pequeñas mis hermanas y yo ,somos 5 chicas, hacíamos “intercambio”con una familia francesa, primero ibamos a su casa y luego ellos venian a la nuestra para aprender el francés. Esta familia aunque era de Paris tenía una casa en la Costa azul en un lugar llamado Saint Maxime y tenían

un velerito con el que saliamos frecuentemente a navegar. La niña de mi edad me caía fatal y salía continuamente con su madre a navegar para no estar con ella. Me olvidé bastante de navegar hasta los 18 ó 20 años que tenía un amigo que tenia un velerito de 10 metros y nos ibamos desde el Abra de las Arenas hasta Lekeitio a pasar el fin de semana unos cuantos amigos. Ibamos de fiesta pero las travesías eran magníficas. Nos abarloabamos cuando llegabamos al puerto a algún velero de franceses y recuerdo las sensación de felicidad cuando bajabamos a tomar cañas pisando sus veleros de navegantes de verdad. Más tarde me fui con mi hermana la pequeña 15 días a la Isla de Arosa a un curso de vela intensivo. ¡5 días de práctica y teoría en aquella agua congelada volcando a próposito (obligadas) en las bateas de mejillones y durmiendo en tiendas militares…que tiempos.

J : ¿Cuál es tu titulación náutica?

Lola : Patrón de Yate

J : ¿Dónde estudiaste las titulaciones?

En Bilbao

J : Si ha sido por academia. ¿qué recuerdo guardas ? ¿ algo que destacar?

Ha sido por academia, y guardo un buen recuerdo porque mi preparador es un fenómeno,demasiado bueno así que cuando tenía una duda tenía que cortarle porque se remontaba para explicarme a tiempos de Colón, después él tuvo un problema de enfermedad famiiar y quizás no estuvo todo lo que a él hubiera deseado. Me vino muy bien esta web porque me resolvieron un montón de dudas prácticamente al instante. Las carencias no suelen estar en las academias auque quizás en alguna sí el problema para mí estriba en las “titulitis” de las administraciones. Creo que está muy mal pensado y algún día se darán cuenta, puedes estudiar, hacer problemas, hacer prácticas, saber estimas, angulos horizontales, metodos de las heras ,situarnos por el azimut de la polar…es bonito saberlo pero en la práctica no sirve para nada puedes situarte con todas estas cosas como una satisfación personal pero creo que sería mejor a parte de todo el resto saber como funciona un gps, o cartas electrónicas o las mil movidas que suele haber en casi todos los barcos. Puedes aprobar con sobresaliente y no tener ni idea de navegar. Está fatal pensado y ya no me meto en esos exámenes imposibles de resolver... no me tires de la lengua.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

Lola : Yo estoy casi recién llegada con mi título y este verano solo he salido en barcos de mis amigos y los manejan de maravil..todavía no he estado de responsable seria de un barco aunque este año me llamaron unos amigos PER para invitarme a pescar bonitos…necesitaban una patrón por si la Guardia Civil pedía titulaciones, no me llamaron porque pensaron que se irían a pique sin mi..”por el interés te quiero Andrés” pero me dejé querer.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Lola : TODO, creo que no hay mejor sensación que el estar sobre el agua, con decirte que mi hermana tiene un velero en el club nautico de Palma de 11 metros pero antes tenía un Puma 29 que vendieron baratísimo (todavía no sé como no lo compramos, me sigo estirando de los pelos cada vez que lo pienso) y cada vez que ibamos a Palma de vacaciones en vez de estar en su casa grande y con jardín mi marido y yo nos quedabamos a dormir en el velero…tiene su gracia despertarte y coincidir en la ducha con gente de todas las nacionalidades que vive por y para el mar y rodeados de mil palos de veleros Y por supuesto no hay mejor sensación que la de estar navegando y que no se vea tierra por ninguna parte, la sensación de silencio y paz es increible

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Lola : No suelo leer libros técnicos, pero tengo en el salón un libro de nudos y con una pequeño cabo y suelo practicar bastante.

J : Y de literatura náutica, ¿el favorito?

Lola : Novelas de barcos sí desde La carta esférica de Arturo Pérez Reverte pasando por el cazador de barcos de Justin Scott, me gustó muchísimo Mobi Dick

J : ¿Motor o vela?

Lola : Vela siempre vela auque ahora que me estoy haciendo mayor el tema del motor es muy cómodo. No soy de las que desprecian a la gente que tiene embarcaciones fuera borda, sí a los macarras que van a toda velocidad con mil motores molestando a los demás.

J : ¿Eres armadora o alquilas ?

Lola : Armadora no soy ni creo que sea nunca pero tengo la suerte de que tengo amigos y familia con barcos y el problema no sería tener un barquito el problema sería el tema de los amarres, creo que es un sentimiento general…

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

Lola : Un velero pequeño, manejable un Puma 29 me hubiera gustado, que poco pido,creo que es un barquito que puede manejar una persona sola, pero yo vivo en el Cantabrico y aunque hay mucha afición al mar para disfrutar todo el año lo ideal es el mediterraneo no me plantearía ahora aunque tuviera dinero comprarme un barco aquí.

J : ¿Dónde sueles navegar?

Lola : En Baleares mínimo una semana al año pero en Las Arenas salimos bastante a dar paseos en velero pero es navegar por navegar (maravilloso) bien abrigados y a veces ni siquiera se puede salir al mar pero lo hacemos sin salir del superpuerto cuando hay mala mar.El otro día estuve en el barco de unos amigos en Pedreña y tengo que decir que la bahia de Santander es una auténtica maravilla para dar paseos, fondear y comer..tiene algunas zonas un cierto aire a Illetes en Formentera.

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar? (incluyendo puertos, restaurantes, vistas)

Lola : Creo que Cabrera es el sitio que más me gusta es un placer salir del Puerto de Palma amaneciendo y entrar en Cabrera al atardecer con un buen viento. La cantina de Cabrera es encantadora y dan buenos bocatas. No cambio Cabrera ni por Formentera (igual me tachas de loca)

J : ¿Dónde te gustaría?

Lola : Supongo que por Croacia que no conozco, pero cualquier zona del mediterraneo me va bien. Hace unos años estuve en Venezuela donde vive una amiga que tiene un barco pero no hicimos grandes travesías y la verdad que es un sitio al que me gustaría volver pero para pasar unos días navegando.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

Lola : Un libro mi ipod (partiendo de la base que en el barco hay buenos portulanos y cartas de navegación)

J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta.

Lola : Mio….mi ipod…mi libro…una caja de buen Rioja o Rivera del duero o San Miguel…un buen queso y pan

J : Alguna anécdota que recuerdes más? (curiosa, un susto, graciosa)

Lola : Una vez llegamos al atarcecer a la bahia de Gorliz, fondeamos en Astonso con una quietud increible, salimos a cenar y a tomar una copita con una sensación maravillosa (creo recordar que veníamos de Lekeito y no tuvimos una buena travesía).Dormimos en el barco sintiendonos supernavegantes con un silencio maravilloso y la mar en calma y cuando salgo de mi camarote por la mañana me encontré con 100.000 pedalós alrededor del velero llamándome...”rubia, rubia nos invitas al barco” (soy morena) nos fuimos al de 3 segundos.

J : Puedes comentar sobre algún tema náutico que te guste o domines:

Lola : Me gustaría saber más de constelaciones y estrellas...poco a poco. Soy una fan del Stellarium que alguien colgó en tu web

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Lola : Creo que es una web pequeña y completa hay otras también muy completas pero yo personamente me pierdo en ellas. Para mí ha sido de gran ayuda cuando estaba estudiando porque me resolvieron un montón de dudas de navegación e incluso cuando pensaba que fracasaría en algunos momentos, me fue de gran ayuda psicológica anímandome a no tirar la toalla.(suspendí navegación dos veces)

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Lola : Seguir así.

J : Agradecemos a Lola su colaboración y le animamos a sacarse la titulación de Capitán de Yate ya que su entusiasmo y empeño están garantizados. A continuación, una selección fotográfica que Lola nos envía para que conozcamos mejor todos esos fantásticos lugares que cita en la entrevista. Para verlas ampliadas, hacer click en las fotos.

 


Ballena a Estribor travasía Menorca Barcelona
Ballena a estribor, travesía Menorca-Barcelona




Cabrera desde tierra

Cabrera desde tierra



Fiesta a Bordo semana Chicas Menorca

Fiesta a bordo semana chicas Menorca




Tripulación Menorca entrando a Barcelona

Tripulacion Menorca entrando en Barcelona