Ramon Prat 460

Nuestra admiración por Ramón Prat, navegante y autor del libro "La Odisea del Paradisse".

J : Hola Ramón, ¿podrías hacernos una breve introducción para nuestros lectores?

Ramón : Mi nombre es Ramón Prat, nací en Alella, Barcelona. He pasado una buena parte de mi vida en Roses (pueblo pesquero de Girona) y aunque la vida no se ha portado mal conmigo, no me ha llegado como para tener una residencia junto al mar. Vivo cerca de Barcelona en la comarca del Vallés Oriental.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Ramón : Creo recordar que cuando estaba en el vientre de mi madre ya me embriagaba con el olor del mar y el sonido de la tramontana. Los primeros ocho meses de mi gestación tuvieron lugar en Roses, en el Alto Ampurdán. Después mis padres se trasladaron a Alella, cerca de Barcelona y me llevaron con ellos. Y allí nací.

J : ¿Cual es tu titulación náutica?

Ramón : Capitán de yate.

J : ¿Dónde estudiaste las titulaciones?

Ramón : Me saqué el PER hace muchos años en una escuela náutica. Cuando compré el Paradisse en el 2004 estudié PY en mi casa con ayuda del Libro de Quintana y seguidamente intenté hacer lo mismo con el de CY, pero necesité y obtuve una ayuda decisiva en el foro de titulosnauticos.net.

J : Si ha sido por academia, ¿qué recuerdo guardas?

Ramón : Recuerdo que cuando fui a examen me enteré de que podía haberlo hecho por libre y ahorrarme unos dineritos, pero pagué la novatada.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

Ramón : Por supuesto, no hace tanto tiempo. Fueron apasionantes.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Ramón : Yo soy un hombre poco dado a la monotonía, siempre he querido acometer nuevos retos y me he propuesto objetivos más difíciles, pero cuando los he logrado ya me han resultado simples y aburridos. El mar y la navegación siempre son distintos, cada día amanece con una nueva incógnita, cada día pasan cosas distintas, cada día se aprende algo.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Ramón : Me tira la navegación astronómica, soy un admirador de Luis Mederos, ahora tengo que volver a comprar su libro, porque el anterior dedicado por él, se fue al fondo del mar con el Paradisse.

J : Y de literatura náutica, ¿el favorito?

Ramón : Son muchos, yo diría que todos, pero con el que me lo he pasado mejor ha sido «Cuanta agua, pijo», que también se fue con el Paradisse.

J : ¿Motor o vela?

Ramón : Lo primero navegar, ¿motor o vela?, depende del viento.

J : ¿En la actualidad, eres armador o charterista?

Ramón : En la actualidad soy nostálgico. No tengo barco, ni suficiente salud ni vitalidad. Me encanta la navegación en solitario, pero esto ya es historia.

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

Ramón : Ahora sueño con un barco, pero sobre todo con una tripulación.

J : ¿Dónde sueles navegar?

Ramón : Solía navegar por Cataluña, con frecuentes escapadas a las Baleares, escapadas de fin de semana que sólo daban para la costa norte de Mallorca. Andratx, Soller y Pollença.

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar?

Ramón : Yo recomendaría las islas italianas: Cerdeña, Eólicas y Sicilia, pero muy encarecidamente Isola di Ponza. En Italia, en general se puede comer bien en todas partes y no necesariamente pasta y pizza que también están muy buenas. J : ¿Dónde te gustaría? Ramón : El mundo está lleno de paraísos acuáticos, son tantos con los que sueño. Creo que por muchos nombres que diera me quedaría faltando al respeto a todos los demás.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía.

Ramón : El neceser, el ordenador para escribir, algunos libros y mucha música.

J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta.

Ramón : Lo mismo, mas un panel solar para recargar la batería del ordenador.

J : Alguna anécdota tu travesía Atlántica. Ramón : Ha habido de todo, y mucho. Tengo que remitirte a "La Odisea del Paradisse"




Ramon Prat libro

J : Háblanos un poco de tu libro "La odisea del Paradisse". Ramón : La verdad es que como no tengo intención de escribir otro libro náutico, he puesto toda la carne en el asador. Ya insinué mi vocación pedagoga en el foro de titulosnauticos.net. En "La odisea del Paradisse", me he puesto las botas.

J : ¿Con qué dificultades se encuentra un escritor a la hora de publicar su obra?

Ramón : Supongo que la mayor dificultad es encontrar un editor que se interese por ella. Pero en mi caso, dado que el editor he sido yo mismo, la mayor dificultad ha sido el intentar pulirlo completamente de erratas. Cuatro personas, dos de ellas profesionales de la corrección de estilo, nos hemos dedicado profundamente a esta labor y es increíble la cantidad de gazapos que aparecen una y otra vez, y cuando ya estas harto de leer y releer, te llega la maqueta de la imprenta con nuevos errores del maquetista que deben ser depurados exhaustivamente porque de ahí ya va la definitiva. Son momentos de una considerable tensión.

J : ¿Qué consejos darías a los aspirantes a titulaciones náuticas que están comenzando?

Ramón : Pues el consejo que yo les daría no va a parecer muy ortodoxo, sobre todo en lo que se refiere a navegación. Hay que tener claros los conceptos básicos y hay que superar el examen, aunque sea con chuletas. Los tiempos han cambiado en muy pocos años, veinte años atrás parecen la prehistoria, y los exámenes para los títulos náuticos pertenecen a la prehistoria. Todo aquello que nos resulta tan complicado desde el principio, como el rumbo de aguja, el desvío, el abatimiento, las corrientes y no digamos de los cálculos estelares, todo esto sólo sirve para lo que queramos que sirva. Lo realmente importante, lo que recomiendo encarecidamente es navegar, navegar y navegar. Cada travesía es distinta de las anteriores, siempre hay alguna situación en que hay que improvisar y cuanto más nos equivocamos más aprendemos. Navegar es lo más bonito y lo más ilustrativo.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Ramón : Yo veo un derroche de imaginación, de buen hacer, de altruismo y de amor por una vocación a la que me siento totalmente integrado. Sólo puedo manifestar mi admiración por su creador, Javichi, y animarle que siga en esta línea que le está llevando a conseguir lo que busca toda persona altruista : reconocimiento, respeto, admiración y, sobre todo, muchos amigos, amigos de los buenos.

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Ramón : Nada. No se puede, ahora sólo mantener el nivel. Está muy bien.

J : Gracias por tu atención, sólo nos queda desearte mucho éxito con la venta de tu libro.

 

La Odisea del Paradisse, álbum fotográfico :

  


Ramon Prat 01

 

 

Ramon Prat 02

 

 

Ramon Prat 03

 

 

Ramon Prat 04

 

Ramon Prat 06


 


Ramon Prat 07



Ramon Prat 08



Ramon Prat 09

Ramon Prat 10

 

Ramon Prat 13