Tasmanio 460

Conversamos con Tasmanio, Capitán de Yate y Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

J : Hola Tasmanio, para conocerte un poco mejor haznos una breve presentación

Tasmanio : Mi nombre es Javier Martínez Vigo “Tasmanio”. Nací en Ferrol, mi residencia oficial está en Combarro (Pontevedra), pero quien quiera encontrarme que pregunte antes por si acaso.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Tasmanio : Siempre me gustó. Me crié subiendo a todo tipo de barcos, especialmente militares, en el astillero de Cartagena. Siempre he sentido una extraña atracción por la mar. No sería capaz de vivir lejos de ella. Con 22 años me fui a vivir a mi pueblo, cerca de Ferrol. Allí fue cuando comenzó mi contacto real con la mar. Practiqué remo, por deporte y para pescar. Aprovechaba cualquier ocasión para subirme a algo que flotara. Un día un amigo me invitó a navegar a vela con otro amigo suyo. Un pequeño Somo20 fue el culpable de todo lo que vino después.

J : ¿Cuál es tu titulación náutica?

Tasmanio : Capitán de Yate, PPER, Patrón portuario y Patrón de altura. Estos dos últimos a falta de días de navegación.

J : ¿Dónde estudiaste las titulaciones?

Tasmanio : El primero fue el PER, en casa, con unos apuntes prestados. Nadie me explico lo de las cartas, lo prometo por Snoopy. En 2008 me matriculé en el Ciclo Superior de Navegación Pesca y Transporte Marítimo en la Escuela Nautico Pesquera de Ferrol. A finales de 2009 cambié de vida y me lancé a la aventura de vivir de esto empezando de cero.

J : Actualmente ya tienes el Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, ¿Qué opinión te merece toda la preparación teórica que has tenido que aprender?

Tasmanio : Preparación? Aprender? Aaaaahhhhhhh, los famosos reales decretos. Amenos, divertidos, didácticos, adictivos. Se agotan los calificativos. Me agota esta pregunta.

J : ¿Realmente son interesantes los cursos prácticos que se exigen actualmente para PPER?

Tasmanio : Seamos realistas, todo conocimiento te puede sacar de un apuro en la mar. Nunca diré que un curso no sea interesante. Hasta del más aburrido del mundo se puede sacar alguna enseñanza nueva. Si en tu pregunta se cambiara la palabra “prácticos” por “adecuados” ya hablamos de otra cosa. Si nos atenemos a las atribuciones del certificado me parecen excesivos. Y por supuesto, el de Ro-Ro es incongruente. Como muchas otras cosas en el PPER.

J : ¿Cuál ha sido para ti el más y menos interesante?

Tasmanio : Insisto, todos interesantes. En el básico y en el Avanzado contra incendios me lo pasé muy bien. Nunca antes me había disfrazado de teletubi color naranja.

J : ¿Has podido emplear profesionalmente el Certificado PPER? ¿Algún inconveniente encontrado?

Tasmanio : Pues si, ya lo he utilizado para unas prácticas, de motor, claro. Lástima que después de superar los trámites impuestos por la DGMM lleguen las trabas, impuestas muchas de ellas por la propia DGMM a través de las capitanías. Por ejemplo, en Baleares es una auténtica carrera de obstáculos ejercer de PPER para charter.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Tasmanio : No lo se. Es algo que corre por las venas. Se tiene o no se tiene. Siempre recuerdo la primera vez que me fui a dormir sabiendo que cuando me levantara no vería tierra, solo mar. Tenía curiosidad por la reacción: miedo, ansiedad, emoción. Ninguna de las opciones fue acertada. La reacción fue… nada. Fue algo natural, como si hubiera pasado por ello cien veces.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Tasmanio : El Glennans lo tengo, como no. Pero tengo debilidad por derroteros, cartas y guías náuticas de cualquier zona que me atraiga. Cuando voy a navegar una zona que no conozco me los leo como si fueran novelas

J : Y de literatura náutica, el favorito?

Tasmanio : Prefiero los que narran hechos reales. Siempre se aprende mucho de ellos. Me gusta todo lo que he leído de este tipo, Chichester, Robin Knox Johnston, Moitissier… pero de todos, el que mas envidia me ha dado con diferencia es “Un Paseo por el Mundo” de Cocua Ripoll

J : ¿Motor o vela?

Tasmanio : Una vez fui a 65 nudos. Fue una experiencia inolvidable que no me importaría repetir. Pero cada vez que apago el motor y el barco sigue navegando en silencio es pura magia. Es como algo irrepetible que se repite cada vez que ocurre y te gustaría que se repitiera todos los días. ¿Lo pillas? Je,je,je

J : ¿Eres armador o alquilas?

Tasmanio : Soy armador. Tengo un “clásico” del 68 medio abandonado por falta de presupuesto, pero aun flota y, aunque modesto, es un gran barco. Se trata de un Dufour Arpege

J :¿Cuál es el barco de tus sueños?

Tasmanio : Uffff. Imposible quedarme con uno a bote pronto. Dependería del presupuesto y del plan de navegación. Hace poco probé un Sun Fast 41 del año 91 que me encantó. Pero puestos a pedir, el año pasado me enamoré de un Baltic “setentaypico” vecino de pantalán. Y de un Oyster 655. Y de un Amel 54. Y mas vale que pare... Eso si, la eslora ideal, habiendo presupuesto, rondando los 50 pies.

J : ¿Dónde sueles navegar?

Tasmanio : Rías Altas, Rías Bajas, Baleares y lo que me echen. En la variedad está el gusto.

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar?

Tasmanio : La costa Oeste de Mallorca es preciosa, con unos sitios increíbles para fondear (me gusta especialmente Sa Foradada) y un solo puerto, Soller, tan bonito como el resto de la costa. Otra que me dejó impresionado fue el Norte de Cerdeña. Alghero, Fornelli, Castelsardo, La Madalena, Porto Cervo, Cala di Volpe son solo algunos de los sitios que hay por la zona. No tiene desperdicio. J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía Tasmanio : Una luz estroboscópica amarrada al chaleco, un buen libro y buena música. Y si añadimos a la almiranta y a los peques rematamos, pero es poco frecuente.

J : Alguna anécdota que recuerdes más?

Tasmanio : Subíamos muy pegados a la costa. Oscurece al pasar junto a Leixoes, el puerto de Oporto. Iba pendiente de un par de marcas especiales que debían aparecer por estribor y aparecen. Pero al mismo tiempo aparece una luz roja fija justo por la proa. Al cabo de un rato empiezo a mosquearme porque la demora no varía. Modifico un poco el rumbo pero la luz sigue allí, definitivamente no es un barco. Pero ¿Qué es? A la altura de Apulia pasamos junto a un aerogenerador gigantesco (47 metros cada aspa) situado en medio del mar a 3mn de la costa. La lucecita era visible a 22mn. El mosqueo duró 4 horas.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Tasmanio : Me parece una idea genial. Una suplemento para los que están preparando alguna de las titulaciones y una fuente de información para quien necesite hacer una consulta sobre cualquier tema

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Tasmanio : La filosofía de la web me parece genial. Poco a poco vais ampliando el contenido y las posibilidades para ayudar a principiantes e iniciados. La mejor sugerencia que se me ocurre es pediros que sigáis por este camino, y de paso agradeceros que estéis ahí.

J : Muchas gracias Tasmanio, felices singladuras