Tintin 460

Hemos tenido el placer de entrevistar a Tintín, Capitán de Yate y amante de la navegación a vela.

J : Hola Tintín, ¿podrías hacernos una breve presentación?

Tintín : Soy Agustín, de Barcelona ciudad de nacimiento y sigo viviendo. De las ciudades que conozco y sin pedantería son muchas BCN es la que concentra mayores motivos para vivir, es cosmopolita, tiene un mar excelente , el clima extraordinario y la montaña a una hora y media puedes esquiar que puedo pedir más en la vida que vivir y trabajar en la mejor ciudad, sin menospreciar a las demás.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Tintín : A los 16 años mi padre me compro un 420 estoy hablando del año 1976 ese año se celebró en aguas de la Costa Brava el Mundial de 420 y los barcos los proporcionó la casa Roga (Maresme) para que todos los participantes tuvieran el mismo material, coincidio en esa época que mi tío era el Delegado de la FEV para la clase 420 y le ofreció a mi padre poder adquirir un barco de la flota del Mundial. La verdad es que yo antes de eso no había navegado más que en una pequeña barca de pescador que mi padre usaba para tirar las “nansas” y yo lo acompañaba a sacarlas del mar. Cuando llego el barco a casa en se momento teníamos un chalet en Castelldefels muy cerquita de la playa y de un Club Marítimo, me inscribí a un curso de iniciación a la vela que impartía un navegante francés, me acuerdo que las clases las daba en la pineda al lado de la playa por falta de local. Bueno empecé a navegar y señores eso era extraordinario el barco se movía sin pedales, sin remos, sin motor era una pasada de poder ver como solo con la fuerza del viento podía ir a donde quisiera (más o menos al principio), como era muy joven y tenía ganas de aprender me apunte a algunas regatas de club que se organizaban en el verano, eran regatas modelo “Open” que podían participar todo tipo de embarcaciones de diferentes clases porque habían unos “hándicaps” por clase, eslora y vela. Así mano a mano fui degustando la afición a la mar desde la navegación a vela.

J : ¿Cuál es tu titulación náutica?

Tintín : Si nos referimos a titulación de recreo deportivo soy capitán de yate desde este mismo año 2010. Como titulaciones no de recreo deportivo estoy en posesión del titulo de Monitor Nacional de Vela de la FEV, este titulo me permito disfrutar al máximo de la vela, de la playa y el mar y poder ganarme unos eurillo (antes pesetas) para sufragar mis caprichos como cambiarme de barco (vela ligera) casi cada dos años y tener las mejores velas del mercado (Marsal, Sail Lanström?) además de de Juez de Regatas FCV y durante tres años disfrute como Cómodo del Club Marítimo de Castedellfels tenía 21 años por ese motivo tuve la suerte que publicaron una entrevista mía en La Vanguardia del año 1980. Por último se me olvidaba que soy Submarinista titulado tanto por la FEAS Federación Española de Actividades Subacuáticas como por el PADI

J : ¿Dónde estudiaste las titulaciones?

Tintín : Por libre y con la ayuda de un gran profesor de navegación Wolfpeter Stockfleth (Peter), por cierto y muchas horas de codos y de hacer problemas.

J : Si ha sido por academia. ¿qué recuerdo guardas?

Tintín : No fui a ninguna academia por motivos de trabajo que me impide tener un horario fijo.

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

Tintín : Como patrón de embarcaciones a vela ligera mi mejor travesía fue desde El Prat de Llobregat hasta Sitges (50 millas) me tire todo el día navegando pero fue una pasada de cómo disfrute la navegación.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Tintín : Del mar me atrae todo desde pero por orden primero el sentido de libertad de poder llegar a donde quieras sin prisas, eso es importante para sin prisas porque la navegación a vela tiene eso lentitud pero al mismo tiempo sensación de velocidad. Segundo el estar en contacto con la naturaleza pura y tercero que en al mar te obliga a ser ordenado y mantener unos mínimos de prudencia en definitiva ser un a persona con sentido común que por lo que se ve actualmente es el sentido menos común de todos. Como me gusta el mar también me aficioné a investigar desde el interior y me aficioné al submarinismo actividad que he dejado por motivos de tiempo.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Tintín : Algunos de regatas mi primer libro sobre el arte de navegar fue “RACING” de la editorial TIMELIFE BOOKS, autor Bod Bavier y las revistas náuticas de barcos cláscios como Yacht Digest (italiano) Classic Boats , a veces la revista VELA o yate Mononautica.

J : Y de literatura náutica, ¿el favorito ?

Tintín : Que difícil respuesta porqque escoger solo uno me es imposible pero tengo una lista de mis Five Ten, empezar: 1.- 1421 El año en que China Descrubió el Mundo de Gavin Menzies. 2.- Longitud de Dava Sobel, editorial Anagrama Habla sobre como se describió eñ cronómetro marino para hallar con exactitud la Longitud. 3.-El Comodoro, Patrick O’Brian, editorial Edhasa 4.- El Marino Maldito de Nicholas Montsarrat, Editorial Ultramar 5.- Mi amigo el Mar de Juan Pla. Editorial Juventud.

J : ¿Motor o vela?

Tintín : Vela como primera opción es cuando más disfruto de la navegación y a motor para pasar una mañana de sol aperitivo incluido y riguroso baño marino.

J : ¿ Eres armador o alquilas ?

Tintín : Ni armador no alquilador más bien grumete de los barcos de mis amigos que tienen la amabilidad de invitarme a sus estupendos yates, por cierto algunas veces de tripulante en regatas de altura y de barcos clásicos.

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

Tintín :Si es por soñar un Endurance 35 de los astilleros Belliere(Tarragona) o algun aotro clásico de los años 60, con la cubierta limpia y madera por todos los lados.

J : ¿Dónde sueles navegar?

Tintín : En la costa catalana alrededores de Barcelona y la Costa Brava.

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar? (incluyendo puertos, restaurantes, vistas)

Tintín :En aguas del Mediterraneo la mejor travesía es llegar a las Islas Baleares , cualquiera de ellas es espléndida pero si debo elegir una Formentera sin duda. Formentera detalles imprescindibles de VISITAR: .- Playa de les Illetes, arena blanca tipo coral mejor que en el caribe porque el agua es más fria y no tienes que pegarte 10 horas de avión, estas en casa y eso se agradece. .- Chiringuito el Pirata , puestas de sol al ritmo de música “regge” y caipirinyas. .- Playa de Mitjgorn , el mar es más bravo y la arena es de piedrecillas pequeñas contraste del agua de mar entre azul turquesa y verde esmeralda. .- Restaurante Las Banderas comida fusion entre mediterranea y asiática, recomiendo el plato “Torre de Babel” .- Para el atardecer de no perderse el Bar Tiburón también buen visito para la puesta de sol , lo regentan dos italianos y ya os podeis imaginar la marcha que le ponen, recomiendo para amenizar la puesta de sol un cóctel de “Kapisoki a la fragola”. Y para fibalizar helados artesanos italianos en Els Pujols heladeria MIKAKO, no os lo perdeaís. Para navegar toda la isla es preciosa aunque cuidado para atracar en el puerto, te pegan un buen sablazo por el amarre.

J : ¿ Dónde te gustaría?

Tintín : La costa Malfitana desde Nápoles al Sur de italia.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

Tintín : Una navaja multiusos Leatherman

J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta.

Tintín : Cerillas para hacer fuego.

J : ¿Alguna anécdota que recuerdes más? 

Tintín : Campeonato Princesa Sofia año 1981 en El Arenal de Mallorca, clase 420 con viento fuerza 4 continuo en la trasluchada de popa nuestra botavara toco el agua y nos hizo girar el barco como una peonza en estas que la escota de la mayor se enreda con la caña del timón y al agua nosotros dos y el barco volcado, consigo salir del agua pero mi “proel” no lo encuentro miro a mi alrededor y no veo a nadie espero un par de minutos para no ponerme nervioso y decido ver debajo del casco …ahí estaba mi tripulante tranquilamente debajo del casco sin salir en espera de coger fuerzas para subirse a la orza y ayudarme a adrizar el barco, fueron los dos minutos más largos de mi vida han pasado muchos años y aún me acuerdo como si fuera hoy. J : Puedes comentar sobre algún tema náutico que te guste o domines: Tintín : No domino ningún tema de nada y náutico menos, pero comentar que no dejeís de navegar y que lo disfruteis a tope.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Tintín : Bueno iniciativa y realidad que acerca a los aficionados a la mar los temas más interesante y actuales. Es de gran ayuda para los que preparan alguno de los títulos de Recreo. Felicito a Francisco por su idea llevada a la practica y su entusiasmo en todo lo que hace.

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Tintín : Intentar activar el compra-venta, creo que hay mucha gente interesada en vender o comprar artículos náuticos con buenas referencias.

J : Tintín, muchas gracias por relatarnos tus vivencias náuticas. Yo tambien soy un enamorado de Barcelona y de la costa catalana.