Yofloto 460

Estamos encantados de poder dialogar con Yofloto, navegante, buceador y autor de los famosos y didácticos "PowerPoint"

J : Hola Yofloto, ¿podrías hacernos breve introducción para nuestros lectores?

Y : Hola. Me llamo Thomas; nací en Madrid y desde hace tiempo resido en Zaragoza aunque mi Patria chica es un pueblo de la costa de Almería, el siguiente que hay al E de Cabo de Gata, en cuyas calas me crié y sin darme cuenta quedé totalmente enganchado con la sal y las olas. Desde entonces La Mar – o El Mar, según el contexto – ha sido, en todos sus aspectos, determinante en mi vida.

J : ¿Cómo empezó tu afición a la náutica?

Y : Todo comenzó con las aventuras que me contaba mi padre sobre su experiencia en la 2ª Gran Guerra, navegando por el Pacífico. Mi padre siempre incidió más en los aspectos de la navegación y sus impresiones al descubrir nuevos lugares que en el tema bélico, y qué duda cabe que fue determinante la libertad que me dio, los medios y la confianza que depositó en mí. Hoy en día esa forma de educar no sería políticamente correcta y seguro que se habrían metido de por medio asistentes sociales… ¡Ja, Ja! También la biblioteca náutica de casa tuvo mucho que ver. Hay que tener en cuenta que illo tempore la lectura tenía un papel mucho más preponderante que hoy.

J : ¿Cual es tu titulación náutica?

Y : Soy Patrón de yate y tengo en tareas pendientes lo de Capitán… A ver si este año próximo… De hecho hace tiempo confeccioné unos apuntes en forma de presentación Power Point para poder repasar los conceptos de Navegación de estima y Astronómica y, también, para que mis hijos se interesasen por la ciencia de la navegación intentándolo hacer de una forma amable y simpática… al final resultó que los personajes conductores de esas presentaciones (Tintín y el capitán Haddock) no son para nada adecuados a la mentalidad de los niños de hoy sino que lo son para los de ayer. Salvo ese pequeño detalle a mis hijos les encantó y, aparte de a ellos, parece que les han sido de utilidad a más de uno. Me alegro. Ni que decir tiene que aprendí a manejar el programa en cuestión que era otro de los objetivos que me propuse. Esas presentaciones están aquí y pueden ayudar como una primera y superficial toma de contacto.

J : ¿Dónde estudiaste las titulaciones?

Y : En Zaragoza, en la academia Roger de Lauria.

J : Si ha sido por academia. ¿qué recuerdo guardas?

Y : Mi experiencia personal me indica que la experiencia náutica y conocimientos por parte del profesorado no implican pedagogía ni capacidad de influir en la motivación de los alumnos, la cual existe de por sí, pero es significativo que a pesar de esa ilusión hay gente que abandona. Son cursos muy caros y creo que deberían ser más asequibles, tanto en lo económico y en los contenidos como en la forma de impartir las clases, esto es mi opinión con base en la experiencia que yo he tenido… dicho esto sin entrar en odiosas comparaciones con los requisitos exigidos en otros países de la UE, requisitos que son mucho menores. Supongo que la dificultad que entrañan estos exámenes –hablo en concreto de los contenidos y exámenes para Capitán aquí, en España- es un atavismo de cuando la Casa de la Contratación formaba a los pilotos pues no en vano los examinadores juraban antes de cada examen hacer las “mejores y más difíciles preguntas que supiesen”...

J : ¿Recuerdas cómo fueron tus primeras travesías como patrón?

Y : Se pierden en la noche de los tiempos. Me recuerdo con 11 años pescando al curri con mi primer barco y un viejísimo motor de 3 cv…. Y era todo como muy natural… como también lo era regresar remando a la playa.

J : ¿Qué es lo que te atrae del mar y la navegación?

Y : Puede resultar paradójico pero no sé qué contestar. No sé; TODO. La navegación a motor, a vela, en submarino, el buceo, la pesca submarina, la oceanografía, la biología marina, la historia… Todo. En navegación sin duda me fascina la navegación en solitario tal y como se hacía antes de tener las ayudas electrónicas de hoy en día. Me parece sobrehumano: todo un reto físico y mental.

J : ¿Qué libros técnicos sueles leer, el favorito?

Y : No hay un favorito, ni por tema ni por autor: todos tienen su momento, aunque de tema técnico, si es que a este se le puede llamar así, quizá “Navegación con mal tiempo” de Adlard Coles y Peter Bruce.

J : Y de literatura náutica, el favorito?

Y : No sabría… no me puedo decantar por ninguno. Los libros están vivos y casi todos tienen algo bueno que ofrecer y que es único… y más aún si son los de tu biblioteca. Pero hay uno que creo que fue el primer libro de tema náutico que leí y del que tengo un gratísimo recuerdo y releo con frecuencia; “Al borde de lo imposible” de Jean Merrien.

J : ¿Motor o vela?

Y : Con esto me pasa igual que con los libros o la música; depende de cómo, para qué y con quien.

J : ¿Eres armador o alquilas?

Y : Tengo un pequeño barquito para salir de pesca o bucear. Creo poder afirmar que en España es muy difícil mantener un barco mediano que requiera estar en el agua permanentemente. A mi modo de ver en este campo las comparaciones con respecto de nuestros vecinos de la UE son, además de odiosas, hirientes.

J : ¿Cuál es el barco de tus sueños?

Y : ¡Uf! Por supuesto de acero. En vela; quilla corrida, eje y codaste (nada de sail drive), bañera central y aparejo fraccionado (queche, goleta…). En motor un trawler. Y de una eslora de unos 50 pies.

J : ¿Dónde sueles navegar?

Y : En Almería, Cabo Verde y Sao Tomé

J : ¿Alguna ruta que nos puedas recomendar? (incluyendo puertos, restaurantes, vistas)

Y : Bueno, pues para los que quieran cruzar el charco, como última escala antes de tomar los alisios recomiendo la bahía de Tarrafal, en San Nicolau (Cabo Verde). Es un lugar muy protegido y con un pescado y unas langostas…

J : ¿Dónde te gustaría?

Y : Hasta el nombre es sugerente…Los Mares del Sur, pasando por Galápagos.

J : Algo tuyo imprescindible para llevarte a una travesía

Y : Odio tener que decir esto: mi botiquín.

J : Algo tuyo imprescindible para estar varado mucho tiempo una isla desierta.

Y : ¿Totalmente desierta? Entonces mi equipo de pesca-sub, mi guitarra… y el botiquín.

J : Alguna anécdota que recuerdes más? (curiosa, un susto, graciosa)

Y : Una vez navegando desde Ilheu Razo hasta San Nicolau (Cabo Verde) casi acabamos perdidos en medio del Atlántico en una Zodiac, sin gasolina, sin radio, sin GPS, sin brújula… una historia que el tiempo se encargó de endulzar; hoy da risa, pero entonces no nos reíamos, no.Y otro momento de desasosiego, por decirlo en plan fino, fue en Sao Tomé: nos vimos súbitamente en medio de un huracán, con vientos de más de 150 km… lluvia torrencial en horizontal, cocoteros volando, y con el motor averiado. Tuvimos la suerte de agarrar una piedra con el ancla antes de quedarnos sin cabo debido a la profundidad. Menos mal que sólo duró 30 larguísimos minutos.

J : Puedes comentar sobre algún tema náutico que te guste o domines:

Y : Suena a tópico pero conforme más profundizo en conocer La Mar; historia, navegación, biología, oceanografía, pesca, buceo, etc. soy más consciente de conozco muy poco… si acaso he arañado la superficie y eso, probablemente, me permite tener criterios más o menos amplios como para ser crítico y escéptico con muchas cosas que oigo o leo, pero no sé si es cosa de la edad –la mía- o si realmente hay tanta gente que habla o escribe con más entusiasmo que rigor, grupo este en el probablemente me debería de incluir. Dijo un científico sabio que un experto en “algo” era alguien que había cometido todos los errores en ese “algo” y a mí todavía me quedan muchísimos errores por cometer… Pero puestos a contestar con humor diré que en muchos temas relacionados directamente con el Mar soy tan “políticamente incorrecto” que no debo hablar sobre ellos si no es en presencia de mi abogado.

J : ¿Qué te parece la web “Estudias o Navegas” como aportación al estudiante y navegante de la náutica de recreo?

Y : Bueno, me parece una web magnífica… a pesar de los archivos de “Yofloto”

J : ¿Qué nos sugerirías para seguir mejorando?

Y : No estoy muy seguro de que haya mucho que mejorar. Quizá la pregunta debería ser algo así como: ¿qué nos sugerirías para no empeorar? Bueno, este es un foro de náutica que tiene muchísima información… En el que todavía se respira ese peculiar karma de prudencia y respeto que hay entre las gentes de buena voluntad; en el que está presente la idea de que uno es aquí lo que escribe y cómo lo escribe y en el que todos pretendemos una relación de mutua colaboración e intercambio. Si sigue así será estupendo para todos.

J : Muchas gracias por ayudarnos a conocerte un poco mejor. Estamos seguros que el próximo año conseguirás la titulación de Capitán de Yate, los contenidos de tus archivos demuestran tu preparación.

 

Su galeria de imágenes :

 

 

 Yofloto 01

Tarrafal, San Nicolau (Cabo Verde) 1 


Yofloto 03

Tarrafal, San Nicolau (Cabo Verde) 2



Yofloto 05

Tarrafal, San Nicolau (Cabo Verde) 3 



Yofloto 02

Pescado de San Nicolau 




Yofloto 04


Langostas de San Nicolau 





Yofloto 07


Sao Tomé sin viento...




Yofloto 08

Sao Tomé sin lluvia...




Yofloto Eland 20 open


 
Yofloto 06


Su Eland 20 open