Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

No estamos perdidos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • No estamos perdidos

    No estamos perdidos – Determinación de la longitud

    A lo largo de la historia, ha sido fácil determinar la latitud de un lugar midiendo el ángulo entre la estrella polar o el sol al mediodía y el horizonte, mediante un simple dispositivo o un avanzado sextante de medición de ángulos. Pero, cómo determinar la longitud en el mar, fue un grave problema durante mucho tiempo.

    Puesto que podían encontrar la latitud, pero no la longitud, los marinos navegaban principalmente al norte o sur, hasta alcanzar el paralelo correspondiente a la latitud de su destino y luego cambiaban de rumbo al Este o al Oeste para recalar. Ya que los barcos no estaban tomando la ruta más directa a su destino, los viajes eran largos y peligrosos. Así que, había una necesidad perentoria de saber la longitud.

    En los tiempos antiguos, el eclipse lunar fue utilizado como un reloj para determinar la longitud. Sin embargo, los eclipses lunares no son frecuentes, por lo tanto, son inútiles para los barcos. Más tarde, el eclipse de las lunas de Júpiter, también fue utilizado como un reloj celeste para determinar la longitud. A diferencia de un eclipse lunar, las lunas de Júpiter experimentan muchos eclipses. Esta idea funcionaba, pero la dificultad de hacer estas observaciones en una nave balanceándose, la hizo impracticable.

    El método de distancia lunar, fue otro método teóricamente posible, ya que midiendo el ángulo entre la luna y otros cuerpos celestes se puede determinar la hora exacta. Sin embargo, los cálculos eran difíciles y consumían mucho tiempo. El apogeo del método de la distancia lunar fue probablemente de 1780 y 1840.

    Finalmente en 1759, un relojero británico llamado John Harrison, desarrolló un reloj llamado el cronómetro, que fue constantemente preciso en la mar. Ya que la tierra gira 15 grados por hora, si se sabe la hora exacta en la longitud del meridiano de Greenwich, la diferencia entre esta y la hora local del navegante (la hora en su lugar) le dará su longitud. Por fin los navegantes tenían la habilidad de determinar su posición exacta fácilmente y forma consistente.

    Con la invención del cronómetro, el método de distancia lunar fue completamente desplazado. La introducción del cronómetro, no sólo resuelve el problema de la medición de la longitud, sino que también hizo posible métodos más flexibles de fijar la posición que no implicaban encontrar latitud y longitud por separado. En 1837, Capitán Charles Sumner ideó un método trigonométrico de obtención, a partir de las observaciones celestes, las líneas conocidas como líneas de posición de Sumner. En 1875, Francés Marcq St. Hilaire mejoró el cálculo trigonométrico de Sumner.
    También se presentaron otros métodos, como el método vertical primario y el método de tránsito meridiano, para determinar la longitud.

    Por lo tanto, con el cronómetro, la longitud puede determinarse mediante cualquiera de los métodos mencionados anteriormente. Los navegantes ya no tenían que temer estar perdidos en la mar.

    Lealtad
    Editado por última vez por Lealtad; https://www.estudiasonavegas.com/foro/member/10-lealtad en 04/01/14, 12:11:54.
    Labor Omnia Vincit
Trabajando...
X