Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Grandes Naufragios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Grandes Naufragios

    Voy a abrir aquí un hilo dedicado a la historia de los grandes naufragios. Parece lógico dedicar la primera intervención al naufragio que la Historia nos presenta como el más trágico por el número de vidas humanas que se cobró. Probablemente, alguno de vosotros esté pensando en que vamos a volver a contar ahora la historia del Titanic. Pues no; con sus 1517 víctimas, el Titanic puede que haya protagonizado el más famoso de los naufragios, pero ocupa un lugar relativamente discreto en el ranking de víctimas.
    A la cabeza de esta siniestra clasificación tenemos al protagonista de hoy. Y me imagino la cara de asombro que vais a poner alguno cuando, en este mismo momento os presente a este perfecto desconocido: WILHEM GUSTLOFF.[attachment=2:21yr2h5e]gustloffII.jpg[/attachment:21yr2h5e]
    Y es que el naufragio del Wilhem Gustloff (30 de enero de 1945) ha pasado a la historia, más que como una tragedia naval, como uno más de los muchos capítulos sórdidos de la II Guerra Mundial. Sus más de 9000 víctimas, más de la mitad niños, apenas representan nada entre el vasto capítulo de horrores que deparó la Guerra. con más de 60 millones de muertos, la mayor parte civiles.

    El Wilhem Gustloff había sido construido en el año 1937 por los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo. Tenía un desplazamiento de unas 25000 Tm, con una eslora de 208 m. Diseñado como barco de crucero de recreo, tenía una capacidad para 1465 pasajeros en clase única, con una tripulación de 420 oficiales y marinos. Estaba dedicado a viajes vacaciones organizados por un servicio gubernamental denominado algo así como “La Fuerza de La Alegría”. Esta organización dependiente directamente del Partido Nazi, se llegó a convertir en el más importante touroperador de su tiempo. Se trataba de atraer la las masas populares hacia el partido proporcionando viajes y vacaciones que, en otro tiempo, eran de disfrute exclusivo de las clases más acomodadas. En sus primeros meses de vida, los destinos del Wilhem Gustloff fueron cruceros de placer por Noruega y el Mediterráneo. Pero, muy pronto, las tensiones bélicas se iban a cruzar fatalmente en su derrota.[attachment=1:21yr2h5e]wihelmgustloff.jpg[/attachment:21yr2h5e]
    Con motivo de la Guerra Civil Española, ya fue destinado al transporte de la Legión Cóndor, en su viaje de regreso. Inmediatamente después, comenzada la Guerra Mundial, fue convertido en Buque Hospital, participando en numerosas misiones. Posteriormente fue reconvertido en barco escuela de las tripulaciones de los U-boats y, finalmente, nuevamente como buque hospital.

    Llegamos al mes de enero de 1945 cuando, colapsado el ejército alemán, las tropas rusas irrumpen en los territorios de la Prusia Oriental, provocando la desbandada de la población civil que huía aterrorizada hacia el Oeste. El clima en el que se produce esta avalancha humana viene perfecta y amenamente descrito en una obra del historiador Anthony Beevor, Berlín, publicada por Ed. Memoria Crítica y que me parece indispensable para quien quiera adentrarse en la crónica de estos acontecimientos.

    En medio de este clima caótico, el mando alemán dispuso el empleo de cualquier cosa que pudiera flotar para colaborar en la evacuación de la población civil que se apiñaba en los puertos de Pillau y Gotenhafen, en un ambiente de “sálvese quien pueda”.

    Al mediodía del 30 de enero de 1945, el Wilhem Gustloff partía de Gotenhafen con un total de 10582 personas a bordo, la gran mayoría civiles, y algunos militares heridos.
    Por supuesto, que en aquel estado de cosas, a nadie preocupaba que el barco no dispusiera de botes ni para una mínima parte del pasaje, ni siquiera que no hubiera chalecos salvavidas para todos los embarcados, que, por otra parte, de muy poco podían servir cuando la temperatura ambiente era inferior a los 10 grados por debajo de 0.

    Mientras duró la luz diurna, el barco navegaba cerca de la costa, sobre aguas someras, para evitar la presencia de submarinos. Al anochecer, su capitán pensó en buscar la escolta de varios buques de guerra que navegaban con el mismo rumbo más alejados de la costa. Con objeto de identificarse ante el convoy cuya protección pretendía, el Gustloff encendió por un momento sus luces de navegación siendo avistado por un submarino soviético que patrullaba por aquellas aguas. Tres certeros torpedos acabaron la breve historia del que fuera crucero de vaciones Wilhem Gustloff y con la vida de más de 9000 personas, más de la mitad niños. Los buques del convoy alemán lograron rescatar con vida a unas 1500 personas.

    Los torpedos que impactaron contra el Gustloff habían partido del submarino ruso S-13. Se da la paradoja de que este submarino había sido construido en Holanda por una empresa alemana durante la vigencia del Tratado de Versalles que prohibía a Alemania tener este tipo de buques. Por este motivo había sido vendido a la flota rusa. Mandaba la nave el capitán A. I. Marinesko. Inmediatamente después de estos sucesos, y a consecuencia de ellos, Marinesko solicitó que le fuera otorgada la recompensa de reconocimiento como “Héroe de La Unión Soviética”. Sin embargo, cayó en desgracia y tuvo innumerables problemas; no por nada relacionado con sus "proezas" navales, sino por que se descubrió que mantenía algún tipo de lío con una ciudadana extranjera.

    Además del libro de Anthony Beevor, he utilizado como fuente ésta:

    http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... tloff.html

    Una novela de Günter Grass titulada “A paso de Cangrejo” está ambientada en estos acontecimientos.

    Tenéis un reportaje en Youtube aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=dcA_FU6p3Io

    Sobre estos hechos se rodó una película en el año 1955 que se titulaba “Noche de Angustia” Podéis ver y descargaros la película aquí:

    http://www.dospuntocerovision.com/2009/ ... ustia.html

    Espero haberos puesto sobre la pista de un trágico acontecimiento náutico no muy conocido.[attachment=0:21yr2h5e]gustloff.jpg[/attachment:21yr2h5e]
    coffee2.gif
    Archivos Adjuntos


    Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
    Un día acertarás

  • #2
    Re: Grandes Naufragios

    EL REINA REGENTE[attachment=1:1mwz4vdl]Reina_Regente.jpg[/attachment:1mwz4vdl]

    El crucero protegido Reina Regente había entrado en servicio en el año 1888. Con una eslora de 97 m y un tonelaje de 4500 Tm. De un avanzado diseño para su época, era uno de los cruceros más rápidos. Inicialmente diseñado para portar cuatro torres dobles de calibre 20 cm, fue finalmente dotado con cañones de 24 cm, mucho más pesados y que desmejoraron notablemente sus características de estabilidad, aquejándole de un excesivo cabeceo que, probablemente, fuera una de las causas de su naufragio.

    El caso es que, el 9 de enero de 1895 tenemos al Reina Regente partiendo del Puerto de Cádiz con destino a Tánger para trasladar a una legación diplomática marroquí que se hallaba de visita y que corría prisa hacer volver antes de que ocurriera algun nuevo incidente. Para entonces, en una tensa atmósfera, un general había propinado una bofetada al embajador. El mal estado de la mar impidió que la comitiva pudiera desembarcar hasta el día siguiente. El comandante de la nave tenía bastante urgencia en volver a su puerto base debido a la inminente botadura del que iba a ser buque insignia de la flota, el Acorazado Carlos V.

    En el momento de la partida reinaba un fuerte temporal de poniente que se agravó con inusitada rapidez. Según los registros de la época, la presión de mercurio descendió en muy pocas horas hasta los 730 mm, originando una mar entre arbolada y montañosa, en medio de la cual, el Reina Regente, simplemente desapareció sin que se volvieran a tener noticias. Solamente, los restos desperdigados de objetos y restos que llegaron a las playas de Cádiz y Huelva en los días sucesivos. El capitán de otra nave que pasó cerca de él afirmó haberlo visto con algunos desperfectos en su arboladura y dando grandes bandazos para sortear el enorme temporal.

    El número de desaparecidos fue de más de 400. Se da la trágica circunstancia de que, además de su tripulación completa, se encontraban a bordo los alumnos de la Escuela de Artillería .[attachment=0:1mwz4vdl]rregen.jpg[/attachment:1mwz4vdl]

    La trágica historia del Reina Regente tiene un curioso corolario porque, a pesar de todo, sí que hubo un superviviente: un perro
    Resulta que uno de los oficiales, que era natural de Sanlucar de Barrameda, siempre se embarcaba acompañado un perro de gran tamaño y, por lo visto, de extraordinaria inteligencia. Al hundirse el barco logró salvarse encaramándose sobre algún objeto flotante y fue recogido por la tripulación de un buque inglés que lo adoptó como mascota. Este barco debía hacer frecuentes viajes por esa zona y, un día, fondeó frente a Sanlucar. El perro reconoció el paraje y se arrojó al agua. Alcanzó nadando la orilla y logró llegar a la casa de los padres de su dueño.
    coffee2.gif
    Archivos Adjuntos


    Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
    Un día acertarás

    Comentario


    • #3
      Re: Grandes Naufragios

      EL NAUFRAGIO DEL SIRIO.

      El Sirio era un pequeño trasatlántico de 7000 Tm y 115 m de eslora. Había sido construido en Inglaterra en 1883 y adquirido por una naviera italiana, “La Veloce de Génova” para cubrir el trayecto entre Génova y Sudamérica. En el año 1899 ya había tenido un percance al ser abordado por un buque de guerra argentino.

      El día 2 de agosto de 1906 había partido de Génova y, al día siguiente, hizo escala en Barcelona. El día 4 lo tenemos navegando muy próximo a la costa, a la altura de Cartagena. Parece que el motivo de que navegara tan próximo a la costa hay que buscarlo en hecho de que el capitán engrosaba sus ingresos embarcando por su cuenta a pasajeros adicionales por la costa levantina.[attachment=1:3j8py0uw]trasatlanticosirio.JPG[/attachment:3j8py0uw]
      Sobre las cuatro de la tarde del día 4 de agosto, navegando a toda máquina con la mar en calma y buenas condiciones meteorológicas, el barco embarrancó en unos bajos (Bajos de las Hormigas) próximos a la playa de Palos. Se produjo una importante vía de agua e, inmediatamente, una fuerte explosión en la sala de calderas que originó varios muertos y que fue la causa de de que cundiera el pánico entre los pasajeros, en medio de un absoluto desorden. El capitán y oficiales abandonaron el buque en el primer momento, dejando a los despavoridos pasajeros a su suerte en medio de un caos de “sálvese quien pueda”.

      Fue también muy criticada la actitud de los capitanes de varias embarcaciones que se encontraban muy próximas al lugar de los hechos y que no colaboraron en el rescate de los náufragos. La mayor parte de los supervivientes fueron rescatados por pequeños barcos de pesca de la zona. Con todo, aún lograron salvarse unas 580 personas, contándose los muertos en 240.[attachment=0:3j8py0uw]sirio.jpg[/attachment:3j8py0uw]
      No me voy a extender en muchos detalles sobre esta historia porque os remito a una página en la que está relatada con todo detalle. Se trata de esta excelente recopilación de Angel Rojas:

      http://naufragiodelsirio.blogspot.com/

      En youtube he encontrado un pequeño documental en el que se pueden ver lagunas fotos de la tragedia y una visita al pecio.

      http://www.youtube.com/watch?v=ZsacCH4n ... re=related


      La prensa de la época informó así:

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/009.html

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/010.html


      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/009.html



      coffee2.gif
      Archivos Adjuntos


      Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
      Un día acertarás

      Comentario


      • #4
        Re: Grandes Naufragios

        LOS GRANDES PETROLEROS

        Había pensado extenderme hoy sobre naufragios de grandes superpetroleros, con las consiguientes catástrofes que suponen para el medio natural. Pero como, al documentarme sobre el tema, no he encontrado nada mejor que las páginas de Luis Jar, pues, sin más comentarios por mi parte, os remito a ellas. Supongo que bastantes de vosotros ya conoceréis estas páginas pero, si todavía alguien no las conoce, va a descubrir una estupenda combinación de rigor y amenidad.

        Así que, sin más prólogos por mi parte, ahí vamos.

        1967: en el Canal de La Mancha, El Torrey Canyon:
        http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... Canyon.htm


        El Amoco Cádiz:
        http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... osible.htm


        Una aventura en la costa de Noruega: El Braer.
        http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... _atado.htm


        El Erika:
        http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... rompio.htm

        Un historia local El Agean Sea en La Coruña:
        http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... rompio.htm


        Otra en La Coruña, El Urquiola.
        http://www.grijalvo.com/Batracius/Urquiola.htm


        La curiosa historia del Salem:
        http://www.grijalvo.com/Batracius/Salem.htm


        Una historia en Alaska. El Exon Valdez.
        http://www.grijalvo.com/Jar/Exxon_Valdez.htm

        Y finalmente, como no. El Prestige.

        http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... detras.htm

        y
        http://www.grijalvo.com/Jar/Prestige_dos.htm

        Espero que paséis un buen rato con estos relatos.

        coffee2.gif


        Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
        Un día acertarás

        Comentario


        • #5
          Re: Grandes Naufragios

          Hola, hacía un tiempito que no pasaba por aquí y me he encontrado con este hilo en el que he observado no se menciona una triste efeméride. Pero no hay problema. Yo lo recuerdo. El "María Alejandra". Recordamos el 11 de marzo por los terribles atentados de Madrid, pero hubo otro fatídico 11 M, el de hace exactamente 30 años. El 11 de marzo de 1980 la unidad mayor de la flota petrolera española el "María Alejandra" sufrió un dantesco accidente que llevó el luto a muchas familias.
          Era una mole de 122.000 TRB y 328,51 metros de eslora construido por Astilleros Españoles S.A en su factoría de Cádiz. Aunque fue botado en 1975, por problemas económicos no fue puesto en "marcha" hasta 1977 cuando la Mar Oil S.A se hizo cargo de él para sus incipientes negocios.
          Hacía la ruta hacia el Golfo Pérsico donde llenaba sus tanques para descargarlo en las refinerías de CEPSA. Regresaba en lastre y vuelta a empezar, y todo ello por el Cabo de Buena Esperanza aunque fuese en medio de las peores tempestades.
          Aquel 11 de marzo de 1980 se hallaba frente a las costas de Mauritania a unas 490 millas al sur de Canarias cuando hacia las 13:30 horas una enorme explosión sorprendió a todos. Al poco una segunda hizo que el agua entrara a borbotones, la tripulación se vio lanzada al mar sin más contemplaciones. Hubo una tercera explosión y en pocos minutos, casi segundos, el petrolero, partido en dos, se hundió irremediablemente.
          La tripulación no tuvo tiempo de nada, ni siquiera de lanzar un S.O.S y se vieron en medio de una mar picada nadando hacia cualquier cosa que flotase. Muchos acababan de almorzar, así que algunos fueron víctima de cortes de digestión. Estuvieron esperando ayuda entorno a ocho horas hasta que llegaron los primeros barcos. La operación de rescate no pudo resultar más desalentadora, el carguero "Sequoia", el buque factoría "L'Interpêche" acompañado por cinco pesqueros, el petrolero "Thorshavet" o el buque de prospecciones petrolíferas "Descover Seven Seas" solo pudieron encontrar a siete supervivientes y siete cadáveres. En el "María Alejandra" viajaban 43 personas, 29 de ellas no aparecieron jamás.
          Dos de los viajeros eran pasajeros de nacionalidad británica vinculados con el armador, otra pasajera más era la esposa de uno de los oficiales, todos los demás eran miembros de la tripulación, y salvo los dos británicos ya mencionados, todos los demás eran españoles, la mayoría gallegos y canarios. Las investigaciones posteriores no aclararon gran cosa, se limitaron a considerar que los tanques no habían sido debidamente desgasificados y alguna chispa o un cortocircuito provocó las fatales detonaciones, pero como el capitán y la mayoría de los oficiales murieron en el accidente, solo se podía trabajar sobre hipótesis. Los seguros aceptaron esta respuesta por parte de los investigadores y pagaron casi los 3.000 millones de pesetas en que estaba asegurado el buque. "Casi", porque una de las aseguradoras se negó a pagar lo que le correspondía basándose en todo lo que se le ocurrió, y a fecha de hoy no se cómo se resolvería ya que fue llevado el caso a los tribunales y la "celeridad" de la justicia en este país ya sabemos que es pasmosa o ¿será pasmada?
          Pensaba invitar a unas cervecitas, pero he pensado que en homenaje a las víctimas de las que se acaba de cumplir el trigésimo aniversario de su fallecimiento, mejor lo dejo para otro día.
          Saludos a todos.

          Comentario


          • #6
            Re: Grandes Naufragios

            Muchas gracias, Pargo, por tu relato. Es verdad que cuando nos referimos a hechos más lejanos en el tiempo, las cosas se ven con una óptica más histórica; pero cuando se trata de acaecimientos más o menos recientes, las historias se tornan más emotivas y te dejan como un mal regustillo en la boca.

            Saludos a todos


            Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
            Un día acertarás

            Comentario


            • #7
              Re: Grandes Naufragios

              Tal vez, en alguna ocasión os habéis visto en una situación como ésta: vas andando por la acera cuando ves que, de frente, otra persona camina justo hacia ti. Instintivamente te apartas a un lado, pero el otro hace simultáneamente lo mismo. Entonces cambias de lado pero, el otro, que ha pensado lo mismo y al mismo tiempo, también se desvía al mismo lado que tú. Se produce una situación entre embarazosa y divertida que suele resolverse con una risa o un “¡Oh, perdón!”, y cada uno sigue por su sitio. Más o menos, fue algo parecido lo que propició el naufragio del que voy a hablaros hoy.

              EL ANDREA DORIA[attachment=0:2p7pni7p]Andrea_Doria.jpg[/attachment:2p7pni7p]

              Nuestro barco de hoy tiene fama de ser el más bello trasatlántico construido jamás. Fue el primero en contar con tres piscinas. Construido entre 1951 y 1953 tenía 212 m de eslora y 30.000 Tm de registro. No era un crucero, sino un trasatlántico. En estos años, la aviación comercial no estaba tan desarrollada y el grueso del tráfico de personas por el Atlántico, todavía se realizaba en barco.

              Como preludio de su mala fortuna, en su viaje inaugural, en 1953, ya dio un susto notable cuando, embestido por una ola enorme, registró una escora de 30º.

              El 25 de julio de 1956 lo tenemos aproximándose a N. York en medio de un denso banco de niebla. Por su parte, un carguero sueco, el Stocholm (con su proa reforzada para hacer de rompehielos), acaba de salir de este puerto rumbo a Escandinavia.
              En un primer momento, ambos se detectan por radar, pero resuelven de forma distinta el problema de cinemática. El oficial de puente del Andrea Doria estima que el barco desconocido que viene de frente va a pasar como a una milla por su estribor. Para dar un mayor resguardo, ordena dar unos grados a babor. Por su parte, los suecos interpretan los ecos del radar como una situación de vuelta encontrada, por lo que, en buena lógica, dan unos grados a estribor. Como resultado de estas maniobras, en el justo momento de que el Andrea Doria salía del banco de niebla, fue embestido por su costado de estribor por la proa del Stocholm. Este último, con la proa completamente chafada, aún se mantuvo a flote y logró colaborar en el auxilio de los náufragos del Andrea Doria. Escorado a estribor, el Andrea Doria solamente podía botar la mitad de sus botes. Sin embargo, la operación de salvamento fue muy eficaz debido al la presencia de varios buques en las cercanías. Entre ambos buques se registraron 56 muertos, la inmensa mayoría por traumatismos durante la colisión.

              Como curiosidad, una niña que dormía en su cama en un camarote de 3ª clase, apareció. Dentro de su cama, en lo que quedaba de la proa del Stochlom. Ilesa, claro)

              La posterior depuración de responsabilidades debió de ser bastante complicada. Al final, el arreglo judicial resolvió que cada una de las compañías armadoras haría frente a sus respectivas indemnizacones


              Podéis leer la historia con más extensión en esta página:
              http://www.histarmar.com.ar/InfGral/ADoriabase.htm


              Hay unos videos de Youtube sobre el tema y los podéis ver pinchando en los enlaces:
              http://www.youtube.com/watch?v=rvAhKC5xSLM
              http://www.youtube.com/watch?v=7oKmt-jj ... re=related
              http://www.youtube.com/watch?v=b0N3uLQT ... re=related

              coffee2.gif
              Archivos Adjuntos


              Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
              Un día acertarás

              Comentario


              • #8
                Re: Grandes Naufragios

                EL CASTILLO DE MONTJUICH.


                Con el nombre de “African Mariner” fue botado en 1919. Con 128 m de eslora era capaz de alcanzar una velocidad de ¡8 nudos!

                Durante la guerra civil fue bombardeado mientras se encontraba en el puerto de Barcelona resultando hundido. Reflotado al terminar la guerra, prestó servicios para la compañía Elcano. En el año 1947 sufre un serio percance al embarrancar en Gijón y se piensa en desguazarlo. Pero no corrían los tiempos para dispendios, así que se optó finalmente por remozarlo. Se le hicieron profundas reformas que, entre otras cosas, supusieron un aumento de su eslora y el cambio de la máquina que paso de carbón a fuel, logrando aumentar su velocidad hasta los 12 nudos.[attachment=0:1n2q71p2]Castillo%20Montjuich.gif[/attachment:1n2q71p2]
                En noviembre de 1963 lo tenemos saliendo del puerto de Pasajes con destino a Boston con 37 personas a bordo que nunca regresarían a su hogar.

                Sabemos que sale de Boston el día 5 de diciembre con un cargamento de grano de maíz. El día 14 radia un mensaje dando su posición, 43º, 12’ N, 34º, 30’ W, y anunciando su llegada al puerto de La Coruña para el día 21.

                Y ya no se volvió a saber nada más. Mi un mensaje de radio, ni un resto flotante a la deriva, ni una mancha de aceite. Nada.

                Un artículo de Luis Jar habla del entorno socioeconómico en el que ocurrió la tragedia.

                http://www.grijalvo.info/Jar/Castillo_Montjuich.htm
                Archivos Adjuntos


                Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                Un día acertarás

                Comentario


                • #9
                  Re: Grandes Naufragios

                  Leyendo la triste historia del "Andrea Doria", ciertamente uno de los barcos más bellos, no he podido por menos que filosofar un poquito sobre lo curioso que resulta el destino. El "Andrea" se hundió para siempre dejando tras si una estela de luto por los fallecidos y de desolación por la pérdida de tan notable trasatlántico, pero es que el "Stockholm" siguió tan vivito y coleando que aún existe, aunque con distinto nombre, porque aquí se rompe la regla de que cambiar de nombre a un barco da mala suerte, este no la ha tenido tan mala, les recomiendo una visita a esta página http://escoben.blogspot.com/2009/09/...on-athena.html para que veais lo pinpante que sigue.

                  Unas occasion14.gif para todos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Grandes Naufragios

                    Voy a añadir un granito más a este hilo.
                    ¿Qué tal una de veleros? Concretamente de uno alemán llamado “Pamir”.
                    Se trataba de una bricbarca de cuatro palos con una arqueo de 3.020 TRB construida en 1905 en los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo para Ferdinand Laeiz que la dedicaría al transporte de nitrato.
                    Pasó por diversos avatares y manos. Cuando el negocio del salitre empezó a decaer se dedicó al transporte de grano al tiempo que actuaba como buque escuela para la Marina Mercante alemana.
                    El 10 de agosto de 1957 zarpó de Buenos Aires con un cargamento de cebada, pero una huelga de estibadores obligó a que el grano fuese cargado a granel (valga la redundancia) y no en sacos, que era lo normal.
                    A bordo iban 35 miembros de la tripulación más 51 alumnos de la Marina Mercante en su viaje de instrucción.
                    Cruzó el Cabo de Hornos sin más novedad y puso proa a Europa. A mitad de camino, cerca de ninguna parte, la brisa comenzó a intensificarse. La tripulación acostumbrada a los caprichos climatológicos no se preocupó mucho, la “Pamir” estaba acostumbrada a fuertes tormentas y a salir airosa de ellas. Pero esta vez tenían en frente algo más grave: el ciclón tropical “Carrie”. Era el día 21 de septiembre de 1957.
                    Aunque el capitán Diebitsch, con más de cincuenta años de mar a sus espaldas dirigió las operaciones con toda la profesionalidad posible, no pudo evitar que los fuertes vientos desmantelaran el velero. En el último golpe de mar, la “Pamir” no volvió a drizarse.
                    Se emitió un S.O.S y se abandonó el barco. Los botes salvavidas no pudieron usarse debido a la escora que presentaba. La tripulación se lanzó al agua instantes antes de que el barco se diera la vuelta. Fue solo cuestión de minutos el que se precipitara a las oscuras profundidades ante los atónitos ojos de aquellos hombres que se encontraron de repente desamparados en medio del Atlántico.
                    Los embates de la mar eran inclementes, solo dos botes fueron la salvación de los pocos que pudieron subirse a ellos, los demás permanecieron asidos a lo que flotase. Así llegó la noche, en medio de una tormenta tropical y de muy baja temperatura del agua. Aquellos pobres desgraciados fueron sucumbiendo uno tras otro.
                    Algunos barcos pasaron no muy lejos, pero no repararon en el drama que se desarrollaba entre el oleaje. El S.O.S fue captado por el mercante danés “Crusader”. También se recibió en las Azores, a unas 600 millas del siniestro. De allí despegó un SC-54 que les pudo avistar y dar su localización exacta, pero aunque la Armada estadounidense que era la más cercana, se puso manos a la obra de inmediato, llegar al lugar y comenzar las labores de rescate fue difícil. Sería el día 24, tres días después del accidente, cuando el buque de la Armada de Estados Unidos “Geiger” encontró uno de los botes con cinco supervivientes a bordo. El “Absecon” encontró el otro bote, solo iba un pasajero a bordo. 86 personas, solo 6 supervivientes, ningún cadáver.
                    Muchos se preguntaron cómo es que 80 hombres, la mayoría jóvenes, se hubiesen perdido de aquella manera. La respuesta de los expertos fue tajante: les mató el pánico.
                    Por cierto, la causa del hundimiento de la “Pamir” fue el corrimiento de su carga, no olvidemos que la cebada iba suelta.

                    occasion14.gif para los afortunados que se van de vacaciones.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Grandes Naufragios

                      El Naufragio del S. Telmo.

                      Nuestro protagonista de hoy, el Navío S. Telmo había sido construido en el año 1785 en los astilleros de El Ferrol. Armado con 76 cañones, tenía una eslora de 53 metros y unas 2500 Tm de desplazamiento. Se trataba de un buque de diseño moderno, basado en los proyectos de Jorge Juan.

                      A finales de 1818 lo tenemos como buque insignia de la “División de Los Mares del Sur”. Bajo tan relumbrante nombre se cobijaban cuatro barcos en estado más o menos decrépito con los que se pretendía combatir a la flota inglesa que ayudaba a los independentistas peruanos. Además del S. Telmo componían la expedición el navío Alejandro y las fragatas Prueba y Mariana.

                      La historia del Alejandro bien merece otro capítulo aparte. De momento, baste comentar que formaba parte de un lote de cinco barcos que se habían comprado a Rusia con el propósito de “modernizar” la flota. He puesto las comillas porque cuando los barcos llegaron a España se comprobó que tenían toda su tablazón podrida y que eran prácticamente inservibles. De hecho, aunque zarpó con el resto de la flota, el Alejandro hubo de regresar porque no se encontraba en condiciones de atravesar el Atlántico.

                      Bajo el mando del Brigadier D. Rosendo Porlier tenemos a la flota a primeros de septiembre de 1819 tratando de atravesar el Cabo de Hornos, en medio de una cadena de sucesivas tempestades. El día 2 de septiembre los barcos de la flota pierden el contacto entre sí. Tras muchas penalidades, llegan a El Callao las fragatas pero no hay noticias del navío.

                      Apenas unos pocos meses después, una expedición inglesa que recorre el archipiélago de las Shetland del Sur (62º 30’ S), descubre en un fondeadero en la Isla Livingstone los restos de lo que parece un barco español de 76 cañones y restos inequívocos de que algunos tripulantes habrían sobrevivido al naufragio y que trataron de mantenerse cazando focas y ocupando cuevas y refugios naturales.

                      En el año 1993 se puso en marcha el “Proyecto S. Telmo” para tratar de localizar sobre el terreno los restos del naufragio. Os pongo el enlace para que tengáis información en extenso.

                      http://www.aragoninvestiga.org/wp-conte ... ia%201.pdf


                      En la web amiga de historia naval (cuya visita, una vez más os recomiendo) http://www.todoababor.es , he encontrado un ameno relato sobre como pudo vivirse la historia de este naufragio por uno de sus protagonistas.

                      http://www.todoababor.es/relatos/r_stelm.htm

                      Para entrar en ambiente os pongo una foto de la costa de de la Isla Livingstone, en donde tuvo su final nuestra historia.[attachment=0:2xax35pa]Livingstone.jpg[/attachment:2xax35pa]
                      coffee2.gif
                      Archivos Adjuntos


                      Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                      Un día acertarás

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Grandes Naufragios

                        El Naufragio del Sultana


                        Algunas veces, la historia de las grandes catástrofes parece que tiende a recrearse con un cierto puntazo irónico; ese toque macabro que aporta el destino para recrearse en su burla de los humanos. Porque, si os pregunto por el escenario en el que ha tenido lugar la mayor catástrofe naval de los EEUU, pocos de vosotros pensaréis en... ¡Un río![attachment=1:35es3hnk]Vaporsultana.jpg[/attachment:35es3hnk]

                        El Sultana era uno de esos románticos barcos fluviales que hacían el trayecto por Río Mississippi entre S. Luis y Nueva Orleans. Había sido construido en el año 1863, dotado de los últimos adelantos tecnológicos de su época.

                        En abril de 1865, la Guerra Civil Norteamericana vivía sus últimas jornadas. El Presidente Abraham Lincoln acababa de ser asesinado. El General sudista Lee acababa de rendir sus últimas tropas. No es de extrañar que, ante tanto acúmulo de noticias, la prensa de entonces no diera excesiva relevancia a la catástrofe que hoy nos ocupa; tanto más por cuanto, como vamos a ver, estuvo salpicada por una buena dosis de incompetencia y corruptelas que nadie tenía mucho interés en airear.

                        El asunto es que, recién terminada la guerra, acababan de ser liberados varios miles de soldados nordistas que habían permanecido prisioneros en los campos de concentración del Sur y que había que evacuar, cuanto más rápido, mejor. La vía de transporte más rápida era el Río Mississippi y el gobierno federal pagaba un pasaje generoso de hasta 5 dólares por soldado transportado a las compañías navieras fluviales que hacían este servicio. Los capitanes de estos barcos sobornaban a los oficiales para que embarcaran a sus hombres en los sobrecargados barcos. De esta manera vemos que nuestro barco, el Sultana, con una capacidad nominal para 376 pasajeros, transportaba unos 2300.

                        En el momento de la partida se había detectado una fuga de presión en las calderas que podía tardar unos tres días en ser reparada. Ante el temor de que la llegada de otros barcos hiciera venirse abajo tan pingüe negocio en vez de reparar la caldera como las circunstancias requerían, se puso un parche de esos de “tente mientras cobro”. Mientras, los soldados se hacinaban apretujados en las cubiertas si bien, su prisa en regresar cuanto antes a su hogar, les hacía desistir de cualquier exigencia de mayor holgura.

                        Así las cosas, el día 24 de abril de 1865, el Sultana zarpa de los muelles de Vicksburg para emprender su trayecto aguas arriba. Dos días más tarde llega a Memphis, donde se detiene para carbonear. A media noche vuelve a partir hacia el Norte y, al poco rato, la caldera que había sido tan chapuceramente reparada explotó. Las sucesivas explosiones se propagaron a las demás calderas y el fuego se apoderó de la parte central del buque. Presas del pánico, los soldados se empujaban unos a otros y se arrojaban al agua tratando de agarrarse a cualquier cosa que pudiera flotar.

                        Más de 1700 personas perdieron la vida en medio de aquel caos. Sobrevivieron unas 800. Los restos del Sultana permanecen enterrados en el barro en las proximidades de la ciudad de Memphis.[attachment=0:35es3hnk]sultana.jpg[/attachment:35es3hnk]
                        coffee2.gif
                        Archivos Adjuntos


                        Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                        Un día acertarás

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Grandes Naufragios

                          El USS Indianápolis.

                          Nuestro protagonista de hoy, el USS Indianápolis, había sido botado en 1931 en New Jersey. Era un crucero pesado de unas 10.200 Tm de desplazamiento, 190 m de eslora y 20 de manga. Iba armado con 9 piezas de 200 mm y se trataba, sobre todo, un buque muy rápido. Fue el barco elegido por el Presidente Roosevelt para efectuar viajes de estado en visita a países de América del Sur.

                          En el momento del comienzo de la Guerra del Pacífico, el 7 de diciembre de 1941, por una de esas casualidades, no se encontraba en puerto base, Pearl Harbour, sino que había zarpado en una misión de entrenamiento. Durante el desarrollo de la guerra desempeño exitosamente diversas misiones. La relación de las batallas y acciones de todo tipo en las que participa es bastante prolija y poco añade al relato. Pero su buena suerte se va a truncar durante las maniobras previas al desembarco en la Isla de Okinawa. Un avión kamikaze logra causarle algunas averías de importancia y es preciso repararlo en dique seco en Mare Island, cerca de S. Francisco.[attachment=5:jl1p5rit]uss-indianapolis.jpg[/attachment:jl1p5rit]

                          Cuando se concluye su reparación, el hecho de encontrarse cerca de S. Francisco, junto con sus cualidades de rapidez, le convierten en el perfecto candidato para que se le asigne una extraña misión. Su comandante, el Capitán Charles McVay, recibe órdenes de trasladarse a un apartado muelle en donde se cargan unos extraños contenedores en medio de extraordinarias medidas de seguridad. El almacén de donde salían los cajones estaba tomado por la Policía Militar, con orden de disparar sobre cualquiera que se acercase a fisgar sin autorización. Extraños personajes, algunos de muy alto rango, supervisan todas las maniobras. El mayor de los misterios lo constituye una especie de cajón metálico para el que se sueldan unos anclajes directamente en la cámara del Almirante (no olvidemos que había sido utilizado por el mismísimo Presidente para sus viajes). Sin que nadie explique nada sobre el misterioso contenido de las cajas, se reciben órdenes de transportar ese material hasta la Isla de Tiniam, cerca de Guam. Las órdenes especifican que, en caso de peligro de hundimiento, el extraño cajón metálico tiene que ser embarcado en los botes salvavidas con prioridad sobre cualquier miembro de la tripulación y arrojado por la borda en caso de peligro de ser capturado por el enemigo. Como, a pesar de las extraordinarias medidas de seguridad que rodeaban toda la operación, se presumía que no había buques enemigos en el trayecto, en aras de la rapidez , se dispuso que el Indianápolis cubriera el viaje sin escolta. Más tarde se llegaría a saber que había submarinos japoneses en la zona y que, sólo la buena suerte, hizo que la misión se llevara a cabo con éxito.

                          Una vez descargados en Tiniam los misteriosos contenedores, se dirige a la próxima Isla de Guam para reabastecerse y recibir nuevas órdenes. Se le asigna una misión para dirigirse al Golfo de Leyte, a unas 1.500 millas, y acompañar allí al acorazado Idaho en unas rutinarias maniobras de prácticas de tiro. Y es en este punto en donde se tuerce definitivamente la suerte del Indy. Desde Guam se envía un mensaje codificado al Idaho comunicándole la próxima llegada del Indianápolis. Pero el mensaje no termina de recibirse completo y, pensando que se trataba de alguna información rutinaria, no se solicita su repetición. Y, en consecuencia, en Leyte nadie espera la llegada del Indy; o sea, que nadie se va a mosquear si no llega a su destino.

                          El Indianápolis parte de Guam el día 28 de julio de 1945 para dirigirse al Leyte en lo que esperan que sea una relajada travesía a 15 nudos de velocidad, rumbo Oeste, por una zona que se supone tranquila. Vamos, que después de la extraña misión que acaban de llevar a cabo, parece que se van a premiar por un crucero por el Pacífico. Y, puesto que no se espera la presencia de submarinos enemigos a lo largo de su derrota, el Capitán McVay resuelve navegar en línea recta, en vez de hacerlo en zigzag. Trágico error, como vamos a ver inmediatamente.

                          El submarino japonés I-58 era una nave impresionante. Con 110 m de eslora y un tonelaje de unas 2500 Tm, era mucho mayor que cualquier submarino americano. Estaba provisto de un hidroavión de exploración y armado con 19 torpedos convencionales y, además, con unos minisubmarinos llamados Keiten, una especie de torpedo tripulado por un piloto suicida, cuya efectividad era letal para cualquier buque enemigo que se interpusiera en su ruta. En la noche del 29 al 30 de agosto de 1945 se encontraba patrullando a medio camino entre Guam y Filipinas. Al mando, el entonces Capitán de Corbeta Hashimoto Mochitsura.[attachment=4:jl1p5rit]mochitsura_hashimoto.jpg[/attachment:jl1p5rit]

                          En los primeros minutos del lunes, día 30, el periscopio del I-58 avista al Indianápolis (según su versión, navegando a toda máquina) y le largan una salva de 6 torpedos convencionales, de los que hacen blanco 3. Según su diario de a bordo, Mochitsura creía haber hundido, no un crucero, sino un acorazado de la clase Idaho.

                          En apenas 15 minutos, en posición 12º 02’ N, 134º 48’ E, el Indianápolis se hunde a las 0 horas 30 minutos del día 30 de agosto. El radiotelegrafista juraría después por sus niños que, antes de perder la energía eléctrica, había enviado por lo menos tres mensajes de socorro, si bien, en el informe oficial, no consta que se emitiera señal alguna. De los 1200 hombres que componían la tripulación, se calcula que pudieron salvarse del hundimiento unos 900. Algunos de ellos presentaban graves quemaduras; pero la mayoría estaban ilesos y provistos de sus chalecos salvavidas. Si tenemos en cuenta que se hallaban en aguas tropicales y que, por tanto no había riesgo de hipotermia, y puesto que el barco tenía que llegar a Leyte al día siguiente, todos suponían que enseguida se montaría un operativo para su localización y rescate y se hallaban relativamente tranquilos. Sin embargo, como hemos visto, nadie aguardaba al Indianápolis. Y, en efecto; a la mañana siguiente, alguien iba a acudir al lugar del naufragio, pero no se trataba precisamente de los equipos de rescate.

                          Los tiburones comenzaron a aparecer con las primeras luces del día del lunes 30.. Se trataba de enormes ejemplares de tiburón tigre, que vienen a alcanzar entre 5 y 7 metros de largo. Lo más curioso del comportamiento de estos gigantes fue que, en los primeros momentos se limitaron a deslizarse entre los náufragos e incluso a empujarles suavemente con el hocico; como si se estuvieran recreando en aterrorizar a sus víctimas. Poco después cambiaron repentinamente de conducta.. unos pocos mordiscos aislados y el consiguiente rastro de sangre fueron la señal de salida de la carnicería. Los hombres trataron de defenderse haciendo círculos cogidos de los brazos y dando patadas hacia el exterior cuando sentían la proximidad del monstruo.. Piernas, brazos y vísceras flotaban por doquier. En otras ocasiones, la señal del ataque era el grito desgarrador del compañero de al lado del círculo que desaparecía hacia las profundidades. A veces, durante unas horas, los tiburones se retiraban para volver después y desencadenar otro ataque furioso. Esta situación se prolongó por espacio de cinco días. De los 900 hombres que habían sobrevivido al naufragio, sobrevivieron 317. El resto fueron devorados por los tiburones cuando no murieron de sed o, simplemente, ante la alternativa de verse triturados entre los dientes de los monstruos, prefirieron soltarse el chaleco y buscar una muerte menos dolorosa dejándose caer en las profundidades.[attachment=3:jl1p5rit]indiana1.jpg[/attachment:jl1p5rit]
                          El jueves, 2 de agosto, la casualidad quiso jugar a favor de los náufragos. Un avión de defensa antisubmarina con base en la Isla de Palau, a unas 300 millas al S. del lugar del naufragio tenía un problema con la conexión de su antena y el piloto, el teniente Chuck Gwinn se encontraba en la parte posterior del avión tratando de ajustar el sistema. En este momento divisó lo que parecía una mancha de aceite sobre la superficie del mar, lo que podía significar la precipitada inmersión de un posible submarino enemigo que hubiera detectado al avión antes que el avión al submarino, por lo que se preparó para arrojar cargas de profundidad sobre la zona.. Cuando sobrevolaba la zona de su posible ataque, listo para soltar sus bombas, le pareció entrever que había personas agitando sus brazos sobre la superficie del mar, de manera que, en el último momento, abortó el ataque. Tras dar algunas pasadas en vuelo rasante sobre la zona, no sin antes haber radiado su posición , debido a la escasez de carburante, tuvo que emprender el viaje de regreso. Tras varias horas de titubeos, ya que no se tenía noticia de ningún naufragio propio, el mando americano resolvió, por fin, enviar un hidroavión de reconocimiento al lugar sobre el que el teniente Gwinn afirmaba haber visto hombres sobre el agua.[attachment=2:jl1p5rit]lockec Navy Venture PV-!.jpg[/attachment:jl1p5rit]
                          Un hidroavión “Catalina”, pilotado por el teniente Adrian Marks parte hacia el lugar del posible naufragio. Por el camino, Marks contacta por radio con su íntimo amigo, el comandante del destructor USS Cecil Doyle, el cual, olvidando por un momento las órdenes que tiene de dirigirse a Leyte, pone proa hacia el punto señalado por su amigo, travesura que supondrá la salvación de más de 300 vidas.[attachment=1:jl1p5rit]Catalina.jpg[/attachment:jl1p5rit]
                          Cuando el hidroavión llega al punto señalado por el teniente Gwinn, el Catalina se encuentra con diversos grupos de personas que permanecen sobre el mar formando como círculos y comienza a arrojar sobre ellos balsas, alimentos y los pertrechos que lleva a bordo. El hidro tiene órdenes de no amerizar en mar abierto. Pero, en una pasada a baja altura, sus tripulantes ven con espanto que unos náufragos están siendo devorados vivos por una manada de tiburones. El Teniente Marks no se lo piensa dos veces y hace amerizar su avión para tratar de auxiliar a esas personas. Hay que tener en cuenta que, cuando Marks resuelve amerizar, todavía no sabe a quién está ayudando. Pueden ser de los suyos o pueden ser enemigos. Porque, solamente después de que los primeros náufragos lleguen a bordo del Catalina, se va a saber que forman parte de la dotación del Indianápolis. Y, como en todas partes cuecen habas, el heroico comportamiento del teniente Marks en esta jornada , se verá recompensado con la apertura de un expediente disciplinario. Menos mal que, algunas veces, la Historia se encarga de poner a cada uno en su sitio.[attachment=0:jl1p5rit]TenienteMarks.jpg[/attachment:jl1p5rit]

                          Los tripulantes del Catalina se afanaron en ir recogiendo del agua a cuantas personas podían y, primero en el interior del fuselaje, y lego sobre las alas del avión, lograron mantener fuera del agua a 56 náufragos que quedaron así fuera del alcance de las mandíbulas de los tiburones.

                          Al amanecer del día siguiente, llegaba el destructor Cecil Doyle que pudo completar el rescate. En total, 317 personas salieron con vida de aquel infierno.

                          La tragedia del Indianápolis era un escándalo nacional y había que buscar un chivo expiatorio. Y para este propósito, ¿quién mejor que su capitán?.
                          En un proceso lleno de irregularidades se encontró al capitán McVay culpable de arriesgar temerariamente su barco. No acabaron aquí las penalidades del capitán. Poco después, su esposa falleció a causa de un cáncer y, finalmente, tras sobrevivir algunos años amargado, decidió poner fin a su vida voluntariamente.

                          Sobre las peripecias del Capitán Mc Vay os pongo este enlace.

                          http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... su-capitan

                          Podéis encontrar más fotos y datos sobre el Indianápolis en esta dirección.


                          http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... i/ca35.htm


                          Como alguno de vosotros ya sabrá, el misterioso cargamento que transportó el Indianápolis desde S. Francisco a la Isla de Tiniam, no era otra cosa que la primera bomba atómica que estalló sobre la ciudad de Hiroshima.

                          Nota: No es éste el mayor caso registrado de ataque de animales a humanos. También durante la segunda guerra mundial, en la Isla de Ramree, en Birmania, cerca de 1000 soldados japoneses fueron devorados en una sola noche por cocodrilos marinos.

                          Espero que os haya interesado la historia.
                          Archivos Adjuntos


                          Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                          Un día acertarás

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Grandes Naufragios

                            El HMS VICTORIA


                            De vez en cuando, todos tenemos un día malo. Y, el 22 de junio de 1893, el Vicealmirante de la Armada Británica, Sir George Tryon, lo iba a tener malo de verdad. La impresionante flota compuesta por once acorazados y cruceros pesados bajo su mando, se encuentra a punto de fondear en la Bahía de Trípoli, actual Líbano y, entonces, provincia turca. Pero hay que aprovechar la maniobra de fondeo para montar una pequeña exhibición para que la concurrencia vaya tomando nota de lo que es capaz de hacer la flota británica; más que nada, por si acaso. En una especie de formación de orden cerrado, los barcos se encuentran navegando hacia mar adentro en dos columnas separadas entre sí unas 1200 yardas. Al frente de la columna derecha tenemos al Victoria (que, a su pesar, se va a convertir en el protagonista de la jornada) Naturalmente, a bordo del Victoria, el Vicealmirante Tryon. Al frente de la columna de la izquierda, el acorazado Camperdown, a bordo del cual tenemos al Contralmirante Markham, el cual tampoco va a tener el día más feliz de su vida, aunque en su caso, él sí que podrá contarlo.

                            Pongo una imagen del Victoria y me evito así el vano intento de describir con palabras a “La Cosa”. Porque estaréis de acuerdo conmigo en que, con el particular diseño que tiene ese engendro, lo menos que se puede decir es que era un barco feo de c...[attachment=1:1kpupn99]victoria1.jpg[/attachment:1kpupn99]
                            La maniobra que había diseñado Tryon para dejar boquiabiertos a los turcos comenzaba por una virada de ambas columnas de acorazados hacia el interior de la formación. Cada uno de los buques, siguiendo la estela del que le precedía, debía relaizar una virada de 180º. Los de la columna derecha a babor, y los de la columna izquierda, a estribor. Posteriormente, la maniobra habría de culminar con una virada simultánea de todos los buques a babor y un fondeo sincrónico. Hay que decir aquí que el radio de giro de estos barcos era de 400 yardas; es decir, que cada uno necesitaba 800 yardas para invertir su rumbo y que, por tanto, la distancia mínima entra ambas columnas para realizar la maniobra con un mínimo de garantías debía de ser superior a las 1600 yardas. Con una distancia inferior, la Bahía de Trípoli, en vez de ser escenario de un ballet de acorazados, se podía ver convertida en un estanque de patos. Y acabamos de ver cómo los barcos estaban a 1200 yardas, unos de otros.

                            Hurgando por ahí he encontrado una animación que describe el desarrollo de la maniobra de Tryon. Pulsando en el enlace veréis la evolución de los distintos buques y su resultado. Hay que tener un poco de paciencia porque la cosa va un poco lenta.

                            http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... quence.gif

                            El resultado de lo que acabáis de ver, medido en vidas humanas, es de 350 muertos, entre los que hay que incluir al propio Vicealmirante.

                            Naturalmente, como siempre ocurría en estos casos, se abrió un consejo de guerra en el que se vieron implicados el Contralmirante Markham y los capitanes del Victoria y del Camperdown. Lógicamente, el principal cargo contra ellos provenía del elemental cálculo sobre la distancia de las columnas en la maniobra de la imposibilidad lógica de su ejecución. La defensa de los acusados fue brillante por su simplicidad. Todos tenían tanta fe en su jefe que pensaban que, a última hora, se sacaría algún conejo de la chistera y dejaría a todos deslumbrados con otro de sus habituales trucos.

                            Os pongo un enlace para que podáis leer la noticia en los periódicos de la época (en Ingles, claro).

                            http://query.nytimes.com/mem/archive-fr ... 94629ED7CF

                            Toda la historia la podéis leer en extenso en la página que he utilizado como principal fuente. Está relatada con el habitual rigor y amenidad con que sabe hacerlo Luis Jar.

                            http://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... efecto.htm[attachment=0:1kpupn99]victoria_disaster.jpg[/attachment:1kpupn99]

                            coffee2.gif
                            Archivos Adjuntos


                            Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                            Un día acertarás

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Grandes Naufragios

                              EL MONTE GORBEA

                              Creo que se trata de un episodio de la Historia muy poco conocido el que se refiere a los barcos mercantes españoles hundidos por submarinos alemanes durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Por mi parte tengo que confesar que no había leído nada al respecto hasta que la pura casualidad me puso sobre la pista. Estaba husmeando por la web http://www.uboat.net que, como ya he comentado en alguna ocasión anterior, es un recurso en donde se puede encontrar amplia información sobre los submarinos alemanes de la GM II. Y, buscando, buscando, me encontré con esto:

                              http://www.uboat.net/boats/successes/u512.html

                              Esta página fue la que me puso tras la pista de esta historia. A partir de aquí, es fácil seguir el tema con el Google.

                              Por lo menos 9 barcos españoles resultaron atacados por los U-boats. Los mercantes Badalona, Banderas, Castillo Montealegre, Duero, Monte Gorbea y San Carlos; los pesqueros Aingueru Guardakoa, Nuevo Ons y Sálvora. En los casos del Badalona, Banderas y Duero, el ataque se produjo, incluso, dentro de las 12 millas de aguas jurisdiccionales españolas. Para este relato, me he centrado en el Monte Gorbea porque, por una parte, parece el mejor documentado de todos los casos, coincidiendo con que es, además, el de más trágico balance de pérdidas humanas; 42 víctimas mortales; 19 pasajeros y 23 tripulantes. La web de Uboat.net eleva el número de víctimas a 52.

                              El Monte Gorbea había sido construido en el año 1923 en Bilbao para la naviera Sota y Aznar como buque mixto de carga y pasaje. Con 105 m de eslora y 3720 toneladas de registro era un buque de diseño muy moderno ya que fue de uno de los primeros mercantes dotado de motor diesel. Su nombre inicial fue el de Arantza Mendi[attachment=2:d8bclciu]Gorbea 2.jpg[/attachment:d8bclciu]

                              Durante la Guerra civil navegó con bandera italiana con el nombre de Lecce y, finalmente, en 1939, fue renombrado como Monte Gorbea.

                              El día 9 de septiembre de 1942 el Monte Gorbea parte de Buenos Aires con destino a Bilbao con escala prevista en Curaçao. A bordo, 49 tripulantes y 69 pasajeros.. En las bodegas, el más valioso cargamento que se pudiera imaginar en la España de 1942. ¡Alubias!.

                              En la tarde del día 19 de septiembre, el buque se encuentra en posición 14º 55’ N, 060º 00’ W, a unas 35 millas al Oeste de Martinica. Tal como podéis ver en la foto (fuente: http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... &start=135), el barco navegaba con marcas de buque neutral claramente visibles sobre sus costados. En este punto fue avistado por el submarino alemán U-512.[attachment=1:d8bclciu]Gorbea1.jpg[/attachment:d8bclciu]

                              Este submarino del tipo IXC, había partido de su base de Lorient el día 1 de septiembre de 1942 bajo el mando del Teniente de Navío Wolfgang Schulze. Parece que se trataba de un personaje no muy apreciado por sus compañeros debido a su desmedida devoción al jarrillo. Pocos días antes de su encuentro con el Monte Gorbea, el U-512 acababa de hundir al mercante norteamericano Patrick J. Huerley.[attachment=0:d8bclciu]ixc_2d.JPG[/attachment:d8bclciu]

                              Schulze ordenó detenerse al Monte Gorbea. Su capitán, D. Félix Castearena, trató de convencer al alemán de que se trataba de un barco español. A juzgar por el tamaño de las banderas que llevaba el barco en su costado hay que ser bastante cegato para no verlo. Pero, aún así, sospechando que pudiera ser un mercante inglés camuflado y sin dar tiempo a pasajeros y tripulantes para ponerse a salvo, le largó un torpedo que mandó a pique

                              al Gorbea en un espacio de tiempo brevísimo.

                              42 personas, algunas con heridas de consideración, lograron ponerse a salvo en un bote. La mayoría de los muertos se ahogaron dentro del barco y otros fueron devorados por tiburones. Los supervivientes lograron izar una vela y llegar a Martinica y regresarían a España algunos días más tarde a bordo del Monte Altube.

                              Mientras se estaba hundiendo, el telegrafista del Gorbea aún pudo radiar un mensaje de socorro. Esta llamada fue captada por otro buque alemán quien la comunicó al alto mando. Al tener noticia de este hecho, el ministro de la Marina Alemana, Raeder, montó en cólera y dispuso que Schulze fuera sometido a un consejo de guerra a su retorno a Lorient. No hubo lugar a la celebración de dicho consejo porque el día 2 de octubre de 1942 un bombardero norteamericano localizó al submarino y lo hundió con cargas de profundidad (51 muertos y un único superviviente)

                              En estos dos enlaces podéis seguir las noticias de este hecho en la prensa de la época:


                              http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/026.html


                              http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 5/pdf.html

                              Podéis leer el relato en extenso en esta página que he utilizado como fuente:

                              http://www.vidamaritima.com/2009/08/un- ... iento.html

                              Saludos a todos
                              coffee2.gif
                              Archivos Adjuntos


                              Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                              Un día acertarás

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X