Voy a abrir aquí un hilo dedicado a la historia de los grandes naufragios. Parece lógico dedicar la primera intervención al naufragio que la Historia nos presenta como el más trágico por el número de vidas humanas que se cobró. Probablemente, alguno de vosotros esté pensando en que vamos a volver a contar ahora la historia del Titanic. Pues no; con sus 1517 víctimas, el Titanic puede que haya protagonizado el más famoso de los naufragios, pero ocupa un lugar relativamente discreto en el ranking de víctimas.
A la cabeza de esta siniestra clasificación tenemos al protagonista de hoy. Y me imagino la cara de asombro que vais a poner alguno cuando, en este mismo momento os presente a este perfecto desconocido: WILHEM GUSTLOFF.[attachment=2:21yr2h5e]gustloffII.jpg[/attachment:21yr2h5e]
Y es que el naufragio del Wilhem Gustloff (30 de enero de 1945) ha pasado a la historia, más que como una tragedia naval, como uno más de los muchos capítulos sórdidos de la II Guerra Mundial. Sus más de 9000 víctimas, más de la mitad niños, apenas representan nada entre el vasto capítulo de horrores que deparó la Guerra. con más de 60 millones de muertos, la mayor parte civiles.
El Wilhem Gustloff había sido construido en el año 1937 por los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo. Tenía un desplazamiento de unas 25000 Tm, con una eslora de 208 m. Diseñado como barco de crucero de recreo, tenía una capacidad para 1465 pasajeros en clase única, con una tripulación de 420 oficiales y marinos. Estaba dedicado a viajes vacaciones organizados por un servicio gubernamental denominado algo así como “La Fuerza de La Alegría”. Esta organización dependiente directamente del Partido Nazi, se llegó a convertir en el más importante touroperador de su tiempo. Se trataba de atraer la las masas populares hacia el partido proporcionando viajes y vacaciones que, en otro tiempo, eran de disfrute exclusivo de las clases más acomodadas. En sus primeros meses de vida, los destinos del Wilhem Gustloff fueron cruceros de placer por Noruega y el Mediterráneo. Pero, muy pronto, las tensiones bélicas se iban a cruzar fatalmente en su derrota.[attachment=1:21yr2h5e]wihelmgustloff.jpg[/attachment:21yr2h5e]
Con motivo de la Guerra Civil Española, ya fue destinado al transporte de la Legión Cóndor, en su viaje de regreso. Inmediatamente después, comenzada la Guerra Mundial, fue convertido en Buque Hospital, participando en numerosas misiones. Posteriormente fue reconvertido en barco escuela de las tripulaciones de los U-boats y, finalmente, nuevamente como buque hospital.
Llegamos al mes de enero de 1945 cuando, colapsado el ejército alemán, las tropas rusas irrumpen en los territorios de la Prusia Oriental, provocando la desbandada de la población civil que huía aterrorizada hacia el Oeste. El clima en el que se produce esta avalancha humana viene perfecta y amenamente descrito en una obra del historiador Anthony Beevor, Berlín, publicada por Ed. Memoria Crítica y que me parece indispensable para quien quiera adentrarse en la crónica de estos acontecimientos.
En medio de este clima caótico, el mando alemán dispuso el empleo de cualquier cosa que pudiera flotar para colaborar en la evacuación de la población civil que se apiñaba en los puertos de Pillau y Gotenhafen, en un ambiente de “sálvese quien pueda”.
Al mediodía del 30 de enero de 1945, el Wilhem Gustloff partía de Gotenhafen con un total de 10582 personas a bordo, la gran mayoría civiles, y algunos militares heridos.
Por supuesto, que en aquel estado de cosas, a nadie preocupaba que el barco no dispusiera de botes ni para una mínima parte del pasaje, ni siquiera que no hubiera chalecos salvavidas para todos los embarcados, que, por otra parte, de muy poco podían servir cuando la temperatura ambiente era inferior a los 10 grados por debajo de 0.
Mientras duró la luz diurna, el barco navegaba cerca de la costa, sobre aguas someras, para evitar la presencia de submarinos. Al anochecer, su capitán pensó en buscar la escolta de varios buques de guerra que navegaban con el mismo rumbo más alejados de la costa. Con objeto de identificarse ante el convoy cuya protección pretendía, el Gustloff encendió por un momento sus luces de navegación siendo avistado por un submarino soviético que patrullaba por aquellas aguas. Tres certeros torpedos acabaron la breve historia del que fuera crucero de vaciones Wilhem Gustloff y con la vida de más de 9000 personas, más de la mitad niños. Los buques del convoy alemán lograron rescatar con vida a unas 1500 personas.
Los torpedos que impactaron contra el Gustloff habían partido del submarino ruso S-13. Se da la paradoja de que este submarino había sido construido en Holanda por una empresa alemana durante la vigencia del Tratado de Versalles que prohibía a Alemania tener este tipo de buques. Por este motivo había sido vendido a la flota rusa. Mandaba la nave el capitán A. I. Marinesko. Inmediatamente después de estos sucesos, y a consecuencia de ellos, Marinesko solicitó que le fuera otorgada la recompensa de reconocimiento como “Héroe de La Unión Soviética”. Sin embargo, cayó en desgracia y tuvo innumerables problemas; no por nada relacionado con sus "proezas" navales, sino por que se descubrió que mantenía algún tipo de lío con una ciudadana extranjera.
Además del libro de Anthony Beevor, he utilizado como fuente ésta:
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... tloff.html
Una novela de Günter Grass titulada “A paso de Cangrejo” está ambientada en estos acontecimientos.
Tenéis un reportaje en Youtube aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=dcA_FU6p3Io
Sobre estos hechos se rodó una película en el año 1955 que se titulaba “Noche de Angustia” Podéis ver y descargaros la película aquí:
http://www.dospuntocerovision.com/2009/ ... ustia.html
Espero haberos puesto sobre la pista de un trágico acontecimiento náutico no muy conocido.[attachment=0:21yr2h5e]gustloff.jpg[/attachment:21yr2h5e]
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A la cabeza de esta siniestra clasificación tenemos al protagonista de hoy. Y me imagino la cara de asombro que vais a poner alguno cuando, en este mismo momento os presente a este perfecto desconocido: WILHEM GUSTLOFF.[attachment=2:21yr2h5e]gustloffII.jpg[/attachment:21yr2h5e]
Y es que el naufragio del Wilhem Gustloff (30 de enero de 1945) ha pasado a la historia, más que como una tragedia naval, como uno más de los muchos capítulos sórdidos de la II Guerra Mundial. Sus más de 9000 víctimas, más de la mitad niños, apenas representan nada entre el vasto capítulo de horrores que deparó la Guerra. con más de 60 millones de muertos, la mayor parte civiles.
El Wilhem Gustloff había sido construido en el año 1937 por los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo. Tenía un desplazamiento de unas 25000 Tm, con una eslora de 208 m. Diseñado como barco de crucero de recreo, tenía una capacidad para 1465 pasajeros en clase única, con una tripulación de 420 oficiales y marinos. Estaba dedicado a viajes vacaciones organizados por un servicio gubernamental denominado algo así como “La Fuerza de La Alegría”. Esta organización dependiente directamente del Partido Nazi, se llegó a convertir en el más importante touroperador de su tiempo. Se trataba de atraer la las masas populares hacia el partido proporcionando viajes y vacaciones que, en otro tiempo, eran de disfrute exclusivo de las clases más acomodadas. En sus primeros meses de vida, los destinos del Wilhem Gustloff fueron cruceros de placer por Noruega y el Mediterráneo. Pero, muy pronto, las tensiones bélicas se iban a cruzar fatalmente en su derrota.[attachment=1:21yr2h5e]wihelmgustloff.jpg[/attachment:21yr2h5e]
Con motivo de la Guerra Civil Española, ya fue destinado al transporte de la Legión Cóndor, en su viaje de regreso. Inmediatamente después, comenzada la Guerra Mundial, fue convertido en Buque Hospital, participando en numerosas misiones. Posteriormente fue reconvertido en barco escuela de las tripulaciones de los U-boats y, finalmente, nuevamente como buque hospital.
Llegamos al mes de enero de 1945 cuando, colapsado el ejército alemán, las tropas rusas irrumpen en los territorios de la Prusia Oriental, provocando la desbandada de la población civil que huía aterrorizada hacia el Oeste. El clima en el que se produce esta avalancha humana viene perfecta y amenamente descrito en una obra del historiador Anthony Beevor, Berlín, publicada por Ed. Memoria Crítica y que me parece indispensable para quien quiera adentrarse en la crónica de estos acontecimientos.
En medio de este clima caótico, el mando alemán dispuso el empleo de cualquier cosa que pudiera flotar para colaborar en la evacuación de la población civil que se apiñaba en los puertos de Pillau y Gotenhafen, en un ambiente de “sálvese quien pueda”.
Al mediodía del 30 de enero de 1945, el Wilhem Gustloff partía de Gotenhafen con un total de 10582 personas a bordo, la gran mayoría civiles, y algunos militares heridos.
Por supuesto, que en aquel estado de cosas, a nadie preocupaba que el barco no dispusiera de botes ni para una mínima parte del pasaje, ni siquiera que no hubiera chalecos salvavidas para todos los embarcados, que, por otra parte, de muy poco podían servir cuando la temperatura ambiente era inferior a los 10 grados por debajo de 0.
Mientras duró la luz diurna, el barco navegaba cerca de la costa, sobre aguas someras, para evitar la presencia de submarinos. Al anochecer, su capitán pensó en buscar la escolta de varios buques de guerra que navegaban con el mismo rumbo más alejados de la costa. Con objeto de identificarse ante el convoy cuya protección pretendía, el Gustloff encendió por un momento sus luces de navegación siendo avistado por un submarino soviético que patrullaba por aquellas aguas. Tres certeros torpedos acabaron la breve historia del que fuera crucero de vaciones Wilhem Gustloff y con la vida de más de 9000 personas, más de la mitad niños. Los buques del convoy alemán lograron rescatar con vida a unas 1500 personas.
Los torpedos que impactaron contra el Gustloff habían partido del submarino ruso S-13. Se da la paradoja de que este submarino había sido construido en Holanda por una empresa alemana durante la vigencia del Tratado de Versalles que prohibía a Alemania tener este tipo de buques. Por este motivo había sido vendido a la flota rusa. Mandaba la nave el capitán A. I. Marinesko. Inmediatamente después de estos sucesos, y a consecuencia de ellos, Marinesko solicitó que le fuera otorgada la recompensa de reconocimiento como “Héroe de La Unión Soviética”. Sin embargo, cayó en desgracia y tuvo innumerables problemas; no por nada relacionado con sus "proezas" navales, sino por que se descubrió que mantenía algún tipo de lío con una ciudadana extranjera.
Además del libro de Anthony Beevor, he utilizado como fuente ésta:
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... tloff.html
Una novela de Günter Grass titulada “A paso de Cangrejo” está ambientada en estos acontecimientos.
Tenéis un reportaje en Youtube aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=dcA_FU6p3Io
Sobre estos hechos se rodó una película en el año 1955 que se titulaba “Noche de Angustia” Podéis ver y descargaros la película aquí:
http://www.dospuntocerovision.com/2009/ ... ustia.html
Espero haberos puesto sobre la pista de un trágico acontecimiento náutico no muy conocido.[attachment=0:21yr2h5e]gustloff.jpg[/attachment:21yr2h5e]
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