Re: Grandes Naufragios
EL NAUFRAGIO DEL VALBANERA
Puerto de Las Palmas, 17 de agosto de 1919. Un grupo de familias de emigrantes canarios aguardan su turno de embarque a bordo del trasatlántico Valbanera. Éste es el buque que ha de trasladarlos hasta la Isla de Cuba, en donde tienen el proyecto de emprender una vida mejor. Los pasajeros aguardan en silencio. De pronto, se escuchan los insistentes gritos de una niña en uno de los grupos que hacen cola:
-¡Mamá, Mamáaa…! ¡No quiero subir. No me quiero montar en ese barco!
-¡Se va a hundir…! ¡Se va a pique…!
[attachment=1:2i18kg2f]anuncio.jpg[/attachment:2i18kg2f]
El Valbanera había sido construido en los astilleros C Connell de Glasgow por encargo de la naviera española Pinillos e Izquierdo en el año 1906. Con 110 m de eslora y un desplazamiento de unas 12500 Tm tenía capacidad para transportar unos 1200 pasajeros y estaba destinado a convertirse en el barco estrella de la compañía. La familia Pinillos era natural de La Rioja y, por ello, muy devotos de la Virgen de la Valvanera. Por esta razón habían dispuesto que el mejor de sus buques fuera bautizado con ese nombre, Valvanera. Pero la mala fortuna que siempre acompañaría a este barco ya se apuntaba desde el momento mismo de su bautizo. Por un error mecanográfico, a última hora el nombre del barco fue cambiado y apareció como “Valbanera” en vez de “Valvanera”, como se pretendía. Ya os podéis imaginar que, con semejante precedente, nada bueno se podía esperar. Y así fue; tras algunas azarosas singladuras plagadas de diversos incidentes, el 9 de septiembre de 1919 se fue a pique cobrándose la vida de 488 personas.
[attachment=0:2i18kg2f]valbanera.jpg[/attachment:2i18kg2f]
En su penúltima travesía, el Valbanera ya había dado que hablar. En el año 1919, la epidemia de la llamada “gripe española" había causado una considerable mortalidad (mayor de la que había causado la I Guerra Mundial que acababa de concluir). Varios buques de la Naviera Pinillos se habían visto sometidos a fondeos forzosos por cuarentena, pero no así el Valbanera que se había venido librando de las consecuencias de la epidemia. Sin embargo, en julio de ese año, el barco parte de La Habana hacia Barcelona con un pasaje de 1600 personas; por lo menos 400 más que su máxima capacidad. Los pasajeros se hacinaban por las cubiertas en unas condiciones deplorables. La epidemia se cebó entonces sobre ellos causando numerosos fallecimientos a lo largo de la travesía. Casi todos los días tenían que arrojar algún cadáver al mar.
A su llegada a Las Palmas se hubo de hospitalizar a más de 100 pasajeros, de los que muchos no lograrían sobrevivir. La noticia de lo ocurrido saltó a la prensa y el escándalo fue mayúsculo. Como muestra os adjunto este enlace que he encontrado de la hemeroteca de La Vanguardia. La noticia (está todo en letra muy pequeña y no es fácil de ver a primera vista) está en la segunda columna.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... =valbanera
Como siempre, en este caso era urgente encontrar un chivo expiatorio y, ¿a que no podéis imaginar a quién le tocó? ¡Exacto!, Al Capitán, que fue fulminantemente destituido. Se nombró en su lugar a un joven oficial de 34 años, D. Ramón Martín Cordero. Bajo su mando zarpa de Barcelona el día 19 de agosto de 1919 con destino final en Nueva Orleáns y escalas en los puertos de Málaga, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria. Tenerife, La Palma, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana y Galveston. La mayor parte de los pasajeros eran inmigrantes canarios con destino a La Habana. Por alguna oculta razón, los malos presagios se acumulaban. Durante su estancia en La Palma, el Capitán Martín Cordero escribió una carta a su esposa en la que le comentaba su temor a perder la vida en esa travesía.
El caso cierto es que, cuando salía del puerto de La Palma, durante la maniobra de izado del ancla, se rompió la cadena y el ancla se perdió, lo que fue interpretado como otra advertencia de mala suerte.
No tenemos referencias acerca de las condiciones en las que se realizó la travesía. Por algún lado aparece que, a su salida del puerto de La Palma, ya presentaba una cierta escora. El 5 de septiembre, llega al puerto de Santiago de Cuba. Sale el mismo día hacia La Habana a donde nunca llegaría. Mientras tanto, por el Este, se venía acercando una de esas tormentas tropicales tan frecuentes en esa época del año. El Valbanera tenía prevista su llegada al puerto de La Habana el día 9 por la noche, pero, desde media tarde, el puerto se encontraba cerrado debido a las adversas condiciones meteorológicas. Entre la tormenta, los vigías de la torre de El Morro pudieron divisar las señales del Valbanera que pedía práctico con una lámpara morse. Los pasajeros del vapor Montevideo, que se encontraba amarrado al muelle de La Habana, manifestaron que habían escuchado los insistentes pitidos de la sirena de un barco en alta mar repitiendo una llamada con dos pitidos largos y uno corto. Era la letra “G” de solicitud de práctico. Visible desde la mar, en la torre de El Morro, aparecía una señal luminosa de tres luces rojas verticales (puerto cerrado). Junto a ella, y ante la insistencia del buque que hacía señales desde mar adentro, los vigías colocaron otra. Tres luces verticales, blanca la superior y verdes las inferiores, lo que indicaba la imposibilidad de que puediera salir el práctico por el mal estado de la mar en la barra. No pudiendo entrar en puerto, el Valbanera comunicó por morse que se alejaba de la costa para capear el temporal.
Diez días más tarde, el 19, una patrullera norteamericana, durante una inspección rutinaria sobre los bajos de La Media Luna, en la zona de los Cayos de Florida, se encontró con los restos del Valbanera hundido a 12 m de profundidad y del que solamente emergían sus pescantes de la banda de babor. Según el informe redactado por el capitán de la patrullera, la tripulación del Valbanera no había intentado ponerse a salvo en los botes salvavidas, por lo que suponía que el buque había varado de improviso y habría sido barrido por el fuerte oleaje registrado los días de tormenta. 488 víctimas entre pasajeros y tripulación y ni un solo superviviente.
Llegados a este punto, algún lector puede estar pensando que, en este relato, hay un dato que no cuadra. Y así es; habíamos quedado que el Valbanera sale de Canarias con más de 1200 pasajeros con destino, en su mayoría, a La Habana, a donde nunca llegaría. Sin embargo, los fallecidos, entre pasajeros y tripulantes, suman 488 ¿Cómo es esto posible? Pues es posible porque he dejado para el final el dato más asombroso de toda esta historia. Resulta que, nada menos que 742 pasajeros que tenían pasaje hasta La Habana, habían optado por desembarcarse en el puerto de Santiago. ¿Qué es lo que dio motivo para que tantas personas resolvieran abandonar la nave? ¿Tan mal estaban las cosas a bordo del Valbanera?
Al rastrear en la prensa de la época la noticia de este naufragio me he vuelto a encontrar con otra sorpresa. Podréis pensar que cerca de 500 fallecidos den como para una primera plana y algún alarde de titulares. Pues vais a ver cómo no:
Las primeras noticias en la prensa nacional, o mejor dicho, los primeros rumores aparecen el día 19. De la hemeroteca de ABC:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/009.html
Del día 20, cuando parece que se van confirmando los peores presagios, pongo la portada y la página 14:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/001.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/014.html
La confirmación definitiva y detalles del naufragio tampoco merecieron gran despliegue informativo. El día 23, en página 15, hay una noticia debajo de la reseña en la que se informa de que, debido al mal estado de la mar, se han suspendido en San Sebastián las regatas de balandros patroneados por señoritas:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/015.html
Para La Vanguardia, la noticia tampoco parecía tener excesivo interés. Aparece una pequeña reseña en la página 7 de la edición del domingo 21 de septiembre, justo detrás del obituario del eminente catedrático D. Rafael Rodríguez Méndez (q. e. p. d.)
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... =valbanera
Son numerosas las páginas de Internet que abordan este tema. He consultado varias y, una de las más completas, puede ser ésta:
http://www.vidamaritima.com/2010/02/el- ... anera.html
Espero haberos entretenido unos breves minutos. A mí, algunos detalles de la historia de me han dejado sorprendido. Otros me han dejado mal sabor de boca.
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EL NAUFRAGIO DEL VALBANERA
Puerto de Las Palmas, 17 de agosto de 1919. Un grupo de familias de emigrantes canarios aguardan su turno de embarque a bordo del trasatlántico Valbanera. Éste es el buque que ha de trasladarlos hasta la Isla de Cuba, en donde tienen el proyecto de emprender una vida mejor. Los pasajeros aguardan en silencio. De pronto, se escuchan los insistentes gritos de una niña en uno de los grupos que hacen cola:
-¡Mamá, Mamáaa…! ¡No quiero subir. No me quiero montar en ese barco!
-¡Se va a hundir…! ¡Se va a pique…!
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El Valbanera había sido construido en los astilleros C Connell de Glasgow por encargo de la naviera española Pinillos e Izquierdo en el año 1906. Con 110 m de eslora y un desplazamiento de unas 12500 Tm tenía capacidad para transportar unos 1200 pasajeros y estaba destinado a convertirse en el barco estrella de la compañía. La familia Pinillos era natural de La Rioja y, por ello, muy devotos de la Virgen de la Valvanera. Por esta razón habían dispuesto que el mejor de sus buques fuera bautizado con ese nombre, Valvanera. Pero la mala fortuna que siempre acompañaría a este barco ya se apuntaba desde el momento mismo de su bautizo. Por un error mecanográfico, a última hora el nombre del barco fue cambiado y apareció como “Valbanera” en vez de “Valvanera”, como se pretendía. Ya os podéis imaginar que, con semejante precedente, nada bueno se podía esperar. Y así fue; tras algunas azarosas singladuras plagadas de diversos incidentes, el 9 de septiembre de 1919 se fue a pique cobrándose la vida de 488 personas.
[attachment=0:2i18kg2f]valbanera.jpg[/attachment:2i18kg2f]
En su penúltima travesía, el Valbanera ya había dado que hablar. En el año 1919, la epidemia de la llamada “gripe española" había causado una considerable mortalidad (mayor de la que había causado la I Guerra Mundial que acababa de concluir). Varios buques de la Naviera Pinillos se habían visto sometidos a fondeos forzosos por cuarentena, pero no así el Valbanera que se había venido librando de las consecuencias de la epidemia. Sin embargo, en julio de ese año, el barco parte de La Habana hacia Barcelona con un pasaje de 1600 personas; por lo menos 400 más que su máxima capacidad. Los pasajeros se hacinaban por las cubiertas en unas condiciones deplorables. La epidemia se cebó entonces sobre ellos causando numerosos fallecimientos a lo largo de la travesía. Casi todos los días tenían que arrojar algún cadáver al mar.
A su llegada a Las Palmas se hubo de hospitalizar a más de 100 pasajeros, de los que muchos no lograrían sobrevivir. La noticia de lo ocurrido saltó a la prensa y el escándalo fue mayúsculo. Como muestra os adjunto este enlace que he encontrado de la hemeroteca de La Vanguardia. La noticia (está todo en letra muy pequeña y no es fácil de ver a primera vista) está en la segunda columna.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... =valbanera
Como siempre, en este caso era urgente encontrar un chivo expiatorio y, ¿a que no podéis imaginar a quién le tocó? ¡Exacto!, Al Capitán, que fue fulminantemente destituido. Se nombró en su lugar a un joven oficial de 34 años, D. Ramón Martín Cordero. Bajo su mando zarpa de Barcelona el día 19 de agosto de 1919 con destino final en Nueva Orleáns y escalas en los puertos de Málaga, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria. Tenerife, La Palma, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana y Galveston. La mayor parte de los pasajeros eran inmigrantes canarios con destino a La Habana. Por alguna oculta razón, los malos presagios se acumulaban. Durante su estancia en La Palma, el Capitán Martín Cordero escribió una carta a su esposa en la que le comentaba su temor a perder la vida en esa travesía.
El caso cierto es que, cuando salía del puerto de La Palma, durante la maniobra de izado del ancla, se rompió la cadena y el ancla se perdió, lo que fue interpretado como otra advertencia de mala suerte.
No tenemos referencias acerca de las condiciones en las que se realizó la travesía. Por algún lado aparece que, a su salida del puerto de La Palma, ya presentaba una cierta escora. El 5 de septiembre, llega al puerto de Santiago de Cuba. Sale el mismo día hacia La Habana a donde nunca llegaría. Mientras tanto, por el Este, se venía acercando una de esas tormentas tropicales tan frecuentes en esa época del año. El Valbanera tenía prevista su llegada al puerto de La Habana el día 9 por la noche, pero, desde media tarde, el puerto se encontraba cerrado debido a las adversas condiciones meteorológicas. Entre la tormenta, los vigías de la torre de El Morro pudieron divisar las señales del Valbanera que pedía práctico con una lámpara morse. Los pasajeros del vapor Montevideo, que se encontraba amarrado al muelle de La Habana, manifestaron que habían escuchado los insistentes pitidos de la sirena de un barco en alta mar repitiendo una llamada con dos pitidos largos y uno corto. Era la letra “G” de solicitud de práctico. Visible desde la mar, en la torre de El Morro, aparecía una señal luminosa de tres luces rojas verticales (puerto cerrado). Junto a ella, y ante la insistencia del buque que hacía señales desde mar adentro, los vigías colocaron otra. Tres luces verticales, blanca la superior y verdes las inferiores, lo que indicaba la imposibilidad de que puediera salir el práctico por el mal estado de la mar en la barra. No pudiendo entrar en puerto, el Valbanera comunicó por morse que se alejaba de la costa para capear el temporal.
Diez días más tarde, el 19, una patrullera norteamericana, durante una inspección rutinaria sobre los bajos de La Media Luna, en la zona de los Cayos de Florida, se encontró con los restos del Valbanera hundido a 12 m de profundidad y del que solamente emergían sus pescantes de la banda de babor. Según el informe redactado por el capitán de la patrullera, la tripulación del Valbanera no había intentado ponerse a salvo en los botes salvavidas, por lo que suponía que el buque había varado de improviso y habría sido barrido por el fuerte oleaje registrado los días de tormenta. 488 víctimas entre pasajeros y tripulación y ni un solo superviviente.
Llegados a este punto, algún lector puede estar pensando que, en este relato, hay un dato que no cuadra. Y así es; habíamos quedado que el Valbanera sale de Canarias con más de 1200 pasajeros con destino, en su mayoría, a La Habana, a donde nunca llegaría. Sin embargo, los fallecidos, entre pasajeros y tripulantes, suman 488 ¿Cómo es esto posible? Pues es posible porque he dejado para el final el dato más asombroso de toda esta historia. Resulta que, nada menos que 742 pasajeros que tenían pasaje hasta La Habana, habían optado por desembarcarse en el puerto de Santiago. ¿Qué es lo que dio motivo para que tantas personas resolvieran abandonar la nave? ¿Tan mal estaban las cosas a bordo del Valbanera?
Al rastrear en la prensa de la época la noticia de este naufragio me he vuelto a encontrar con otra sorpresa. Podréis pensar que cerca de 500 fallecidos den como para una primera plana y algún alarde de titulares. Pues vais a ver cómo no:
Las primeras noticias en la prensa nacional, o mejor dicho, los primeros rumores aparecen el día 19. De la hemeroteca de ABC:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/009.html
Del día 20, cuando parece que se van confirmando los peores presagios, pongo la portada y la página 14:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/001.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/014.html
La confirmación definitiva y detalles del naufragio tampoco merecieron gran despliegue informativo. El día 23, en página 15, hay una noticia debajo de la reseña en la que se informa de que, debido al mal estado de la mar, se han suspendido en San Sebastián las regatas de balandros patroneados por señoritas:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/015.html
Para La Vanguardia, la noticia tampoco parecía tener excesivo interés. Aparece una pequeña reseña en la página 7 de la edición del domingo 21 de septiembre, justo detrás del obituario del eminente catedrático D. Rafael Rodríguez Méndez (q. e. p. d.)
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... =valbanera
Son numerosas las páginas de Internet que abordan este tema. He consultado varias y, una de las más completas, puede ser ésta:
http://www.vidamaritima.com/2010/02/el- ... anera.html
Espero haberos entretenido unos breves minutos. A mí, algunos detalles de la historia de me han dejado sorprendido. Otros me han dejado mal sabor de boca.
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