EL MAPA DE PIRI REIS Y EL VIAJE DE COLON
Parte I
Estambul. Noviembre de 1929.
Halil Edhem, flamante nuevo director del Nuevo Museo Topkapi, llevaba una mañana agotadora dirigiendo los trabajos de clasificación de los muchos, muchísimos documentos que, llenos de polvo, sus ayudantes traían, literalmente a cestos, procedentes de los antiguos archivos del Palacio que ahora se iba a reconvertir en el Museo Nacional. Ya estaba agotando el quinto café de la mañana cuando uno de sus subordinados se presentó en su despacho con un extraño pergamino.
-Señor. Creemos que debería ver esto. Lo hemos encontrado entre una colección de mapas y cartas náuticas, pero éste nos ha parecido algo especial.
Sobre un fragmento de piel de gacela aparecía dibujado una especie de mapa del Océano Atlántico, con una detallada descripción de sus costas e islas adyacentes. Gran profusión de dibujos de fauna fantástica y, en la parte izquierda, un extraño texto con aclaraciones sobre el origen de este mapa. Estaba fechado en el año 1513 y firmado por el Almirante Piri Reis.
piri_reis_mapa.jpg
¿Quién era Piri Reis?
Trataré de abreviar en lo posible y no extenderme mucho en la biografía de Piri Reis porque poco aporta a la sustancia de lo que quiero decir ( y que descubrirá quien tenga la paciencia de seguir el relato hasta el final). Así que ahí va en telegrama.
Muhiddin Piri, que así se llamaba Piri Reis de jovencito, nació entre los años 1465 y 1470 en Gallípoli, en seno de una conocida familia de navegantes . A los doce años se embarcó con su tío, Kemal Reis , conocido pirata y que luego llegaría a Almirante, (del que toma su apellido) Durante catorce años se dedicaron al lucrativo negocio de la piratería pura y dura por todo el Mediterráneo.
Entre los años 1487 a 1493, la flota del tío,contratada por el Sultán, es enviada a las costas de Andalucía en un vano intento de apoyar al Rey de la Granada Nazarita que libraba las últimas batallas por la supervivencia de su reino contra el empuje de Castilla. Con este motivo se hace gran conocedor del Mediterráneo occidental y establece unas fluidas relaciones con los habitantes de los puertos de Túnez, Sicilia, Argel y Egipto. En 1495 llega al poder el nuevo Sultán, Beyecid II, que llama a Kemal Reis a unirse a la flota imperial en calidad de Almirante. En este momento, Piri Reis, que ya era mano derecha de Kemal, se vió elevado a la cúspide de la administración naval turca y le fue confiado el mando de una flotilla de galeras con la que entró en diversas batallas con la armada veneciana. Sus victorias sobre Venecia le valieron igualmente el ascenso a Almirante.
Como las alegrías suelen durar poco, no había terminado de festejar su ascenso cuando se produjo el fallecimiento de su tío y protector Kemal. Falto de apoyos en el seno de la flota turca, optó por retirarse a su ciudad natal y allí dedicarse a sus estudios teóricos sobre navegación y cartografía. Simplemente genial. Toda su obra aparece condensada en una obra que lleva por título “Bahriye”, la mayor guia de navegación de la época y uno de los referentes históricos de la cartografía náutica y de la que formaba parte el famoso mapa que nos ocupa.
Piri.jpg
Retrato de Piri Reis
Bastantes años más tarde, ya mayor, se hizo de nuevo a la mar al mando de una flota de galeras que trataba de contrarrestar la amenazadora presencia portuguesa en aguas próximas al Mar Rojo. Debido a lo dispar de las fuerzas en liza, la expedición no resultó muy brillante. Y lo que fue todavía peor. A su regreso a El Cairo, Piri Reis se vio afectado por los recortes de la época. Sí; porque le cortaron la cabeza.
Resulta que fue acusado de alguna de estas cosas que ahora nos resultan tan cotidianas. Apropiación de fondos públicos, sobornos y cosas así. Probablemente, la acusación era falsa y traía causa de ciertas antiguas envidias. Pero en aquellos tiempos la gente debía de ser un poco rarita y no veía este tipo de cosas con la indiferencia, resignación e, incluso, comprensión con la que las contemplamos hoy en día, de modo que el Sultán Solimán el Magnífico no vaciló en ordenar la decapitación de un ya octogenario Piri Reis.
Hago un paréntesis porque, al hilo de esta historia, estaba pensando que si no nos vendría mal que viniera por aquí algún Solimán, aunque fuera solamente un par de semanas, con alguno de aquellos programas de recortes suyos para ver si se arreglaban de una vez un par de cosas. Pero no me quiero a aventurar en este tipo de reflexiones porque es que llevo una temporada en la que he desarrollado una extraña habilidad para meterme en todo género de charcos y no tengo ganas ya de más líos.
De manera que a lo que estamos: Vamos a dejar en paz a Piri Reis y echamos un vistazo a su célebre mapa.
Mientras me sirvo otra copita de mi ginebra favorita y...Con ésta van... ¡Cielos; he perdido la cuenta! Quería decir que, para ir entrando en materia, os pongo el enlace de un programa de Jesús Delafrontera en el que se habla de este asunto. (Durante 3 minutos y 20 segundos, al principio, se habla de otra cosa, así que os los podéis saltar.
https://www.youtube.com/watch?v=wYve3Vgh7dY
https://www.youtube.com/watch?v=mV-5YQQdf9o
Parte I
Estambul. Noviembre de 1929.
Halil Edhem, flamante nuevo director del Nuevo Museo Topkapi, llevaba una mañana agotadora dirigiendo los trabajos de clasificación de los muchos, muchísimos documentos que, llenos de polvo, sus ayudantes traían, literalmente a cestos, procedentes de los antiguos archivos del Palacio que ahora se iba a reconvertir en el Museo Nacional. Ya estaba agotando el quinto café de la mañana cuando uno de sus subordinados se presentó en su despacho con un extraño pergamino.
-Señor. Creemos que debería ver esto. Lo hemos encontrado entre una colección de mapas y cartas náuticas, pero éste nos ha parecido algo especial.
Sobre un fragmento de piel de gacela aparecía dibujado una especie de mapa del Océano Atlántico, con una detallada descripción de sus costas e islas adyacentes. Gran profusión de dibujos de fauna fantástica y, en la parte izquierda, un extraño texto con aclaraciones sobre el origen de este mapa. Estaba fechado en el año 1513 y firmado por el Almirante Piri Reis.
piri_reis_mapa.jpg
¿Quién era Piri Reis?
Trataré de abreviar en lo posible y no extenderme mucho en la biografía de Piri Reis porque poco aporta a la sustancia de lo que quiero decir ( y que descubrirá quien tenga la paciencia de seguir el relato hasta el final). Así que ahí va en telegrama.
Muhiddin Piri, que así se llamaba Piri Reis de jovencito, nació entre los años 1465 y 1470 en Gallípoli, en seno de una conocida familia de navegantes . A los doce años se embarcó con su tío, Kemal Reis , conocido pirata y que luego llegaría a Almirante, (del que toma su apellido) Durante catorce años se dedicaron al lucrativo negocio de la piratería pura y dura por todo el Mediterráneo.
Entre los años 1487 a 1493, la flota del tío,contratada por el Sultán, es enviada a las costas de Andalucía en un vano intento de apoyar al Rey de la Granada Nazarita que libraba las últimas batallas por la supervivencia de su reino contra el empuje de Castilla. Con este motivo se hace gran conocedor del Mediterráneo occidental y establece unas fluidas relaciones con los habitantes de los puertos de Túnez, Sicilia, Argel y Egipto. En 1495 llega al poder el nuevo Sultán, Beyecid II, que llama a Kemal Reis a unirse a la flota imperial en calidad de Almirante. En este momento, Piri Reis, que ya era mano derecha de Kemal, se vió elevado a la cúspide de la administración naval turca y le fue confiado el mando de una flotilla de galeras con la que entró en diversas batallas con la armada veneciana. Sus victorias sobre Venecia le valieron igualmente el ascenso a Almirante.
Como las alegrías suelen durar poco, no había terminado de festejar su ascenso cuando se produjo el fallecimiento de su tío y protector Kemal. Falto de apoyos en el seno de la flota turca, optó por retirarse a su ciudad natal y allí dedicarse a sus estudios teóricos sobre navegación y cartografía. Simplemente genial. Toda su obra aparece condensada en una obra que lleva por título “Bahriye”, la mayor guia de navegación de la época y uno de los referentes históricos de la cartografía náutica y de la que formaba parte el famoso mapa que nos ocupa.
Piri.jpg
Retrato de Piri Reis
Bastantes años más tarde, ya mayor, se hizo de nuevo a la mar al mando de una flota de galeras que trataba de contrarrestar la amenazadora presencia portuguesa en aguas próximas al Mar Rojo. Debido a lo dispar de las fuerzas en liza, la expedición no resultó muy brillante. Y lo que fue todavía peor. A su regreso a El Cairo, Piri Reis se vio afectado por los recortes de la época. Sí; porque le cortaron la cabeza.
Resulta que fue acusado de alguna de estas cosas que ahora nos resultan tan cotidianas. Apropiación de fondos públicos, sobornos y cosas así. Probablemente, la acusación era falsa y traía causa de ciertas antiguas envidias. Pero en aquellos tiempos la gente debía de ser un poco rarita y no veía este tipo de cosas con la indiferencia, resignación e, incluso, comprensión con la que las contemplamos hoy en día, de modo que el Sultán Solimán el Magnífico no vaciló en ordenar la decapitación de un ya octogenario Piri Reis.
Hago un paréntesis porque, al hilo de esta historia, estaba pensando que si no nos vendría mal que viniera por aquí algún Solimán, aunque fuera solamente un par de semanas, con alguno de aquellos programas de recortes suyos para ver si se arreglaban de una vez un par de cosas. Pero no me quiero a aventurar en este tipo de reflexiones porque es que llevo una temporada en la que he desarrollado una extraña habilidad para meterme en todo género de charcos y no tengo ganas ya de más líos.
De manera que a lo que estamos: Vamos a dejar en paz a Piri Reis y echamos un vistazo a su célebre mapa.
Mientras me sirvo otra copita de mi ginebra favorita y...Con ésta van... ¡Cielos; he perdido la cuenta! Quería decir que, para ir entrando en materia, os pongo el enlace de un programa de Jesús Delafrontera en el que se habla de este asunto. (Durante 3 minutos y 20 segundos, al principio, se habla de otra cosa, así que os los podéis saltar.
https://www.youtube.com/watch?v=wYve3Vgh7dY
https://www.youtube.com/watch?v=mV-5YQQdf9o
Comentario