Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

LA GRAN RESACA (Marcos Velázquez Villacorta)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • LA GRAN RESACA (Marcos Velázquez Villacorta)

    LA GRAN RESACA

    Estaba yo profundamente dormido. La botella de ron rodaba por el suelo del camarote, chocando contra los paneles de babor y estribor al compás de los balances, cuando me despertaron los gritos de Joel bajando por la escotilla principal de cubierta ¡“Capitán, Capitán, despierte!. ¡Hay Dios mío!. ¡Esto es muy grave!, ¡esto es muy grave!.

    Tardé unos segundos en recordar el puerto donde habíamos amarrado el día anterior y otros pocos en segregar saliva para enjugar mi boca reseca. Miré a Joel con ojos semiabiertos, cuando oí el sonido de la botella rodando hacia mi litera. ¡Aún no sé cómo la atrapé con mi mano derecha!, arranqué el tapón con los dientes y bebí un buen trago. ¡Qué sensación tan agradable me produjo el ron entrando por el gaznate!
    -“ El reloj de Bitácora señalaba las 07-45”……

    - ¡Maldita sea!, ¿Qué ocurre?.

    - ¡Capitán, tenemos que denunciar varios crímenes!.
    - ¿Como?.

    - No he podido evitar escuchar una conversación en la taberna del puerto.........uno de los participantes en la regata de las 200 millas a dos, le estaba confesando a otro.....”a pesar de la resaca, pudimos atracar el banco, rompimos las defensas, arrojamos los dos muertos al fondo y amarramos los cabos a tierra”.

    “Apuré del todo el ron que aún quedaba y le increpé”:

    - ¡Vete al infierno!. Eso son formas de hablar de los marinos y sólo significa que han amarrado su barco al muelle ¡Has confundido la palabra “barco” por “banco”!.

    - ¿De veras?.

    -Claro: en este caso, resaca no es el dolor de cabeza que te queda después de una borrachera, como la jaqueca que yo tengo ahora mismo, sino el reflujo de las olas. Atracar es amarrar el barco, no robar un banco. Las defensas son cilindros neumáticos para evitar el choque del barco con el muelle. Los muertos son bloques de cemento depositados en el fondo para amarrar los cabos al barco y cabos en náutica son las cuerdas de amarre.

    - ¡Qué alivio, capitán!.
    - ¡Deberías aprender los términos náuticos para no tener que llamar a la policía por escuchar una simple conversación entre marineros!.

    -¡Es cierto, tengo mucho que aprender para ser marino!.

    - En nuestra próxima recalada en Santander, quizás podamos contemplar, cómo las grandes olas pasan con estruendo por encima del faro de Cabo Mayor. Cómo barren totalmente la isla de Mouro, rompiendo contra los acantilados de Cabo de Ajo……¡ todo se llena de espuma!. ¡Es impresionante!. Se forma un tren de olas que periódicamente dan lugar a una ola mucho más alta que sus predecesoras. ¡Esa ola ruge como un león acorralado!. Los perceberos que la controlan por su seguridad lo, saben .

    - ¿Porqué se producen estas grandes olas?.

    - Son la consecuencia de la acción continuada del viento en una misma dirección, de su intensidad y de la distancia en que está soplando. Es lo que llamamos en términos marinos: persistencia, intensidad y fetch.

    - ¿Por eso rompen tan fuerte?.

    - Rompen si la profundidad es pequeña y las moléculas de agua se empujan unas a otras hacia la superficie, formándose las olas de tubo que tanto aprecian los surfistas. Espero que podamos ver la famosa ola que se forma al oeste de la isla de Santa Marina, ¡es increíble!........pero ahora te ordeno que me dejes dormir, tengo sueño y dolor de cabeza!, ¡I have a headache!.

    - Mi capitán...¡eso es lo que yo llamo la resaca!.....hangover!... ja, ja.

    - ¡Maldito portugués, vete al infierno!. Go to hell ¡.

    Recuerdo que me dormí oyendo canturreando una de mis canciones marineras preferidas. ¡Aquella música, el ruido de la botella rodando por el plan y mi perro Gaspar tumbado mirándome fijamente mientras se me cerraban los ojos....... Maldita sea....eso fue lo mejor del día!.

    “En esos puertos de Dios, podemos encontrar marineros, armadores, pescadores, piratas y aventureros de todas las nacionalidades, pero siempre hablamos un mismo idioma, el Inglés de la machina”. ¡En este idioma, solamente los marinos podemos entendernos!.

    Captain Marc, año 2.012
    Nadie es perfecto, excepto el Capitán

  • #2
    gracias por el tema.

    Nota: Por favor, no escribas estas gilipolleces de "gracias por el tema",

    Editado por última vez por Javichi; https://www.estudiasonavegas.com/foro/member/2-javichi en 22/10/21, 10:24:40.

    Comentario

    Trabajando...
    X