Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pregunta tonta: seguro que es una tontería, una empanada mental transitoria, espero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pregunta tonta: seguro que es una tontería, una empanada mental transitoria, espero

    Buenos días a todos.

    Absolutamente impresionado por los contenidos de esta web.

    Es didáctica, amena, educada... Voy a intentar que sea también divertida.

    Y lo voy a hacer planteando una pregunta con la que pongo de manifiesto mi "burrez" náutica. En mi descargo he de decir que no tengo muy frescos estos temas y que este regreso se debe a la añoranza que la primavera despierta en mi ánimo.

    Allá voy, y ya perdonaréis.


    Está escrito que en una misma longitud las efemérides astronómicas acontecen a la misma hora, es decir; en un mismo meridiano el orto, el ocaso, la meridiana, etc ocurren a la misma hora en todos los puntos del mismo.

    Independientemente de la declinación del sol.

    Entiendo que cuando la declinación del sol es 0º el círculo máximo que es el círculo de penumbra coincide con un meridiano. En esta situación el orto y el ocaso suceden a la misma hora en ese meridiano pero con 12 h de diferencia el uno respecto del otro (meridiano superior e inferior). esto está claro.

    Pero me he hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué esto sigue siendo así cuando la declinación del sol es distinta de 0º? En esta situación, por ejemplo en un solsticio, el círculo de penumbra no coincide con un meridiano, sino que corta varios... muchos incluso, lo que invita a pensar que el orto, por poner un ejemplo, no acaece a la misma hora en todos los puntos del meridiano superior del lugar...

    Y sin embargo en el almanaque náutico...

    Y en estas estoy... ¿Será la edad? ¿los excesos de juventud?

    Saludos a todos

  • #2
    Pues sí que era una empanada mental... ¡Uf! Menos mal.....
    Pero aunque es una cuestión de 1º de Capitán de Yate dejo la pregunta en el aire porque, aunque en las academias se enseña cómo averiguar en qué hora acontece una efeméride en cualquier latitud sobre un meridiano cuando la declinación del sol no es igual a 0º... la verdad es que no se explica la inmediata y sencilla razón de por qué hay que hacer "eso que hay que hacer".

    Comentario

    Trabajando...
    X