ENBEstudiasoNavegasAnimado

escuela alisios

Yachy Point 01

Tripulacion 250122

faroescuelamaritima 130422

La publicación "Breve Introducción a la Navegación Astronómica"  Autor Henning Umland

Revisión: Abril 2006. Primera Publicación: 20 de mayo 1997. Traducido del inglés original por Wolfpeter Stockfleth/CY y Llorenç Coll/CY; Barcelona. Septiembre-2009.


¿Por qué razón hemos de seguir practicando la navegación astronómica en la era de la electrónica y del GPS y por qué algunos fotógrafos siguen revelando fotografías en blanco y negro en su cuarto oscuro, en vez de usar una sofisticada cámara digital a todo color?
La respuesta es probablemente la misma: Porque vale la pena y es un arte muy noble.

Sin duda, el navegador GPS es una herramienta muy potente, pero su uso se convierte rápidamente en rutina.
En cambio, el arte de la navegación astronómica es una alternativa intelectual.
Encontrar nuestra posición geográfica por medio de observaciones astronómicas requiere conocimientos, criterio y habilidad.
En otras palabras, hemos de saber utilizar nuestro cerebro.

Aquellos que nunca reflexionan conocen el tono en el que hablo de ello.
En el camino está el objetivo.

Durante cientos de años, generaciones enteras de navegantes, astrónomos, geógrafos, matemáticos y fabricantes de instrumentos han desarrollado el arte y la ciencia de la navegación astronómica y las han llevado a su nivel actual.
Los conocimientos que han sido requeridos para ello son un tesoro que debería conservarse.

Además, la navegación astronómica representa la verdadera capacidad del pensamiento y de la creatividad científica de la era preelectrònica.
Finalmente, aunque no por último, la navegación astronómica puede resultar una alternativa muy apreciada cuando el receptor GPS comienza a fallar.

Cuando leía mi primer libro sobre navegación, muchos años atrás, el capitulo sobre navegación astronómica con sus fascinantes diagramas y formulas atrajo inmediatamente mi particular interés, a pesar de que, inicialmente, me asustaba un poco su complejidad.

Cuando he tenido algo más de práctica tuve que admitir, que la navegación astronómica, en realidad no es ni mucho menos tan complicada como parece en el primer momento.
Cuando he estudiado la bibliografía encontré que muchos libros, aunque llenos de información producían más confusión que aclaración, probablemente porque la mayoría de ellos habían sido escritos por expertos y para expertos.

Otras publicaciones, en cambio, diseñadas por ejemplo, como libros de cocina, describían paso a paso las instrucciones del procedimiento sin aportar mucho sobre la base teórica. En mi opinión no puede entenderse verdaderamente la navegación astronómica y disfrutar de su belleza e ingenio sin conocer los argumentos matemáticos en que se basa.

Al no disponer de algo que cubriera verdaderamente mis necesidades, fue cuando decidí escribir un manual para mi uso personal que habría de incluir las definiciones, fórmulas, diagramas y procedimientos más importantes.

La idea de publicarlo me vino en 1997, cuando comencé a interesarme por las posibilidades de Internet, encontrando en ello un medio ideal para comparar conocimientos entre sí.
Fue entonces cuando recurrí a mi manuscrito y lo volví a escribir en formato HTML, publicándolo en mi propia página WEB.
Más tarde lo he convertido en formato PDF, un standard universalmente aceptado hoy día para publicaciones en soporte electrónico.


El estilo de mi trabajo puede diferir del de los tradicionales libros sobre el tema.
Probablemente ello se deba a mi diferente perspectiva al respecto.
Cuando comencé este proyecto, yo era un novato en el mundo de la navegación, aunque tenía una base en ciencias naturales y en publicaciones científicas.

Desde el principio, me propuse aportar información científica estructurada de forma comprensible.
El lector ha de juzgar hasta qué punto esta intención ha tenido éxito.
He encontrado más interesados en navegación astronómica de lo esperado y deseo agradecer desde aquí a los lectores de todo el mundo sus atractivos comentarios y sugerencias.

Sin embargo, debido al creciente volumen de correspondencia, ya no estoy en condiciones de contestar cada cuestión individualmente o de aportar asesoramiento personalizado. Lamentablemente me veo obligado a dedicarme también a otros asuntos como, por ejemplo, trabajar para poder vivir.
A pesar de ello, sigo dedicando a esta publicación mí tiempo libre.


Siento las equivocaciones, errores gramaticales y puntuaciones inadecuadas.
He tratado de hacerlo lo mejor que me ha sido posible, pero el idioma inglés no es mi lengua materna.

Finalmente, aunque no por última vez, ruego a mi esposa me disculpe mi dedicación de incontables horas a la pantalla del ordenador, levantarme tarde, y mostrarme negligente en las obligaciones domésticas. Intentaré enmendarme. Algún día...

Henning Umland
10 de abril 2006

 

Índice :

Capítulo 1 Fundamentos de Navegación Astronómica por la Esfera Celeste
Capítulo 2 Medición de Alturas
Capítulo 3 La Posición Geográfica y el Horario
Capítulo 4 Encontrar una Posición Observada
Capítulo 5 La Posición de un Barco en Navegación
Capítulo 6 Métodos para obtener la Latitud y la Longitud
Capítulo 7 Cálculo del Horario y la Longitud por Distancias Lunares
Capítulo 8 Ortos, Ocasos y Crepúsculos
Capítulo 9 Aspectos Geodésicos de la Navegación Astronómica
Capítulo 10 Trigonometría Esférica
Capítulo 11 El Triángulo Náutico de Posición
Capítulo 12 Fórmulas para Cálculos Náuticos
Capítulo 13 Cartas Náuticas y Representación Gráfica de Cartas en Blanco
Capítulo 14 La Declinación Magnética
Capítulo 15 Efemérides del Sol
Capítulo 16 Errores de Cálculo en Navegación


Principal del autor:  http://www.celnav.de

Ver documento completo en PDF