ENBEstudiasoNavegasAnimado

escuela alisios

Yachy Point 01

Tripulacion 250122

faroescuelamaritima 130422


En respuesta a la reivindicación de las empresas del sector han sido varias las modificaciones que se han hecho en el texto del proyecto de la Orden Ministerial que reformará las titulaciones náuticas.
El motivo no ha sido otro que adecuarlo a las demandas de los diferentes subsectores que conforman el sector náutico y contribuir con ello a ganar competitividad y dinamización del mercado, sin olvidar la seguridad humana en la mar.

Foto-dgmm

El texto de la Orden Ministerial que regulará las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo circulará a los agentes sociales en los próximos días.

Ampliar y homologar las atribuciones de los títulos náuticos en España con el marco legislativo vigente en países de nuestro entorno europeo es el objetivo de la reforma normativa impulsada por ANEN y ejecutada por la Dirección General de la Marina Mercante, que se aplicará una vez entre en vigor la futura Orden Ministerial.

Para ello, se han incorporado los siguientes cambios que contribuirán que las atribuciones de los títulos náuticos de recreo se asemejen a las de los principales países de nuestro entorno, lo cual contribuirá a elevar la competitividad del sector náutico del país.

En primer lugar, se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitirá gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.

También se amplía la eslora de las embarcaciones a motor y vela, hasta 8 metros, que podrán ser gobernadas con el PNB (Patrón de Navegación Básica) y se delega exclusivamente en las escuelas náuticas la expedición de dicha titulación, sin necesidad por tanto de superar los exámenes convocados por la administración.

Asimismo, se aumentan las atribuciones del PER (Patrón de Embarcación de Recreo), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiéndose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la península y las Islas Baleares.

Además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER, evitando reiteraciones de exámenes teóricos.

Otra gran novedad que introducirá la nueva Orden Ministerial es ampliar las atribuciones del título de Patrón de Yate, que permitirá gobernar embarcaciones sin límite de eslora (en sustitución de los 20 metros actuales) y hasta 100 millas de la costa, en lugar de las 60 actuales, incluido todo el Mar Mediterráneo.

Por último, se contempla la posibilidad de que los títulos náuticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo. No obstante, por requisitos legislativos, esta cuestión será tratada en un Real Decreto que se tramitará en paralelo a la Orden Ministerial.

Cabe de igual forma destacar, que en su comparecencia en el stand de ANEN en el Salón Náutico de Barcelona para explicar estas reformas legislativas, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, declaró que se procederá a la creación en el seno de la dirección general de la Marina Mercante de una subdirección general de Náutica de Recreo que se encargará, de manera exclusiva y con su propio personal asignado, de gestionar los problemas y cuestiones relativas a esta con independencia de la gestión de la Marina Mercante, en un avance de lo que va a suponer la entrada en vigor de la Ley de Navegación Marítima.

 

Autora: Marilena Estarellas