escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

Capítulo 2

T E C N O L O G Í A   P O R T Á T I L



-    Entonces  ¿eres enemigo de la navegación electrónica?
-    Al contrario, tú verás que siempre acudo al Thalassa con mi maletín plateado, el cofre tecnológico de mis pequeñas maravillas electrónicas.
-    Algunos aparatos ya los tenemos repetidos en la instalación fija.
-    Las ventajas de los portátiles son muchas: permiten utilizar el aparato en cualquier lugar o embarcación, se guardan en casa libres de la humedad y de los amigos de lo ajeno, no tienen instalación alguna y si  se deben de reparar, el técnico no tiene porqué venir al barco a desmontar el aparato. Por otra parte no está de más tenerlo como aparato de emergencia.
-    Pero alguna desventaja tendrán con respecto a los fijos
-    Pues sí. En algunos casos menor precisión ;que son difíciles de interconectar entre ellos ;que si tienen pilas o baterías es un engorro que se acaben …
-    Y para ti cuales son instrumentos portátiles que se deben llevar
-    Es una respuesta de difícil respuesta  porque primero hay que saber el programa de navegación  que se tiene preparado.  ¿De qué le sirve un anemómetro a un chinchorro?
-    Vale  Maestro, pero pregunto en general.
-    Pienso que el barómetro es fundamental porque si planteamos una singladura, la predicción del tiempo antes de salir del puerto es casi tan necesaria como de tener un ancla. Con la información meteorológica inicial podemos seguir atentos no sólo a la presión atmosférica del momento que nos la da en el display sino los datos que almacena de las pasadas 24 horas ,fundamental para hacer una buena predicción. Yo me lo llevaría aunque sólo fuese a salir un par de horas.
 

Barometro 
 
Otro aparato sería el acompañante inseparable del navegante actual: el GPS con plotter o simple para utilizar con cartas. Es un  placer que nos indique nuestra posición de forma inmediata constantemente. Eso sí, como comentamos el otro día, sin olvidarse de la navegación tradicional.
La antigua sondaleza ha sido sustituida por un profundímetro en forma de linterna que nos permite medir bajo el agua hasta  casi 100 metros. Muy interesante para embarcaciones pequeñas, para pesca, maniobras de fondeo, para submarinismo…
-    ¿para submarinismo?
-    Efectivamente porque  es estanco hasta los 50 metros de profundidad y ellos los emplean para encontrar las zonas de inmersión y su profundidad.
El anemómetro también es muy útil para la vela ligera o cualquier velero porque con una ojeada escoges la vela más apropiada.
-    Pero habrá que saber utilizarlo
-    ¡Qué va! Si es muy simple. Se ponen las aspas bajo el efecto del viento y nos indica su velocidad en nudos, si se paran las aspas el aparato se apaga automáticamente. Le damos a la tecla hold  para ver los datos en el display  y consultamos la tabla que hay grabada en el mango que nos permite convertir los nudos a m/s, km/h o al correspondiente número de la escala Beaufesp 

 

AnemometroespPara las navegaciones costeras yo me llevaría el compás fluxgate para realizar las marcaciones de rumbo.
También nos puede servir como compás de gobierno con un error de más o menos de 3 grados.
-    ¿Y cómo se utiliza?
-    Hay unos puntos de mira montados, fluorescentes para la visión nocturna, en el aparato. Apuntamos a un objetivo, presionamos la tecla central roja y ya tenemos en la pequeña pantalla la marcación. Estas marcaciones las va memorizando y si nos vamos a la mesa se cartas las pasamos al papel para calcular nuestra posición.esp
 

i

Compas marcaciones


espTambién nos puede servir el cronómetro que incluye el aparato, en el caso de que queramos calcular nuestra posición mediante dos demoras no simultáneas o también para la cuenta atrás en la salida de las regatas o los segundos de los destellos de los faros.
Doy por supuesto que nos llevamos el teléfono móvil al barco ya que alcanza muchas millas mar adentro.
-    Me han dicho que los hay por satélite y de alcance mundial.esp
 

 

Iridium 
-    Creo que no merecen la pena esa inversión para el tipo de navegación de la que estamos hablando. El normal y corriente nos sirve en la mayoría de las veces para el acceso directo de cualquier número con privacidad y con la opción de llamar directamente al 112 ante cualquier emergencia.
-    Entonces prescindimos  del equipo de radio.
-    Es imposible sustituir la radio. Nos es necesaria para comunicarnos por ejemplo con un barco que tengamos a la vista, comunicarnos con las estaciones terrestres, recibir los meteos o los avurnaves, los securité, los pan, los maydays … imprescindible.
-    Los equipos de radio son el elemento esencial de seguridad por lo que llevar un equipo de mano en cualquier embarcación nunca está de más.
 

 RadioTambién hay otros equipos portátiles como por ejemplo la corredera, pero yo que quedo con esos siete, es un número mágico.
-    Pues vaya lío. Así que según el tipo de barco hay que llevar unos u otros.
-    Yo no he dicho eso, Trinquete. Lo que digo es que según el tipo de barcos unos serán más útiles que otros. Lógicamente los más pequeños utilizarán más los portátiles que los grandes.
-    Por ejemplo si voy en un bote ¿Qué me tengo que llevar?
-    Depende. Si vas a pasear por una calita en un día tranquilo llévate una buena sombrilla, unas gafas de sol, una neverita con hielo y bebidas y mucha crema solar. Pero sales en días mal tiempo, en zonas de corrientes o si te quieres alejar de la costa un compás, una radio y un teléfono son importantes.
-    ¿Y en un velero costero?    
-    El GPS, el teléfono, la radio y el barómetro son los portátiles que más pueden ayudar a un  velero que no se aleje excesivamente de la costa. Respecto a la corredera, el profundímetro ,el compás y el anemómetro es más recomendable que sean de instalación fija, aunque el compás de marcaciones es de gran utilidad.


 

Collage    ¿Y si se aleja de la costa?
-    Ningún equipo electrónico sobra en ese velero. En general es recomendable que todos los equipos sean de instalación fija, pero los portátiles te dan un plus de seguridad y se debe considerar la necesidad de un teléfono Iridium si realmente se pretende hacer miles de millas náuticas en mar abierto.
Con la telefonía satelitar y algún programa de PC como el MaxSea  se tendrá garantizada la meteo en alta mar y por todos los mares del mundo.  En ese caso totalmente necesario.
-     ¡Vaya ,Maestro ; no creía que esos juguetitos fueran tan importantes!