escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

Capítulo 6   UN NAVEGANTE IGNORADO


Navegábamos pausadamente empujados por una  escasa ventolina rumbo a ninguna parte.
¡Vamos a virar ,Trinquete ; que no vamos a dar la vuelta al mundo!
El Thalassa cabeceó, como si hubiese comprendido a Botalón y lentamente comenzó a cambiar de amura girando la proa hacia sotavento.
- Maestro, hablando de vuelta al mundo, ¿Hay muchos marinos de aquí que lo hayan hecho?
- No comprendo lo que me quieres decir : pero sí , concretamente, hubo muchos que
navegaron mucho.
- Por favor cuéntame una historia de uno de ellos.
- Vale y me fijaré en el lugar donde nació tu madre : Utrera y un navegante del que casi nadie sabe.
Si buscas famosos que nacieron allí nunca te aparecerá el nombre del personaje sobre el que te voy a hablar; te aparecerán autores como Rodrigo Caro, los hermanos Álvarez Quintero o el imaginero de “El Cachorro” ;por supuesto cantantes de flamenco, toreros y personajes del futbol como Joaquín Caparrós que será muy conocido pero es difícil comprender que su biografía oculte a la de José de Córdova y Ramos.
- ¿Y por qué no lo referencian si fue famoso?
- Misterios de nuestra idiosincrasia o porque cuando ya era Teniente  General  y
mandaba la flota de las Terceras ,se encontró con al almirante Jervis y con Nelson en el Cabo de San Vicente.
Con una escuadra superior fue derrotado perdiendo cuatro buques. Fue juzgado en Consejo de Guerra y fue juzgado por la historia ;en los dos los dos juicios perdió : en uno fue degradado y en el otro fue tildado de un torpe e incompetente marino de tierra adentro, marinerito de agua dulce decían,  pero la verdad es que hasta esta fecha no era un mindundi : Había mandado numerosos transportes caudales de la Real Hacienda; rehabilitado navíos inservibles; había hecho servicios de corso contra piratas argelinos; había defendido el Castillo del Morro de Cuba frente a los ataques ingleses, había mandado lejanas expediciones científicas; había sido comandante del Arsenal de la Carraca y por último Jefe de la Escuadra de la zona de las Terceras donde debía proteger los buques procedentes de América. Cuarenta años de buen servicio que se borraron de un plumazo por las consecuencias de esta derrota.
 

 navio esp tres puentes 

- Entonces, ¿era un buen marino?
- Lo que parece ser era que le faltaba la experiencia y firmeza para manejar una
considerable y compleja escuadra además de  saber liquidar los posibles “enemigos” interiores. Ese fue su gran fallo, pero como marino dejó escritas numerosas páginas en el libro de oro de la náutica española.
Vamos , que no empezó a navegar con treinta años. Lo hizo  antes de tener la edad suficiente para ingresar de guardiamarina; con trece años como “aventurero”
 

 nave 1770 

- ¿Aventurero?
- Si , este era el puesto que se ocupaba hasta tener la edad suficiente para incorporarse a la Academia.
Cuando fue nombrado capitán de la fragata de guerra Astrea, salió de Cádiz en abril de 1770 rumbo a las Islas Filipinas por la ruta del cabo de Buena Esperanza. Llegó a la bahía de Manila tras unas singladuras de  79 días por el Atlántico y  91 por el Índico , pero lo más sorprendente es que en su tripulación solo dos marineros tenían la peste de las naos.
- ¿La peste de las naos?
- Sí ,sobrino, la peste de las naos le decíamos nosotros, aunque los ingleses la llamaban
peste del mar y los portugueses mal de Louanda. Se trata del escorbuto  y que en los viajes de larga duración como este, raro era que no hubiese un brote que se llevase por delante a media tripulación.
- Pero ya se tenía solución porque se descubrió que era por falta de vitamina C
- Es cierto. El escocés James Lind lo descubrió y en 1753 publicó un estudio sobre
sus experimentos contra el escorbuto como médico naval. Pero ningún responsable de la marina inglesa le hizo caso hasta 1794. Hasta entonces se combatía esta enfermedad incurable tomando sal; comiendo granos de café o luciérnagas; con transfusiones de sangre de diversos animales o tomando mostaza o ácido fosfórico … auténticas barbaridades.
- ¿ Y cómo lo combatió Córdova?
- Con un remedio muy andaluz: el gazpacho. No se le ocurrió dar otra cosa a la
dotación  cuando comenzó a hacer calor en el trópico. Sorprendido por la ausencia de esta enfermedad en el buque  instauró su uso en la dieta a bordo.
 

 gazpacho 

Emprendió la vuelta de Manila el 6 de enero de 1771 casi siempre a acompañado de muy malos tiempos en una ruta más costera pues tras atravesar el estrecho de Sonda arrumbó al cabo de Buena Esperanza pasando entre Madagascar y el continente africano e igualmente subió dejando a babor la Isla de la Ascensión. Llegó a Cádiz el 1 de agosto tras rebasar numerosos vendavales dejando así abierta esta ruta.
Sus  anteriores viajes de Cádiz a Filipinas  vía  Cabo de Hornos o de Cuba a Montevideo  lo hace un auténtico y experimentado tragamillas, un eminente marino así que no me vengan con cuentos porque este pobre marinero de agua dulce  había recorrido casi todos los mares y océanos hasta entonces conocidos.
 

 nuevo mundo 

- ¡Como te gusta reivindicar!
- Es que hay que darle a cada uno lo que le pertenece totalmente, nó sólo una parte.
- Tío,la imparcialidad no existe porque la ley y la historia la hacen los hombres ,los que
tienen el poder. No hay nada imparcial.
- Trinquete , escucha el viento y contempla la mar … ¿hay algo más imparcial que el viento o que la mar?.
- ¡Uhmm ¡  ¡esa es la suerte que tenemos!.