ENBEstudiasoNavegasAnimado

escuela alisios

Yachy Point 01

Tripulacion 250122

faroescuelamaritima 130422

Capítulo 7


Bien, pues ahora vamos con la corbeta Eagle, antiguo Horst Wessel, o con el Horst Wessel transformado en Eagle, a gusto del consumidor.


Foto BNP 07 01
Que era una corbeta de casco de acero y el segundo de seis hermanos, ha quedado claro. Que era de mayor eslora que su hermano precedente, ya lo hemos dicho antes. Que en principio llevó un nombre alemán, también.

 

Foto BNP 07 02
Además, en su proa lucía una desafiante águila imperial aferrando en sus garras una cruz gamada del Tercer Reich. Al principio de la Tercera Guerra se usó como transporte de personas y suministros. Mas tarde se convirtió en botín de guerra para los EEUU.

 

Foto BNP 07 03
 

Pero que era tan hermoso y estaba tan bien hecho que merecía seguir surcando los mares, así lo entendieron incluso los mismos marinos alemanes que lo restauraron, a partir de 1946, bajo las órdenes de los vencedores.

 

Foto BNP 07 04
En su nuevo puerto base, New London (Connecticut), además de otras reformas, cambió el águila guerrera por otra pescadora, símbolo del país de sus nuevos dueños.

 

Foto BNP 07 05 

Pero a nuestra corbeta qué le importa el símbolo que le pongan, si a ella lo que le gusta es lo que hace.

 

Foto BNP 07 06
Surcar los mares del mundo entero, albergar expertos tripulantes y jóvenes cadetes de Guardacostas –entre ellos aguerridas chicas- y si se tercia competir, inter pares, en alguna regata que otra.
Iba a hablar de otro barco con nombre propio, pero mejor os dejo nuestra joya particular.


Foto BNP 07 07
…Viento en popa a toda vela/ no cruza el mar sino vuela/ un velero bergantín
Pero no es un bajel pirata, es un precioso buque escuela militar, el más antiguo en activo, la mayor goleta de la actualidad (sin contar a su clon, claro).


Foto BNP 07 08
Así pues, el Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta ochentón (aprobado en 1923, fue votado el 5 de marzo de 1927) ¡Pero cómo le envidian muchos de veinte! Sus cuatro mástiles son: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que le precedieron. Todos ellos miden 48,7 m, aunque la botavara del Nautilus es más larga.

 

Foto BNP 07 09
Proyectado como Minerva, conserva de ese primer nombre su mascarón de proa.

 

Foto BNP 07 10
Sobre la gesta del hombre por el que lleva el nombre no hace falta que os diga nada. Nuestra goleta también luce orgullosa su escudo de armas. Es un globo terráqueo en el que puede leerse Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero en circunnavegarme).

 

Foto BNP 07 11
Desde su primera salida se fue perfeccionando y se mantiene en perfecta forma. Aparte de la docencia, se permite el lujo de competir en regatas.

 

Foto BNP 07 12
Veinticinco años después de su nacimiento decidieron darle un hermano gemelo: el nonato “Juan de Austria” que, por avatares de la guerra y la economía se convertiría en la Esmeralda. Pero de ella ya hablaremos otro día.
Recapitulemos. Hemos visto que, según iba decreciendo la demanda de grandes veleros comerciales -el vapor hacía más rápidos a los buques-, paradójicamente se incrementaba la de grandes veleros, con aparejo en cruz, como buques-escuelas para la formación de cadetes y de oficiales.

 

Foto BNP 07 13
Algunos de los grandes veleros comerciales se adaptaron a su nuevo cometido. Pero hubo otros (hasta cinco) a principios del siglo XX, que fueron diseñados y creados ya exclusivamente para este fin.

 

Foto BNP 07 14
El Comte de Smet de Naeyer y L’ Avenir; junto a ellos el Mercator.
Bélgica se hizo construir en el Reino Unido, para una compañía, la fragata Comte de Smet de Naeyer. Su primer buque- escuela construido para tal fin.



Foto BNP 07 15
Desgraciadamente, esta bonita fragata naufragó el 19 de abril de 1906, tras seis días de navegación, a poca distancia del Golfo de Vizcaya (o de Gascuña, como dicen los francoparlantes), llevándose con ella a 32 de sus tripulantes y cadetes.



Foto BNP 07 16
Solo 26 personas se salvaron.

 

Foto BNP 07 17

Foto BNP 07 18
Recordemos que Dinamarca se había hecho construir, en 1907, la bricbarca de cuatro palos Viking. En 1921 le encargó a Gran Bretaña otra de acero de 5 palos, equipada con un motor de 4 cilindros y que ya hemos visto también antes: la København. Ya que de estas dos hemos hablado mucho, y nos quedan dos mas: L’Avenir y la Herzogin Cecilie, seguiremos otro día.
La bricbarca de casco de acero de 4 palos, Herzogin Cecilie, se construyó para una compañía alemana, la Norddeutscher Lloyd, en la misma Alemania.


Foto BNP 07 19
Llevaba el nombre de una nuera, célebre por su belleza, del Kaiser Guillermo. El mascarón de proa lucía su imagen.



Foto BNP 07 20
Construida en 1902, era totalmente blanca. Fueron los astilleros Rickmers Reismuller de Bremenhavem sus constructores y el diseño, como hemos dicho en mensajes anteriores, fue especial para buques escuela de marinos mercantes. Con una eslora de 94,50 m. y 15 m. de manga era elegante y aguerrida, como cualquiera de los cabohorneros de su tiempo.

 

Foto BNP 07 21
Se encontraba en aguas sudamericanas cuando estalló la primera guerra mundial, como otros veleros alemanes de los que hemos hablado antes. Exactamente en la costas chilenas. La odisea de dieciséis cadetes del “Herzogin Cecilie”, de ocho tripulantes del crucero “Dresden” (hundido por su propia tripulación para no caer en manos británicas) y de cuatro del vapor “Göttingen” desde las costas chilenas hasta las noruegas (ya en 1917), tras cuatro meses de viaje y doce mil millas navegadas, es, cuanto menos, curiosa.

 

Foto BNP 07 22
Volvió a Alemania en 1920, pero sólo para ser entregada a Francia como botín de guerra. ¿Y a que no sabéis quién la compró después? ¡Bingo! Nuestro viejo conocido Gustav Ericsson, exactamente por 20.000 dólares (quién la pillara ahora por ese precio)

 

Foto BNP 07 23
Su vida fue, desde entonces, llevar grano y educar marinos mercantes. Vida bastante apasionante en aquellos tiempos.

 

Foto BNP 07 24
Y peligrosa. En abril de 1936, a causa de la niebla, se estrelló contra los acantilados de la costa de Devon.

 

Foto BNP 07 25
Todavía resistió unos meses, pero herida de muerte se hundió al fin en junio. Descansa a 7 metros de profundidad, según creo.

 

Foto BNP 07 26
También fue construida en Alemania, aunque para una compañía belga, la bricbarca de casco de acero y cuatro palos L’Avenir. Se construyó para sustituir al hundido Comte de Smet de Naeyer.  Era lastrada con agua como todo el grupo del que hablamos (si exceptuamos que la Herzogin Cecilie estaba lastrada sólo parcialmente con agua en un doble fondo).

 

Foto BNP 07 27
Construida en 1908 como buque escuela y mercante para la firma Societé Anonimé Maritime de Belgie, en el mismo astillero que la anterior, recibió el nombre de L’Avenir. Poco se imaginaban que ese futuro era más bien incierto, como el de su antecesora.

 

Foto BNP 07 28
Era larga (87,35 m.) y estrecha (13,62 m.) pero muy fuerte (2.074 toneladas netas) y el primer velero en tener una estación radiotelegráfica, que le pusieron en 1911. En 1921 fue su castillo de proa el que se modificó: se extendió a 24,5 m.

 

Foto BNP 07 29
Desde comienzos de la Primera Guerra Mundial, permaneció inactiva en el Havre y en 1932 nuestro amigo Gustav Erikson la compró para transportar su trigo y la reformó (le cambiaron los winches (guinches diría un argentino) a vapor por otros eléctricos.

 

Foto BNP 07 30
 

En 1937 fue la firma North German Lloyd (o Hamburg Amerika Line, según otros) quien la adquirió por 10.000 libras esterlinas y cambió su nombre por el de Admiral Karpfanger para ser usada como transporte de carga y buque escuela. ¿Fue este cambio de nombre lo que truncó su porvenir o futuro?

 

Foto BNP 07 31
En septiembre del 37 salió de Hamburgo y llegó, 107 días después, a Port Germain en Australia con 60 hombres, 44 de ellos cadetes. Cargó trigo y de allí zarpó el 8 de febrero de 1938, al mando del Capitán Walter, hacia Hamburgo, según unos, hacia Falmouth (Inglaterra) , según otros, pero coinciden en que iban a través del Cabo de Hornos. Desapareció 32 días después sin dejar rastro.

 

Foto BNP 07 32
Su ultima posición conocida antes de desaparecer fue 52° Sur y 172° Este, el día 12 de marzo.
¿Dará mala suerte el nombre L’Avenir ¿ He encontrado noticias de otro velero del mismo nombre desaparecido en ruta a Bermudas en 1977. Procuraré indagar más.
Hay otros veleros, cuya imagen he encontrado en Internet, de los que apenas se dice nada: salvo para dar noticia de su naufragio o incendio.
La fragata Valkyrie de tres palos. Era un velero británico de casco de acero, de 2.033 toneladas de registro, que fue construida en Escocia en el año 1892. Naufragó en la ruta del Cabo de Hornos, no consigo encontrar el año.



Foto BNP 07 33
La fragata William Davie también era británica. De casco tipo composite con tres palos, construida en el año 1866, realizaba la ruta a Nueva Zelanda, con destino final en Dunedin, llevando una media de 150 pasajeros por viaje. El 17 de octubre de 1889, tras un incendio cuando se hallaban aproximadamente a 10 millas de la Isla Diego Ramírez, fue abandonada a su suerte.

 

Foto BNP 07 34
De otros se encuentra algo más.
El crucero auxiliar germano Seeadler, había nacido en Escocia en 1878 como Pass of Balmaha para la River Plate Shipping Co. de Nueva York y fue cedida a la compañía americana “Hunt” en 1915, a quien se la requisaron los alemanes, por contrabando, poco tiempo después.


Foto BNP 07 35
Era un clíper, aparejado en bricbarca, de 1.852 toneladas.

 

Foto BNP 07 36
Armado con dos cañones de 105 mm, salió de Alemania a fines de diciembre de 1916 y se hundió en Mopelia, islas de La Sociedad, siete meses después, víctima de un maremoto.

 

Foto BNP 07 37
Fue, durante la I guerra, un barco corsario alemán que había hundido 13 barcos aliados.

 

Foto BNP 07 38
A veces, “quien a hierro mata…”

 

Foto BNP 07 39
Para alegrarnos, vamos con una preciosidad que luce sus blancas velas todavía:
El Sagrés III, es uno de los seis hermanos del Gorch Fock I (o Tovarich, hoy), el tercer hermano, si recordamos.


Foto BNP 07 40
Nació por obra y gracia de la marina alemana, en 1937, en los astilleros Blohm y Voss, con el nombre de Albert Leo Schlageter, nombre de un héroe nazi, que conservó hasta 1948.

 

Foto BNP 07 41
Esta bella corbeta ( o bricbarca) por su aparejo, con casco de acero y grande como alguno de sus hermanos ya vistos, cuya tripulación constaba de 298 hombres entre cadetes, marinos y oficiales, todavía llevaría un nombre más.

 

Foto BNP 07 42
Ya antes de la guerra viajó a Sudamérica como hacían sus hermanos. Con la guerra su trabajo se volvió más militar y, por tanto, más peligroso.

 

Foto BNP 07 43
Una mina rusa errante dañó gravemente su sala de máquinas en 1944 y, mientras estaba de reparación en Kiel los americanos se lo apropiaron (1945), pero como ya tenían a otro de sus hermanos, se lo entregaron a los brasileños (no sé a cambio de qué) que le rebautizaron Guanabara como la bahía de Río de Janeiro.
Tengo debilidad por saber que fue de algunas cosas. Al saber que el Sagrés tuvo dos antecedentes, he tenido que indagar si podía traerlos aquí.


Foto BNP 07 44
El Sagrés II fue antes el Rickmer Rickmers. Nació en 1896 en Bremerhaven como bricbarca de casco y estructura de acero con tres palos, gracias al constructor de buques Willi Rickmer Rickmers. Su primer viaje fue en la ruta de Hong Kong en el transporte del arroz y el bambú.



Foto BNP 07 45
En 1912 lo compró Carl Christian Krabbenhöft, quién le cambió el nombre por el de Max empleándolo en la ruta del salitre Hamburgo-Chile.



Foto BNP 07 46
Mas, como casi todos los barcos alemanes, fue botín de guerra, para Portugal en este caso, pues se encontraba en las Azores. El gobierno luso parece que se lo prestó a los ingleses (o lo tomaron prestado estos, no me ha quedado claro) que le llamaron Flores y lo usaron para transportar material de guerra, pero cuando la contienda terminó Portugal lo recuperó de nuevo convirtiéndole en su barco escuela Sagrés II. Hicieron bien, incluso ganó para ellos la Tall Ships' Race de 1958.

 

Foto BNP 07 47
Pero en 1961 lo retiraron reemplazándolo por el Sagrés III (cuya historia ya conocemos) y, por tanto le volvieron a cambiar de nombre “Santo Andre” sería ahora.

 

Foto BNP 07 48
En 1983 lo compró una organización alemana para restaurarlo y se encuentra en Hamburgo desde 1987, como Barco-Museo
Sobre el Sagrés I he encontrado poco y me temo que sin fotos reales.

 

Foto BNP 07 49
Puerto de Oporto en el Duero en la década de los 70 del XIX, digo yo que alguna será la Sagrés I
El primer buque escuela portugués llamado Sagrés, una corbeta de madera, mixta de vela y vapor (cuatro calderas de baja presión), fue construido en Inglaterra en 1858. Se usó de 1858 a 1898.


Foto BNP 07 50
Oporto, 1870
Portugal lo compró gracias a la colaboración de sir George Rose Sartorius, almirante inglés, que mantenía muy buenas relaciones con los lusos. Adquirieron varios navíos, entre ellos el primer Sagrés y una corbeta, la Bartolomeu Dias, proyectada como clíper.


Foto BNP 07 51
Oporto, 1882
La Sagrés I desempeño varias funciones diplomáticas (Génova en 1862) y coloniales hasta 1873 en el Estado Naval de Angola.


Foto BNP 07 52
Sirvió como buque escuela entre 1876, cuando dejó de navegar, a 1898, estando permanentemente anclada en el Duero, cerca de Oporto. En 1898 se le dio de baja.

 

Foto BNP 07 53
Esta es una de las fotos que he encontrado, pero me temo que debe ser la II o III, por lo que dice el texto sobre la I, que copio literalmente y que no traduzco, aunque se entiende bastante bien, por no meter la pata.
O navio tinha castelo e tombadilho e ainda uma superestrutura, à ré do traquete. O seu interior encontrava-se dividido em três pavimentos.
A mastreação era toda em madeira e para além dos mastros reais possuia mais dois mastaréus. O gurupés prolongava-se com o pau da bujarrona. Em cada um dos mastros cruzavam quatro vergas. Nos mastros traquete e grande encontrava-se fixa uma carangueja e na gata uma carangueja e uma retranca, onde envergava pano latino.


Foto BNP 07 54
Otra gran historia cabohornera y europea la que atesora este buque.

 

Foto BNP 07 55


En 1961 lo adquirió el gobierno portugués para sustituir a su buque escuela Sagrés II que, curiosamente, también había sido un velero alemán (el cabohornero Rickmer Rickmers, recomprado por Alemania y convertido en museo; puede que le siga la pista).

 

Foto BNP 07 57
Hoy ha cambiado la imperial águila de su mascarón por la efigie de D. Enrique el Navegante.

 

Foto BNP 07 58

 

Foto BNP 07 59
Y las cruces nazis por las rojas portuguesas, distintivo sine qua non…

 

Foto BNP 07 60
Sigo pensando que si estos preciosos veleros supiesen hablar, no me perdía ni una sola de sus palabras.