ENBEstudiasoNavegasAnimado

escuela alisios

Yachy Point 01

Tripulacion 250122

faroescuelamaritima 130422

Capítulo 10


Otro barco con nombre propio fue el St. John.


Foto BNP 10 01
 

El St. John, fue un bergantín de 200 toneladas, tristemente famoso a partir del 6 de octubre de 1849, fecha en la que naufragó. Fue pasado Cape Cod, cuando ya habían celebrado la llegada por tener el puerto a la vista.

 

Foto BNP 10 02
 

Había zarpado de Galway, con destino aBoston, el 7 de septiembre llevando una carga muy especial: más de un centenar de ilusionados inmigrantes irlandeses, que huían de la hambruna de su país de origen. Pero ese otoño, las tempestades tuvieron de una inusual violencia en la costa de Cohasset. Y una de ellas estalló por sorpresa frente a la arriscada costa donde se mecía el bergantín antes de entrar a puerto.

 

Foto BNP 10 03
 

Se contaron cerca de cien ahogados, golpeados y mutilados contra las terribles rocas y luego arrastrados y tragados por las furiosas olas, ante el horror de los lugareños que lo observaron sin poder hacer nada. Encontraron sólo veintisiete cadáveres, a los que se enterró en el cementerio de la aldea vecina. Hubo, sí, supervivientes, entre ellos el Capitán, pero apenas llegaron a 20.

 

Foto BNP 10 04

Foto BNP 10 05
 

Barcos faros.- Cuando estuve en Copenhague, sin saber muy bien lo que era, hice una foto a un barco que me pareció chocante. Aunque para vosotros que navegáis será muy corriente, para mí, en esa época era desconocido, ni sabía que existían hasta que no me entró la curiosidad sobre la náutica y sus objetos. Cuando supe lo que era hice una ficha, que transcribo. Pongo debajo de cada foto la procedencia.


Foto de la página Flirck.

Foto BNP 10 06
 

El barco faro es un buque construido para ayudar, con su iluminación, a la navegación en zonas que por sus características, o por su oportunidad, no permiten que existan faros convencionales.

 

Foto BNP 10 07
 

Foto de la página Urbanity.


El barco faro, por ejemplo, puede estar fondeado en alta mar, en las cercanías de bancos peligrosos, para señalarlos, y usa un ancla especial. Su posición suele ser fija y estar marcada en las cartas náuticas.

 

Foto BNP 10 08
 

Pero hay algunos tripulados y en movimiento, como el Elba1, que navega por ciertas zonas del río del mismo nombre.

 

Foto BNP 10 09 

Foto que hice en Copenhague.
Estos especiales buques se suelen equipar con sirena, útil en caso de niebla, radiofaros, y otros equipos automáticos que permiten su fácil identificación en las pantallas de los radares.

 

Foto BNP 10 10
Foto que hice en Copenhague.
 

Claro que éste último que muestro aquí no es fácil de identificar entre tanto barco.