escuela alisios

Cursos Yacht 041022

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, Capítulo 1


He sido invitada, por el administrador de esta página, a traer a este foro mi particular (por la insensatez y atrevimiento que supone) historia del barco con ilustraciones. Por supuesto que he aceptado y además se lo agradezco por su benevolencia en ver mi recopilación como algo con posible valor. La iré trayendo aquí pero revisada, porque ahora sé un pelín más que cuando empecé hacerla –más por mi propia curiosidad que por la intención de mostrarla- y porque creo que quién me lo pide se merece que ponga todo el cuidado en tratar de hacerlo lo mejor posible.

Quiero dejar bien claro aquí, que casi todas las ilustraciones y gran parte de los textos, interpretados luego por mí, han sido extraídos de Internet antes de que supiera que lo que está colgado en la red, que yo creía abandonado, puede tener derechos de autor. Como no lo sabía no tomé nota del lugar donde lo encontré, ahora tengo más cuidado y procuro coger sólo las ilustraciones cuyos derechos están caducados. De hecho creo que casi todas están libres ya, pero por si acaso.


Para la mayoría de los barcos me he guiado por la inestimable página “Todo a babor”, que desde aquí recomiendo por maravillosa. Si recuerdo alguna otra (ya he dicho que, lamentablemente, no lo anoté) os lo iré diciendo.

Comienzo ya y espero no aburriros mucho.
 

BREVE HISTORIA DEL BARCO

Que los barcos son anteriores a la historia escrita no hace falta que se diga. Sabemos que el hombre primitivo ya lo usaba para pescar, viajar, comerciar e, incluso, luchar. Las primeras embarcaciones se supone que eran muy rudimentarias. Empezarían aprovechando la flotabilidad de los troncos, que más tarde irían uniendo entre sí con fibras vegetales. Aprovecharían también más tarde, estos troncos vaciándolos, cuando eran lo suficientemente grandes.



 

Foto HN01 01


Las primeras navegaciones se cree que comenzarían en ríos, en grandes estuarios y también en costas con playas. Se sabe que los egipcios construían un tipo de canoa para pescar hechas con mimbres o plantas de agua que se ataban entre sí con tallos de papiro. Esta forma de construcción sería también muy antigua.

 

Foto HN01 02

Representaciones de la época predinástica de Egipto. Se ve que ya existía la vela. Según algunas opiniones que he podido leer, el hombre habría aprendido antes a navegar que a montar a caballo.
Pero ¿cuándo comenzaría la navegación? Las primeras evidencias arqueológicas del uso de barcos se remontan a 50 o 60.000 años atrás en Nueva Guinea. (Dato encontrado en Internet, en la Wiki, pero que no he podido comprobar que sea cierto). Esta afirmación no la he encontrado en ninguna de las enciclopedias consultadas, lógico, porque los historiadores son muy cautos en dar datos si no están plenamente fundamentados. Dan fechas aproximadas. Las primeras noticias fiables son inscripciones y bajorrelieves asirios y babilonios, cuando ya la navegación era habitual. Los objetos representativos hallados en tumbas, nos dan también una idea. Y digo objetos representativos porque es obvio que, con los materiales de que estaban hechas las naves, no es muy probable que queden vestigios. Yo los datos que he encontrado no hablan de fechas de evidencias tan antiguas como dice la Wiki.
Se han encontrado en una excavación de una tumba, en la ciudad Sumeria de Ur, representaciones de canoas (www.dearqueologia.com/ur12.htm). La primera es de plata y la segunda de betún y parece que tendrían unos 4.500 años. Ya del Neolítico.

Foto HN01 03

Foto HN01 04


En algunos atlas históricos se fechan sobre el 30.000 a.C. las primeras manifestaciones del arte figurativo, pero no dicen nada de que en esas reproducciones existan barcos.

Foto HN01 05
Desde la Prehistoria se encuentran representaciones de naves en Europa, pero son del Neolítico (a partir del 5.000 aC). Esta nave de encima (arriba a la derecha) es de alrededor del 2.500 a.C.

 

Foto HN01 06

Estas también son del Neolítico


Tampoco las migraciones prehistóricas son concluyentes. Sobre el 23.000 a.C. la posible llegada del hombre a América, en diversas oleadas desde Asia, a través del Estrecho de Bering, se suelen explicar porque la tierra entre los dos continentes estaría, en esa Era, unida. Los europeos no llegaron a América, que se sepa, hasta la llegada de Colón, exceptuando, claro está las expediciones vikingas en busca de pesca, pero serían ya del 982 d.C. cuando el vikingo Eric Thorvalson, llamado Eric el rojo, llegó a Groenlandia desde Islandia. Pero parece ser que estas expediciones no dejaron demasiadas huellas. En fin, que no se encuentran representaciones que indiquen claramente el inicio.