escuela alisios

Cursos Yacht 041022

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, Capítulo 4


Sabemos que con las primeras civilizaciones, las urbanas (o “sociedades hidráulicas” como las denominó Witfogel), consecuencia de la revolución neolítica, comienzan los tiempos históricos. Y que estas civilizaciones surgen en los márgenes de los grandes ríos. No es de extrañar, pues, que en el Indo o el Hoang Ho u otros grandes ríos –aparte del Nilo o de los de Mesopotamia, de los que ya hemos hablado- hubiese una navegación muy activa antes de la historia escrita.


Foto HN 04 01

El Imperio Nuevo de Egipto (hacia 1570-332 aC) Atlas histórico mundial.
Y las formas y materiales de las naves tampoco diferirían mucho.


Foto HN 04 02


Ya decíamos al principio que los historiadores creen que el hombre comenzó a navegar hace unos 30.000 años más o menos y que utilizaban todo lo que pudiera flotar (pieles infladas, troncos, maderas, juncos…). También imaginan que este tipo de embarcaciones, luego mas elaboradas, se utilizaban en todo el mundo. Aún hoy en África, América del Sur o Irak parece ser que se utilizan balsas de juncos; siguen existiendo barcos hechos con pellejos,

 

Foto HN 04 03



Foto HN 04 04


tcomo el umiak de Groenlandia



Foto HN 04 05


o los coracles de Gran Bretaña;



Foto HN 04 06


con armazón de madera o huesos y recubiertos con piel de ballena, como los kayak de los inuit;

 

Foto HN 04 07


o la piraguas totalmente de troncos vaciados por medio del fuego o de herramientas rudimentarias como los de algunos indígenas de pueblos aún primitivos.