escuela alisios

Cursos Yacht 041022

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, Capítulo 5


Pero lo cierto es que las primeras noticias gráficas de las que disponemos se hallan en las inscripciones y bajorrelieves asirios y egipcios, ya lo hemos visto antes, y que será de los pueblos mediterráneos marineros, con una economía basada en el comercio marítimo, de los siguientes que tengamos más noticias gráficas antes de los tiempos históricos, entre ellos de las civilizaciones minoica y micénica.

 

Foto HN 05 01

Sello del período minoico, sobre el 2000 a.C.


La nave representada en el sello de arriba lleva, como las egipcias que veíamos en el capítulo anterior, un mástil central sujeto con resistentes tirantes, lo que avala una navegación ya muy desarrollada.


Foto HN 05 02


Creta es poblada en el Neolítico (primero esta isla, luego las Cícladas), por medio de dos grandes oleadas: una en el VII milenio, la otra hacia el 4.500 antes de Cristo.

No existen pinturas o grabados de esas épocas tan antiguas, pero parece que en los fragmentos de vasos hallado en Siros, datados alrededor del 2800 a.C., se perciben estas figuras de abajo, perfectamente compatibles con canoas probablemente de madera.

 

Foto HN 05 03
Entre el 3000 y 2700 a.C. la mayor parte de los viajes se hacía por el Mediterráneo oriental.

Sobre el 3000 parece ser que aparecieron carios o légeles (pueblo asiático) que aportan el empleo del cobre, del oro, de la cerámica y el culto a los muertos.

Así, es un hecho que los progresos de la zona se aceleran con su llegada. Los cretenses serán grandes artesanos expertos en las construcción de armas de cobre y más tarde de bronce; las gentes de Amorgo no les iban a la zaga en esto de exportar armas.

Porque en un principio el comercio de estas islas, las Cícladas, es más activo.

Aprovechando su situación entre la influyente Creta y el continente, crearán una verdadera red de rutas comerciales.



Foto HN 05 04Foto HN 05 04 bis

Creta, sello 1800-1500                                            Sello cretense con nave y delfines
 

De Siros se exportaban ya preciosos vasos de cerámica con representaciones de naves ligeras a remos, iguales que las que usaban.

De Serifos se exportaba cobre y plomo, de Melos obsidiana, que se llevaba a Creta, pero también a toda la Tróade. Paros y Naxos eran famosas por su mármol blanco. El oro salía de Sifnos.
 

Foto HN 05 05

Colgante con abejas, de Creta


Las manufacturas y su comercio trajo riqueza, la riqueza favoreció la demografía y la construcción y todo esto favorece las artes.

Estas últimas se conservaron bien en algunos palacios, afortunadamente para nosotros.


Foto HN 05 06

Pintura del siglo XVII a.C de Thera (actual Santorini).


Hacia el 2700 a.C, con la introducción del torno en la alfarería y la industria del bronce, los monarcas de Creta fomentaron la navegación -mientras que decae el comercio de las Cícladas- y sobre el 2000 construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Sólo Melos tendrá un comercio muy activo al encontrarse en la ruta de comunicación de Creta con la Argólida.


Foto HN 05 07
Ruinas de Akrotiri en Thera s. XVII a.C.


Durante su apogeo, a partir del siglo XX a.C. mientras va consolidando su hegemonía comercial y marinera en los mercados del Mediterráneo, establece colonias y factorías en puntos estratégicos.

Es entre los siglos XVII y XV a.C cuando el poderío marítimo y la civilización minoica alcanzaron su mayor expansión: es la talasocracia.

Primero comerciaban con Troya, Sicilia y la Península Itálica, pero su naves no sólo llegarán al Adriático, también comerciarán con Egipto y la Cirenaica.

Es la más favorecida de las islas del Egeo: exportará artesanía, vino y aceite a las Cícladas y a Egipto, del que importa vasos de sienita, ídolos y especias.

Hasta se dice que importaban metales en bruto de España y de Cornualles.

Sus ciudades son importantes y viven de la industria y del comercio.

¿Y sus naves, cómo eran? Pues ya lo estamos viendo: galeras ligeras, de de doble fila de remos y aparejada con arboladura.


Foto HN 05 08


Los aqueos de la Argólida en el Peloponeso (esos que se habían asentado en el continente griego cuando las migraciones arias se habían volcado en la India e Irán), altos rubios, inteligentes y muy belicosos, que utilizan caballos y carros de guerra, se sabe que aprendieron el arte de navegar de los cretenses y, aun más, que refinaron su cultura gracias a los cretenses.

Cuando la ciudad de Micenas llegue a su esplendor, a partir del siglo XV a.C, dominarán la escena.

Precisamente, los hechos que narran la Iliada, la mítica guerra de Troya, se datan en esa época: entre 1500-1200. Los emigrantes cretenses (afectados por la catástrofe de 1.400 cuando Cnossos es devastado) se refugian en Chipre, Fenicia y Egipto.



Foto HN 05 09Foto HN 05 10

Argos, vaso Ruvo.


El Mediterráneo, que había representado una barrera entre Europa central y las florecientes civilizaciones del Nilo y del Tigres, gracias a estos pueblos marineros, y sus argonautas, dejará de serlo.
Cerámica griega de fondo negro con figuras rojas que recoge una escena de Los Argonautas: Ulises atado al mástil para evitar la fascinación de las sirenas.

La proa muestra también un ojo mágico.
Pero antes de seguir hablando del mundo griego histórico, recordaremos a otros grandes comerciantes.