escuela alisios

Cursos Yacht 041022

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.


Página 82980:

10. Licencia de navegación:
Documento emitido por las federaciones de vela y motonáutica, así como por las escuelas náuticas de recreo, bajo su responsabilidad, que habilita al interesado para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas de clase C con potencia inferior a 55 CV, una vez recibida la formación correspondiente, con sujeción a los requisitos y limitaciones regulados en este real decreto.

14. Director de escuela náutica de recreo:
Persona responsable de la dirección y desarrollo de la actividad de la escuela, así como responsable de la correcta y veraz emisión de las licencias de navegación que pueden emitir las escuelas y del refrendo de los certificados que acreditan la realización de las prácticas y cursos de formación impartidos en la escuela.

Pág. 82982:

Artículo 6. Títulos y licencia habilitantes.
1. Los títulos y licencia de recreo son los siguientes:

a) Capitán de yate. b) Patrón de yate.
c) Patrón de embarcación de recreo.
d) Patrón para la navegación básica.
e) Licencia de navegación.

2. La licencia de navegación y los títulos de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo se podrán obtener de forma directa. Sin embargo para la obtención de los títulos de patrón de yate y capitán de yate será necesario estar en posesión del título inmediatamente inferior.

3. Las tarjetas y la licencia de navegación se expedirán conforme al formato recogido en el anexo VII de este real decreto.

4. Los poseedores de las tarjetas y de la licencia regulados en este real decreto deberán llevar a bordo dichos documentos siempre que se hagan a la mar.

Pág. 82984:

Artículo 11.
Licencias expedidas por las federaciones de vela y motonáutica, así como por las escuelas náuticas de recreo.

1. Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para el gobierno de motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

2. Las licencias a que se refiere este artículo garantizan que sus titulares poseen los conocimientos mínimos necesarios para el gobierno de este tipo de embarcaciones y motos náuticas de clase C.

3. A los efectos de lo previsto en este artículo, las federaciones de vela y motonáutica deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos en el capítulo VI de este real decreto a las escuelas náuticas de recreo, sin perjuicio de lo regulado por las comunidades autónomas que hayan asumido competencias en esta materia.

4. El temario de formación teórica y la formación práctica que deberán recibir los interesados para la obtención de la licencia son los que figuran en los anexos II y III de este real decreto.

5. Realizada la formación teórica y práctica a las que se refiere el apartado anterior, las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo expedirán las licencias habilitantes y pondrán este hecho en conocimiento de la administración competente, por medios telemáticos, disponiendo para ello de un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de otorgamiento de la licencia.

6. En el supuesto de que no se procediera a la comunicación objeto del apartado anterior, se apercibirá a la federación de vela o motonáutica o a la escuela correspondiente de la posible suspensión de sus actividades para otorgar las licencias, con sujeción al procedimiento establecido en el título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, haciendo efectiva la suspensión si no se produjeran las correspondientes comunicaciones en un plazo inferior a 3 meses desde la recepción del apercibimiento.

Pág. 82985:

Artículo 13. Requisitos de edad.

1. Para obtener los títulos regulados en el artículo anterior, así como la licencia de navegación expedida por las escuelas náuticas de recreo y las federaciones de vela y motonáutica, el interesado deberá tener cumplidos 18 años de edad en el momento en el que realice las pruebas para la obtención de éstos.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los menores de edad que hayan cumplido 16 años en el momento de la realización de las pruebas podrán obtener la licencia de navegación y el título de patrón para navegación básica, siempre que acrediten, mediante su presentación por escrito, el consentimiento de sus padres o tutores y superen los requisitos teóricos y prácticos exigidos en este real decreto.

Pág. 82985:

Artículo 15.

Reglas generales sobre la realización de las prácticas y de los cursos de formación.

3. Las federaciones de vela y motonáutica podrán asimismo impartir las prácticas básicas, complementarias y cursos de formación relacionados con el título de patrón para la navegación básica y la licencia de navegación, siempre y cuando, las federaciones de vela y motonáutica cumplan con los mismos requisitos exigidos en el capítulo VI de este real decreto a las escuelas náuticas de recreo.

Pág. 82988:

Artículo 21. Reconocimientos psicofísicos.

1. Para obtener los títulos regulados en este real decreto y la licencia de navegación expedida por las escuelas náuticas de recreo y las federaciones de vela y motonáutica, se deberá superar un reconocimiento psicofísico, conforme a los requisitos exigidos en el anexo VIII de este real decreto.

Pág. 82993:

Artículo 31. Requisitos de titulación del personal de las escuelas náuticas de recreo. Los instructores de las escuelas que impartan prácticas o cursos de formación en el ámbito de comunidades autónomas que no hayan asumido competencias en náutica de recreo deberán estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

1. Para poder impartir las prácticas reglamentarias de seguridad y navegación:

a) Capitán y patrón de yate: Capitán de la Marina Mercante, Piloto de Primera clase de la Marina Mercante, Piloto de Segunda clase de la Marina Mercante, Patrón Mayor de Cabotaje, Capitán de Pesca, Patrón de Altura, Patrón de Pesca de Altura u Oficiales del Cuerpo General de la Armada Española.

b) Patrón de embarcaciones de recreo (PER), patrón para navegación básica (PNB) y licencia de navegación (incluidas las horas de formación teórica de la licencia): Capitán de la Marina Mercante, Piloto de Primera clase de la Marina Mercante, Piloto de Segunda clase de la Marina Mercante, Patrón Mayor de Cabotaje, Capitán de Pesca, Patrón de Altura, Patrón de Pesca de Altura, Patrón de Cabotaje, Patrón de Litoral, Patrón de Primera Clase de Pesca Litoral, Oficiales del Cuerpo General de la Armada Española, Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, Oficiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil habilitados como Patrón de Buque Oceánico del Cuerpo o Técnico Deportivo Superior en vela con aparejo fijo. Los Técnicos Deportivos en vela con aparejo fijo podrán impartir las prácticas correspondientes al patrón para navegación básica (PNB) y licencia de navegación.

Pág. 82994:

Artículo 33. De las embarcaciones de las escuelas.

1. Por razones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar las embarcaciones designadas para las prácticas deberán ser embarcaciones de recreo con unas esloras mínimas de 6 metros para las prácticas precisas para la obtención de los títulos de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo y de 11,50 metros para las dedicadas a las prácticas para la obtención de los títulos de patrón de yate y capitán de yate, sin que se puedan utilizar embarcaciones de vela ligera o neumática. Se podrán utilizar únicamente embarcaciones semirrígidas, con una eslora mínima de 4,5 metros, para la impartición de las prácticas correspondientes a la licencia de navegación.

Pág. 82995:

2. Las embarcaciones designadas para las prácticas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1.º Para la realización de las prácticas destinadas a obtener la licencia de navegación, las embarcaciones de prácticas estarán equipadas, además de con todo aquel material necesario para la correcta impartición de las prácticas, como mínimo de acuerdo a las exigencias de la zona 5 de navegación.
Adicionalmente llevarán a bordo un equipo AIS tipo «B» con capacidad de extracción y exportación de datos, sonda y las banderas «A», «C» y «N» del código internacional de señales.

 

 

 

 

 

 

 

Autorización Federativa "titulín" :

 

(O.M. FOM/3200/2007)

 

Autorización federativa: Documento emitido por las federaciones náutico-deportivas de vela y motonáutica para el gobierno de embarcaciones de recreo, con sujeción a los requisitos y limitaciones regulados en esta orden.

 

Artículo 10 Autorizaciones concedidas por federaciones náutico-deportivas

 

Las federaciones náutico-deportivas de vela y motonáutica podrán expedir autorizaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor adecuada a las mismas y en todo caso, inferior a 40 kW, válidas para navegación realizada en período diurno en zonas delimitadas por la capitanía marítima correspondiente. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica.

 

Tales autorizaciones garantizarán que sus titulares posean los conocimientos mínimos necesarios para manejar sin peligro las embarcaciones.

 

Para la obtención de la autorización federativa los interesados deberán haber cumplido dieciocho años de edad. Los menores de edad que hayan cumplido dieciséis años podrán, no obstante, presentarse a los exámenes y obtener la correspondiente licencia, siempre que acrediten el consentimiento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 7

 

Las federaciones deberán obtener la previa habilitación de los órganos administrativos competentes, que establecerán, entre otras, las condiciones mínimas de seguridad y supervisarán su cumplimiento. En el anexo II figuran las condiciones para el otorgamiento por la Dirección General de la Marina Mercante de la habilitación a las federaciones náutico-deportivas, situadas en Comunidades Autónomas, que no han asumido el ejercicio efectivo de las competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas.

 

Artículo 11 Exenciones

 

Para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 kw. y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones enumeradas en el artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica.

 

Asimismo, no será necesario título alguno de los regulados en esta orden para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.

 

ANEXO II

Condiciones para el reconocimiento por la Dirección General de la Marina mercante de la habilitación a las federaciones náutico-deportivas situadas en Comunidades Autónomas que no han asumido las competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas

 

Las federaciones náutico-deportivas de motonáutica y de vela, con la habilitación previa de la Dirección General de la Marina Mercante, podrán realizar los correspondientes exámenes para la obtención de la autorización federativa.

 

Condiciones de las pruebas:

 

Las pruebas constarán de dos partes, una teórica y otra práctica.

 

El contenido de la prueba teórica es el siguiente:

 

2.1.1. Cuestionario de veinte preguntas. Para superar la prueba deberán responderse correctamente el 70 por 100 globalmente; de ellas, las correspondientes al Convenio Internacional para prevenir los Abordajes, al menos hay que responder correctamente tres.

 

2.1.2. El cuestionario constará de los siguientes grupos:

 

2.1.3. Tres preguntas sobre nomenclatura náutica.

 

2.1.4. Tres preguntas sobre seguridad.

 

2.1.5. Cuatro preguntas sobre navegación.

 

2.1.6. Cinco preguntas sobre el Convenio Internacional para prevenir los Abordajes.

 

2.1.7. Una pregunta sobre balizamiento.

 

2.1.8. Una pregunta sobre legislación.

 

2.1.9. Tres preguntas sobre propulsión a motor o vela (dependiendo de la opción elegida).

 

El contenido de la prueba práctica es el siguiente:

 

2.2.1. Tendrá una duración de dos horas, y constará de:

 

2.2.1.1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas y espejo de señales.

 

2.2.1.2. Manejo de cabos. Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.

 

2.2.1.3. Preparativos antes de iniciar la maniobra: comprobaciones sobre: ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua en los motores diésel, grifo de fondo de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor. Comprobaciones después de arrancar: Alarmas e instrumentos de control. Refrigeración.

 

2.2.1.4. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.

 

2.2.1.5. Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada.

 

2.2.1.6. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Amarrarse a una boya. Maniobras de atraque y desatraque. Maniobra de fondeo del ancla. Uso del bichero. Efectos del viento sobre estas maniobras.

 

2.2.1.7. Maniobra de hombre al agua.

 

2.2.2. Los puntos 2.2.1.1 y 2.2.1.2 anteriores podrán realizarse en las embarcaciones o en tierra.

 

El programa para la obtención de la Autorización Federativa es el siguiente:

 

2.3.1. Materias comunes:

 

2.3.1.1. Nomenclatura náutica:

 

2.3.1.1.1. Dimensiones. Concepto de eslora, manga y calado.

 

2.3.1.1.2. Partes de la embarcación. Proa. Popa. Líneas de flotación. Costados. Babor. Estribor. Obra viva. Obra muerta. Cubierta. Sentina.

 

2.3.1.1.3. Estructura, accesorios y elementos auxiliares: quilla, pasamanos, timón, hélice, imbornales, cornamusas y bitas.

 

2.3.1.1.4. Elementos de amarre y fondeo: cabo, chicote, seno, gaza, firme y vuelta. Noray, muertos, boyas, defensas, bichero, anclas, rezón, fondear, levar y garrear.

 

2.3.1.2. Seguridad:

 

2.3.1.2.1. Precauciones para no perder la flotabilidad: grifos y tapones de fondo. Bocina. Desagüe e imbornales. Medios de achique para embarcaciones que naveguen a una distancia máxima de 5 millas de la costa.

 

2.3.1.2.2. Emergencias: hombre al agua, maniobra para librar al náufrago de las hélices, maniobra de recogida de hombre al agua. Maniobras de ciar y tomar remolque. Riesgos al hacer combustible. Derrames. Gases explosivos en espacios cerrados. Gobernar a la mar con mal tiempo.

 

2.3.1.3. Navegación:

 

2.3.1.3.1. Concepto de los peligros para la navegación: bajos, piedras que velan. Concepto de milla náutica y nudo.

 

2.3.1.3.2. Navegación en aguas poco profundas: rompientes. Precauciones con bañistas y buceadores. Precauciones al entrar en aguas no balizadas.

 

2.3.1.3.3. Planificación de una salida. Autonomía en función del consumo. Previsión meteorológica.

 

2.3.1.4. Convenio Internacional para Prevenir los Abordajes:

 

2.3.1.4.1. Regla 3: Definiciones.

 

2.3.1.4.2. Regla 5: Vigilancia.

 

2.3.1.4.3. Regla 6: Velocidad de seguridad.

 

2.3.1.4.4. Regla 7: Riesgo de abordaje.

 

2.3.1.4.5. Regla 8: Maniobras para evitar el abordaje.

 

2.3.1.4.6. Regla 9: Canales angostos.

 

2.3.1.4.7. Regla 12: Derecho de paso entre embarcaciones a vela.

 

2.3.1.4.8. Regla 13: Situación de alcance.

 

2.3.1.4.9. Regla 14: Situación de vuelta encontrada.

 

2.3.1.4.10. Regla 15: Situación de cruce.

 

2.3.1.4.11. Regla 16: Maniobra del buque que cede el paso.

 

2.3.1.4.12. Regla 17: Maniobra de quién sigue a rumbo.

 

2.3.1.4.13. Regla 18: Obligaciones entre categorías de buques.

 

2.3.1.4.14. Regla 19: Conducta de las embarcaciones con visibilidad reducida.

 

2.3.1.5. Balizamiento:

 

2.3.1.5.1. Marcas laterales de día, región «A». Significado e identificación.

 

2.3.1.5.2. Marca de peligro aislado: Significado, forma, tope y color.

 

2.3.1.6. Legislación:

 

2.3.1.6.1. Atribuciones de las Autorizaciones Federativas.

 

2.3.1.6.2. Zonas prohibidas o con limitaciones a la navegación. Limitaciones de navegación en los puertos.

 

2.3.2. Materias específicas de motor:

 

2.3.2.1. Características de los motores fueraborda y dentrofueraborda, interior y propulsión a turbina, en cuanto a su instalación.

 

2.3.2.2. Instrumentos de control y mandos de maniobra del motor.

 

2.3.3. Materias específicas de vela:

 

2.3.3.1. Tecnología vélica.

 

2.3.3.2. Aparejo: concepto, arboladura, palos, tangón, botavara.

 

2.3.3.3. Jarcia: concepto, obenques, stays, drizas, escotas, amantillos, contras.

 

2.3.3.4. Velas: concepto, puños, sable, vela mayor, foque, génova, spinnaker.

 

2.3.3.5. Propulsión a vela: amurado a estribor y a babor. Navegar de través, a un largo, en popa o empopada. Ganar barlovento. Bordada. Flamear. Caer. Rizos. Enrolladotes.

 

2.3.3.6. Tomar rizos. Virar. Virada por avante y virada por redondo. Trasluchar.

 

2.3.3.7. Seguridad: volcada. Hombre al agua. Desarbole. Rotura de timón.

 

Condiciones que deben cumplir las embarcaciones donde se realizan las pruebas prácticas:

 

3.1. Las embarcaciones destinadas a la realización de estas pruebas, en su caso, serán exclusivamente embarcaciones de recreo, considerándose a los efectos de inscripción y registro de acuerdo al Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación y registro marítimo, que su utilización como embarcación de prácticas les confiere un fin lucrativo.

 

3.2. Las embarcaciones deberán disponer de la certificación de la compañía aseguradora de que la embarcación o embarcaciones disponen de póliza en vigor del seguro obligatorio de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas. Además, las embarcaciones destinadas a la realización de las prácticas deberán estar amparadas por una póliza de seguro adecuada que cubra el riesgo de accidentes de los alumnos embarcados.

 

3.3. Además, en su caso, deberá aportarse copia compulsada del asiento del Registro de buques y del certificado de navegabilidad en vigor, acreditando que disponen de todo el equipo necesario para realizar la práctica correspondiente.

 

Procedimiento a seguir por las Federaciones ante la Dirección General de la Marina Mercante antes de cada prueba práctica:

 

4.1. Con carácter previo, la federación deberá notificar los nombres y características generales de la embarcación o embarcaciones a utilizar en la prueba. En el caso de las prácticas de motos náuticas, deberá figurar la marca y número de registro de matrícula de las motos náuticas.

 

4.2. Las federaciones habilitadas remitirán a la Dirección General de la Marina Mercante, para su aprobación, la convocatoria de examen teórico en la que figurará la relación de los miembros del tribunal de examen, indicando su titulación y experiencia.

 

4.3. El Director General de la Marina Mercante determinará, en su caso, la supervisión o el control de estos exámenes y prácticas.

 

Las federaciones habilitadas, remitirán la relación de los solicitantes así como de los aprobados en las citadas pruebas a la Dirección General de la Marina Mercante.

 

Los solicitantes de las autorizaciones federativas deberán dirigirse a las federaciones náutico-deportivas habilitadas, remitiendo solicitud e incorporando dos fotografías, fotocopia del documento nacional de identidad y certificado médico de aptitud de acuerdo con la normativa aplicable vigente.

 

Las autorizaciones federativas expedidas conforme a la Orden de 6 de marzo de 1969 de hasta 8 HP fiscales y las expedidas por la Orden de 31 de enero de 1990 de hasta 45 CV serán canjeables directamente ante la Federación correspondiente por la Autorización Federativa establecida en la presente Orden.

 

La tarjeta que acredite la validez de las autorizaciones federativas se adaptará al tipo de impresión establecido en el anexo IX de la presente Orden y deberá reflejar el visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante.

 

 

 

 

Sábado 3 noviembre 2007 BOE núm. 264

4.3 El Director General de la Marina Mercante deter-

minará, en su caso, la supervisión o el control de estos

exámenes y prácticas.

5. Las federaciones habilitadas, remitirán la relación

de los solicitantes así como de los aprobados en las cita-

das pruebas a la Dirección General de la Marina Mer-

cante.

6. Los solicitantes de las autorizaciones federativas

deberán dirigirse a las federaciones náutico-deportivas

habilitadas, remitiendo solicitud e incorporando dos foto-

grafías, fotocopia del documento nacional de identidad y

certificado médico de aptitud de acuerdo con la norma-

tiva aplicable vigente.

7. Las autorizaciones federativas expedidas con-

forme a la Orden de 6 de marzo de 1969 de hasta 8 HP

fiscales y las expedidas por la Orden de 31 de enero

de 1990 de hasta 45 CV serán canjeables directamente

ante la Federación correspondiente por la Autorización

Federativa establecida en la presente Orden.

8. La tarjeta que acredite la validez de las autorizacio-

nes federativas se adaptará al tipo de impresión establecido

en el anexo IX de la presente Orden y deberá reflejar el visto

bueno de la Dirección General de la Marina Mercante.

ANEXO III

45062 Sábado 3 noviembre 2007 BOE núm. 264

4.3 El Director General de la Marina Mercante deter-

minará, en su caso, la supervisión o el control de estos

exámenes y prácticas.

5. Las federaciones habilitadas, remitirán la relación

de los solicitantes así como de los aprobados en las cita-

das pruebas a la Dirección General de la Marina Mer-

cante.

6. Los solicitantes de las autorizaciones federativas

deberán dirigirse a las federaciones náutico-deportivas

habilitadas, remitiendo solicitud e incorporando dos foto-

grafías, fotocopia del documento nacional de identidad y

certificado médico de aptitud de acuerdo con la norma-

tiva aplicable vigente.

7. Las autorizaciones federativas expedidas con-

forme a la Orden de 6 de marzo de 1969 de hasta 8 HP

fiscales y las expedidas por la Orden de 31 de enero

de 1990 de hasta 45 CV serán canjeables directamente

ante la Federación correspondiente por la Autorización

Federativa establecida en la presente Orden.

8. La tarjeta que acredite la validez de las autorizacio-

nes federativas se adaptará al tipo de impresión establecido

en el anexo IX de la presente Orden y deberá reflejar el visto

bueno de la Dirección General de la Marina Mercante.

Relación de apuntes para la Licencia de Navegación:

pdf . Motores fuera borda 
pdf . Manual de motos de agua 
pdf . Manual.