escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01


LA POLAR  

Es una estrella de segunda magnitud, pero de gran importancia debido a que se encuentra muy cerca del polo norte celeste .
Pertenece a la constelación de la osa menor.   

Sirve para hallar rápidamente la latitud, ya que observando su altura y aplicándola una corrección por horario local nos da la latitud en que nos encontramos  
Esta corrección es debida a que al no encontrarse en el mismo polo norte celeste va describiendo un paralelo en la esfera celeste y según nuestra posición con respecto a dicho paralelo, así será la corrección a aplicar a la altura sextantal observada.  

MODO DE RECONOCER LA POLAR
 

Existen 2 formas usuales de reconocerla:  
1.- Partiendo de la osa mayor o carro, consiste en prolongar cinco veces la distancia entre las estrellas Dubhe y Merak, que son las que cierran la trasera del carro, hacia la parte de arriba del mismo.  
2.- A partir de la constelación de Cassiopea, que se encuentra, con respecto al Polo norte celeste, casi opuesta a la Osa Mayor.
Tomando las cinco estrellas más importantes de ella que forman una W, la Polar se encuentra hacia el lado abierto de la W.
Recordar que la Polar sólo se puede ver si el observador está en el hemisferio norte.  


HORIZONTES: SUS CLASES  

Horizonte visible, de la mar o aparente.- Teniendo por centro al observador, el horizonte sería un círculo menor tangente y perpendicular a la línea zenit-nadir.  
Horizonte racional, geocéntrico o verdadero.- Es el círculo máximo, perpendicular a la vertical del observador, que pasa por el centro de la tierra.