escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

COORDENADAS CELESTES DE LOS ASTROS :
 

COORDENADAS HORIZONTALES (Altura verdadera y Azimut; cenit arriba)  


Dependen de la situación del observador.
Verticales .- Círculos máximos que pasan por el cenit y el nadir.  

- Vertical del astro .- Vertical que pasa por el astro. - Vertical primario.- El circulo vertical que pasa por los puntos cardinales E y W. - Vertical secundario .- El circulo vertical que pasa por los polos celestes N y S.  

Almicantarat .- Paralelos secundarios paralelos al horizonte que pasan por el astro.  
Altura Verdadera .- Es el arco comprendido entre el horizonte y el centro del astro.  
Distancia cenital .- Complemento de la altura (90-a)  
 

Azimut .- Arco de horizonte comprendido entre la vertical norte y la vertical del astro.  
- Azimut náutico : Se cuenta desde el norte de 0º a 360º por el E hacía la vertical del astro. Se llama circular .
- Azimut náutico por cuadrantes : Se cuenta desde el N o S más próximo hasta la vertical del astro, de 0º a 90º hacia el E o W.
- Azimut Astronómico : Arco de horizonte contado desde el polo elevado (z=l) hasta la vertical del astro. Si se encuentra hacia el E es oriental , y hacia el W occidental .  

Amplitud .- Complemento del azimut náutico cuadrantal (90-z)  
 

COORDENADAS HORARIAS (Declinación y horario)

 
El polo fundamental es el polo norte celeste. 
El circulo fundamental es el ecuador celeste. 
Paralelos de declinación .- Círculos menores paralelos al ecuador que pasan por el astro.  
Semicírculos horarios .- Semicírculos secundarios que unen los polos celestes y pasan por el astro.  
Declinación .- Arco de semicírculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro.
Se cuenta de 0º a 90º, N o S.  

Horario .- Arco de ecuador comprendido entre el meridiano superior del lugar y el semicírculo horario.
Se cuenta de 0º a 360º (0 a 24 horas) a partir del meridiano superior del lugar por el W, se le da el nombre de horario astronómico.

Astronomía y Navegación
 Distancia polar o codeclinación .- Arco de semicírculo horario comprendido entre el polo elevado y el centro del astro. (90-declinación)  
Diferencia ascensional .- Arco de ecuador contando desde los puntos cardinales E u W hasta el pie del semicírculo horario.  
 

COORDENADAS URANOGRAFICAS ECUATORALES (A.S y Declinación)  


Es independiente del observador  
Eclíptica .- Circulo máximo que aparentemente recorre el sol verdadero en un año.
Esta inclinada respecto al ecuador 23º 27'.
Los puntos de corte de la eclíptica con el ecuador celeste se llaman Aries y Libra.
Siendo Aries cuando el sol cambia su declinación de S a N.
El almanaque náutico da el horario en Greenwich de Aries.  

Angulo Siderio .- Arco de ecuador contado desde Aries hasta el circulo horario del astro, de 0º a 360º hacia el W.  
Declinación .- Arco de semicírculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro.
Se cuenta de 0º a 90º, N o S.  

 

ECLIPTICA  


Circulo máximo que aparentemente recorre el sol verdadero en un año .   
Esta inclinada respecto al ecuador 23º 27'.   
Los puntos de corte de la eclíptica con el ecuador celeste se llaman puntos equinocciales (Aries y Libra)  
La palabra equinoccio viene de la palabra "equinox" que significa "igual noche" (noche igual al día). La declinación del sol es cero. 
En Aries el sol cambia su declinación de S a N (21 de Marzo: Equinoccio de Primavera) y en Libra el sol cambia se declinación de N a S (23 de septiembre: Equinoccio de Otoño). 
Los puntos donde el sol alcanza la máxima declinación se llama solsticios , que viene de la palabra latina "solstium" (detenerse) porque el sol no aumenta su declinación.
El 21 de Junio en el Hemisferio norte (solsticio de verano) y el 21 de Diciembre en el hemisferio Sur (solsticio de invierno).  

La eclíptica está dividida en doce partes de unos 30º de longitud cada una, llamándose: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.  
 

ZONAS CLIMÁTICAS: ESTACIONES  


El recorrido por la Tierra de la Eclíptica, inclinada 23º 27', da origen a que los rayos solares se reciban en la Tierra más o menos inclinados y durante mas o menos

tiempo. Esa diferencia de calentamiento origina diferentes climas y diferentes estaciones.  

Zona tórrida .- Desde el trópico de cáncer (máxima declinación de sol 23º 27') al trópico de capricornio (mínima declinación del sol -23º 27'). En ella los rayos del sol inciden mas perpendicularmente que en el resto de la superficie terrestre.  


Zona templada .- La zona comprendida entre el trópico de Cáncer y el circulo polar ártico, recibe el nombre de zona templada boreal o del norte, y la comprendida entre el trópico de capricornio y el circulo polar antártico recibe el nombre de zona templada austral o del sur., en dichas zonas se reciben los rayos del sol con un ángulo mas agudo que en el tropical, por lo que la temperatura es menor que en éstas.  


Zona fría .- Los círculos polares ártico y antártico están separados de los polos 23º 27' formando las zonas glaciar ártica , en el polo norte y glaciar antártica , en el polo sur. Las temperaturas de estas zonas son muy bajas debido a la oblicuidad con que llegan los rayos del sol.  

 

Las líneas de equinoccios y solsticios dividen a la eclíptica en 4 cuadrantes. El tiempo que tarda en recorrer el sol aparente cada una de estas cuatro partes corresponde a las cuatro estaciones del año, que se llaman Primavera, Verano, Otoño e Invierno  
Debido a que el sol aparente no recorre una circunferencia, sino una elipse, que no recorre todos los tramos a la misma velocidad, los tiempos empleados en recorrer esos cuatro tramos son diferentes. Por ello, las estaciones son de distinta duración.  
 

Primavera .- En el h. Norte empieza el 21 de Marzo al pasar el sol por el punto equinoccial de Aries y por ser su declinación 0. A partir de esta fecha va aumentando su declinación y por ser de la misma especie que la latitud (Norte), el día será mayor que la noche.  
 

Verano .- En el h. Norte empieza el 21 de Junio al pasar el sol por el solsticio de cáncer alcanzando su máxima declinación norte 23º 27', la duración del día es la mayor del año y a partir de esta fecha empieza a disminuir la declinación del sol, así como la duración del día. Los rayos del so inciden sobre la superficie de la Tierra en menor ángulo, aumentando considerablemente la temperatura.   
 

Otoño .- En el h. Norte empieza el 23 de Septiembre al pasar el sol por el punto equinoccial de Libra y por ser su declinación 0. A partir de esta fecha va disminuyendo su declinación y por ser de distinta especie que la latitud (Norte), la noche será mayor que el día..  
 

Invierno .- En el h. Norte empieza el 21 de Diciembre al pasar el sol por el solsticio de capricornio alcanzando su máxima declinación sur 23º 27', la duración del día es el mas corto del año y a partir de esta fecha empieza a aumentar la declinación del sol, así como la duración del día. Llegando de nuevo al 21 de marzo en que estará en Aries donde volverá a repetirse el ciclo.