escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

El sextante marino es un instrumento portátil utilizado para medir el ángulo entre dos puntos  
La palabra sextante viene del latín <sextans>, la sexta parte.
Es decir, que el arco de los sextantes marinos viene a valer aproximadamente la sexta parte de una circunferencia.
El sextante mide ángulos hasta 120º o más.  

El principal uso del sextante es el de medir las alturas de los cuerpos celestes sobre el horizonte del mar (para fijar la situación del navegante)  
Otro uso muy extendido es medir la diferencia en demora (el ángulo) entre dos objetos o puntos de la costa que tengan, más o menos, la misma altura.
También se utiliza mucho para hallar la altura sextantal de un faro.  

 

ERRORES DEL SEXTANTE :
Existen dos tipos de errores: Errores o defectos de construcción no subsanables y errores subsanables o ajustables .  
Errores no subsanables .- Errores de fabricación, como son: defectos en la graduación del arco, pivote del giro de la alidada que no esta justamente en el centro del arco, mala graduación del nonio, cristales de los espejos que no tienen las caras paralelas y planas, etc. 
Errores subsanables .- La falta de paralelismo del anteojo al plano del sector, y la falta de perpendicularidad de los espejos al plano del sector, lo que implica la falta de paralelismo entre los espejos cuando la alidada esta a 0º.  

 

ERROR DE INDICE :  
Una vez perpendiculares los espejos al plano del sector, es un error en el paralelismo de los espejos cuando la alidada marca 0º.Es más practico tenerlo en cuenta al hallar el ángulo o la altura, que corregir los espejos.  
Este error de índice, o desfase, se sumará al ángulo medido si la alidada está a la derecha de 0º y se restará si está a la izquierda  

 

CASO PARTICULAR DE LA ALTURA MERIDIANA : 
1º.- Se calcula Hz del paso por el meridiano. 2º.- 10 o 15 minutos antes se empieza a tomar alturas consecutivas rectificando el tangenteo al horizonte.
Cuando observamos que el Sol permanece quieto, esta será la altura de la meridiana.   


 

CORRECION DE LAS ALTURAS OBSERVADAS : 
1.- Error de índice o Error instrumental .- Se sumará al ángulo medido si la alidada está a la derecha de 0º y se restará si está a la izquierda.  
2.- Depresión del horizonte .- Es la diferencia entre el horizonte visible y el horizonte sensible en el ojo del observador. Siempre es negativa  
3.- Refracción .- Angulo que forma la posición aparente del astro con la real. Siempre negativa.  
4.- Paralaje .- No es lo mismo observar un astro desde el centro de la Tierra como desde cualquier otro punto de la superficie. Siempre es positiva.  
5.- Semidiámetro .- Diferencia entre el limbo superior (negativa) e inferior (positiva).