escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01


CARTAS NAUTICAS: GENERALIDADES  
Las cartas náuticas son planos o mapas utilizados en navegación.
En ellas vienen representadas porciones de la superficie terrestre con todos los datos útiles al navegante para efectuar la travesía con seguridad, como son: contorno de la costa, faros, boyas, declinaciones magnéticas, corrientes, bajos, sondas, calidad de los fondos, etc, así como los meridianos y paralelos correspondientes.  

La representación en superficies planas de una esfera entraña cierta deformación de la realidad, pues la esfera no es desarrollable en el plano.  

Existen dos tipos de cartas:  

Proyección mercatoriana .- Es la que esta basada en la proyección cilíndrica desarrollada.
Este tipo de proyección es la utilizada para la navegación loxodrómica.
En ella quedan los meridianos como rectas paralelas y a igual distancia unos de otros.
Los paralelos también quedan representados como rectas paralelas, pero la distancia se va espaciando mas entre ellos a medida que se van separando del ecuador.
Las escalas aumentan en función de la secante de la latitud.  

Proyección gnomónica .- Consiste en representar superficies terrestres en planos tangentes a un punto.   

Hay 3 clases de gnomónicas:  

Polares .- Si el plano es tangente en el polo. Quedando los meridianos como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.  
Ecuatoriales .- Si el plano es tangente en el ecuador. Los meridianos serían paralelos distanciados cada vez más entre ellos a medida que se separan del punto de tangencia.
Los paralelos serían curvas hiperbólicas que aumentarían su separación a medida que se alejasen del punto de tangencia y el ecuador seria una línea perpendicular a los meridianos.  

Horizontales .- Si la tangencia es un punto cualquiera. Los meridianos serian rectas convergentes hacia el punto de proyección del polo y los paralelos curvas de tipo parabólico.  

Utilidad en navegación de la proyección gnomónica . 

Los círculos máximos quedan representados como rectas. Disponen de escalas propias para medir distancias y de ábacos para los rumbos.
Uniendo el punto de salida y el de llegada por una recta, se aprecia si se pasa por algún peligro en la derrota (hielos, tierra, bajos, temporales, etc).  

Cartas en blanco.- Se editan en proyección mercator y sirven para cualquier longitud. Se emplean para la resolución de problemas de situación astronómica (rectas de altura).  

ESCALAS DE LAS CARTAS  
La escala es la relación entre la magnitud representada y la real . Si encontramos una escala de 1/10.000 quiere decir que el radio de la Tierra es 10.000 veces mayor que el radio de la esfera con la que se ha representado la carta.  

CLASIFICACION DE LAS CARTAS SEGÚN LA ESCALA
 

a) Cartas Generales .- Abarcan una gran cantidad de costa y mar, están destinadas a la navegación oceánica.
b) Cartas de Arrumbamiento .- Son las utilizadas para distancia de tipo medio
c) Cartas de navegación costera .- Sirven para navegar reconociendo la costa.
d) Aproches .- Facilitan a los navegantes la aproximación a un puerto.
e) Portulanos .- Muestran con detalle una pequeña extensión de costa y mar.  

Las cartas se suelen llamar de punto menor a las que representan grandes extensiones, y de punto mayor a las que representan porciones menores.  
Cartucho .- Es la representación a mayor escala de una parte de la carta dentro de un marco.