escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01

 
Es el peso del aire sobre la superficie de la tierra  
La presión normal a nivel del mar es de 760 milímetros de Hg  
Las líneas que unen los puntos que tienen el mismo valor de la presión en un momento determinado se llaman líneas isobaras .  La diferencia de presión entre dos puntos situados al mismo nivel separados una unidad de distancia se llama gradiente de presión .  

Barómetros: Clases  

El barómetro es el instrumento para medir la presión atmosférica.
Hay dos clases de barómetros:
Los basados en el experimento de Torricelli, o sea en la columna de mercurio, y los basados en las dilataciones y contracciones de unos tubos o cápsulas vacías que se llaman barómetros aneroides .  

La unidad de presión se llama baria , que es la presión ejercida sobre un centímetro cuadrado por una dina (fuerza capaz de comunicar a un gramo-masa la aceleración de un centímetro por segundo en cada segundo)  
Presión normal = 760 mm = 1.013,2 milibares = 29,92 pulgadas = 1 Atmófera  

Barómetros: Correcciones
 

a) Error instrumental.- Corresponde al desajuste del instrumento  
b) Corrección por altura.- La lectura hay que referirla al nivel del mar, luego, cualquier otra lectura tomada a otra altura ha de ser corregida  
c) Corrección por temperatura.- Los termómetros están calibrados a 0º C.  
d) Corrección por gravedad o corrección por altitud.-

Los termómetros de mercurio están calibrados para la gravedad al nivel del mar en una latitud de 45º -32' -40''  

Isobaras  
Uniendo todos los puntos de igual presión atmosférica en un momento dado se forma una superficie isobárica, una isobara será la línea de intersección de una superficie isobárica con la superficie del mar.  
La presión cambia con la altura  
Normalmente se trazan las isobaras con una separación de 4 milibares.  

Gradiente de presión  
Es la diferencia de la presión atmosférica que existe entre dos puntos situados a la unidad de distancia sobre una recta normal a las isobaras que pasan por dichos puntos.  
Gradiente vertical de la presión .- Es la variación de la presión con la altura. La presión decrecerá en proporción geométrica con la altura. (menor presión y menor densidad del aire).
El gradiente vertical se mide por lo que varía la presión en mb. Cada diferencia de altura de 100 metros.  


Gradiente horizontal de la presión .- Uniendo todos los puntos de igual presión en un momento dado, obtenemos una superficie isobárica. Las superficies isobáricas no son horizontales.
Cuanto mayor sea la inclinación de las superficies isobáricas respecto al horizonte, mayor será el gradiente horizontal de la presión y más juntas estarán las líneas isobaras.
En el gradiente vertical será lo contrario.
El gradiente horizontal se mide por lo que varía la presión en mb. En una distancia de 60 millas, perpendicular a las isobaras.  


Formaciones isobáricas principales  

En los centros de alta presión el viento circula a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en los centros de baja presión al revés.  

a) Anticiclones fijos .- Son aquellos en los que por tener gradientes pequeños quedan estacionados durante cierto tiempo ocupando grandes extensiones.
Las isobaras están razonablemente separadas. (Azores)
b) Anticiclones móviles .- Son de extensión mucho menor que los fijos y suelen hallarse entre dos depresiones móviles participando de su trayectoria.
c) Depresiones .- Valores de presión decrecientes de la periferia hacía el centro.
Las depresiones son de menor extensión que los anticiclones.   

La fricción del viento con la superficie de la tierra tiene dos efectos: reducción de la fuerza del viento y que esté se incline de 10 a 20 grados respecto a las isobaras, hacia dentro en los centros de baja presión y hacia afuera en los centros de alta.
Ley de Buys Ballot's Cara al viento, el centro de baja presión estará por nuestra aleta de estribor en el hemisferio norte  
Las depresiones suelen moverse hacia el E y a una velocidad de 25 nudos  
d) Ciclón tropical .- Extensión más pequeña que la depresión, con vientos más violentos y propio de las regiones intertropicales.
e) Depresiones secundarias .-  Depresiones satélites de la borrasca principal.  


Formaciones isobáricas secundarias:
 

No presuponen isobaras cerradas como las formaciones principales  

a) La vaguada .- Es una depresión representada por isobaras abiertas en forma de V, casi paralelas y encajonadas unas en otras, con un valor de presión decreciente desde fuera hacia dentro.
b) El desfiladero .- Paso estrecho o garganta que une dos depresiones principales.
c) El dorsal o cuña anticiclónica .- Tiene configuración inversa a la vaguada. Las isobaras tienen forma de U invertida. Suelen ser apéndices de los anticiclones, por lo que indican tiempo despejado y seco.
d) Puente anticiclónico .- Inverso al desfiladero porque es una franja que une dos anticiclones.
e) El pantano barométrico .- Zona extensa de presión más o menos uniforme. Representa una zona de bajas presiones poco profundas.
f) El collado, silla de montar o punto neutro .- Es una zona rodeada por dos bajas y dos altas dispuestas en cruz.