escuela nautica baleares valnautica

escuela alisios

Yachy Point 01


Son manifestaciones violentas o perturbaciones locales fuertes que proceden de nubes de desarrollo vertical, normalmente cumulonimbos.  

DESARROLLO DE UNA TORMENTA  

1.- Formación y desarrollo.- Comienza la formación de la nube a causa de las fuertes corrientes verticales de aire caliente que inician su ascenso a ras del suelo.  
2.- Madurez.- Se va desarrollando el cumulonimbo que toma la forma de una coliflor y posteriormente de una gran columna.
Al no poder mantenerse en suspensión las gotas de agua condensadas, debido a su peso, comienzan las lluvias, ayudadas por las corrientes de agua descendentes.
Asimismo, descargan chubascos acompañados de rayos y truenos.  

3.- Disipación.- Continua la descarga de agua de la nube. Las corrientes ascendentes van decreciendo en intensidad hasta desaparecer.  

FENÓMENOS ELÉCTRICOS, ACÚSTICOS Y ÓPTICOS.  

Cuando las gotas de nubes se hacen demasiado grandes, se fraccionan.
Su rotura induce una carga positiva en las gotitas resultantes y una negativa en el aire que las rodea.
Este aire asciende, por lo que la nube estaría cargada en su parte superior de electricidad negativa y su parte inferior con carga positiva.
A la Tierra se la considera negativa.
Al establecerse zonas de nubes, con una diferencia potencial enorme, se crea una inestabilidad que en cualquier momento, por la proximidad de cargas de signo contrario o por contacto, produce el choque eléctrico del que resultan el rayo, el relámpago y el trueno.
La descarga por diferencia de potencial puede ser entre dos nubes, entre partes de la misma nube o entre nubes y la Tierra.  


El relámpago es el fenómeno luminoso consecuencia del rayo y el trueno.
Se debe a la gran expansión y súbita concentración que se produce en el aire próximo al rayo que se calienta enormemente  

El rayo entre la nube y la Tierra, se produce en las partes más elevadas de la superficie o en elementos buenos conductores.  
El rayo, relámpago y trueno son consecuencia de la descarga, y por lo tanto, son simultáneos.
El relámpago se percibe antes que el trueno por la diferencia de velocidad de transmisión de la luz y el sonido.  


La caída de un rayo en el barco o en sus proximidades, cosa poco frecuente, puede causar una desviación de la aguja temporal o permanentemente, debido a la inducción magnética que ha podido producir la descarga  

Fuego de San Telmo.- Con tiempo tormentoso en la mar, puede desarrollarse una diferencia de potencial eléctrico considerable entre el barco y las nubes.
Esa diferencia o desequilibrio de electricidad estática trata de equilibrarse por el medio más idóneo que
es el de mayor altura del barco, normalmente los palos o mástiles.
Cuando esto sucede aparece un resplandor flamante en los palos o vergas.
Al desaparecer produce una explosión sorda que es inofensiva.  


Arco Iris
.- Es un fenómeno óptico que se observa cuando los rayos del sol se reflejan en las gotas de agua suspendidas en las nubes.  

Rayo verde.- Cuando se pone el sol, el pequeño segmento del disco solar último en desaparecer se puede volver de color verde esmeralda o verde azulado en el ultimo momento.  
Halo.- Es un anillo luminoso con centro en el sol o en la luna de color blanquecino o bien presenta los colores espectrales que se forma por la refracción de la luz del astro en los cristales de hielo en las nubes altas.  
Corona.- Es uno o mas anillos coloreados que se forman alrededor del sol o de la luna cuando éstos se encuentran tapados por nubes medias delgadas que permiten el paso parcial de la luz.  
Espejismos.- Se debe a la refracción anormal de los rayos luminosos en las capas que componen la atmósfera. (espejismo en altura, espejismo superior, espejismo inferior).